Escrito por Tendenzias

¿Qué son los sueños?

Las teorías sobre los sueños y su significado son muy variadas, en palabras de Elias Canetti “todas las cosas que uno se ha olvidado de gritar, piden ayuda en los sueños”.

alternate-reality.jpg

El mundo de los sueños

¿Qué son los sueños?, ¿Por qué soñamos o de donde vienen los sueños? Son preguntas que muchas personas han tenido en mente. Las respuestas no son simples aunque afortunadamente las investigaciones ya nos aportan muchos datos sobre el mundo de los sueños.

El sueño es una experiencia subjetiva donde se mezclan imágenes junto a sonidos y sensaciones. Todos estos elementos crean una experiencia que puede llegar a ser tan real que llegue a confundir a la persona, nos podemos despertar aterrados por un sueño o con vivencias que exaltan al cuerpo en la más gloriosa de las sensaciones.

Los sueños a veces pueden fomentar la creatividad y nos permiten encontrar respuestas a aspectos que despiertos no encontramos, sólo hay que recordar la frase tan típica de consultarlo con la almohada antes de tomar una decisión.

Los científicos creen que soñar soñamos todos, solo que muchas veces lo olvidamos. Si te despiertas durante un sueño REM, es más fácil recordar que si lo haces en otra fase del sueño.

Fases del sueño

Cuando dormimos atravesamos varias fases: fase REM (Rapid Eye Movement) o sueño paradójico y sueños NREM. Los sueños suelen darse sobre todo en la fase REM, que representa un 25% del tiempo de sueño.

Fase REM:

  • Durante esta fase el cerebro tiene gran actividad, aunque el cuerpo está en reposo el cerebro no para. En esta fase se capta y procesa información, nuestra mente subconsciente nos envía información, recuerdos, imágenes, sonidos, y todo tipo de vivencias. En esta fase se da un movimiento horizontal de los ojos.

sleep

  • Aún así como los sueños REM se intercalan con fases de sueño profundo o Delta, la tendencia es que cuanto más tiempo pase una vez nos hemos despertado, más fácil olvidaremos detalles o el sueño en sí.

  • Los investigadores han concluido que lo que hacemos a diario durante la jornada tiene efecto en nuestros sueños. Desde una discusión que has presenciado a una película que has visto en el cine. Imágenes, sonidos y vivencias son la materia de la que se forjarán nuestros sueños.

Fase NO REM

  1. Fase –1 Adormecimiento. En esta fase se entra en la somnolencia un estado de transición entre sueño y vigilia. En este período se pueden llegar a dar micro sueños y alucinaciones. Representa un 5% del tiempo de sueño.
  2. Fase -2 Sueño ligero.  El ritmo cardíaco desciende así como la respiración. En el cerebro se alternan períodos de calma con otros de actividad. Durante esta fase es más difícil despertarse. Representa un 50% del tiempo de sueño.
  3. Fase sueño Delta. Es un sueño lento donde tanto el ritmo respiratorio como las ondas cerebrales son lentas. En esta fase cuesta mucho despertarse, no suelen producirse sueños y duran aproximadamente un 20% del tiempo total de sueño.

Los sueños pueden durar desde veinte minutos hasta unos pocos segundos.

182025-112901_p_thumb1

Teorías sobre los sueños

Sigmund Freud decía que los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos, es decir, a través de la interpretación de los sueños es una manera de poder acceder al inconsciente, ya que los sueños están cargados de condensaciones y símbolos.

Los sueños, según la teoría de Freud, ofrecen muchas pistas para revelar conflictos inconscientes pero, lejos de los tópicos, los sueños no se pueden interpretar con la ayuda de un manual pues cada símbolo tendrá un significado diferente según la persona, el momento actual en el que se encuentre, su historia, el contexto y las asociaciones libres que se hagan después.

Podéis leer más sobre ello en el artículo la teoría de los sueños de Freud.

sleeping brain

Otra orientación sobre los sueños es la teoría de la activación de síntesis, según la cual nuestros sueños no son más que subproductos sin sentido que se generan al azar durante el sueño REM. Esta teoría promueve que la excitación de nuestro cerebro posterior durante la fase REM crea mensajes aleatorios que activan el cerebro.

Como resultado de esto surgen mensajes al azar, que es la mejor forma de usar los sentimientos y recuerdos almacenados.

Según esta teoría, los sueños serían un intento de de nuestro cerebro para dar sentido a estímulos percibidos durante el sueño, tal como podemos hacer durante el día cuando vemos un conjunto de nubes en el cielo y nos parecen forman una cara, que no es sino una ilusión óptica o paraedolia.

Vídeo sobre las funciones del sueño

También te puede interesar

Elena.B para Depsicologia.com

Fuente|www.associatedcontent.com

Fotos|1,2,3,4

depsicologia.com

Newsletter