Seis tipos de personas difíciles de tratar

Todos hemos tratado con personas difíciles en algún momento (mandones, agradables en exceso, quejicas…). Clay Tucker-Laad las ha clasificado en seis tipos, os contamos algunas sugerencias para tratarlas día a día.

El compañero hostil

Algo que tenemos que tener siempre en cuenta es que lidiar con personalidades agresivas u hostiles requiere tacto y mucho esfuerzo.
Como estas personas pueden ser muy sensibles a las críticas y hasta reaccionar frente a ellas con violencia, trata siempre de ser cortés y comprensivo cuando les expones un error. Para el trato diario, te recomendamos evitar aquellos temas que tengan un fuerte contenido emocional y, en el caso de que alguna vez os traten con violencia, evita ser vengativo y pasa del tema porque esto sólo hará que aumente la agresión.
Existe una serie de consejos aprobados por especialistas sobre cómo tratar a una persona agresiva:

  • Reduce el nivel de ruido, es decir, evita gritar.
  • Evita perder la calma
  • Si la persona ha cometido un error que no está dispuesta a admitir trata de que te explique él mismo la situación sin juzgar sus acciones.
  • Escucha lo que dice y nuevamente no juzgues sus sentimientos.
  • Para controlar la violencia trata de poner límites de una forma calmada y clara.

El quejica crónico

Realmente, las personas quejicas son verdaderamente difíciles de tratar porque siempre tienen una queja en los labios, no importa si han tenido un día precioso o si les ha tocado un premio, siempre verán el aspecto negativo de cualquier aspecto positivo. Como os podréis imaginar, esto suele cansar fácilmente.
Para tratar con ellos, antes que nada, no caigas en la trampa de hacerte responsable de aquello de lo que se quejan, no te sientas culpable. Tampoco te pongas a la defensiva o contraataques porque esto sólo te traerá más quejas.
Lo que suele ocurrir es que la relación con este tipo de personas se convierte en algo insostenible porque no son conscientes del nivel de quejas que generan diariamente hacia todo aquel que les quiera escuchar. Por tanto, muchos suelen alejarse de ellos, con el fin de no seguir escuchando más quejas sobre cualquier aspecto.

El súper agradable

No importa lo que le digas, él o ella siempre estará de acuerdo contigo, asentirán con una sonrisa y dirán que todo lo que se te ocurra es maravilloso. Este tipo de personas busca constantemente la aprobación del otro, seguramente han aprendido desde niños que si coinciden en todo lo que los demás dicen o proponen serán aceptados.
Sin embargo, su continua amabilidad puede hacerte perder la paciencia, especialmente cuando necesitas de alguien que discuta tus ideas y aporte las propias, cuando quieres tener una relación interactiva y no alguien que acepte todo cuanto dices.
¿Qué hacer? Trata de mostrarles que se les acepta aunque disientan y discutan contigo, si le propones una idea pregúntales que parte de la misma les agrada más y cual menos, de esta forma puedes iniciar una conversación y hacerles ver que puedes aceptar lo que dicen sin que vayas a darles la espalda. Explícale lo que necesitas de él y tu postura de forma suave, paciente, son personas que sólo buscan aprobación y aceptación, a veces de forma inconsciente.

El sabelotodo

6 personas difíciles de tratar

Existen dos tipos de sabelotodos: aquellos que realmente saben y aquellos que no, ambos pueden resultar tediosos.
El verdadero experto suele sentirse superior y hacer que la gente alrededor se sienta estúpida e inferior. No suelen permitir que se les ayude en nada y prefieren hacerlo todo ellos mismo porque así es mejor; por otra parte, hay aquellos que hablan con cierto tono de voz que suele provocar que uno note el juego de poder que se está disputando.
Si debes tratar con un verdadero “maestro”, no dejes que su comportamiento realmente te haga sentir inferior, trata de defender tus ideas y posturas. Auto-respetarte puede llevar a que el otro también te respete.
En caso de que se trate de un falso sabiondo o charlatán la cuestión es más simple, suele bastar con mostrarles que están hablando de más, para que se callen.

El pesimista

Este tipo de personas suelen tirar abajo nuestro más preciados proyectos e iniciativas, mostrando la dificultad de alcanzarlo o todos los obstáculos del camino. Centrados en las contras y nunca en los pros dejan nuestra moral por el suelo.
Aquí el secreto está en no dejarse arrastrar por sus ideas pesimistas. Para ello no discutáis ni trates de mostrar que hay más beneficios que contras, simplemente concéntrate en tus proyectos y no te dejes contagiar. Si no puedes evitar que te contagie, trata de no compartir con este tipo de personas proyectos y ambiciones.

El buenazo del grupo

El buenazo de un grupo esta tan verdaderamente compenetrado con las necesidades de los demás, que nunca hace nada por sí mismo. Siempre alerta a no herir sentimientos de ninguna parte relega sus propias opiniones en pos de las reconciliaciones.
Este tipo de personas nos hace en apariencia el trato muy ameno, hasta que descubrimos que en realidad no sabemos nada de ellas salvo su deseo de ayudar. Si estas realmente interesado en compartir con esta persona algo más que tus propias necesidades, trata de preguntarle de vez en cuando cómo se siente y de abrir un espacio para que también hable y cuente sus necesidades.
Hazle saber que a ti también te importa ayudar o, más que ayudar, te interesa saber de él. Puede que te lleve un poco de tiempo conseguir que se abra a ti pero, si le das la oportunidad, podrás disfrutar de una relación recíproca.
También te puede interesar:

Seis tipos de personas difíciles de tratar
4.96 / 5
4.96 - 47 Votos

También te puede interesar

54 Comentarios en “Seis tipos de personas difíciles de tratar”

  1. chelo dice:

    tengo un amigo que todo lo que yo opino o comento el esta en mi contra segun el no es en mal plan, si no que el me quiere dejar en claro que lo que el dice esta mejor, o que yo no se nada y el si lo sabe y conoce el tema,es molesto por que es uno de mis mejores amigos, y me resulta complicado, tuvimos un evento por que hacemos eventos y en todo el quiere meter su cuchara,y cuando hay que hablar con alguien mayor el siempre me roba la palabra y saluda y despide a todos y yo me quedo como idiota por respeto pero no lo hare mas con lo que lei aqui es mi amigo y todo pero ya es hora de que lo ponga en su lugar… saludos!!!

  2. Eliana dice:

    Me pasa con mi esposo, en 20años de casados, siempre termino con)testando con la m)ente (@#%345&”‘:) siempre tiene la razón, y aparte siempre m dice…”vos no entender”.. el problema es que jamás he podido ser YO MISMA con él …pues siempre tiene la última palabra …

  3. LiiNiiH dice:

    BUENO NO ME CAEN BiiEN LOS PESiiMiiSTAS UFF PEERO EL BUENAZO DEL GRUPO HAHAHAHA 😀

  4. Rosa maria dice:

    Hola soy Rosa,me he casado con un hombre que tiene dos hijas una me adora y la otra se muere de celos no me habla, me hace el vacio no quiere saber nada de mi.pero si necitita cualquier cosa me la pide como si fuera una obligacion mia complacerla.He tenido que poner limites a la situacion.
    1.en el coche que es mi coche y el de su padre, decirle que ante sus desprecios delante en el coche me voy a sentar yo siempre.dejaba que a veces se sentara ella por entender que ella y su padre podrian disfrutar de ellos durante la conduccion y asi tener contenta a la niña.Otra situacion que tambien me he quejado es en el cine.La niña quiere sentarse en medio de los dos y asi tenerme a mi apartada de su padre.Ella habla con el por tenerlo al lado y a mi no me dice nada.Su padre de vez en cuando se comunica con migo no me deja de lado, ella si.Ahora quiero que la niña sepa qual es mi sitio y he dicho que en el cine yo me voy a sentar al lado de su padre y ella en el otro lado,no quiero sentarme al lado de una persona que no me habla.Mi marido tieno miedo de ponerle normas por miedo a perder a su hija a que no vaje a casa.Este miedo creo que hace que la niña se salga con la suya y no tenga respeto por los demas.Jo he puesto unos limites, no se si he hecho bien pero la niña me hace sentir mal cuando noto que no me tiene en cuenta para nada, solo para ser su criada.
    El padre vivio co su ex y su familia una situacion en la que tuvo que decidir entre su ex o sus padres.Pacere ser que su hija le obligue a decidir.Creo que él tiene que poner limitaciones a todos sus seres queridos
    para que el viva tranquilo sin tener que renunciar a nadie.Yo he puesto mis limitaciones para que me respete por lo menos.que me quiera ya es otra cosa,pero al menos que sepa que tambien cuento.No se si es lo correcto pero mi corazon hace que frene la actitut de su hija hacia mi.Si alguien quiere darme su opinion que lo haga,podré tener otros puntos de vista.Gracias

  5. Gloria Cuevas Arias dice:

    Hola,mi situacion es compleja,pero tengo la esperanza de poder ayudar a esta persona ,sin salir yo mas lastimada de lo que ya estoy,desde mi juventud cada vez que oudo me humillo,a solas y en publico,iba a buscar informacion en di¿onde yo trabajaba acerca de mi,me hacia que su empleada entrara en mi pieza y buscara….encontraron mis medicinas para mi depresion por lo tanto me lleve los insultos mas feroces,porque aella no le gusta tomar ningun medicamento,luego a los años me hizo que me fuera a la calle estando yo con 8 meses de embarazo,mi marido llamo un taxiy nos fuimos,luego de unos 5 años llego a insultarme en el dpto.en que viviamos,el insulto mas suave fue..”PERROS SARNOSOS…ETC”,por fin de fue,depues dijo que fue un mal-entendido y ya,actualmente tiene 82 años de edad y nos pidio a mi marido y a mi que nos vinieramos al 2° de su casa,porque se sentia muy sola,tomamos la decision y nos vinimos con todas nuestras cosas,esto fue en Enero de este año 2012,abusa de un poder que no se quien le dijo que tenia,..cuando ve que mi marido sale,sube a patear la puerta de mi pieza,con gritos destemplados………..yo no le abro,porque francamente es un atacarme desde siempre,se que es una sra.ya mayor,pero goza de buena salud fisica,pero no soporta estar ni u rato corto sin estar rodeada de gente,y ella se acuesta con sus perritas,de la fmla.la llaman para pedirle dinero,creo que ella manipula a todos con su plata,”si me llaman,me vienen a ver…..los ayudo,si no los saco demi testamento,………yo les escribo porque ustedes¿pueden sugerirme una idea,debo irme de aqui?pero quedara sola…porque casi nadie la visita,salvo si loe dan algo a cambio,invitaciones,dinero,cosas….hace mas menos 20 dias que no conversamos,yo le tengo mucho miedo,porque se que algo esta pasando en su cabeza,pero ¿quien la lleva al medico,o si va despues bota las medicinas a la basura,entonces¿cual es la actitud mas adecuada para llegar a ella,yo tengo 59 años y estoy muy agotada,sigo con mi medico siquiatra y mi tratamiento farmacologico,pero mi diagnostico es “Depresion Reactiva”,que puedo hacer? ¿a quien pido ayuda ?gracias por todo,un abrazo,
    Gloria.

  6. Tania dice:

    Hola, tengo 18 años mi novio es una persona totalmente agresiva.
    En realidad yo ya no quiero nada con el porque le tengo mucho miedo, cada que le digo que ya no quiero anda con el se pone como loco y se empiesa a pegar el mismo, aveces intenta pegarme a mi, yo empiezo a temblar del miedo y tengo que hacer todo lo que el me diga por miedo a que se haga algo el o a ami.
    Vivo aterrada y con mi autestima mui baja ya que siempre estoy con la angustia de qe me haga algo.
    Apaarte de ser asi es una person muuuuuuuuuuuy terca!! me dica algo si le digo que no se empieza a poner como loco hasta que le diga que si y hasta que haga yo todo lo que le quiere.
    NO se que hacer y no le quiero decir de esto a nadie porque no quiero tener problemas con mi familia.
    Porfavor comenten algo de como poder hacer que ya me deje en paz que entiena que Ya no quiero nada con el ..

    1. angeles dice:

      Tania, realmente estás en una situación de riesgo con tu pareja y tienes que cuidarte.
      Sé que no quieres comentarle a tu familia, no sé si por miedo, protegerles o porqué razón ya que hay muchas, pero si puedes contacta con alguien que esté cercano a ti y pueda ayudarte. En la zona en la que vives ¿No hay ningún centro destinado a la mujer como la concejalía de la mujer, o casa de la mujer o algún centro joven?
      El primer paso ya lo has dado y valóralo, te has dado cuenta de que es una persona agresiva que no te conviene y que puede hacerte daño. Ahora coge fuerzas y busca ayuda en tu zona, necesitas separarte de él pero tomando todas las precauciones necesarias.
      Enhorabuena por tu valentía y continúa luchando por ti

  7. Psicólogo Barcelona dice:

    Tania, espero que hayas podido solucionar tu situación, de todas formas te facilito el teléfono de maltrato a la mujer que es el 016
    Un saludo.

  8. Adrian dice:

    yo solo digo, que entre mas conozco a los seres humanos, mas amo a los animales.

  9. RAQUEL dice:

    HOLA BUENA NOCHE MUY BUENO EL ARTÍCULO SIEMPRE HAY ALGO QUE APRENDER, ME RETROALIMENTÉ Y ME IDENTIFIQUÉ CON UNO DE LOS SEIS TIPOS, MUCHAS GRACIAS FELICIDADES

  10. Marcelo Anderson dice:

    Mi Hermana se divorció y se vino a vivir a mi departamento. Ella es muy territorial, mi departamento es de 28 metros cuadrados. Está todo el dia agrediendome verbalmente. Y comprendo su situación y la ayudo. Pero pienso que como me insulta todo el día, yo permito sus agresiones verbales porque comprendo su frustración. Le doy consejos, le hago notar lo que está haciendo mal y me responde con insultos. Quien mas que la familia te puede dar los mejores consejos? Ella no valora ni lo mas mínimo mi ayuda.
    QUE PUEDO HACER???????????????????????????????????

  11. M angeles dice:

    ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con una persona de este estilo? Leyendo los últimos comentarios quería añadir un artículo que creo que es importante que tengamos siempre en cuenta.
    Cuando nos encontramos con este tipo de personas nuestra autoestima puede flaquear, así que he pensado que podría gustaros leer sobre el secreto de la felicidad http://depsicologia.com/claves-para-amarse-a-uno-mismo/

  12. ernestolopez dice:

    si una persona te acusa de abrazarla tocarle la mano debe de tener testigos,o q clase de prueba,ya q dice q tenia mucho tiempo tocandole la mano,si es asi x q no se quejo antes?

  13. Luz dice:

    Hola Gente, les cuento como es mi personalidad o por lo menos el rasgo que mas me molesta de mi misma. Tengo ansiedad social, algo así como que todo el tiempo estas a la defensiva, con tensión y nunca se que decir frente a las distintas situaciones que se me presentan, no puedo hablar con naturalidad frente a grandes públicos y la gente siempre se da cuenta que algo me pasa: Que tengo inseguridad y estoy incómoda. Con toda la sinceridad que puedo escribir esto, es algo que vengo llevando tras muchos años. No consigo estar relajada cuando estoy con personas que no son mi familia y amigos. Me ayudan?

  14. SONILY CASAFRANCA AVILES dice:

    ES UNO DE LOS MEJORES BLOGS QUE HE LEIDO, UTIL PARA LA VIDA.

  15. Maria dice:

    Fenomenal enseñanza, interesante! Corta pero muy precisa.

  16. sol dice:

    Gracias por los consejos! ojalá me ayude a cambiar

  17. Psicocrack dice:

    Sinceramente no me parece psicología barata es un buen blog .
    Y que sin duda alguna voy a seguir

  18. Lizbeth Petit Suarez dice:

    Aquellas personas que a simple vista parecen ser super agradables, en el fondo son difíciles de tratar tienen muchas necesidades no resueltas que con el tiempo se convierten en gigantes emocionales inconclusos que salen a flote de la peor manera

  19. Un peruano dice:

    Creo que en la experiencia laboral que he venido acumulando he tratado con diversas personas, y en partiucular con una que cree saber todo, tener la razón y sobre manera imponer las ideas. Soy de la postura que si una persona tiene una estabilidad laboral o viene laborando por mucho tiempo en un solo puesto y no ha salido a otros ámbitos para ganar e intercarbiar experiencias, se hace intolerante. Y más creyendo que por el tiempo que viene laborando alg+un día será jefe…Si como asistente es así…imagínense cómo sería si llegase a ser jefe?

    No se si alguno de ustedes le ha pasado…pero a mí sí…!!!

  20. mar dice:

    Mi marido siempre lleva la razón para todo si hace algo mal yo soy la culpable y si lo hago yo soy culpable también no puedo hablar con el se lía a dar golpes o voces si contesto malo tu si no también no mira que las niñas estén dormidas le da igual dar golPES o chillar y que se asusten que puedo hacer.