Psicología del amor

El amor es el motor de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos. Y siendo tantas cosas el amor sigue siendo a día de hoy un misterio para muchos, comprender el amor o cómo tiene que ser el amor, si todo es química o ilusión, cómo hacer funcionar una pareja… De todo ello, de la psicología del amor, hablaremos en este artículo.
amor
El amor sigue siendo uno de los objetos de estudio más imperecederos puesto que acompaña al ser humano desde el principio de su vida hasta el último instante. El amor es algo innato y necesario, un vínculo que se establece con un otro y que, finalmente, se puede establecer de múltiples maneras y eso determinará cómo vea uno el mundo, a las personas y a la vida.

Este sentimiento tan universal no ha dejado de despertar curiosidad a lo largo de los años, lo que ha supuesto que en estas últimas décadas se hayan realizado estudios sobre «La psicología del amor» para llegar a comprender cómo surge, las reacciones que provoca, los estados emocionales y físicos que genera, etc.

Psicología del amor en la Infancia

Los estudios realizados sobre el amor en la infancia se centran en el apego, destacaremos autores relevantes como Bowbly, Mary Ainsworth y Spitz. El apego entendido como el primer vínculo que se establece con un otro, que suele ser aquella persona que cumple una función materna y, al ser una función, no está ligado exclusivamente a la madre sino que puede ser un padre, una abuela/o, tía/o, etc. Es decir, la función materna es aquella persona que hace la función de cuidado (alimenta, contiene o mitiga el llanto, calma, acuna, habla, adormece…).

Según el tipo de apego establecido, así se irá desarrollando su personalidad en los primeros años (podéis leer más en «El afecto en la infancia: apego, hospitalismo y marasmo«).

Psicologia amor infancia

Dentro de la psicología y el psicoanálisis infantil también se ha hablado mucho sobre el amor en la infancia. Una frase de Winnicott que se convierte en el eje de tantas y tantas premisas, es «una madre suficientemente buena«.

Una madre suficientemente buena es aquella que puede sostener y atender las necesidades del hijo, que lo ilusiona pero que también tendrá que desilusionarlo en la espera de ser atendido, porque un apego excesivo también resulta patológico. Y, uno de los aspectos importantes e interesantes de esta teoría, es que no importa tanto la persona como la función (lo explicado anteriormente de la función materna).

Psicología del amor romántico

En la actualidad se están realizando múltiples trabajos con adolescentes para tratar de crear un nuevo tipo de amor alejado del insano amor romántico. Se llevan a cabo estudios y encuestas con adolescentes y jóvenes para conocer cómo se relacionan con sus parejas o cuáles son los fundamentos de sus relaciones, pues no es lo mismo amor romántico que romanticismo.

Hoy día se intenta desmitificar el amor romántico desde todos los ángulos posibles para poder acceder a relaciones de parejas más sanas. De construir que los celos no significan «te quiero», que ser posesivo no es un aspecto positivo y que el amor trata de potenciar las alas de alguien para que vuele y no de cortárselas para que nunca se vaya de mi lado.

El amor romántico habla de medias naranjas que se buscan para estar completas. Un amor más sano habla de ser naranjas completas para compartir la completud con otro ser completo, no esperar que sea un otro externo el que le procure felicidad y bienestar, sino que uno pueda ser feliz y estar bien por sí mismo.

Hay un trabajo largo por hacer y un trabajo que depende de todos. En este artículo Los mitos del amor romántico, podrás encontrar más información sobre cada uno de los componentes del amor romántico y cuáles son las razones para escoger otro tipo de amor.

Psicología del amor – Teoría triangular del amor

Una de las teorías psicológicas más conocidas es la Teoría triangular del amor, descrita por Robert Sternberg, quien plantea que los sentimientos no son las únicas emociones implicadas en conseguir que una relación funcione, si no que también es necesario que haya tres ingredientes adicionales:

  1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
  2. La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
  3. Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.

Por tanto y  basándonos en los aspectos mencionados anteriormente, tenemos que comprender que hay dos tipos de triángulos: reales e ideales, en los que se pone de manifiesto cuáles son los ideales de cada uno de los miembros de la pareja.

El triángulo del ideal no tiene porqué aparecer siempre pero, la realidad, es que es frecuente ya que no es fácil cumplir con todos los requisitos del ideal del otro, lo que no siempre se traduce en comparaciones favorables y puede desembocar en otros problemas en la relación.

