Soledad, salud y redes sociales

La Soledad, la salud y las redes sociales. Tengo muchos amigos en Facebook o Twitter dicen algunas personas. ¿Qué porcentaje de esas relaciones se traduce en amistad real? Investigaciones sobre la soledad, la salud y las redes sociales. La Soledad incide  negativamente en la salud al propiciar  malos hábitos. Las redes sociales según investigaciones incrementan […]
depsicologia.com

La Soledad, la salud y las redes sociales. Tengo muchos amigos en Facebook o Twitter dicen algunas personas. ¿Qué porcentaje de esas relaciones se traduce en amistad real? Investigaciones sobre la soledad, la salud y las redes sociales.3275843153_9bba1f28ea

La Soledad incide  negativamente en la salud al propiciar  malos hábitos. Las redes sociales según investigaciones incrementan la soledad al favorecer relaciones superficiales. En De psicologia soledad, salud y redes sociales. Investigadores de Estados Unidos como Stacey Passalacqua, comentan que la soledad daña la salud humana ya que propicia malos hábitos como:

  1. mayor consumo de medicamentos. Automedicación

  2. Mayor nivel de estrés

Además el estos efectos nocivos de la soledad se pueden incrementar con el uso de redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter etc. Aunque Internet brinda la posibilidad de entrar en contacto con gente de todo el mundo, las redes sociales tienden a favorecer las relaciones superficiales. Aumentan los sentimientos de aislamiento, de irrealidad y de soledad.

Stancey Passalacqua

Se sabía que las redes sociales estaban relacionadas con una menor calidad de salud de los individuos, pero hasta ahora no se había comprendido el mecanismo que subyacía a dicha asociación. El mecanismo podría estar relacionado con la sensación de soledad que provocan la redes sociales.

redes-sociales

En sus investigaciones los científicos realizaron una encuesta a 265 adultos entre 19-85 años sobre:

  • El apoyo social con el que contaban

  • Su soledad

  • Su nivel de estrés

  • Sus hábitos de salud

  • Su salud en general

Los resultados obtenido en estos cuestionarios demostraron que la soledad estaba mucho  más relacionada con el número de relaciones estrechas que con el número de contactos mantenidos en las redes sociales.

Los expertos comentan que frecuentar las redes sociales no tiene que influir en la salud , siempre que el usuario mantenga relaciones más cercanas con otras personas sin que entre ellos medie la distancia.

En este estudio se demostró que las personas más solitarias se cuidan menos, duermen peor, y tienden a consumir más medicamentos. Son menos capaces de lidiar con elementos estresantes de la vida cotidiana, en consecuencia se estresan más.

Monologue_by_liquidkid1

  • Estos resultados establecen una relación entre la soledad y tener peor salud. En esta investigación se demostró que las personas con mayor apoyo social tenían una salud mejor.

  • Otro dato curioso de la encuesta es que la soledad sería en parte una cuestión subjetiva que depende de la percepción de cada individuo. Es difícil establecer qué es una persona solitaria ya que este perfíl dependen en parte de lo que cada persona considera qué es estar solo.

  • Si existiría un factor decisivo que determina la soledad real: la calidad de las relaciones personales y no su cantidad.

  • La ausencia de familiares y amigos cercanos es por esto un hecho  más grave que puede afectar a la salud y que no puede ser contrarrestado por las relaciones que se pueden establecer a través de las redes sociales ni por cualquier otro tipo de relaciones superficiales.

En De Psicologia  nos importa tu opinión, ¿estás de acuerdo que las redes sociales en general crean relaciones sociales superficiales? Si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Depsicologia. com

Fuente|www.neomundo.com.ar/

Fotos|elcuadernodesamuel.blogspot.com,

/snoogums.wordpress.com,

lagataqueladra.blogspot.com/

Soledad, salud y redes sociales
5.00 / 5
5.00 - 83 Votos

También te puede interesar

10 Comentarios en “Soledad, salud y redes sociales”

  1. Tuky dice:

    Soy una chica de 22 años y veo perfectamente cosas que se nombran en el articulo. Yo soy la primera que tiene varias páginas, también he de decir que me las hice ya hace unos años. Al principio era la tipica que se metia siempre que podia para ver si tenia alguna novedad, pero ahora puedo estar dias y dias sin meterme.
    Las redes sociales me parecen un gran invento ya que puedes comunicarte con gente de muchos lugares diferentes y sin coste alguno, pero tambien ha cambiado la forma de relacionarse. Ni si quiera es ya igual con tus amigos,algunos prefieren hablar antes por el Facebook, Tuenti… que quedar a toamr un cafe. Otra de las cosas buenas que tienen estos lugares es que te avisan de los cumpleaños de tus amigos y eso esta muy bien sobretodo para gente que como yo no se acuerda mucho de las fechas,pero trae algo malo consigo, hay personas,incluso amigos que ya no te llaman para felicitarte si no que todo se dice por estas páginas.
    Sinceramente ami es una de las cosas que mas me fastidia, tener que depender de estos lugares para poder saber de tus amigos ya que todas las cosas se hablan por ay,todas las quedadas,etc…y lo malo de todo eso es que a la gente no le gusta que hablan de ella ni que cotilleen su vida,pero no se dan cuenta de que ellos son los primeros que dejan que mucha gente vea todo lo que hacen y dejan de hacer

  2. Beto dice:

    Me quedó claro, me dejaron sin palabras!!!

  3. Guille dice:

    Creo que la nota omitió decir que el sentimiento de soledad suele aparecer5 cuando el usuario de redes social tiene la percepción de que integrantes de su lista de contactos mantiene una vida social mas activa y termina creyendo eso, interpretacion otorgada por si mismo a traves de su lectura errónea de los comentarios y observacion de fotos publicadas por el otro. Es decir, sucede lo mismo que sucedía ( y sucede) antes de la aparcición de las redes sociales: el prejuicio acerca de la vida del otro, creyendo falsamente que aquel goza de una calidad de vida ideal, más plena o feliz, ubicándose él mismo en una situación desfavorable respecto de los demás. Las redes sociales han logrado potenciar este fenómeno, al otorgar la posibilidad de ‘espiar’ comentarios, fotos y vínculos de las personas con las que el usuario se relaciona.

  4. rodri dice:

    es re verdad ja ajja manga de infelizes… yo uso la pc no en exeso me aburre… la vida esta afuera en la calle no en una caja …lo digo yo xD!

  5. rodri dice:

    tengo 18 años