Escrito por Tendenzias

Aprendizaje habitos

 Aprendizaje , hábitos. ¿Cuanto tardamos en adquirir un hábito?,  si quieres comenzar a hacer ejercicio a diario, comer más saludable o evitar que las preocupaciones perturben tu sueño el aprendizaje de hábitos te interesa. En De Psicología te contamos más sobre los hábitos.

image-3703-orig

Habito es un comportamiento que repetimos de forma frecuente de forma que lo automatizamos. Son acciones mecánicas que podemos hacer sin darnos cuenta.  Si consultas en Google ¿cuanto se tarda en adquirir un hábito? te saldrán cerca de 6.000.000 de resultados que apuntan que si 21 días, o 28 días o 60 días.

En realidad  no hay evidencia de cuantos días, aunque 66 días es una cifra promedio de lo que podemos tardar en adquirir un habito.El proceso depende del tipo de hábito, el interés o motivación por desarrollar el hábito, la persona. Esto ya lo sabemos, pero ¿existen normas de cuanto tiempo se necesita para que una acción que  repetimos se vuelva automática?

En general algo que nos proporciona placer es más fácil que lo repitamos por lo tanto que se convierta en hábito. Estos hábitos puede ser negativos o positivos. Fumar, comer alimentos que no nos sientan bien, tomar dosis de alcohol excesivas son ejemplos de malos hábitos pero que proporcionan un efecto inmediato,no cuesta demasiado esfuerzo hacerlo y por eso cuestan mucho de erradicar.

comer-sano

  • Comenzar a practicar deporte, aprender un nuevo idioma, aprender a practicar relajación a diario para aliviar el estrés, contestar todos las llamadas o correos pendientes que tienes acumulados, son hábitos positivos pero que muchas veces no te ofrecen un placer inmediato sino que puedes tardar un tiempo en apreciar ese placer.
  • Son hábitos que requieren de mayor esfuerzo y voluntad. Por eso cuesta más adquirir el hábito de practicar deporte que adquirir otros habitas como el comenzar a fumar.
  • El mito de que se tarda 21 días en adquirir un habito puede provenir de la publicación de un libro en 1960 por el Dr Maxwell Maltz cirujano plástico que comentaba que las personas que se les había practicado una  amputación tardaban aproximadamente 21 días para adaptarse a la pérdida de una extremidad. El Dr Maxwell extrapoló que la gente tarda 21 días para adaptarse a los cambios importantes en su vida.estudiar_g2

Hay  nuevas investigaciones psicológicas sobre los hábitos. En un articulo publicado European Journal of Social Psychology. Phillippa Lally y su equipo del University College de Londres, reclutaron a 96 personas que estaban interesadas en la formación de un nuevo hábito como comer una fruta en cada comida o correr 15 minutos al día. A los participantes se les pidió que informaran sobre cómo se sentían sobre este nuevo hábito a diario.

  • Estas preguntas se relacionaban con los comportamientos automáticos, tal como si “ si es o no es duro de hacer”o “si lo podría hacer sin pensar”. Cuando los investigadores examinaron las respuestas entre la práctica y la automaticidad, los resultados mostraban un tiempo promedio de 66 días.
  • Aunque el promedio fue de 66 días hubo variación en el tiempo de la adquisición de hábitos, desde 18 días hasta 254 días. Es evidente que depende del hábito, tomar un vaso de agua a diario se convierte en un hábito fácil de automatizar, en cambio hacer 50 abdominales antes de desayunar requiere mayor esfuerzo y dedicación.

bike-ride_kff05_cd9_0712

Los investigadores también observaron que:

  • Dejar de hacer algo un solo día no redujo la posibilidad de formar el hábito
  • Hubo un grupo de personas que les llevó mucho más tiempo que a otras el formar sus hábitos, lo que siguiere que algunas personas son más resistentes que otras en la adquisición de hábitos.
  • Hay hábitos que pueden llevar mucho más tiempo que otros para establecerse.
  • Faltar un solo día no redujo la posibilidad de formar un hábito.
  • Un sub-grupo tomó mucho más tiempo que a los demás a formar sus hábitos, lo cual sugiere que algunas personas son "hábito-resistentes.
  • Otros tipos de hábitos y puede tomar mucho más tiempo.

exercise_sit-ups

Conclusión

  • Los resultados de este estudio publicados en el European Journal of Social Psychology. Siguieren que para desarrollar un habito puede llevarnos al menos dos meses y cuanto más lo repitamos aumenta la posibilidad de adquirir ese habito.
  • Saltarse el habito un día no es perjudicial (si solo es un día) para adquirir el habito pero  cuanto más se repita la acción,  aumenta la probabilidad de que esta se convierta en un automatismo.

 

Fuente|www.aafp.org

Fotos|pro-activewestlondon.org,kerrville-music.com

www.nutridieta.com,www.solarnet.tv

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos