Psicología del amor
2 votos

Psicología del amor

El amor es el núcleo de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos. Y siendo tantas cosas el amor sigue siendo a día de hoy un misterio para muchos, comprender el amor y los sentimientos que genera, su origen y su conducta.

amor

El amor ese uno de los sentimientos más hermosos que podemos albergar, los más románticos hablan del destino como el origen del amor verdadero y del enamoramiento mientras que los científicos nos aseguran que siempre hay una razón por la cual nos enamoramos de una persona determinada y no de otra. ¿Podemos conjugar ambas teorías para no perder el romanticismo y a su vez encontrar una razón lógica al amor?

Este sentimiento tan universal ha generado curiosidad años y años, lo que ha supuesto que en estas últimas décadas se hayan realizado estudios sobre “La psicología del amor” para llegar a comprender cómo surge, las reacciones que provoca, los estados emocionales y físicos que genera, etc.

psicología del amor

La teoría triangular del amor

Una de las teorías psicológicas más conocidas es la “Teoría triangular del amor” descrita por Robert Sternberg quien plantea que los sentimientos no son los únicos sentimientos implicados en conseguir que una relación funcione si no que también es necesario la intimidad, la pasión el compromiso a un nivel real, tanto el que percibe cada una de las partes como el ideal.

  1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
  2. La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
  3. Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.

Por tanto y  basándonos en los aspectos mencionados anteriormente, tenemos que comprender que hay dos tipos de triángulos: reales e ideales, en los que se pone de manifiesto cuáles son los ideales de cada uno de los miembros de la pareja.

El triángulo del ideal no tiene porqué aparecer siempre pero la realidad es que es frecuente ya que no es fácil cumplir con todos los requisitos del ideal del otro, lo que no siempre se traduce en comparaciones favorables y puede desembocar en otros problemas en la relación.

Siete formas de amor

teoría triangular del amor

El amor vacío: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.

El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.

El amor fatuo o loco: Este  tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es  un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.

El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.

El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasión. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha  perdido la pasión.

El amor completo o consumado: Es el tipo de amor ideal, une compromiso, pasión, y confianza. Hay que destacar que según las investigaciones el estado de enamoramiento suele decaer entre 6 meses a dos años. Luego según la Psicología , el amor completo es difícil de mantener y suele derivar hacia los otros tipos de amor.

Cariño: Cuando hablamos de cariño no hacemos mención ni a la pasión ni al compromiso, pero sí a ese sentimiento que permite que haya un lazo fuerte, una buena relación de amistad.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

35 Comentarios

  1. Raquel dijo...

    Estoy, creo, muy enamorada: Nos onocimos a los 9 años y tenemos 42, pero, aún qué, de pequeños nos gustábamos y seguimos así siempre, nunca nos atrevimos a dar el paso por miedo a estropear nuestra amistad. Fuimos creciendo, incluso nos contábamos nuestros problemas y amores, asta que conocimos a nuestras actuales parejas. Enonces, hubo situaciones en las que estando cada uno de nosotros comprometidos, nos demostramos amor, pero hablamos de no esropear nuestras relaciones con nuestras respectivas parejas y lo dejamos correr, pensando que era pasajero. En estos más de 15 años siguientes nos hemos llamado y poco pero nos hemos visto, y aun que entre una llamada otra pase igual 1 año, y aunqué des de la última vez que nos vimos hayan pasado igual 4 años, cada vezque nos vemos, nos hablamos como los mejores amigos y nos deseamos como los mejores amantes, y el deseo crece cada vez más. Hemos hablado de dar el paso dedejarlo todo y estar juntos, pero cada uno de nosotros tiene hijos y él tiene miedo a perderlos y tampoco está mal con su pareja, pero no sé sí, según lo que contáis en los articulos, ¿como puede durar tanto un amor?, y más ¿un amor imposible?, tampoco queremos perder nuestra amistad, ni dejar de llamarnos, con lo cuál, no sé como va a acavar todo esto. Estoy con él y sus besos me hacen ver el cielo, él dice que entonces, nos equivocamos, pero no quiere hacer daño a su pareja, ni a los niños de ambos, no se atreve a dar el paso. Yo, por mi parte, lo daría, así no sé como podré aguantar.
    Un saludo.