Siete formas de amor

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido diferentes formas de amar a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

No es lo mismo querer a tu madre, que a un amigo, que a una pareja, a un familiar o a una mascota. Estas situaciones nos han permitido poder abordar el amor desde otro punto de vista, sin necesidad de saber aspectos teóricos, si no el más práctico de todos, el vivirlo uno mismo.

teoría triangular del amor

A continuación, os vamos a detallar las siete formas de amor que han diferenciado los estudios:

  1. El amor vacío: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.
  2. El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.
  3. El amor fatuo o loco: Este  tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es  un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.
  4. El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.
  5. El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasión. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha  perdido la pasión.
  6. El amor completo o consumado: Es el tipo de amor ideal, une compromiso, pasión, y confianza. Hay que destacar que según las investigaciones el estado de enamoramiento suele decaer entre 6 meses a dos años. Luego según la Psicología , el amor completo es difícil de mantener y suele derivar hacia los otros tipos de amor.
  7. Cariño: Cuando hablamos de cariño no hacemos mención ni a la pasión ni al compromiso, pero sí a ese sentimiento que permite que haya un lazo fuerte, una buena relación de amistad.

Psicología del amor ¿todo es química?

La neurospicología también tiene mucho que decir sobre el amor y cómo el cerebro va generando diferentes sustancias que pueden intensificar lo que conocemos como amor o enamoramiento.

Autores como Helen Fisher llevan muchísimo tiempo estudiando el lado científico del amor, queriendo comprobar el vínculo entre las emociones y la química que se produce a nivel cerebral. ¿Sabías que cuando uno está enamorado se produce una gran liberación de dopamina que genera una sensación de euforia?

Si queréis leer más al respecto hay datos muy curiosos en este artículo «La química del amor ¿cómo afecta amar al cerebro?» donde se puede escuchar un discurso diferente acerca del amor, de las relaciones como ¿por qué amamos y engañamos ? o ¿Cómo funciona un cerebro enamorado?

Psicología del amor – Parejas tóxicas

Las relaciones tóxicas son un término muy utilizado actualmente para hacer referencia a aquellas personas que en lugar de hacer sentir que uno crece como persona a su lado, siente que decrece poco a poco.

El lema o la frase principal que intenta abrir los ojos a las personas que conviven con una pareja tóxica es que si duele, no es amor. 

Otra de las señales más frecuentes y que no se ciega ante ella es intentar cambiar al otro. Amar y ser amado significa aceptar al otro por quien es y como es, si se intenta cambiar a alguien es que algo está fallando en esa relación, no se está amando a la persona, se ama a quien podría ser dicha persona.

Siguiendo las señales indicadas por Silvia Congost, hemos hecho un artículo «8 señales de que tu relación de pareja es tóxica» donde os contamos las señales principales que indicarían que uno está viviendo una relación tóxica y destructiva para sí mismo.

Psicología del amor – In/Fidelidad

Una de las preocupaciones más frecuentes dentro de las relaciones de pareja es la fidelidad cuando se establece una relación monógama.

En artículos anteriores hablamos de la infidelidad (Cómo entienden la infidelidad hombres y mujeres), un tema de lo más estudiado y trillado que sigue siendo relevante e importante comprenderlo pero, recientemente, se estudió científicamente lo contrario.

Shana Cole ha llevado a cabo una investigación en la que se plantea la fidelidad de la pareja y qué es lo que ocurre en cada uno de sus miembros para que la monogamia se mantenga. Al parecer, habría un mecanismo de devaluación de los otros que permitiría ver al resto de personas menos atractivas e interesantes que sus parejas.

Os explicamos cómo se llevó a cabo la investigación -verdaderamente interesante- y así podréis entender mejor cómo llegaron a dichas conclusiones. Tenéis toda la información aquí ¿Por qué hay parejas que son fieles?.

Psicología del amor – Un amor sano

Psicologia amor sano

Habría muchísimas cosas que decir en el amor y sobre el amor, de ahí que nunca se cese de escribir al respecto y que siga fomentando investigaciones al respecto, pues el amor sigue siendo el precursor de la vida.

Después de todo lo que hemos comentado a lo largo del artículo, no podíamos terminar sin compartir este artículo con vosotros, que hemos formado a raíz de vuestros comentarios y de preguntar a la gente para conocer cuáles son esas características en una relación que les hace sentir bien, de saber cuáles son esos detalles imprescindibles para que una relación de pareja no termine por falta de amor.

Como veréis, hemos señalado cuatro pilares fundamentales pero dentro de cada uno de ellos, en su descripción, encontraréis más características englobadas dentro de las mismas: Pilares fundamentales para una relación sana de pareja

Psicología del amor – Beneficios para la salud

Tal y como lo lees, amar sanamente produce beneficios para la salud a todos los niveles, desde mejorar el sistema inmunológico a fomentar la creatividad en el individuo, lo que finalmente se traduce en una mayor sensación de bienestar y felicidad.

«Beneficios del amor para la salud» es el típico artículo para compartir con la persona a la que uno quiere o con los amigos porque, tal como decía Freud, si amas sufres, si no amas enfermas. Nuestra interpretación es que todos estamos abocados a amar, pues el amor es algo inherente al ser humano y amar nos confronta con la posibilidad de sufrir algún dolor (un desengaño, desilusión, un enfado…) No estamos hablando de algo tóxico, sino del de hecho de que amar nos expone a otros, a sentir. Al igual que también hablamos de que no amar enferma, puesto que uno se queda con la mirada fija hacia adentro, sin la posibilidad de salir al mundo, sin romper la falsa idea de que no necesita nada de los demás.

¿Es una elección consciente el amor?

Desde el punto de vista del psicoanálisis podríamos encontrar otra teoría sobre el amor en la que nos muestra que de quién te enamoras nunca tiene que ver con una elección consciente, más bien te ves llevado a la vorágine de amar.

Estamos en la sociedad del raciocinio, donde muchos esperan escoger a la persona adecuada a quien amar como quien va a la tienda y escoge un buen ordenador con el que trabajar. Una sociedad en la que los afectos se ven soterrados bajo un supuesto buen juicio pero, seamos realistas, nadie decide a quién amar, simplemente ama.

Parafraseando a Cortázar, cómo si se pudiese escoger en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Aquí podemos ver cómo el amor es algo que resulta inevitable, sin poder de decisión, sin saber bien por qué hay alguien que despierta todo lo dormido y en esa elección es donde encontramos una historia de vida, a veces la sensación de que uno deja de repetir la misma relación de pareja pero con personajes distintos y otras historias de amor que parece que durarán una vida.

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. anabel_86 dice:

    Hola!
    Tengo 21 años, y realmente no sé muy bien lo que es cada cosa, sólo sé que en este momento no paso por un buen lugar en mi vida. Todo me cuesta un esfuerzo enorme, me siento con muchas ganas de llorar, además por mi propio carácter, que soy muy introvertida me cuesta mucho exteruirizar las cosas y así voy guardando muchos sentimientos, dolores, angustias…y creo que ya llené el cupo, No he tenido una vida fácil, y nunca he hablado con nadie de nada, en general me dicen que soy arisca y distante, pero a la vez con mucha necesidad de afectividad, y no sé…
    ¿Habré tocado fondo?

  2. jose dice:

    que bueno que distingas entre la tristeza y la depresión porque últimamente parece que es muy a la moda andar diciendo «estoy deprimido» y presentar licencias medicas por «depresión», la depresión es una de las mentiras mas grandes de estos últimos tiempos, o se está triste o se está feliz, pero eso de la depresión no es mas que estar muy triste

  3. valeria dice:

    como podes sobrellevar la tristeza cuando cada vez que empezas una terapia siempre terminas rompiendo con tu pareja actual? como poder entender que estoy deprimida porque veo mi entorno y solo veo gente mediocre siendo feliz con sus mediocridades. como se entiende que la fortuna (suerte) de poder estudiar y progresar en la vida no estan delimitadas a los que tienen potencial sino al que puede pagar?. como entender que todo el tiempo tu pais cae en crisis y todos tus esfuerzos se van por la borda y vos vez como tus sueños se deshacen?. como se entiende que uno pide ayuda y solo encuentra paredes y puertas completamente cerradas?. como hace uno para no deprimirse frente a una sociedad completamente inculta y despreocupada por su projimo y a la vez tener que caer en la misma bolsa porque el que esta a tu lado no puede realmente ayudarte a salir de un pozo sin caerse con vos?
    como se explica que uno a los 33 años este cansado de luchar por las injusticias que la misma sociedad impuso frente a la desigualdad de posibilidades incluso dentro de tu misma familia?… como creer en un mañana si mañana no voy a poder tener una casa porque jamas voy a alcanzar el dinero necesario para comprarla? en fin… como pueden decir que estoy depresiva si la depresion misma no me permite vivir y si no trabajo me muero? y si me muero? como hago para morirme y no tener la minima esperanza de que ocurra un milagro que salve mi vida? Valeria de argentina

  4. Hera dice:

    Desde hace poco estoy de este modo. Pero no sé qué hacer. Son muchas cosas que no me dejan trnaquila, no se supone que deberían importarme, pero no lo puedo remediar. Cada vez me siento peor, ando con la mente en blanco mirando al vacío y siento ganas de llorar. ¿Creen que no me cuesta trabajo fingir? Es decir, no soy ninguna hipócrita, pero ¿para qué expresarlo si nadie es capaz de entender? nadie sabe nada de mí, nadie me conoce y nadie me puede ayudar…y prefiero quedarme así…

  5. Lorena dice:

    Pues, la verdad es que os comprendo a todas… Es algo que siempre me ha pasado… Comprendo a todo el mundo escepto a mí misma…
    Yo he encontrado este blog porque puse en google la palabra «Tristeza» a ver qué salía, y di con vosotrs…
    He sido una persona con varias depresiones, 1 intento de suicidio… etc.. Ahora parece que todo iba bien, pero resulta que, aunque estaba muy ilusionada con trabajar y debería ser motivo de felicidad, desde que empecé a currar en esta empresa (llevo sólo 4 días), me siento triste. Estoy agobiada, con miedo, miedo a fracasar, a caer mal, a que me riñam, a no saber hacer las cosas…. Y me siento muy sola. Muchísimo. Hacía tiempo que no me sentía así de mal… Pensé que sólo sería un día o un par de ellos, por el cambio de estar trabajando en un sitio nuevo y eso… Pero pasan los días, y la tristeza no pasa…
    En fin, mejor lo dejo ya. Aun me queda media hora larga para ir a comer. Sola.

  6. anita dice:

    hola soy una chava de 19 años y no se si es tristeza o depresión solo se ke todo enpeso al comensar este año todoo casi me va mal solo se ke aveces ya no puedo mas y solo kisiera morir x KE la verdad yo ya me siento murta x dentro ya no puedo mas solo lo ke hago es llorarrrrrrrrrrrrrrr eso me desahoga bastante , enpese a probar marihuana ,coca y a fumar komo nunca lo habia echo eso me hacia sentir mejor..bueno en varias ocasiones mi hermana la mayor me a encontrado llorando y ella me dice tu lo uniko k haces es llamar la atencion x eso yo ni caso te hago cuando te veo llorando x ke ese es tu jobi la odio cuando me dice es o si ella supiera ke em siento tan sola odio la vida ke llevo…. enmi trabajo igual trato de no llorar pero las lagrimas me ganan PUES ….escucho musica todo el puto diaa para distraerme para no pensar en mi ex enamorado terminamos y todas las cosas ke tengo enmi cabeza siento ke mi cabeza va explotar buen o espero ke noles moleste mi testamento joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  7. Bruno B. dice:

    Hoy a sido un dia terrible.. bueno desde el sabado 10..la vida a cambiado para mi tengo 38 años,desde siempre extremo ,,muy feliz, y muy triste,,pero. la muerte de mi sobrino de 2 años el sabado. ahogado , me da la mayor de las tristezas que e tenido.,,,,,,pero. a la vez. me cambio la vida. entendamos la vida. tratemos .. solo puedo decir que quienes tienen deprecion..son los elegidos. para superar quizas la mayor de las pruebas que existen en esta vida. porque la vida es superar ,superar las dificultades ,, la dificultad mas grande es la que te dara la felicidad (a tu manera) en esta vida. Pero.. tengan fe…………………..al final ganan los buenos. AMOR PARA TODOS

  8. andrea dice:

