Escrito por Tendenzias

Mejorar la comunicación

¿Como  mejorar la comunicación con la pareja, los hijos o la familia en general? Una palabra mal entendida, un gesto o un tono que se mal interpreta puede acabar en una discusión. En De psicologia.com te contamos ideas para mejorar la comunicación.

draft_lens17387051module147572841photo_1295288173spouse1.jpg

En todas las familias sucede, a veces trasmitir algo es casi imposible, tenemos intención de comunicar algo y a veces no sabemos que hacer para lograrlo. Saber comunicar es fundamental para las relaciones humanas, pero aún más si eres padre para poder educar a los niños. Pero de dicho a hecho…a veces hay un largo trecho. Incluso cuando creemos estamos comunicándonos con claridad  pueden surgir malos entendidos.

¿Cuales son los errores más frecuentes al tratar de comunicarnos?

1-    Uno de los errores más frecuentes en la comunicación, con la pareja, los hijos, o personas cercanas es que solemos hablar sin pensar primero.

Esto es comprensible al ser personas cercanas uno tiende a ser menos cauteloso, pero la desventaja es que esta confianza nos puede llevar a decir cosas que no deberíamos decir nunca en voz alta, podemos molestar, hacer daño a las otras personas. Seguramente estas cosas no las diríamos a un colega de trabajo o a otra persona con la que no tengamos confianza.

Además una vez hemos “metido la pata”, tendemos a justificar lo que hemos dicho en lugar de pedir disculpas y asumir que el que tiene boca se equivoca, ( y no debíamos haber dicho algo sin antes pensarlo).

2-    Otro error común en la comunicación es pensar que la otra persona está realmente comprendiendo lo que le tratamos de decir, muchas veces no es así, la persona no está en nuestra cabeza y quizás no hayamos sabido trasmitirle claramente el mensaje.

La mejor manera de que nos entiendan es lograr un mensaje corto y claro. Si alguien nos está trasmitiendo algo una buena  manera de darle a entender que si le seguimos y estamos entendiendo es practicar la escucha activa.

Esto es en lugar de estar en silencio escuchando, es  mejor es repetir en tono bajo las propias palabras que acabamos de escuchar de la otra persona.

Esto es especialmente importante cuando se está compartiendo temas que afectan a la persona. Una vez la persona haya terminado, si no estamos de cuerdo podemos exponerle a la otra persona lo que pensábamos de forma pausada, tratando de explicarle a la otra persona cómo te sientes ante lo que te ha trasmitido.

Mejorar la comunicacion

3-    Otro error, busca el momento adecuado, pensamos que con la familia o la gente más  próxima siempre será un buen momento y no es así. Tu información puede ser importante, pero hay otra persona o personas involucradas que quieres te escuchen.

No des por sentado que tienen que escucharte en el momento que tu decidas. Una persona puede estar cansada, haber tenido un mal día, dolerle la cabeza y en ese momento preferir estar en silencio. No cuesta nada preguntar ¿me gustaría comentarte algo, es un buen momento para ti?

4-   Atención al lenguaje de gestos, se relaciona con lo anterior. Si estás comunicando algo a tu pareja, tus hijos o alguna otra persona, fíjate en sus gestos, si ante tus palabras hay gestos de contrariedad, nerviosismo, enfado, es posible que:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

a-    Lo que les digas sea algo que evidentemente les está molestado, quizás lo estás trasmitiendo de forma que les hiere

b-     Es posible estén malinterpretando tus palabras.

Si notas gestos de contrariedad o impaciencia, demuestra que la otra persona te interesa usando a empatía, puedes decirle, Estoy notando que  haces gestos de disgusto o contrariedad, ¿te está molestando algo de lo que digo?

Mejorar la comunicacion

Ideas que ayudan a comunicarse con éxito

1-    Antes de hablar pensar bien lo que queremos decir, caso de no estar seguro callar. Recuerda aquello “si lo que tienes que decir no es más importante que el silencio, mejor cállate”. Comparte cosas positivas tienen mucho más peso que las negativas, los elogios logran más que las recriminaciones.

2-    Cuando trates de explicar algo, trata de ser conciso y claro, si te lías en explicaciones es posible no trasmitas tu mensaje. Puedes decir si crees te estás liando, “trato de decirte que me pasa esto, o que quiero esto o que me siento de tal forma”. A veces algo que parece fácil los complicamos nosotros mismos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

3-    Los niños están en proceso de aprendizaje, enseñarles lo que es la escucha activa es importante. Cuando le digas algo, pídele que te diga qué es lo que ha entendido de lo que tú le has dicho. Si lo ha entendido correctamente, felicítalo calurosamente, (“muy bien, eso es me has entendido fenomenal”). Si ves que no te ha entendido comienza de nuevo a trasmitir lo que quieres decirle y trata de hacerlo de forma más clara y didáctica.

Mejorar la comunicacion

4-    Trasmitir de forma clara la información es importante, pensar cómo comunicar de forma clara, tomarnos tiempo para asegurarnos que el mensaje que estamos enviando es el mismo que nuestro ser querido está recibiendo.

Muchos malos entendidos y sentimientos heridos se podrían haber evitado si las personas pensáramos antes de hablar o practicáramos la escucha activa. Muchas veces el estrés diario, tener la cabeza en otra cosa hace que no prestemos la atención debida a lo que nos dicen. Dedicarle todos los días un tiempo a la comunicación sin otras interrupciones, (móviles, la tele puesta) es importante para mejorar la conexión entre todos los miembros de la familia.

Cenas, comidas en común donde cada miembro de la familia tenga su turno para poder contar al resto de la familia lo que más le gustó del día o cualquier problema puede ser un excelente momento para comunicarse.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar

Adicción a Facebook

Cómo nos afecta el lenguaje no verbal en Internet

Conocerse a si mismo para ligar

Emociones y mensajes Twitter

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com

Fuente|psychcentral.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Fotos||1,2,3,4

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos