Ruptura pareja| investigaciones

depsicologia.com

Ruptura de pareja, investigaciones, ¿que ocurre en el cerebro cuando se acaba el amor?

Investigación de científicos de la Universidad de Columbia en personas que habían sufrido una ruptura  no deseada usando resonancias  magnéticas funcionales (fMRI).

Las investigaciones  muestran la actividad en determinadas áreas específicas del cerebro en personas que había sufrido una ruptura, al ver las fotos de sus ex parejas. En De psicología.com te contamos más sobre la ruptura de pareja y nuevas investigaciones.

 

4f538ce9-3884-4109-8dbb-a9c36f37e429HiRes

Una ruptura de pareja genera angustia y más cuando es inesperada. Generalmente la persona que toma la iniciativa sufre pero quien es rechazado lo lleva peor.  Es como si el mundo se le hubiera roto en mil pedazos.

Quien se siente rechazado a menudo tiene sentimientos de inseguridad, decepción, melancolía. Aunque amigos y familia pueden ayudar a superar una ruptura las investigaciones en neurociencia afirma revelan resultados sorprendentes.

La ruptura porque duele tanto, investigaciones

  • Las investigaciones recientes estudiando a personas que habían sufrido una ruptura no deseada con técnicas de (fMRI) afirman que durante los primeros meses al recordar o pensar en la otra persona con la que se tenía una relación se activan las mismas áreas que en el dolor físico.mujer-triste-tristeza-dolor-llanto-llorar-lagrima-depresion-estres-muerte-divorcio_MUJIMA20100902_0023_24

  • Por eso cuando alguien que ha sufrido una ruptura dice esto de  “me duele el alma” está comentando algo que es cierto. Al recordar a la otra persona los primeros meses se puede llegar a sentir sensación de dolor.

  • La investigación sobre la ruptura se llevó a cabo en personas solteras, generalmente universitarios, revelan porqué las rupturas llegan a ser tan dolorosas.

Edward Smith, un seudocientífico cognitivo de la Universidad de Columbia y sus colegas se propusieron estudiar la ruptura no deseada

En las investigaciones se usaron las técnicas de resonancia magnética funcional para escanear el cerebro, cuando las personas rechazadas veían una foto de sus ex parejas y recordaban momentos vividos se activaban áreas específicas de sus cerebros. Minnesota-Divorce

Los científicos descubrieron que las mismas zonas de sus cerebros se activaban cuando las personas vieron imágenes asociadas al dolor físico.

Se comparó cuando los participantes vieron imágenes de un amigo y estuvieron expuestos al dolor a través de una sonda caliente en el brazo.

Los investigadores descubrieron que las mismas partes del cerebro se iluminaban cuando las personas vieron imágenes asociadas al dolor físico experimentado pero no cuando miraban las fotos de su amigo. Las áreas que se iluminaban corresponden a  la corteza insular y la corteza cingulada que sabe están asociados con el dolor.

fmri-brain

Dolor físico y dolor anímico

  • Nuestro cerebro parece procesar la ruptura de relaciones  de forma similar al dolor físico. Esto pude deberse a una razón evolutiva.

  • El dolor nos sirve como alerta ante un daño o peligro y nos hace tomar medidas de protección. En el reino animal es mucho más probable sobrevivir y evitar daños si perteneces a un grupo que si estás solo. Así el rechazo social puede haber sido una amenaza real para la supervivencia  de nuestros antepasados.

blocking_pain

  • Esto explicaría en parte lo difícil  y doloroso que resulta para muchas personas dejar de lado a su ex pareja y seguir adelante con su vida.

En Depsicología.com nos importa tu opinión, ¿has superado alguna ruptura de pareja, qué es lo que más te ayudó? Si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De psiclogia.com

 

  • Fuente| www.psychologytoday.com/
  • Fotos|http://www.hindustantimes.com/
  • www.agamecalledjustice.com/
  • primeracitaradio.blogspot.com/2011/06/ataque-de-panico-como-identificarlo-y.html
  • www.med.umich.edu
Ruptura pareja| investigaciones
3.90 / 5
3.90 - 31 Votos

También te puede interesar

8 respuestas a “Ruptura pareja| investigaciones”