    Hola, este año he estado muy triste ya ke tengo a mi mama con depre como de marzo y no para de llorar y estas ultimas semanas llora a cada rato yo trabajo estoy todo el dia fuera de casa ella keda practicamente sola en casa pero no se ke le pasa no kiere entender ke tenemos ke trabajar hay yo tambien me estoy enfermando ke me da mucga pena ver sufri a mi mamita y tambien lloro mucho necesito consejos gracias

  9. MARIALCY dice:

    hola buenos dias desde hace algun tiempo me estoy sintiendo muy triste no se si es deprecion o que pero esto fue lo que paso yo estaba muy contenta porque mi novio me ofrecio matrimonio y me sentia muy feliz pero luego mi familia se empeso a meter en los problemas y desde ese momento no paramos de pelear y yo vivo muy triste siempre me siento muy sola y sin cariño sera que yo tengo deprecion sera que nadien me quiere estoy sola
    ayudemen por favor

  10. María Real dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Hola llevo siete años con esta maldita ansiedad que es como la llaman estuve un tiempo mejor aunque seguía tomando pastillas pero de verdad que ahora estoy aparte de tener ansiedad sin ilusión de nada bueno ilusiones sí pero creo que son imposibles de alcanzar todo el mundo o la mayoría dicen que tengo que ser yo pero de verdad creo que lo que pasa es que no me entienden porque no lo han pasado y de verdad ya no tengo fuerzas estoy agotada de tanto sufrimiento.No sé si a lo mejor ha sido que he tenido muchas peleas con mi pareja y muchos problemas pero de verdad que no sé qué hacer como dije antes estoy agotada y sin ilusiones ninguna.También me siento sin que nadie me ayuda tener el calor de mi familia tengo a mi pareja pero lo que me dice es que me relaje y respire pero creo que esa no es la solución o por lo menos lo que necesito.Lo que necesito es apoyo moral que me suban o por lo menos que intenten hacerlo yo siempre he estado ahí para ayudar a todo el mundo pero parece ser que ya nadie está mal y se han olvidado de mí porque no hay nadie que se le vea un detalle bueno ya no puedo decir más porque ahora estoy mareada con los síntomas y voy a ver si descanso y me duermo ya que para mí es la mejor solución mientras duermo así ni siento ni padezco aunque tampoco estoy descansando muy bién últimamente siempre sueño con lo de los demás con lo que me gustaría que me pasara a mí por ej casarme tener un hijo etc espero que en cuanto puedan me contesten y me digan qué puedo hacer se los agradecería montón.

  11. María Real dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Una aclaración me gustaría que me contestasen al correo para yo así podelo ver mejor gracias y muy buenas noches.

  12. mila dice:

    Escribe aquí tu comentario.tengo 29 años y siento que no tengo vida,desde pequeña mis hermanos siempre se reian de mi era vomo el patito feo de la familia y cresi asi pensando que era tonta,o que era fea,y solo fuera eso sufri el acoso sexual de mi abuel y de 2 des mis hermanos no podia evitar sentirme culpable o preguntandome porque a mi que hice de malo y asi cresi con mis traumas nunca deje que un chico se me acercara por temor a ya no ser virgen era tan pequeña cuando me apaso todo eso y fueron por muchos años,a mis 25 años decidi amar confiando en el me entregue y me fallo era casado y tenia hijos te juro q me quise morir me aleje de el pero antes de eso tube un aborto que me ha marcado para toda la vida,ahora tengo 29 creo q ya lo olvide y de nuevo cometi el eror de confiar en alguien q solo queria acostarse con migo me aleje pero para mi mala suerte quede embarazada de el y volvi abortar me siento la peor mujer del mundo he intentado suicidarme mucha veces pero este dolor q siento no me deja vivir,siento q no tengo nada porque vivir lo unico q talvez me tiene viva son mis padres y cuando ellos a no esten no se que va a ser mi

  13. 1SIM dice:

    Escribe aquí tu comentario.hola hasta este momento qisiera desapareser de la fas de la tierra me siento commo una basura,como algo que nunca devio de existir aunque tengo mi famuilia no la tengo serca de mi y tal vez sea mi culpa por que yo decidi la vida que llevo pero creo que fue mas halla de lo que me imagine………. la verdad siempre me he sentido un pobre infeliz enque tengo toda una vida por delante . saben tengo 20 años pero he tenido la peor desilucion de mi vida..con decir que se me han quitado las ganae de vivir..precisamente me ocurrio el domingo sali se mi trabajo por una parte iba arto de lo mal que me habia ido en un dia mas como militar pero por otra parte iba contento por iba a ver por tercera vez.(DIRIA YO A LA CHAVA DE MIS SUEÑOS) despues de hacia como medio año que habiamos terminado pensando que tal vez podriemos reconciliarnos y ser felices pero no fue asi me dijo que solo me queria como amigo y ademas que no teniamos cosas en comun ya que yo salgo dos o tres veces al mes y hella quiere alguien que sea el hombre de sus sueños que este a su lado que lo etn serca en fin………entonces por que diablos me correspondia los mensajes que yo le mandeba dandome falsas esperanzaz pero siento que mas estupido fui yo al creer en ella………. ME PARTIO EL CORAZON EN MILES DE PEDESOS QUE NO SE CUENDO PUEDA VOLVER A RECONSTRUIRLO……….

  14. María Real dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    HOLA NO ME HAN CONTESTADO A LO QUE LES ESCRIBI A VER SI PUEDEN EN LA MENOR BREVEDAD POSIBLE DECIRME ALGO PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS ME LO MANDAN A MI CORREO POR FAVOR QUE ES MARIAGARCIAFERZ@HOTMAIL.COM

  15. sandra lucia dice:

    yo estoy pasando por esto es muy doloroso por que e perdido las esperansas de vivir

  16. Yolimar dice:

    A todos los que aqui han escrito y se sienten tristes, deprimidos, solitarios y sin esperanzas, en especial a todos y un poco mas a Maria Real, deben tener un poco de fortaleza. Se que puede ser dificil creer que no hay esperanza porque no llega tan rapido como uno lo desea. Paciencia y sobre todo FE en Dios que aunque no lo crean o duden el esta siempre a nuestro lados en momentos dificiles y tiene la mayor carga. Un ejemplo incomparable fue Jesus que vino a traernos enseñanzas y amor al projimo. No necesito dinero, solo atencion y afecto a cambio de tener vida eterna. Sufrio desprecio, tristeza y humillaciones, y eso no lo limito a seguir con su objetivo. Aunque nadie se compare a el, si nos muestra que tenemos seguro la felicidad. Por lo tanto, debemos ocuparnos en alguna tarea u oficio, hobbie que nos ayude a olvidar poco a poco las cosas. No todo desaparece de la noche a la mañana, todo es como una planta, primero se siembra y tarda en crecer, florecer y demostrarse, y aunque muere dicha planta nace otra y asi sucesivamente indicando que no todo es para siempre y es fijo que siempre tendremos alegria. A los que no tengan dinero, algo solamente necesario para satisfacer algunas necesidades, espero que Dios los ayude para tener lo primordial, ya que el dinero en si, no da la felicidad, por causa de el son las mayorias de los problemas en este mundo. Y si te sientes solo o sola le aconsejo hablar o buscar ayuda profesional si quiere, que te escuchen porque lo van hacer. Luchen por eso, no se dejen vencer por algo transitorio. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Son pruebas que debemos superar y estoy segura que van a salir adelante. Mañana es otro dia, y preocupate por hoy, espera que todo llegue. Dios los bendiga. Todo lo que pasa es bueno aunque parezca malo, nos hace fuerte. Todo venimos a este mundo a un proposito, no permitan que un estado de animo al cual muchos se aferran por temer a dar un paso, los cohiba de ser triunfadores. Paz y Amor a todos.

  17. JORGE dice:

    hola.
    me llamo jorge y tengo 22 años. en este momento no paso x una buena etapa de mi vida.. hace casi 8 meses termine una relacion de casi 3 años.. es increible ke aun no lo supere.. me siento triste sin ganas de nada.. no puedo olvidar. hace poko conoci a otra chik.. ella me ama.. siempre esta conmigo , me apoya , me cuida. pero no me llena . cree ke yo tambn la amo y ke ya olvide mi antiguo amor. pero no es asi y me siento mal por eso.. no la kiero herir . nose ke hacer me siento muy triste x todo esto.. la tristeza es un sentimiento muy humano pero a la ves deshumano. adios.

  18. ana19 dice:

    Hola a todos !! tengo 19 años, siempre desde pequeñita he sido una niña vulnerable ante todo a familia, amigos, compañeros , pareja…. siempre desde que era pequeña soñaba siempre con amar y ser amada, parese tonto lo que digo pero siempre he sido asin me montaba mi fantasia yo sola, he estado siempre con chicos me han hecho daño, mi ex me maltraba y m pongo a llorar na ma de pensarlo he tenido panico en salir en encontrarmelo pensaba que yo era inferior a el y a todo el mundo que yo no valia ni fisicamente ni sicologicamente que era una mierda gracias ami familia y mis amigos sali adelante aunque tarde tiempo, volvi a recobrar las ganas de vivir solo keria salir disfrutar no tener que pensar en cosas pasadas cuando conoci a otro chico el cual se enamoro de mi enseguida aun sin tener interes por el consiguio reconquistarme llevo 2 años con el que supongo que para personas mas mayores pues sera poco pero es que me entregado tanto a el y me a hecho tanto daño me pongo a llorar como una tonta escribiendo peroo esque es tan injusto me dejo pisotea porque lo quiero entendeis eso , cuando mi consejo a otra persona que le pasara seria mandalo a la mierda sabe pero es tan dificil decirlo y no estar en el puesto soloo se llorarr llorar no quiero comer ni dormir siento angustia ansiedad me como la cabeza con todo no tengo ilusione por la vida , para colmo mi madre se intento suicidar tuvimo que llamar a la ambulancia por tomar pastilla con alcohol porque decia que no tenia ganas de vivir …os lo creeis mi madre es mi punto fuerte si la veo debil pienso que me da mas la razon que la vida es una mierda que he venido aqui solo para sufrir llorar por los demas e apoyado tanto ami pareja y ahora de su parte no me ha dado nada , no os quiero contar todo mis sucesos tristes porque no estoy aqui para eso, pero si estoy asin con 19 años me queda con sea mas mayor yo creo que mi solucion es suicidarme lo he pensado tantas tengo ganas de morirme continuamentee estoy vacia completamente y yo quiero mucho ami familia y amigos se que seria egoista por mi parte que sufrieran por mi culpa pero es que yo no aguanto con mi alma no puedo seguir mas aqui para tener que sufrir porque yo no puedo ser feliz como mucha gente porque tengo que ser yo eso me pregunto siempre habre sio peor persona habre hecho algo tan mal que lo debo pagar y yo pienso no encuentro la razon de esto porque tanto daño contra mi persona porque ?? porque?? bueno de momento seguire aqui porque no he tenido ablando en plata cojones para suicidarme pero aver encontrado esta pagina me sirve para leer vuestros relatos e identificarme con ustedes y desahogarme escribiendo mis pensamiento desde aqui mando un saludo a todos .espero que alguien me responda me ayude por favor

  19. susana dice:

    Hola, me llamo Susana y tengo 40 años.Hace tiempo que creo que esta vida no tiene ningún sentido y más para una persona que es cobarde como yo. Siempre vi el vaso medio vacio. Siempre he sido muy pesimista,pero era más joven y habia más cosas. Ahora que tengo hijos, son todo problemas.Con ellos y con mi marido. No me anima nunca en nada. Solo grita.No encuentro ninguna salida.Me da miedo dejarle porque soy cobarde.No tengo coche,trabajo ni casa donde ir.>Temo por el disgusto que les daría a mis padres que son mayores.Y veo que mi vida se hunde cada dia más.No tengo felicidad.Soy una persona triste que deja pasar los dias. ¿quien puede ayudarme?

  20. lourdes dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Hola,oy lourdes. me siento deprimida desde que me separe de mi chico. yo estaba muy enamorada de el, no eramos novios,pero estuvimos 10 meses. la pasabamos muy bien,el no estaba anamorado pero me queria muchisimo.
    somos todos del mismo grupo de amigos, el ahora esta con una de las chicas,eso me pone mal,ya que conmigo no quizo estar mas,y encima con mi mejor amigo,la cosa estan mal,ya ni me habla ya q el piensa que ibamos a sobrepasar la amistad,y es dificl,saber que niko esta con otra chica,que mi amiho no me habla casi…y es como q me bajoneo..baje el rendimiento es la profesorado,no puedo estar con ningun chico…tengo mal humor,sueño…..que hago?…