UP

-     Escrito por angeles

Test “Persona bajo la lluvia”

El test “Persona bajo la lluvia” está clasificado como un test proyectivo – gráfico, ya que consiste en dibujar y contar la historia de la persona que esta bajo la lluvia. Os contamos más detalles importantes sobre este test.

persona-bajo-la-lluvia

El test Persona bajo la lluvia también suele denominarse como El hombre bajo la lluvia pero, tenemos que tener cuidado, pues ya estaríamos determinando en la consigna, si así se lo explicamos, que dibuje un hombre en vez de darle la posibilidad (tan rica para nosotros en información) de escoger a qué persona quiere dibujar.

Administración del test

Como en otros artículos hemos comentado sobre los gráficos, si vemos que el paciente muestra mucha ansiedad, podemos indicarle que no se preocupe por la calidad del dibujo, lo que nos interesa es poder conocerlo y no una evaluación de sus destrezas gráficas.

test

Este test puede hacerse de forma individual o global y lo único que se requiere es de una hoja en blanco junto con un lápiz. Puede aplicarse a todas las edades y a ambos sexos ya que puede ofrecer información importante sobre el individuo.

Le entregamos al paciente una hoja en blanco colocada en posición vertical, si el paciente modifica la posición del papel se le permite y tomamos nota de este cambio.

La consigna es clara y sencilla: “Dibuje una persona bajo la lluvia“. Los pacientes pueden hacer preguntas muy diversas antes de lanzarse a dibujar, desde dónde lo dibuja, si le tiene que poner un paraguas, si le hace un paisaje… En estas cuestiones, el psicólogo no debe adentrarse pues estaríamos dirigiéndole en lugar de dejar que se exprese, así que le instamos a que lo haga como desee.

persona bajo la lluvia

Al igual que en otros test gráficos, el psicólogo debe de tomar nota de los comentarios que el paciente realice mientras dibuja, si lo hace rápidamente o se toma su tiempo, todo aquello que resulte llamativo para después estudiarlo e interpretarlo.

¿Qué información puede aportar este test gráfico?

En este tipo de test proyectivos son tan importantes los elementos que el paciente dibuja o no dibuja en la hoja como la historia que va a contar a continuación sobre la persona bajo la lluvia.

A su vez, este test permite evaluar la ansiedad y el temor del paciente en determinados ámbitos; se pueden ver cuales son sus defensas y si se adapta de forma patológica a los cambios o en qué grado, si hay una organización o desorganización psíquica.

Recomendaciones, para poder interpretar el dibujo os recomendamos el libro “Test de la persona bajo la lluvia” de Silvia M. Querol y María I. Chaves Paz que podéis encontrarlo online.

test persona bajo la lluvia

Como en anteriores artículos hemos comentado, para hacer un buen psicodiagnóstico es ideal que se realice una batería de test, como puede ser el que hoy hemos descrito junto con el CAT, más test gráficos como el test de la familia, el HTP, un dibujo libre, etc.

Más test proyectivos:

A continuación, os mostramos otros test proyectivos que os pueden resultar muy interesantes para continuar estudiando la mente y los conflictos:

depsicologia.com

Newsletter