  2. Kira_1989 dijo...

    Que tal amiga. Sabes tu caso pues..es como muchos otros que se dan. Y la misma pregunta nos hacemos todos alguna vez…¿Cuanto puede durar un amor? pues…creo que queda un poco claro (o a lo mejor y no) con un poco de este articulo…pero el amor y el enamoramiento no es lo mismo, el enamoramiento puede ser esa etapa que estas pasando con esta persona, es decir, existe esa atraccion tanto sexual como emocional y muchas otras cosas más. El amor es algo pues más maduro y más completo, ya no existe esa atraccion tan intensa…pero se obtienen otras cosas que a la larga son mejores.
    Creo que tambien…les ayudaria observar y ponerse a pensar y a valorar lo que tienen ahorita…tano hijos, esposo o esposa y pues…saber disfrutar eso que han conseguido con todo este tiempo. Veras que si se concentrna en esas cosas..ese sentimiento puede llegar a desaperecer, y sin tener la necesidad de separarce de aquella persona.
    Ojala te sirva de algo jeje….tambíen te recomiendo el libro de Erich From, El de “El arte del amar” es muy bueno y me gusta mucho este psicologo, bueno me gustan sus teorías.
    Hasta luego y un saludo desde México ^^

  3. ladiva56 dijo...

    Felicidadez, me encanto su aportacion a la sociedad. necesitamos gente como usted. hay tantas personas q necesitamos de profecionales que nos den luz, para vivir y conservar seres muy diferentes a nosotros que amamos y deseamos comprender su comportamiento para conservar su amistad.tambien aprender mas sobre nuestro comportamiento y como mejorar.

  4. jesus dijo...

    yo quiero saber si existe alguna persona que piense en el amor en todas estas maneras y las convine para crear un amor puro y verdadero, yo no e encontrado el amor en esas maneras pero si e amado demaciado,en cambio para encontrarr a esa persona que te quiera como ati te quieren esta en chino………….

  5. anonimo dijo...

    Esta es mi historia de amor imposible.Hasta verano
    mantenia una relación sentimental con el padre de mi futura hija,teniamos planes de futuro,nos casabamos en octubre de este año y esperabamos una hija deseada.Pese a que teniamos nuestros mas y nuestros menos creiamos ser felices, o al menos yo lo creia, hasta que un dia descubri que existian terceras personas por parte de el.en ese momento todo mi mundo se vino abajo.aturdida, perdida y con todos mis planes de futuro desmoronados decido dar un cambio de aires a mi vida y casi con lo puesto me marcho de Barcelona a Alicante,mas concretamente a Elche,lugar donde naci pero del que me marche con tan solo 3 añitos, ahora tengo 29.no voy a negar que las primeras semanas fueron muy duras,no conocia a nadie y me sentia tremendamente sola,pero por casualidades del destino a las 3 semanas conoci a un chico maravilloso.desde el primer momento congeniamos,conseguia transmitirme una confianza abismal y yo a el.Me hacia reir como nadie e irradiaba una ternura y un cariño magico.en un tiempo record nos convertimos en buenos amigos,podiamos mantener cualquier tipo de conversacion y existian miles de momentos en que nuestras miradas se cruzaban y sobraban las palabras.Me ayudo en ese duro momento de mi vida y me apoyo a cualquier hora del dia,siempre tenia una plabara bonita que dedicarme.Pero jamas nos atrevimos a dar el paso de declaranos el uno al otro nuestro sentimientos.yo supongo que por miedo, ya que mi situacion era relamente complicada,ademas de estar esperando un bebe de mi expareja,tambien estoy enferma,me diagnosticaron un linfoma hace menos de un año.Pese a que me moria por decirle todo lo que sentia por el nunca lo hice por miedo a que el solo fueseasi conmigo por mis circusntancias.El caso es que mi enfermedad fue avanzando y tuve que volver a casa.Fue en ese moemento cuando a traves de un sms le revele mis sentimientos,ya no tenia miedo al rechazo porque posiblemente jamas volveriamos a vernos.Para mi sorpresa el me devolvio el sms y me dijo que yo era la chica de sus sueños,que le encantaba y que siempre recordaria esos momentos en que nuestras miradas se cruzaban y los dos sabiamos lo que sentiamos.
    Se que nunca volvere a verle,que mis labios nunca se fundiran con los suyos y que nuestras vidas seguiran caminos diferentes,y es algo que por un lado me entristece pero que por otro me inunda de felicidad ya que se que siempre le llevare en mi corazon y que aunque nunca tuvimos nada mas alla de un abrazo fue capaz de enseñarme lo que era el amor verdadero

  6. Alberto dijo...

    Experiencia no tengo mucha, según mis vivencias, la sensacion mas dolorosa que puede haber en relacion al amor, son las que aparecen relacionas en aquel triangulo al encaprichamiento. Produce momentos dificiles desde el comienzo, y mas aun cuando se termina, sensacinaes totalmente desagradables, miedo obsesiones, inseguridades, ira, pero en relacion a la pasion, es incomparable.

  7. maru dijo...

    mi historia de amor es un poco compleja y la estoy viviendo a diario,bueno soy uruguaya pero a los 20 me fui para españa con mi novio a probar suerte estubimos 8 años alla y cuando nuestro hijo tubo el año y medio nos divorciamos y yo me volvi a mi casa en uruguay con mi familia,cuando empezo el año lectivo empece a mandar a mi hijo al jardin(con mi ex quedamos muy bien no hay problemas)el tema es que en el jardin habia un monton de madres y padres con los que yo conversaba al llevarlo y al irlo a buscar el tema es que el padre de una compañerita de mi hijo iva siempre y conjeniabamos muy bien y para ser cincer a mi de entrada me habia llamdo la atencion,total que casi a finales de año se me ocurrio llevar a la puerta del jardin volantes de mi peluqueria ,para que se enteraran de los precios y de que yo trabajo de eso,asique les lleve .a los 15 minutos de llegar a casa el ya me estaba mandando el primer mensaje al celular x que el volante tenia mis telefonos por cualquier turno ,asique desde ese 29 de octubre nos estamos mensajeando,hay dos problemas para este amor uno que el tiene mujer y que su mujer es sordomuda x eso hasta ahora nunca iva al jardin y la otra es que vivimos en un pueblo chico y ya savemo el dicho,somos adultos pero con todo esto no estamos siendo racionales ,el le planteo mas de una vez a la mujer dejarlo todo pero ella se niega totalmente aun saviendolo todo .los ultimos dias lectivos ella se encargo de ir al jardin y el no aparceio mas x ahi aunque nos hemos visto en lugares publicos y unas veces nos encontramos en el rio de noche no paso nada mas que hablar y hablar y es que nos entendemos muchisimo y con solo mirarnos no hace falta mas.se que no vamos a llegar a nada y me quiero alejar de esta cituacion que me hace sufrir,pero no podemos dejar de mensajearnos,que se puede hacer????? si el quisiera acostarce con migo se esta tomando muchas molestias ,demaciadas, yo lo miro a los ojos y veo un mundo en ellos y no me da berguenza ni timidez ni nada me siento totalmente comoda a su lado, se nos van las horas mirandonos! que se hace en estos casos??

  8. Roberto Cedel dijo...

    Realmente la teoría es espectacular y más, para aquellos que de grandes queremos ser psicólogos del amor, un campo no muy famoso en el medio pero muy necesario. La labor de cada uno de nosotros en cada una de nuestras relaciones será mantener vivo cada uno de estos elementos, porque de veras cada uno es importante. La intimidad, el compromiso y la pasíon son tres velitas que al mantenerse encendidas, hacen que el candelabro del amor se conserve activo. Éxitos y bendiciones muchachos en su busqueda del amor…recuerden AMAR NO ES POSEER NI SIMPLEMENTE LLEVAR DE LA MANO POR EL PARQUE…es más aún más que eso.

    Roberto Cedel.

