5 Beneficios psicológicos de escribir

depsicologia.com

La escritura es un trabajo de desahogo, de volcar sobre un papel los sentimientos, pero también es un trabajo de elaboración, de poder ponerle palabras a las emociones y los pensamientos, de sentir que uno puede encontrarles un orden y un sentido. Escribir es una forma de liberarse, de soltar, de hacer pequeño lo grande y lo grande pequeño, de ubicar todo en su justa medida.

Beneficios psicologicos escribir

Cuando uno escribe le pone un final a las emociones que le embargan, aunque sea un final metafórico y temporal, pues no se le pone un final en lo real. Pero un final al fin y al cabo que permite vivenciar las situaciones pasadas, presentes o futuras -según el contenido- de una manera diferente.

Escribir para poner palabras a la angustia

Cuando las emociones sobrepasan, o incluso incapacitan, la escritura es un medio para rebajar la intensidad de la emoción. Uno puede escribir cuando está profundamente enamorado, llenando cuadernos y hojas con el nombre de la persona amada, puede sentir tanto que incluso le salen versos de las manos o sentir que le sobrepasa. La escritura puede ser un medio de expresión de amor pero también de liberación.

Lo mismo sucede cuando hablamos de la angustia. La angustia puede dejarle a uno sin palabras, con una sensación de no saber cómo explicar, ni explicarse, qué le sucede. Solo es esa sensación de vacío, de agujero negro, que absorbe toda la luz y uno no sabe ni hacia dónde caminar. Entonces ¿cómo escribir cuando uno está angustiado y no tiene palabra? Una opción es la escritura automática, de la que hablaremos más adelante.

Puedes leer más sobre la angustia «No sé lo que me pasa. Angustia emocional«.

El garabato para el acceso a la palabra

Beneficios psicologicos escribir garabato

El garabato se define de dos maneras, como un trazo o como una letra o un signo gráfico. Esa doble definición me sirve para explicaros que este garabato puede formar parte de una salida a la falta de palabra para encontrar la misma. Uno comienza a dejar que el bolígrafo o el lápiz se deslice sobre el papel, vuelca angustia, sin pensarlo a través de la intensidad del trazo, del momento, y a través de esto puede que la intensidad inicial vaya bajando. Después ¿Quién sabe si aparece algún pensamiento, una palabra, n hilo a través del que poder comenzar un escrito?

Escritura automática

Beneficios psicologicos escribir  escritura automatica

Para algunos resultará más sencillo que para otros pero es un ejercicio que todo el mundo puede realizar. La escritura automática es escribir sin pensar, situar el boli o el lápiz, o los dedos sobre el teclado, y dejar que las palabras fluyan. No será válido evaluar moral ni políticamente ni gráficamente lo escrito.

No interesa el contenido ni el sentido mientras uno escribe, solo el acto de escribir y dejar que las palabras, los pensamientos y las emociones lo atraviesen todo. Puede requerir práctica llegar a escribir de manera automática, pues hay una parte de uno mismo que hay que apagarla para fluir. Después os podéis parar a leer vuestros auténticos tesoros.

Escribir para sanar, para ordenar

Hace tiempo conocí a una adolescente que ante su primera ruptura amorosa escribió tres libros de poemas (no publicados), que dividió en sus pasos por tres etapas del duelo, obviamente sin ser consciente, pero con títulos que hacían referencia a la evolución y elaboración de la pérdida. La escritura se convirtió para ella en un bálsamo, un lugar donde volcar el dolor, el desengaño y su propia deconstrucción y construcción. La escritura fue una forma de conexión, de ordenar y sanar. La escritura era un flotador en un mar propio.

Beneficios psicologicos escribir  listas

Escribir para encontrar respuestas

Seguro que habéis escuchado más de una vez que las personas hacen listas para poder tomar decisiones o saber qué elegir. Otros escriben porque les ayuda a ordenar el barullo que tienen en la cabeza y así encontrar respuestas a los problemas.

Otros artículos que pueden interesarte son:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar