Técnicas de manipulación

depsicologia.com

Las técnicas de manipulación se utilizan diariamente y en todo tipo de situaciones pero el problema comienza cuando uno no sabe relacionarse sino es manipulando a los demás o cuando uno está siendo manipulado sin ser consciente.

Tecnicas manipulacion (1)

A veces puede ser tan sutil la manipulación que uno ni se plantea que la decisión que ha tomado no ha sido manipulada o influenciada por otra persona, sino que se cree que ha sido una elección personal. A veces, hablamos de dinámicas de manipulación en las relaciones de pareja, en situaciones laborales, en esos amigos que siempre consiguen lo que quieren o podemos hablar de política y estrategias de marketing.

Las técnicas de manipulación están ahí, incluso es posible que tú hayas manipulado a los demás sin ser consciente de ello o sí, para poder conseguir ser aceptado u obtener algún tipo de beneficio.

¿Qué es la Manipulación?

La manipulación es como un acto de seducción donde se embauca al otro para un fin particular y de interés personal para el manipulador. Ésta aparece de forma constante a lo largo de la vida y con todo tipo de personas, desde los más pequeños a los adultos, en todo tipo de circunstancias vitales que propicien el alcance de un objetivo que interese a uno.

Cuando hablamos de manipulación no nos podemos centrar únicamente en los casos graves de psicopatología, sino que está en nuestro día a día.:

  • Anuncios que le llevan a uno a plantearse en dónde acaba la persuasión y comienza la manipulación para que uno compre un determinado producto que no pensaba adquirir o que ni si quiera necesita.
  • Políticos como Hitler o Mussolini que manipularon a poblaciones enteras para que les siguieran en sus fines personales.
  • Medios de comunicación que olvidan la objetividad del periodismo.
  • Y un largo etcétera.

Habría mucho que decir sobre cada uno de estos tres ejemplos que hemos mencionado pero, para no escribir tres artículos dentro de uno mismo e irnos del tema, los dejaremos únicamente mencionados y podemos comentarlos si queréis en los comentarios.

Dicho esto, también tendríamos que hablar de estafadores y delincuentes pero no lo hemos querido incluir en esa pequeña lista ya que su perfil psicológico suele corresponder con personalidades psicopáticas.

Y, antes de meternos con las técnicas de manipulación en profundidad, ¿sólo las personas con trastornos emocionales graves pueden manipular? La respuesta es un rotundo No. Todos, en algún momento de la vida (o en muchos), manipulamos para alcanzar hasta nuestros objetivos más superfluos, desde salir a cenar a un determinado restaurante o viajar a un lugar en concreto.

Técnicas de manipulación

La base de las técnicas de manipulación está ligada directamente al manejo de las emociones de los demás. Se suelen utilizar o provocar aquellas que más conflictos éticos generan o se intenta potenciar las debilidades personales de la persona para hacerla más voluble a la influencia.

Técnicas de manipulación: La culpa

Una de las emociones más intensas y que más moviliza al ser humano es la culpabilidad. La culpa es una experiencia difícil de gestionar para la gran mayoría de las personas, puesto que aparece desde los primeros años de infancia y está asociada al código ético de cada uno, la ética familiar y también la social.

Generalmente, cuando una persona se siente culpable está inquieta y necesita remediar cuanto antes lo que ha provocado dicha emoción para poder estar de nuevo en equilibrio. Esta necesidad imperiosa de dejar de sentirse culpable hace que uno sea más voluble y, por tanto, la culpabilidad va a ser una de las emociones que se exploten en las técnicas de manipulación.

Otra forma de generar esta situación sería con frases como “Deberías haber echo”, “Debes hacer”, de esta manera proyectan culpabilidad y sentimiento de vergüenza en la otra persona que por incomodidad puede hacer lo que le dicen cuando en el fondo no está de acuerdo.

Técnicas de manipulación: Inseguridad

La inseguridad en uno mismo va a ser otra de las emociones que van a jugar un papel decisivo en la manipulación.

Esto no quiere decir que las personas seguras de sí mismas no puedan sufrir manipulación o que todos aquellos que han sido manipulados no sean seguros de sí mismos, sino que un buen manipulador es aquel que sabe desentrañar los puntos débiles de cada uno y exprimirlos al máximo en su propio beneficio.

Un buen observador sabe cuáles son los aspectos a los que cada uno es más sensible y sólo hay que decir las palabras adecuadas para crear un estado de confusión o inseguridad en la persona, que provoque que ésta sea más receptiva a lo que diga el otro.

También puede utilizar la crítica, llegar a tejer una red mentiras o lo necesario para ridiculizarle o hacerle sentir molesto (hacerle sentir culpable o sentir vergüenza) o ante terceras personas en el trabajo, amigos, familia.

Técnicas de manipulación: Compasión

Generar compasión en los demás o dar pena, es una de las claves fundamentales para conseguir lo que uno quiere. Ese pobrecito o pobrecita puede hacer que uno acabe haciendo algo que no le apetece para intentar alegrar a la otra persona, aliviar la culpa por tener una vida más plena que el otro o querer hacer algo por ese alguien que parece que está tan mal.

Técnicas de manipulación: Aumentar el ego del otro

Una de las técnicas que suelen ser efectivas para conseguir lo que uno quiere es aumentar el ego del otro a través de alabanzas (falsas o reales) que consigan que se sienta cómodo con el manipulador, valorado por el mismo y finalmente, que le guste escuchar lo que el otro dice.

Si acaba dependiendo de dichas alabanzas, estará poniendo su autoestima en manos de otra persona y no de sí mismo, dependiendo de la imagen que le devuelva el otro y, en este caso, influenciable a lo que el manipulador tenga que decir.

A su vez, no suelen pasar desapercibidos, pueden llegar a ser muy generosos haciendo favores, obsequiando con regalos; es una táctica luego en base a lo regalado pedirán tú hagas otras cosas que ellos necesitan. Pueden resultar encantadores, simpáticos, excelente personas. El problema es que suele ser una apariencia y lo que más les importa es el beneficio que uno pueda aportarles.

Técnicas de manipulación: Intimidación sutil

Una de las características clave de una buena manipulación es la invisibilidad o ser sutil. El lenguaje es amplio, rico y sin ser conscientes nos marca por dentro, por eso son tan importantes las palabras que se utilizan.

El miedo es una emoción inherente al ser humano y generar dicha sensación en una persona es un arma perfecta para poder generar recelos o que esté predispuesta a escuchar soluciones cuando comienzan aparecer los efectos del mismo, como angustia o temor.

Además, fijaros en la importancia del lenguaje en estos casos porque a veces ya no se apela a la individualidad, sino que se apela al bienestar del grupo y de los efectos que puede tener en los compañeros, en la familia o se incluye el propio manipulador. «No lo hagas por ti, hazlo por nosotros (por tus hijos, por tus compañeros, etc.)».

También hay que decir que a veces no tiene nada de sutil. La manipulación por miedo, las amenazas, la coacción, si no se hace lo que dice, se sufrirán las consecuencias. No respetan la libertad de decisión de nadie, ha de hacerse lo que el manipulador marca.

Técnicas de manipulación: Discordia

Los manipuladores suelen ser personas muy bien aceptadas y generan cierto magnetismo en los demás, por lo que la gente suele prestarles atención cuando hablan y la seguridad con la que lo hacen suele generar confianza así que ¿qué pasa si empiezan a meter cizaña entre unos y otros? Que se les da credibilidad.

Para conseguir lo que uno quiere nada hay más lucrativo que generar la discordia entre los demás y así convertirse en una figura que puede manejar a las personas, mientras están enfrascados en las luchas provocadas por él mismo.

Sólo hay que escoger a un objetivo (persona) para conseguir que dude de sí mismo a través de presentarle una interpretación de la realidad completamente desdeñosa e irreal pero que le haga estar raro con sus compañeros de trabajo (por ejemplo), más taciturno, borde, sarcástico y conseguir que él mismo se vaya alejando o cerrando. Acabará sintiendo que la única persona que tiene a su lado es el propio manipulador y ante el miedo de estar completamente solo, caerá en sus dominios.

Técnicas de manipulación: Hacerse el tonto

Las personas manipuladoras no suelen tener ni un pelo de tontas pero nada como hacerse el tonto, el despistado o el pobrecito, que no se ha dado cuenta para que se le exija menos o se le perdone alguna de las faltas que haya podido cometer con toda la conciencia del mundo.

Técnicas de manipulación: Mentiras por omisión

La mejor manera de mentir no es crear historias paralelas que uno pueda olvidar, sino omitir las cosas, modificar pequeños detalles de la historia que generen una sensación de ambigüedad o cambiar de tema sutilmente para que la otra persona se olvide de lo que se estaba hablando.

Otra forma es alargar las respuestas, hacerlas tan rocambolescas que al final uno deja de prestar atención porque no va al meollo de la cuestión, sino que narra una historia en lugar de dar una respuesta clara.

Técnicas de manipulación: Chantaje emocional

El chantaje emocional es una de las técnicas de manipulación más claras y de las que a veces no se espera que haya un mensaje sutil en sí misma.

Pensemos en una relación de pareja «Si me dejas, me suicido«. Claramente, tenemos una técnica de manipulación basada en un chantaje emocional directo, puede tener o no un efecto positivo para el manipulador.

Técnicas de manipulación en las relaciones de pareja

Manipulacion pareja

Muchos nos habéis escrito para comentarnos cómo han sido vuestras relaciones de pareja y cómo os habéis sentido manipulados durante la relación pero ¿siempre es manipulación o también puede haber persuasión?

Cualquier relación que se establezca, y no sólo las relaciones de pareja, puede haber ocasiones en las que pueda darse una situación donde la manipulación aparezca pero es importante conocer la diferencia entre manipulación (manejar a alguien por un interés propio) y persuasión (inducir a creer o hacer algo).

A su vez, también habría que diferenciar la manipulación y el ser manipulado de las personas que se someten a dicho trato por elección propia y no porque estén siendo manejados por otra persona.

Centrándonos en la manipulación, un ejemplo de manipulación en la pareja es cuando uno va a recriminarle algo a la pareja y al final es el que recrimina el que acaba disculpándose: “Cómo has sido capaz”, “ con lo que yo he echo por ti”, “no me esperaba esto de ti”,  “si yo te importara no harías eso” son frases típicas que tratan de hacer sentir culpable a quien las recibe. Hacerse la victima es algo que muchas personas manipuladoras usan a menudo.

¿Cómo son las personas manipuladoras?

El manipulador tienen una visión particular de sentir y comportarse, el primero es él, y los demás son instrumentos que puede usar para lograr sus propósitos. Se podría decir que el manipulador tiene un marcado rasgo de egoísmo y son muy hábiles haciendo lo que hacen, realmente puede haber una falta de conciencia de que se relacionan de una forma insana o que pueden estar causando daño porque para ellos es básico, es como son.

Es por esto que muchas veces uno se plantea que los manipuladores no tienen empatía (artículo recomendado «claves para ser más empático«), es decir, no pueden ponerse en el lugar del otro y de ahí, el no saber que puede estar causándole daño, puede haber faltas de respeto y entender que él es quien sabe, quien tiene la verdad de su lado.

No establecen relaciones igualitarias. Ellos hablan o deciden que no lo harán y tampoco escuchan a los demás. Imponen, o se hace lo que dicen o no hay conversación. Ellos son los que han decidido  llevar el control en esa relación. A menudo piden a otros que hagan cosas y ellos se llevan el mérito.

Tenéis más información sobre cómo descubrir a las personas manipuladoras en este artículo «¿Cómo son las personas manipuladoras?»

¿Qué hacer frente a la manipulación?

Como señalábamos al principio del artículo, la manipulación más sutil está marcada por el lenguaje y es ahí donde podrás encontrar las claves para saber si estás sufriendo o no manipulación.

A veces puede resultar muy difícil salir de este tipo de relación, ya que se ha ido produciendo una manipulación de forma progresiva, minando la autoestima y la confianza de la persona hasta el punto en el que uno puede sentirse vacío y dependiente de dicha persona. Por lo que muchas veces va a ser imprescindible recibir apoyo de amistades -si es que todavía se conservan- y de psicólogos para volver a reconstruirse después de haberse perdido tanto a uno mismo dentro de esta relación.

Lo ideal es poder alejarse de este tipo de personas, lo cual a veces resultará sencillo porque cuando uno resiste las primeras veces al sentimiento de culpa de decirle que «no» a una persona de este tipo, parece que a uno le dan las llaves de la libertad porque ya no insiste más. En otras ocasiones, va a ser un trabajo arduo de entereza y pasos pequeños porque seguirá demandando, haciendo dudar y hostigando para que uno vuelva al redil.

Analiza y escribe cómo te sientes a menudo con esa persona, si te hace sentir culpable a menudo, se hace la víctima, te critica, te invita hacer cosas que no deseas y cuando dices que «no» hay un problema, son señales para empezar a pensar en la salud de esa relación. Ahí te darás cuenta si tú estás permitiendo a alguien que te manipule usando la culpa, el miedo, la vergüenza, el chantaje emocional etc.

Un manipulador siente que tiene todos los derechos, pero no concede los mismos a los demás, aunque nunca debes olvidar que tú también tienes tus propios derechos ¡hazlos cumplir!

También te puede interesar

63 Comentarios en “Técnicas de manipulación”

  1. walter dice:

    este articulo es el fiel retrato de mi ex mujer, después de casi 1 año de no estar juntos, escuchar sus reproches por cosas q no le di en su momento, de tratar de seguir manejando mi vida eligiendo a la persona q va a ocupar su lugar, culpándome de todo lo sucedido, siendo q ella me dejo para hacer su vida de adolescente a los 31 años, hoy sale con un tipo casado y tiene sus «amigos» pero ella sigue llamándome y no termina de soltar esta situación, me duele porque sigo ligada a ella por mis 2 hijos y los bienes materiales, el tema ahora es q no la puedo entender, 15 años de estar juntos y no la conozco y es de no creer, a esta altura me tienen mal los recuerdos,extraño mi familia, pero cada ves q me dejo llevar por sus palabras termino tirado y deprimido porque sabe q todavía me puede, como hacer? ayuda!

  2. lis dice:

    hola la verdad quiero saber ante esta situacion quien esta mal una ayuda sicologica porfavor mi pareja es a la distancia en estos momentos tuvimos una discusion un dia y me elimino del facebook ya ha pasado tiempo y pues estamos bien yo le dije que porq no me agregaba de nuevo y el me dijo que yo sabia porque que era por lo qu ehabia pasado en fin le dije q era pasado o si estab ocultando algo me ijo que yo siempre pensaba lo malo y el solo no me agrega y en verdad me hace pensar mal por su actitud no se que hacerrrrrrrrrr respuestas por afvor

  3. Jose dice:

    El pensamiento..
    Hola amigos quiero deciros que la manipulación no existe, uno estudia un libro cree que es verdad, y se lo cuenta a otro y si el primero se equivoca se equivocan todos, yo desde hace un tiempo, que estuve casi 4 horas muerto, siento la verdad y la verdad solo la tiene quien nos ha creado, y para mí es Dios, cada persona que le llame como quiera, nos izo el mas perfecto, de todas las cosa, que izo en la tierra, todo lo que tenemos, lo podemos amara, o destruir, nos dejo en liberta, para que hiciéramos, lo que nos dirá la gana, con todo los que izo, nos dio liberta, nos dio un poder, increíble, que no utilizamos y si lo utilizamos, es para hacernos daños, el poder es el, PENSAMIENTO, ningún animal. en la tierra, tiene ese don, que Dios, nos dio, podemos pensar, lo que lo que fue, lo que es, lo que pasara, con nuestro pensamiento, podemos hacer, o ser lo que queramos ser, por un momento, queremos ser un ministro, lo somos, queremos ser, millonarios, lo somos, todo lo que queramos ser lo podemos ser, con nuestro pensamiento, lo podemos desarrollarlo, para cualquier cosa todas las cosa en la vida nacen de un pensamiento luego lo elaboramos, y lo ejecutamos, pero mucho antes, no lo hemos tenido que creer, cundo yo digo, que tu eres malo, ya lo soy yo… Yo lo he pensado antes que tu, porque tengo, que decir que esta persona me está haciendo daño, si no me pega, entonces me lo estoy haciendo yo, TODO EL DAÑO QUE NO SEA FISICO SE CREA EN EL PENSAMIENTO si un día los levantamos, y de verdad, vemos quien somos, y en verde, pensar, en lo que nos ha pasado, malo es parte de nuestra experiencia, del la vida, para descubrir lo que somos, y de dónde venimos, separamos dos cosas, el cuerpo humanos, y nuestra parte espiritual, alma, gracia, como le queramos llamara, en cada religión, se le llama de una manera, como cada grupo tiene su nombre, pero la verdad del ser humanos, es descubrimos, a nosotros mismos, nunca echar la culpa, a nadie, cada ser humano es diferente, y si yo fuera el creador, nadaría los mensajes con lo que cree, pero en estos tiempos pensamos, que lo sabemos todo, somos los más, tontos, hemos canalizado los dones que nuestro creador, solo una parte, hemos desarrollado toda la termología que tenemos.
    Tenemos. aviones que en 12 horas estamos en la otra parte del planeta, esto es la obra del ser humanos, pero en estos tiempos, como hemos, conseguido todo esto, es el momento de despertar lo que sembró, dentro, de nosotros, la gracias, el espíritu, el amor, que esta sembrado, en nuestra ser, yo lo veo venir, en la sonrisa, de un niño, en las mirada, de la persona, que nace la gracia, se diferencial de otras con solo mirar, a sus ojos, los ojos, brillan es la luz que nace dentro, el amor, que Dios, sembró, en nosotros ,y esas persona siente una paz, como nadie ha sentido, nuca piensa, que te han hecho daño, aun que se la hayan hecho, todo lo ven, como una experiencia, de vida, es el amor, que nace, nuca piensan, que los demás, son malos, piensa que somos humanos, y el hecho de ser humano, tenemos esa debilidad, de irnos, a un lado, a otro pero lo mejor, del ser homo, es ser equilibrado, reconocer donde estamos, y si los hemos ido del equilibrio, volver, a él, es sencillo, si yo no quiero, que nadie hable mal de mí, no haré nada malo… Desde que nacemos vamos construyendo nuestra vida, es lo que me importa, cada persona construye, su propia vida, porque, tengo que marcar, la vida de otra persona, tengo que construir mi vida, de esa manera si algo no me gusta de otras persona nos la cojo. La otra personas no la tengo que juzgara, ni tampoco, ponerle, una etiqueta, cada día, que me levanto, doy gracias a Dios, por ver la maravillas, que a echo, en este planeta, que luz puede a lumbar como el sol, el misterio, del universo, el planeta, tierra, que nos da todos, los alimentos para que podamos vivir, que pasaría si estuviéramos 20 minutos si oxigeno… Qué pasaría si estuviéramos, solo una hora sin sol, que pasaría, si la tierra se parará solo 10 minutos ….. Nos importaría si he discutido, con una persona, o no, todas, esas cosas, que parecen que nos han hecho daño no tendrán valor, si nos pasara, todo lo que antes he dicho, solo los digo hermanos, que lo que eres esta dentro de ti, descubre lo que Dios sembró en ti, y veras que cada día nace una sonrisa nace el amor y te aparataras, de los pensamientos, que te hacen, que nos seas feliz, la felicidad, no es, lo que quieres, sino lo que haces o dices, es tu palabra.. Te digo que bonita eres, tu sonrisa, es la, que me hace feliz, pero yo, la he sembrado en ti.. los padres no los enseñas a querer, se esconde en la evitación, para darse un beso, y nuca, para echasen la bronca. Estamos a perdiendo a compártanos, de la manera que nos enseñas, nuestros padres, físicos lo peor de un ser humano es apártese de su cardador es lo que esta pasado en estos momentos en el mudo, nos creemos que lo sabemos todo, y de esa manera nos estamos engañando, a nosotros mismos, nuestra parte mala se apodera de nuestra alma para hacernos sufrir, culpamos a los demás de los que nos está pasando de esa manera no vemos la verdad… Cundo te encuentra con su creador, nada, ni nadie, puede, interferir, en el, es el que te izo y sabe cómo eres te dará lo que necesites para que te encuentres con Dios, te lleva de la mano, para enseñarle, lo bueno, es igual que un niño pequeños tiene una sensibilidad para reconocer la verdad si un niño se acerca a ti reconoce el amor que tú, tienes, y el te sonriera… Cundo eres mayor, va desapareciendo, esta gracia, para dejarnos, en libertad, porque si nos izo libras, nuestro padre celestial, si fuéramos de otra manera, seriamos igual que Jesucristo fue el único guiado, por el padre, para darnos, ejemplo, de lo que somos, si quisiéramos, podíamos, ser, lo que queramos, ser, pero no estamos guiados por nuestro padre celestial solo por nuestro padre físico y si nuestro padre, pasa de nosotros, que seriamos, si en ese, momento, conectamos, con nuestro creador, el nos dará la fuerza, para seguir en la vida, y nos enseña el camino para descubrís lo que somos, veremos la luz , la alegría. Descubriremos, y sentiremos el amor de Dios el PENSAMIETO cambiara para hacernos bien…..

  4. toni dice:

    Hola,
    Yo he sido manipulado y manipulador. Estoy casado y con un hijo,desde hace uns tres años he mantenido una relación extra-matrimonial, al principio me decía que los hombres solo queriamos hacer sexo un avez y si te he visto no me acuerdo, yo tomé nota, varios dias me invitó a su casa y me insinuava, yo no quería sexo porqué no pensase mal y porqué la situación, ella con novio y yo con familia no era la apropiada y tenia miedo. Pasó el tiempo y nos veiamos poco, sobre todo nos enviabamos correos, ella a parte de mi tambien quedaba con otros y poco a poco me fue evitando. Yo lo pasaba muy mal y además me habían hechado del trabajo y no estaba bién. Un dia tube una reacción bisceral, me moría de ganas de verla y la llamé pensando que aun no habría llegado a su casa, pero estaba en casa y me colgó el teléfono, una rabia se apoderó de mi y fui a verla a su casa sabiendo que quizás estaría su novio y así fue, pero yo insistí con las llamada, sólo quería hablarle y pedirle una explicación, me estaba volviendo loco. Su respuesta fue que no queria volver a verme ni a hablar conmigo, yo insistía com mensajes diciendole, ella me bloqueó del Facebook. Un dia me la encontré por la calle y me ignoró, yo encima me rebajé más y le pedí que me perdonara. Hace tres meses y se que no me volverá a hablar jamás.

  5. kenia dice:

    me he quedado sorprendida por que no imaginaba que era la manipulacion por 11 años he estado con un hombre que me hizo a su forma no me dejo estudiar ,ni tener bebes ,ni una familia me hice 3 cirugias esteticas por que siempre buscaba verme hermosa lo peor yo me las pague,la tecnica mas horrible que el uso era la de no dirigirme la palabra he irse a otra recamara a dormir,nunca hubo golpes ni discusiones solo el silencio he ignorarme,y ni siquiera es bueno para el colchon ,pero yo siempre le rogaba siempre afuera de la recamara,pero despues de tantas años de deprimirme volverme alcolica y tantas cosas mas que me ocasione ,fui con un especialista que me hipnotizo, me terapio,y algo en mi vida cambio radicalmente ,lo abandone por unos 6 meses por que realmente vi con quien he estado este tiempo,real ,regrese con el, me embaraze tengo casi 6 meses de embarazo pero ahora soy yo la que aplico todo lo que el me hizo, no me embarace por que crea en fantasias y la magia del amor ya miro realmente con quien vivo, si no, por que que tengo 34 años y decidi que siempre quize un bebe y no lo tendria con ningun desconocido,pero es raro yo siempre me pregunte que sentia el ignorandome, por que el realmente no perdia el sueño,y ahora se que me da igual creo que realmente estoy haciendo todo lo atrasado ya estoy estudiando otra vez, pero tengo la duda como me converti en su manipuladora ?

  6. Jimena dice:

    Por raro que parezca, yo he sido manipulada por una compañera de trabajo durante año y medio. A mí me dieron su puesto y ahí empezó la manipulación, no debería haberlo aceptado, cómo tenía que hacer mi trabajo, etc, etc…, gracias a dios hace un mes la han despedido… aunque yo era consciente de su manipulación no podía hacer nada para evitarlo, hablaba mal de mi a otros compañeros, hacia que me separasen del grupo de gente que integra la compañía, con sus patrañas hacia que me equivocase a propósito, hablaba bien de mi a los jefes (claro ellos fueron los que procedieron al cambio) pero a su vez aportaba las ideas que ella haría (y no eran de ella), etc… creo que es imposible corregir a una persona así…, y que la solución es posible solo en la separación (en este caso despido) además era tan confiada que todo lo hacía tan bien, que era lo último que se esperaba que le sucediese…. solo desde aquí quiero gritar… JOSEFA ADIOS….. Y a los demás decir que al final un manipulador/a no deja de ser una MALA PERSONA – Y creo que es mejor tenerlas lejos.

  7. Cecilia dice:

    Conoci a un chico a traves de facebook del cual estoy enamorada,el es rumano y es muy dulce y cariñoso conmigo. A los 6 meses de vivir juntos empezó a pedirme ayuda para montar un negocio. Yo no queria por la situacion de crisis que atraviesa el pais pero el insiste, esto ha producido tensiones entre nosotros y mis familiares que piensan que me quiere estafar porque nosotros vivimos juntos pero no casados. Por favor ayudarme que no se que hacer. Gracias

    1. M angeles dice:

      Buenos días Cecilia, El amor implica compartir y en muchas ocasiones nos dejamos llevar por el corazón sin pensar en nada más. Realmente no conozco a tu pareja para poder darte una respuesta lo más certera posible, pero creo que es importante que pienses en ello, si consideras que puede deberse a una manipulación por poco que sea.
      Nos comentas que habéis tenido tensiones, me imagino que se debe a que todavía no le has prestado el dinero. Si te quiere de verdad entenderá que ahora no es el momento y respetará tu decisión, prestar dinero porque quieres que alguien se quede a tu lado o porque le amas no es la solución. Distánciate un poco y mira objetivamente qué es lo que está ocurriendo en tu relación.

  8. Cecilia dice:

    Le quiero preguntar a Mauro que exponga en este foro si sus tecnicas de manipulación que van dirigidas con buenos fines, si al final no perjudica seriamente y emocionalmente a las personas cuando descubran el pastel, porque lo que si debes saber que al final y sin quererlo todo sale a la luz, es algo imposible de evitar para que sepas lo que te espera y por la vergúenza que tendras que pasar. Titulado un amigo.

  9. marcela dice:

    buenos días, necesito ayuda hace un año y medio tuve una discusión con mi hijo mayor de 13 años y en la discusión- reto- criticas sobre el padre le dije que si no le gustaba como vivía conmigo que se fuera a la casa del padre gran error mio por que lo hizo y esto hizo que mi ex se adueñara de mi hijo junto con su pareja a tal punto que casi no lo veo a no ser mi hijo se escape quiere salir de ahí y no puede yo ya intente ayudarlo hice todo por juzgado y cuando llego el momento de hablar se asusto y prefirió quedarse ahí donde lo manipulan y no tiene libertad ni siquiera de decir quiero ir a tomar la merienda con mi mama. lo veo los viernes mas o menos dos horas y lo manda a estudiar y claro en dos horas que puede estudiar si charlamos un poquito, almorzamos y puf ya paso el tiempo volando, es decir, quiere que estudie conmigo lo que no estudio en toda la semana y si le va mal la culpa es mía. por favor necesito me guíen no se para donde correr y me siento muy mal como mama y no puedo ayudar a juli me siento en un callejón sin salida, al menos logre descargarme. gracias

  10. margarita dice:

    Necesito que alguien me diga como hacerlo, llevo cuatro años con una persona y desde hace casi dos intento separarme de él, y digo lo intento porque al final me convence y caigo denuevo a seguir con el, es una persona como en este blog se habla muy manipuladora, y controladora, usa el sentimiento de culpabilidad por que sabe que es lo que le funciona con migo, he llegado a darme cuenta de las cosas que hace o dice para lograr lo que el quiere y lo peor es que lo consigue, siento que es una persona dañina que quiero dejarlo y no puedo, he llegado a un punto que a la hora de hablarlo de nuevo me bloqueo,no puedo articular palabra, me siento fatal, mareada, asqueada, sin fuerzas,cuando llega y oigo la llave en la puerta se me hace un nudo en el estomago no hago mas que pensar en como salir de esto, mi madre me aconseja la ayuda de un psicologo, ella también le conoce y no le gusta nada porque dice que es irónico, celoso,y obstinado, lo discute todo, él siempre está con la amenaza de rebentarme la cabeza si le fuera infiel,o de cortarme a pedacitos, dice que no le se infiel y no me pasará nada, entre otras muchas otras cosas, que ahora mismo da igual El problema más grande,claro para mi, es que él está viviendo en mi casa y es él quien deberia marcharse, pero claro el no tiene ninguna intención y creo que si me voy tal vez me destroce la casa, no sé como hacerlo. Grácias de antemano.

  11. debra dice:

    Hola,
    Hace un tiempo tuve que ponerle fin a un vinculo de amistad que tenia con una persona,hacia años que venia manipulando a mi familia y no me daba cuenta!mi matrimonio estaba a punto a de desbaratarse.Un día me encontraba con mucha presión emocional,estrés,baja autoestima,entre otras cosas a causa de dicha persona.Le pregunte si podíamos conversar,dijo que si y me invito a su casa.Nunca se imagino que la «estúpida» esta le iba a decir tantas verdades.Se ofendió,lógicamente y empezó a nombrarme todaas las cosas que había echo por mi y la flia,me dijo que era una desagradecida,que estaba muy cambiada y por ultimo que dejara mis estudios de profesorado porque según ella me estresaban mucho.Lloro y eso me hizo sentir culpable,obviamente,le pedí disculpas que no fueron aceptadas.Resultado: invento mentiras de mi argumentado que la había echado de casa,que mi familia me llenaba la cabeza,etc. Dejo de venir a casa,de llamar a mi marido tan seguido como lo hacia,y de manipularlo. Ahora somos felices porque mi «suegra» nos estaba intoxicando.Le sigue haciendo regalos a su nieta,lógicamente,porque ella es una niña,pero no quiero que a la nena le pase lo mismo ¿QUE HAGO?
    Muchas Gracias.Este articulo me sirvio mucho

  12. merche dice:

    Quiero añadir algo a tu discurso y sobre todo a tus últimas palabras.
    En primer lugar el manipulador o «encantador de serpientes» es una persona cobarde que prefiere esconderse para utilizar táctica para su propio beneficio, por suerte, conocí a uno de ellos. Si la víctima se da cuenta, evidentemente no podrá ser manipulada.
    En segundo lugar, el «encantador de serpientes» no tiene conciencia, es un ser egoísta, parecido a la patología del psicópata.
    En tercer nivel y último ¿te vanaglorias de hacer pubicuidad a tu libro?
    ¡Qué mal vamos en esta sociedad?

  13. Ana dice:

    Las personas manipuladoras(controladoras)son muy inseguras.Sino para qué necesitarían manipular?Lo mejor:NO HACERLES CASO.

  14. yoly dice:

    Me encantò este articulo, pues he encontrado en mi vida manipuladores (a) y aunque no ha sido facìl, los he encarado y enfrentado, con la misma autoridad ke creèn ellos tener. No les sigo el juego, corto en seco y mucho menos se les dedica tiempo a esa gente, hay ke cortarlos de raìz antes ke te dejen sin energia, son gente enferma y extremadamente TOXICAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Maria dice:

    Da pena que haya personas asi .pero entré adolescente es mas penoso involucrar a otros adolescente para dejar a un niño sólo y sin amigos.

  16. ahorasoy.yo dice:

    Todo el mundo hemos sido manipulados alguna vez, al igual que nosotros hemos manipulado tambien en alguna ocasion, o no??

  17. liliana rdz dice:

    si me fue de gran ayuda graciass

  18. jindy4 dice:

    Grasias por el articulo lo nesesitava mucho.soy demasiado maniluladora con i pareja,pero no sere mas.yo pensaba que tenia razon en pedir lo que le pedia.pero si no me da mi lugar es que no me lo he ganado.dejare de luchar asi.

  19. carmen dice:

    si he sido manipulada por mi novio ya que tiene una forma muy especial de salirse con la suya, y aunque yo me doy cuenta y pienso que no hare lo que dice , caigo y lo hago. quiero terminar esa relación conflictiva pero tal parece que me gusta la mala vida.

  20. javier dice:

    Me gustaria q me aconsejaran, el padre de la hija de mi pareja la manipulo dos veces hasta que consiguio la ruptura, le dimos 3 veces la mano en trabajo y 3 veces que lo jodio fue echarle la ultima vez para empezar a cambiar mi ex a los dias todo la molestaba de como trataba a la niña y salia mucho con su padre, nunca fue maltratada la sobreprotejen mucho y yo paso mucho de ella pero la manipulo y dia a dia fue cambiando por la niña hasta que me entere por una persona que lo vio lo q hacia a su hija para que cuando fuera a casa cambiara de actitud y la madre empezar a cambiar conmigo hasta conseguir dejarlo en nada d tiempo,