  9. Mariana dijo...

    Coincido con lo de que es uno de los sentimientos más hermosos que como seres humanos tenemos la suerte de tener.. pero mi duda, y la duda de todos. ¿Porqué es lo que más nos debilita? Nos controla, nos lastima, hace que perdamos el juicio, y si aún poseemos juicio, ese maldito dolor en el pecho no se puede controlar. Es, sin duda, una de las cosas que mas facilmente puede demolernos y angustiarnos. Realmente quisiera saber el PORQUE, si es que existe.

  10. leidy dijo...

    hola…
    bien yo ahorita estoy saliendo con un chavo el 14 de este mes apenas voy a cumplir un mes con el, pero no se que es lo que me esta pasando……. cuando lo comoci se me hizo guapo despues que lo fui comociendo con el tiempo yo sentia que me iva gustando mas y mas hasta sentia maripositas en el estomago cada vez que lo veia o que alguien comenzava a hablar de el delante de mi…..
    Abie beses que mi mente se imaginava a mi besandome con el… Ahora que esto se hizo realidar, que ya estoy saliendo con el.. Ya no siento eso que sentia cuando lo veo…
    Cuando estoy con el lo beso mucho pero solo porque soy su novia y siento que tengo que corresponderle…….
    No se porque, pero necesito saber que es lo que esta pasando con migo.,…
    ¿Porque cuando solo eramos amigos sentia que volaba frente de el y no me lo podia sacar de la cabeza y sentia mariposas en el estomago?
    ¿Porque ahora que ya somos novios siento que ya no siento nada por el??
    creo que estoy un poco confundida!!!!

  11. JACKY dijo...

    Eso que tu sentias no era amor, era simplemente una atracción. Amor es algo tan lindo pero es fatal cuando no eres correspondido :(
    Tu solo te ilucionaste porque era alguien bonito pero no era amor lo que sentias, eso nada más era una ilusión…

  12. anonima sincera dijo...

    Hay mi historia!!! sere breve: tngo 20 años y estoy viviendo un carma tngo mi enamorado lo quiero mucho…el es bueno pero haze poco sali con un chico qe conocia ya de tiempo.. m gustaba antes pero nunca antes se lo pude decir hata ahora.. y yo se que el tambien siente algo por mi lo se por sus besos los cuales no m canso de recordar .. se que esta mal que teniendo novio piense en otro pero es inevitable e tratado de olvidarlo pero no puedo y para variar el tb tiene enamorada …me gusta todo de el nunca antes senti esto por nadie….es posible que los sentimientos se puedan confundir de esa manera.??. trato de alejarme por respeto pero m es imposible no se que hacer lo quiero y qel tambien pero como hacerle esto a mi enamorado el es tan bueno conmigo m a ayudado tanto.. no seria justo hasta piesno que voy a sacrificar mis sentiemientos para no hacerle daño no se lo merese …..pero eso nunca lo olvidare a mi amor imposible y yo se q ni el a mi…./3

  13. Anonimo dijo...

    Hola a todos!!
    LLevo una relacion con una persona de varios años y desde el ultimo año para aca tengo dudas, no se muy bien a que corresponde mi amor desde mi punto de vista creo que nos queremos que nos tenemos cariño y que nos amamos pero que somos muy diferentes… Yo le e advertido el tipo de persona que qiero para compartir un futuro y el no cumple muchas de las expectativas y ahora que estas distantes siento que quizas me equivoque tirando a delante con esta relacion pues no puedo pedirle que cambie y tampoco creo que lo haga y por otra parte tengo miedo a que este amor sea el verdadero y le pierda ¿Que puedo hacer?

  14. kamila dijo...

    me pregunto muchas cosas
    si existen personas que no puedan enamorarse
    si existe eso de que uno kiere ver mucho a la persona y cuando esta a nuestro lado no sentimos nada
    si existe alguna enfermedad en que los niños(as) se enamoren de hombres demasiado mayores
    y si alguien puede ser tan frio como para dejar a una persona de un dia para el otro

  15. DANA dijo...

    BUENAS NOCHES
    TUVE CINCO A;OS Y CUATRO MESES DE RELACION, INCLUSO PLANES DE MATRIMONIO EN UN PAR DE MESES. HACE POCO MAS DE UN MES ME ENTRO MUCHOS TEMORES E INSEGURIDADES, EL SIEMPRE MUY DEDICADO A SU TRABAJO. DECIDI TERMINAR, SIN MOTIVO APARENTE, ACTUE IMPULSIVAMENTE Y AHORA COMO ME ARREPIENTO, SI PUDIERA VOLVER EL TIEMPO ATRAS.
    EN LO QUE VA DEL A;O HEMOS TENIDO MUCHOS PROBLEMAS TODO A RAIZ DE UNOS COMENTARIOS, EL TRABAJA EN PROVINCIA Y LAS DUDAS ME MATABAN, ESTE A;O LLO LLAMABA CON MAYOR FRECUENCIA Y LO TOMO COMO UN CONTROL. DEBIDO A CONDUCTAS POR CARACTERES HEMOS TENIDO DIFERENCIAS, EN VARIAS OCASIONES INTENTE TERMINAR LA RELACION PERO EL SIEMPRE ME INSISTIA Y YO LO AMABA, LO AMO ASI QUE SIEMPRE CONTINUAMOS
    HACE POCO MAS DE UN MES DECIDI TERMINAR, RESULTA QUE YA NO ME LLAMO Y YO LE LLAME DESPUES DE TRES DIAS EN QUE ME RESPONDIO SI PODIAMOS SER AMIGOS. ESTE DIA ME DIJO SENTIRSE CONFUNDIDO Y ME PIDIO UN TIEMPO (TRES SEMANAS), EN QUE NO DEBIAMOS COMUNICARNOS, ME LLAMO A LA SEMANA EBRIO EN QUE ME RECLAMO QUE YO LE CORTE Y YA ESTABA SALIENDO CON OTRA PERSONA, QUE LE ARRINUE LA VIDA Y YA LA LLEVO A UNA REUNION DE SU TRABAJO, LUEGO ME DIJO QUE ERA SOLO UNA AMIGA Y LE OBLIGARON A LLEVAR PAREJA. ENTONCES ME EXIGIO RESPETE EL PLAZO. DURANTE ESOS DIAS ME LLAMO ALGUNAS VECES EBRIO PARA RECLAMARME, DECIRME QUE ESTABA CONFUNDIDO Y QUE ME FALLO Y SERIA DESLEAL CONMIGO SI VOLVIAMOS, ESNTONCES MQ LLAMO FALTANDO TRES DIAS PARA EL VENCIMIENTO DE LA FECHA NUEVAMENTE EBRIO Y ME DIJO NO SENTIR NADA POR MI, QUE NO PODIA OLVIDAR A ESA PERSONA CON LA QUE HABIA SALIDO Y TRATO DE APARTARSE. LE LLAME AL DIA SIGUIENTE EN QUE YA ESTABA SOBRIO PARA PREGUNTARLE, NO RECORDO ESA LLAMADA Y COMO QUE SE ARREPINTIO DE ESA RESPUESTA. TOMA ALCOHOL MUY SEGUIDO.
    DIAS DESPUES ME DICE QUE ESTA CONFUNDIDO, ESA PERSONA NO VALE LA PENA, QUIERE SACARLA DE SU CABEZA, QUE SI PUDIERA RETROCEDER EL TIEMPO….. Y ESTAR TRANQUILO PARA CONTINUAR NUESTRA RELACION QUE VENDRIA A LIMA Y ESTAR BIEN PARA MI Y CONVERSARLO PERSONALMENTE, NO SE QUE HACER, POR MOMENTOS ME DESESPERO , NO VIAJO POR TEMOR A PASAR UN MAL RATO.
    MI PREGUNTA ES. UNA PERSONA SE PUEDE OLVIDAR TAN RAPIDO DE ALGUIEN CUANDO HA ESTADO ENAMORADO Y FIRME A CASARSE Y ENAMORARSE IGUAL DE RAPIDO O ESTA CON LA CABEZA CALIENTE. ME DICE QUE QUIERE ACLARAR SU MENTE, PIENSA QUE ES UNA ILUSION (QUE SERIA UN PRIMER PASO DE ENAMORARSE) LE SUGERI QUE ASISTA A UN PSICOLOGO ME DICE QUE VA PONER DE SU PARTE. YO HASTA PIENSO QUE ES VICTIMA DE ALGUN EMBRUJO. TENEMOS 32 A;OS, POR OTRO LADO ME SIENTO EL PLATO DE SEGUNDA MESA, MI MAMA ME RECOMIENDA QUE LUCHE POR MI RELACION. SIENTO QUE SI REGRESAMOS YA NO VA SER LO MISMO.

  16. celeste dijo...

    Bno ps qiciera un poco d ayuda xq ya no se q hacer :(
    El problema esq tuve un novio cn l q dure casi 3 años
    Lo qice muchisimo.. como a nadie me llevaba muy bien
    Cn el ns entendiams y hablabams d todo lo q ns gustaba
    O no. El punto s q terminams xq se mpezo ha hacer muy
    Celoso y posesivo. . Poco tiempo dspues conoci a mi actual
    Novio y la verdad sq crei q me haria olvidar a mi ex.. pero haci
    Durams kasi un año y no podia olvidar a mi ex simplement xq
    Mi novio es muy frio,no le gusta salir ni nunk qiere hacer nada
    Creo q todo eso me hizo xtrañar a mi ex haci q terminams y mpece
    A salir cn mi ex pero sincerament ya staba muy cambiamdo y el
    Dijo q tmb yo staba muy distinta haci q dcidims djar todo x las
    Buenas. . . Y asi una cosa llevo a la otra y regrese cn el otro ex
    El q es frio y antisocial . . . El se ntero d todo y ovio se enojo mucho
    Pero siguio cnmigo. Ahora yo soy la q se entero q el hizo cosas peores!
    No me qiero justificar pero yo preferi cortarlo para no andar cn dos a
    La vez!!!!! El punto es q realment lo qiero. Incluso imagine toda mi vida
    A su lado . Pero l dice q no pued cnfiar en mi y q no sabe xq sta cnmigo
    Yo tan tonta le estoy perdonando todo de todo pero nose si djarlo ir
    O si aun puedo luchar x el!!!!!NECESITO AYUDA PORFIS YA ESTOY DEMACIADO
    DEPRIMIDA:'(

  17. LCA dijo...

    Como hacer para sobreponerse, cuando uno ha amado su pareja por 31 años y de un día para otro te dicen: “NO TE QUIERO MAS”. ese amor duele, este dolor llega a lo mas profundo de nuestro corazón…

  18. pepe cobos dijo...

    El amor es solo una nesesidad fisiologica.
    Existen 2 tipos de amor:
    a) El amor que se tiene a un pariente o amigo
    b) El amor que se tiene a otra persona por atraccion sexual (tu pareja)
    Cuando tu vida se entorna alrededor de una persona, se piensa que es amor & talves es dificil de romper cuando se empiesa , pero es porque la persona crea un circulo de dependencia con la otra.
    cuando se es infiel no siempre es por promiscuidad sino tambien el ser humano es capas de amar a 2 personas a este fenomeno se le llama poliamor

  19. Elena.B dijo...

    ¿A dos?, creo a más, hijos, pareja, padres, amigos, compañeros. Tambien es capaz de amar a su perro, gato, periquito o mascota. Si te refieres al poli-amor de amar a dos parejas me parecer estupendo siempre y cuando las parejas estén de acuerdo. Si alguien quiere teneri poli-parejas es una opción como cualquier otra.

    Un saludo

  20. shirley dijo...

    como dice el articulo el amor suele decaer entre seis meses a 2 años, pero para eso esta el reenamoramiento, donde se tienen que volver a enamorar ambos, con esos detalles que cada uno hizo antes.

  21. Keyla Gonzalez dijo...

    Pienso que el amor es para masoquistas,por que aveces damos todo,luchamos y nos arriesgamos por alguien y a cambio solo ofrecen falta de entendimiento y poco interés y, al darte cuenta de esto, sientes un inmenso peso encima de tu corazón y el dolor es tan fuerte que tus manos no pueden apegarse a el para ayudarlo a sostenerse,te sientes como un huero y en todo caso solo eres un túnel solitario,oscuro y vació.

  22. Jessica dijo...

    hola! tengo una pregunta, por favor me encantaría que me la respondan a la brevedad porque deseo sentirme tranquila. Bueno les comento que tengo novio, ya tenemos casi medio año juntos y me consta que me ama de verdad xq me lo demuestra con el brillo de sus ojos,sus pupilas dilatadas, sus besos, sus caricias, sus actitudes y palabras hacia mí, etc, etc, pero hay un único aspecto que por momentos me hacen dudar y sentirme un poco triste e intranquila, es el hecho que por ejemplo, hay varias ocaciones en que me dice que me va a llamar y al final no lo hace, me dice que se va a conectar al msn o me va a escribir al correo para conversar y a las finales tampoco lo hace y ayer no me escribió en todo el día y tampoco se conectó en toda la noche, yo me quedé en el msn hasta la media noche esperando a que se conecte para conversar y no se conectó, le mandé un mensaje de texto diciendo que espero que se encuentre bien y que l oextraño y finalmente lo llamé para darle las buenas noches pero su celular estaba apagado. No sé que pensar, ayúdenme porfavor xq me siento un poco mal, no sé si llamarlo en estos momentos o escribirle o mejor esperar a que el lo haga xq después de todo, es el quien se incomunicó. Qué puedo pensar? qué puedo hacer? Ayuden

  23. bolivar cano luis gerardo dijo...

    ¿cuántos tipos de amor hay?las personas te pueden allegar a odiar tanpo solo por el simple hecho de averlas engañado de ante mano gracias por contestar mis preguntas ciao

  24. Paulina dijo...

    Hola…la verdad no se a quien recurrir y necesito un consejo por que ya no aguanto mas! mi corazón se aprieta al pensar en el, no lo puedo sacar de mi mente y esta lucha que llevo diariamente se esta apoderando de cada uno de mis días. Tengo 17 años y estoy profundamente enamorada de la pareja de mi mama el tiene 35 años es rubio(baba) mide un 1.86, es un medico muy guapo y tiene todo lo que deseo, es como si mi mama y yo fuéramos la misma persona. Mas encima vi a mi mama con otra persona en un restaurante de lo lindo, coqueteandole como si fuera soltera y no tuviera nadie a su lado!!!! y ahora viene lo bueno. El otro dia, mientras mi mamá salía con sus “amigas” (aunque yo creo que salio su super amante) yo me quede sola en casa con Javier y fue ahi cuando mi corazon estallo en latidos y me lanze sobre el y el sin nisiquiera pensarlo no se resistio, lo que hizo desenvolver todas mis dudas que tenia. el igual tenia el mismo deseo sobre mi. Mejor ni les explico lo que sucedio esa tarde, la mejor tarde que nunca había pasado en todos mis 17 años. Ahora mientras mi mamá sigue con su amante a escondidas, y tambien sigue con mi amado Javier. El ( Javier) me confeso que esta enamorado de mi, que con la historia con mi mama siempre fue mentira, siempre estuvo enamorado de mi y comenzo una relacion con ella solo para verme…ya que nunca se atrevio a decirmelo por nuestra diferencia de edad. Yo apenas curso 4 medio y el ya todo un medico de seleccion. Ahora llevamos 2 meses tratando de disimular nuestro amor, yo le conte a el que mi mama estaba con otro y dijo que el si lo sabia!! pero no le quiso decir solo porque queria seguir a mi lado. Mientras soy feliz,la tristeza es lo mismo, yo a mi mama la amo con todo mi ser, pero no aguanto esta situacion, no se que hacer?! El quiere contarle todo, pero yo no me atrevo…imaginense son muchos años de diferencia, estoy traicionando a mi unica familia y lo peor no se los e contado aun,creo que estoy embarazada… ni el ni ella lo saben, no se como dicircelos…ni siquiera tengo novio para disimularlo. Necesito ayuda, un consejo o algo que me de una solucion.

