Sabores| percepcion multisensorial
0 votos

Sabores| percepcion multisensorial

¿Cómo percibimos los sabores?, investigaciones sobre la percepción multisensorial del sabor, en De psicología os contamos más.

Psicólogos y otros científicos estudian como procesa y combina nuestro cerebro la información sensorial. Lo que sentimos, lo que vemos. En particular se han interesado en comprender por qué las personas perciben la voz de un ventrílocuo como procedente de los labios del muñeco, o porqué la gente oye mejor con las gafas puestas.

healthyeating

Percepción multisensorial

  • Estos ejemplos son parte de las reglas fundamentales que rigen la percepción multisensorial. Hoy sabemos que nuestra percepción está dominada por la visión. Los neurofisiólogos han demostrado como se puede combinar de  manera super aditiva ciertos estímulos que presentados de forma individual son débiles e ineficaces, combinados estos estímulos dan lugar a experiencias multisensoriales más ricas e intensas.
  • Las reglas sobre integración / percepción multisensorial ayudan a explicar por qué la comida y la bebida tienen un determinado sabor y por qué lo que es agradable a una persona puede no gustar nada a otra.
  • La percepción del sabor no solo interesa a los psicólogos sino también a muchos filósofos. Los filósofos se preguntan si la percepción del sabor se debe considerar de forma conjunta y multisensorial o de forma separada a otras percepciones sensoriales.
  • Lo cierto es que a todos nos cuesta distinguir entre sabores y olores, si tienes la nariz tapada es más difícil apreciar el sabor de los alimentos.

sniff

  • Los investigadores piensan que el carácter omnipresente de tales confusiones entre el olor y el sabor pueden reflejar una especie de sinestesia común a todos.
  • En parte el efecto multidimensional parece estar ligado a la cultura y a la experiencia personal. Ejemplo, si un norteamericano o un europeo percibe el sabor a almendra y al mismo tiempo prueba un poco de azúcar el sabor a almendra se potencia. Esto sucede porque para este grupo la combinación de almendra y azúcar es común dentro de la dieta de sus países (mazapán, chocolate con almendras).
  • Sin embargo para un japonés la almendra se asocia al sabor salado, y esta cultura presenta una mayor respuesta a la combinación de almendra y sal, pero no a la combinación de almendra y azúcar.
  • Nuestro cerebro parece aprende a combinar solo los sabores y olores que se dan en los alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual.0307-0156 - phil buksh eating ice cream_std

El efecto ventrílocuo

  • Un efecto similar al que se da cuando un ventrílocuo habla y parece la voz salga de su muñeco se puede producir en la boca. El efecto ventrílocuo puede ayudar a explicar por qué nos parecen percibir los sabores en la boca en lugar de en la nariz donde se origina la percepción del sabor.
  • El efecto ventrílocuo ha empezado a revolucionar la cocina clásica. En el menú de degustación del restaurante Heston Blumenthal, The Fat Duck se creo un helado de tocino y huevo. En principio en dicho plato los sabores de tocino y huevo en una misma bola de helado se combinaba en la boca de tal forma que no se podía distinguir un sabor del otro.

tapas-en-el-commerc24-300x226

  • La diferencia fue cuando se introdujo un pedazo de pan frito crujiente en el plato. El pan de por si  no cambia mucho el sabor del plato pero al comerlo ayuda a separar los sabores de tocino y huevo. El sabor tocino sufre “el efecto ventrílocuo” porque su gusto queda localizado dentro del pan crujiente, mientras que el sabor a huevo llega después fundido con la textura más suave del helado.

Fuente|www.cienciacognitiva.org/

Fotos|www.islandcrisis.net, demedicina.com

www.swallowcliffe.com/, www.mansionvitraux.com

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>