  1. Julián dice:

    He sufrido una ruptura y por circunstancias ambientales potenciaron los efectos negativos de la misma. Estas circuntancias fueron problemas familiares, de salud, de dinero, e insatisfacción laboral.
    Al final acabé teniendo problemas legales debido a que termíné cayendo en una depresión de carácter obsesivo con esa persona. Me denunció por insultarla (sociópata es un insulto para la justicia) y tuve que soportar una orden de alejammiento durante algo más de año y medio a pesar de que a posteriori (así funciona la justicia española) un juez dictaminó que no procedía tal orden.
    Bueno la orden potenció la obsesión ya que a dónde quiera que iba estaba pendiente de si ella estaría o no.
    Como solución solo encontré eficaz un tratamiento psiquiátrico, antidepresivos y algunas pastillas para dormir.
    El resultado mirando atrás deja una visión de las relaciones de pareja más cercana a una adicción que a una historia romántica. Si todo va bien la adicción va de maravilla y llegado un momento con el tiempo se puede difuminar o no, pero si va mal se sufre síndrome de abstinencia y efectivamente dolor físico… además que se quitan las ganas de repetir, quizás por instinto de supervivencia, no creo que pueda sobrevivir a otra historia similar.

  2. inaeli dice:

    LA RUPTURA ES DIFÍCIL DE ASIMILAR MAS CUANDO LO HACES POR CIRCUNSTANCIAS O INCOMODIDAD DE ALGUNAS PERSONAS HACIA TU PAREJA…QUIERO DECIR Q ES ALGO QUE TE INCOMODA POR Q PERSONAS Q QUIERES COMO AMIGOS O FAMILIARES NO ACEPTAN A TU PAREJA Y ENTONCES ESTO PUEDE MAS Q TU PROPIO AMOR.
    YO TERMINE CON MI PAREJA PERO POR DENTRO SENTÍA Q NO DEBÍA HACERLO POR Q LO AMABA, AL FINAL ME ARREPENTI PERO SON RECUERDOS Q DUELEN POR Q YO SE Q EL SUFRIO MUCHO Y YA NUNCA LO HE VUELTO A VER…

  3. CAL dice:

    Gracias por tan interesante articulo, este me ha ayudado a encontrar respuestas al dolor que se siente con la ruptura de la relacion… Tenia una relacion de pareja con 3 hijos de 31 años de conocido con la pareja y 26 de matrimonio, felices, con problemas normales de pareja, nada mayor hasta que un dia se levanto mi pareja y me dice: ” LE VOY A DECIR ALGO, YO A USTED YA NO LO QUIERO Y ME VOY A SEPARAR” a mi se me acabo el mundo ese dia, desde entonces mi corazon me duele, lo siento arrugado, la miro y miro mis hijos y veo toda las cosas lindas que hemos compartido, y no encuentro respuesta alguna que justifique esta actitud de mi pareja, me asegura que no es otra persona, que simplemente se aburrio con la relacion con su vida vacia, y que quiere cambiar, pero logicamente NO CONTANDO CONMIGO!!!
    Al menos encuentre en su articulo una explicacion cientifica a mi dolor….

  4. jesus dice:

    yo necesito saber que hacer para superar rompi con mi novia por que ya parecia que no me queria pero quiero saber como mitigar el dolor que siento puesto que no la he dejado de amar y la ruptura lo hise pensando en su bien.

  5. Lizeth dice:

    LA FORMA EN QUE SUPERÉ UN ROMPIMIENTO EN DONDE YO FUI LA “RECHAZADA”, FUE ALEJÁNDOME POR COMPLETO ME FUI A TRABAJAR A OTRA CUIDAD(POR OTROS MOTIVOS) Y ES ESTAR LEJOS AYUDÓ A BORRAR LAS HERIDAS DEL PASADO Y A PESAR DE QUE LA PERSONA QUE ME HABÍA TERMINADO ME SEGUÍA LLAMANDO COMO “AMIGO” EL SENTIMIENTO CAMBIÓ Y TODO FUE EN UN MES APROXIMADAMENTE. GRACIAS

  6. Cristina Santiago dice:

    En lo particular, he sufrido tres decepciones amorosas en mi vida, tengo 27 años y en las tres, resulté ser la rechazada tras uno o dos años de relación, han sido periodos en distintas etapas de mi vida, la ultima fue la más dolorosa, me llevó alrededor de un par de años superarla, con esa pareja duré varios como amiga y como novios, dos.

    Tuve que buscar mucha información acerca de, sobre todo, de no caer en la depresión (considerando las otras publicaciones, sí estuve deprimida) en ocasiones tenía un constante deseo de no existir.

    Pero después de leer, (sobre valoración y superación personal), de salir y conocer personas nuevas, de hacer cosas diferentes y mantenerme ocupada el mayor tiempo posible, hicieron que saliera de esa etapa. Muchas personas que conozco, no les gusta leer, pero encontré en los libros una manera muy saludable de crecer, ser feliz, ser mejor persona.