Deseo de comprar compulsivo | adicción compras

Cuando el deseo de comprar es compulsivo y se convierte en una adicción, la adicción a las compras, ¿qué es?, síntomas, test  para saber si una persona tiene síntomas de adicción a las compras. La adicción se asocia al consumo de sustancias, pero hay conductas que son adictivas. Son las sociadicciones, (adicción al móvil, adicción […]
depsicologia.com

Cuando el deseo de comprar es compulsivo y se convierte en una adicción, la adicción a las compras, ¿qué es?, síntomas, test  para saber si una persona tiene síntomas de adicción a las compras.

shopaholic-blog-thumb-233x298

La adicción se asocia al consumo de sustancias, pero hay conductas que son adictivas. Son las sociadicciones, (adicción al móvil, adicción a las compras), son adicciones que se desarrollan sin la necesidad de consumir una sustancia. La adicción a las compras es relativamente nueva, pero va en aumento. Los expertos señalan la incidencia entre un 1 y un 5% entre la población europea. En De Psicología , deseo de comprar compulsivo, adicción a las compras.

A casi todo el mundo le gusta, comprar. En época de rebajas vemos como multitudes se agolpan en los centros comerciales a la caza de ofertas.

En ocasiones hay personas que compran cosas que no necesitan, solo por la necesidad de seguir comprando. Después de realizar esta conducta se sienten culpables, por gastar de más o comprar cosas innecesarias. Sienten vergüenza, irritabilidad.

El concepto de adicción a las compras, o compras compulsivas viene de Estados Unidos

Se trataba de personas en su mayoría mujeres que tenían síntomas depresivos .

 

Vega Gonzalez, psicóloga del centro de Atención e Investigación de Socioadicciones, comenta

La adicción a las compras se considera una enfermedad pese a que oficialmente no está etiquetada como tal. Se trata de un trastorno del comportamiento que generalmente solo es la punta del iceberg. Una situación que suele esconder elevadas dosis de depresión y baja autoestima.

Javier Garcés psicólogo experto en psicología del consumo y director del informe Europeo sobre adicción al consumo.

En este informe europeo publicado en el 2000 se dan los primeros avances de la incidencia de la adicción a las compras.

shoppingkilla

Incidencia adicción a las compras, ganan las mujeres aunque estamos bastante igualados

  • En mujeres un 34%

  • En hombres un 32%

  • La mujeres entre 30 y 50 años es donde se da mayores tasas de prevalencia. Los jóvenes están cada vez más expuestos a la adicción a las compras.

  • Un 3% de la población adicta llega a niveles patológicos.

El psicólogo Javier Garcés comenta que los datos actuales prácticamente no han variado. Lo que sí ha variado es la tendencia de los jóvenes a consumir cada vez más.

Las nuevas generaciones han crecido inmersas en una sociedad de consumo, son más vulnerables. El estereotipo del adicto a las compras,  es mujer de mediana edad, pero cada vez son más los jóvenes que caen en la adicción a las compras.

Jaume Almenara Decano del colegio de Psicólogos de Cataluña comenta:

detailsfeatures5h

Los cierto es que los primeros compradores compulsivos son los niños. Siempre están deseando cosas. Es algo que no se toma en consideración. Sin control este tipo de educación puede desembocar en futuros compradores compulsivos.

La frase tan popular, “estoy depre, me voy a comprar algo” a veces funciona. Ir de compras no tiene porque ser un problema, cuando es algo esporádico. A veces se acierta en la elección de lo que se compra y eso puede llegar a compensar la autoestima de una persona en un momento dado, pero sólo si está afectada levemente. Si existen graves problemas de fondo la situación se complica.

¿Cómo saber si una persona es adicta a las compras?

Cuando una persona no puede controlar el impulso de comprar. El psicólogo Valentín Martínez-Otero prefiere diferenciar entre

  1. Comprador compulsivo

  2. Comprador adictivo

Valentín Martínez- Otero, psicólogo comenta: aunque en ambos casos se da una conducta incontrolada, la obsesión-compulsión se refiere a ideas, y la adicción a impulsos. La compasión se vive por parte del sujeto como algo extraño y absurdo, mientras que la adicción se vive como propia pero no se domina.

Test orientativo para saber si hay indicios de adicción a las compras.

Fuente|http://www.consumer.es

Fotos|1, 2, 3

Deseo de comprar compulsivo | adicción compras
5.00 / 5
5.00 - 203 Votos

También te puede interesar

3 Comentarios en “Deseo de comprar compulsivo | adicción compras”

  1. Es positivo que nos recompensemos a nosotros mismos por nuestros pequeños y grandes logros. Ese refuerzo puede tratarse de la adquisición de algo, un capricho. Eso no tiene porqué ser malo. Tampoco lo es el que en algún momento de desánimo vayamos de compras al igual que cambiemos de «look». El problema surge cuando se hace por «necesidad», cuando esa actividad traspasa unos límites, cuando la persona encuentra un consuelo en comprar y si no lo hace no se siente bien. Cuando aparece ansiedad, irritabilidad, culpabilidad, vergüenza… También cuando cometemos irresponsabilidades, comprando por encima de nuestras posibilidades. No estamos hablando de algo puntual o concreto, sino más bien de algo generalizado, recurrente o habitual. Entonces podemos estar frente a una enfermedad, un trastorno del comportamiento o control de los impulsos: las compras compulsivas. La persona puede caer, más tarde o más temprano en la compra de cosas totalmente innecesarias, sin poderlo remediar y sintiéndose al final insatisfecha, constituyendo este comportamiento un círculo vicioso.
    El autorrefuerzo positivo del que hablaba la principio, no siempre tiene que ser material ni tampoco tiene porqué implicar un coste económico. En las cosas más sencillas podemos encontrar la verdadera riqueza: premiarnos con una cena en casa a la luz de las velas, darnos un baño espumoso, comprar flores, ver el amanecer, quedar con alguien que hace tiempo que no vemos, etc.

  2. Orlando dice:

    Hola necesito ayuda soy adicto a la compra de celulares. Voy al banco y saco dinero para malgastarlo comprando celulares. Ya no se ke hacer. Mi mamá está preocupada por el problema ke tengo. Ella me dijo ke un día se soñó ke yo ya tenía una canasta llena de celulares.les agradezco sí me ayudan a dejar esta adicción

    1. M angeles dice:

      Orlando, éste es un problema que tiene solución, lo único que tienes que hacer es buscar un psicólogo que se encuentre por tu zona y comenzar una terapia. Las adicciones tienen una razón de ser y un psicólogo puede ayudarte a comprender para perder esa necesidad de comprar celulares.
      Un abrazo!