  25. ARMANDO HUMPHREY dijo...

    En mi opinion decir te quiero es como decir buenos dias y decir te amo Cuidado! No lo digas en via publica, la Sociedad actual rechaza mas las demostraciones de afecto y amor que la violencia, sinos ven amarnos en via publica nos critican y hasta nos penalizan a pero la violencia si se ve diariamente y en plena luz del dia. Alguien dijo algo? No yo no vi nada. Gente ipocrita, pero asi es, Querer es una emocion que se siente suave y levemente AMAR es un sentimiento que se siente profundamente. Muuuuuuuuuuuuath No pues Woooow.

  26. osvaldo del rio dijo...

    Una pregunta. Cuando a una mejer le.gusta un hombre y llevan poco de conosesrce y este ya le dice mi amor, baby etc, que es lo que el hombre quiere lograr el joven es mayor que la mujer en este caso?

  27. M angeles dijo...

    Depende de muchas cosas, por ejemplo las diferencias culturales son grandiosas y en sudamérica ese trato tan cercano es muy habitual, esas palabras pueden no significar nada como significarlo todo. Deja que el tiempo te muestre :)

  28. pepa dijo...

    Buenas
    miren tengo un gran problema, tuve un novio del cual me enamore muchísimo estuve dos años con el pero se acabo el amor! hasta hay todo bien.. pero ahora me doy cuenta que de el que estaba y estoy realmente enamorada es de su mejor amigo, si, no se como ni porque pero un cierto día me pregunte porque el y no el … y no se crean que llevo así dos días… no que va, llevo así tres largos años no me pregunten como fue ni como me di cuenta lo único que se es que siento la necesidad de verle, hablarle, saber como esta de tener un mínimo contacto con el… pero aquí no se acaba todo hace un par de meses fuimos a su casa en plan colegas vino mi ex también (somos el mismo grupo de amigos) y nos pusimos a ver una película me senté en el suelo y el se sentó a mi lado o yo al suyo eso es lo de menos lo que me impacto fue sentir como su brazo se pasaba por encima de mi cuello rozándome haciéndome caricias acabando con las manos unidas simulando un juego de niños, me quede inmóvil no era capaz de articular movimiento ni palabra.. nunca hemos hablado sobre el tema y estoy echa un lió, no se si hice bien dejándolo pasar o tenia que a ver dicho algo.. porque ahora estoy COMO a la espera de algo y NO SE DE QUE, se cruzan miradas, miradas que parece que no haya nadie mas a nuestro al redor solos el y yo pero luego es frió no veo ningún tipo de algo que me diga actúa no se que piensa, si aveces los gestos valen mas que mil palabras pero cuando se trata de amor, amor de verdad… que puedo hacer, comento algo sobre lo que paso dejo que surja lo que tenga que surgir, como puedo descubrir si el siente algo por mi o es solo fruto de mi imaginación que ve pájaros donde no los hay.
    Me encantaría que supiera lo que siento por el.

  29. Anonimo dijo...

    Mi amor me mantiene viva pero también me da muy malos ratos… es muy complicado nos conocimos cuando yo ya estaba casada y el también, sin embargo decidio separarse y tenia una relación con otra persona en ese momento no había nada entre nosotros jamas imaginamos que lo habría, algunos años después la relación que tenia se había deteriorado y por varias cosas ya no pasaban tanto tiempo juntos y el dejo de interesarse, por otro lado nuestra amistad era muy fuerte siempre lo fue nos contábamos todo, reíamos mucho, hablábamos durante hora y hora y horas…. un dia sin mas parecía que algo había cambiado entre nosotros había cierta tensión cuando nos mirábamos y de ahí saltamos a los besos y el jugueteo hasta la intimidad que es sensacional… Pero ambos tenemos compromisos de familia pues el regreso con su esposa pero no podemos dejar de vernos lo hemos intentado y uno o el otro se resiste o ambos… es muy doloroso, pero el momento que estamos juntos es como estar fuera de la realidad y siempre es perfecto, cada caricia es la mejor, a veces creo que estaremos asi por siempre.

  30. