Escrito por Tendenzias

Creencias irracionales: qué son y cómo identificarlas

¿Qué son las creencias irracionales y cómo afectan a nuestro comportamiento estas ideas? ¿Cómo podemos identificarlas? Os compartimos teoría y ejemplos que os pueden resultar tremendamente útiles para conocer todo sobre las creencias irracionales.

Algunos ejemplos de creencias irracionales que pueden servirnos para entender bien qué engloba este concepto son:

-“Si algo es peligroso o potencialmente peligroso ¿Tendré que estar pensando que me puede suceder a cada minuto?”

-“Siempre tengo mala suerte en el amor…”

-“Todo el mundo que me conoce me tiene que tener apreciar, no entiendo que haya gente que no lo haga. Si las cosas no salen como deseo es una catástrofe”

Todos tenemos pensamientos y creencias pero no todas son racionales, muchas son irracionales y no sólo las tenemos nosotros sino que son compartidas por miles de personas.

El gran problema de estas ideas irracionales es que no son tan fáciles de reconocer por uno mismo, ya que están consideradas como una creencia certera y causan muchísimo sufrimiento emocional en la persona, pues estas creencias limitan y pueden vivirse como algo persecutorio, a lo que no se le puede poner límites o uno no puede dejar de pensar “y si hubiera hecho…”.

Como veréis a lo largo del artículo, es posible que en algún aspecto os podáis sentir identificados con vuestro yo presente o con algún tiempo pasado pero, es común que en algún momento uno se haya exigido demás o haya exigido del exterior algo que es extralimitado. Una creencia irracional sobre la vida o los demás.

Ideas racionales frente a ideas irracionales

Albert Ellis, Doctor en Psicología por la Universidad de Columbia y fundador de la Terapia relacional Emotiva, diferenció las ideas irracionales básicas que son compartidas por la sociedad de diferentes partes del mundo. Por ello, al ser unas líneas que pueden ser extrapolables a toda la población, puede ser interesante averiguar lo que son o no ideas irracionales para entender el comportamiento propio y el de los demás.

En la Terapia Relacional Emotiva de Ellis, éste distingue claramente las ideas racionales de las irracionales:

Creencias racionales

Las creencias racionales están sujetas a la probabilidad, son relativas. Es decir, pueden ocurrir o no pero tienen una base cierta. Estas creencias se suelen expresar en forma de preferencias y deseos.

Un ejemplo sencillo para poder comprenderlo bien “me gustaría aprobar el examen”, “quisiera poder comprarme un coche” o “preferiría no tener que ir a esa conferencia”.

Si los deseos no se logran puede surgir tristeza o decepción pero esto no impide o limita a la persona el logro de nuevas metas o deseos.

Creencias irracionales

Este tipo de creencias o pensamientos son de carácter absoluto y dogmático (Todo o nada, Siempre o nunca).  Las expresamos en forma de exigencia: “debería de…”, “estoy obligado a…”,” tengo que…”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si no logramos nuestros deseos, las emociones generadas pueden ser muy negativas como cólera, depresión, sentido de culpa o ansiedad. Estas emociones a raíz de esas creencias emocionales sí que pueden influir en el logro de otras metas a corto medio y largo plazo.

La frustración de no lograr lo que mentalmente “estoy obligado a” puede generar sufrimiento, culpabilidad, conductas de aislamiento y patologías como ansiedad, depresión, abuso de sustancias tóxicas u otros comportamientos de riesgo.

Las 10 creencias irracionales básicas (Ellis 1962, 1975)

Ellis destacó 10 creencias irracionales que hemos considerado interesante rescatarlas para poder compartirlas con vosotros y que sea una invitación para reflexionar, para pensar en uno mismo.

-Para cualquier persona adulta resulta imprescindible y necesario poder contar con la aprobación del resto de su comunidad más significativa y, desde ahí, sentirse una persona querida y valorada.

-El pasado siempre continuará siendo presente, no importa cuánto hace que haya pasado ni cuánto tiempo pase. El pasado es determinante y decisivo, por lo que nunca se olvida ni se supera.

-Si no logro que los demás me consideren una persona valiosa, especial o digna, no valgo nada. Si no valgo nada, no podré lograr nada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si algo no sale como yo quiero o deseo, es una mala señal. Esto es vivido como una catástrofe emocional y se vive como algo terrible, en lugar de poder afrontar que no todo siempre sale bien o que para triunfar hay que fracasar en otras ocasiones.

-Hay un tipo de persona que es malvada e infame, por lo que siempre hay que culpabilizarlas y castigarlas por esa maldad.

-Si hay algo que pueda resultar potencialmente peligroso es importante estar híper atento a esa cuestión, estar muy angustiado y pensarlo constantemente para estar preparado.

-Todos los problemas tienen una solución perfecta y, si no tuviese esa solución perfecta, esa opción sería algo catastrófico.

-Las personas no tienen capacidad de poder hacerle frente a sus penas o preocupaciones, no tienen poder ante su destino, todo es incontrolable y viene del exterior.

-Es más fácil evitar las dificultades y responsabilidades que hacerles frente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

-No hay nada que uno pueda hacer para alcanzar la felicidad.

Estas diez ideas irracionales Ellis las resume en tres ideas básicas que permiten hacerse una idea de las grandes exigencias que uno hace sobre sí mismo y al entorno, exigencias irracionales que pueden causar mucho dolor:

-Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actuar.

-Tú debes actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo.

-Las condiciones de mi vida deben ser buenas, fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo e incomodidad.

Si queréis continuar leyendo sobre las creencias irracionales u os gusta la psicología de orientación conductual, os recomendamos continuar leyendo “Manual Técnicas modificación y terapia conducta” de los autores Francisco J. Labrador, J. Antonio Cruzado y Manuel Muñoz.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Otros artículos que os pueden resultar interesantes:

Fotos| newdepressioninfo.org/www.neelscorner.com, www.urbanmoms.com

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos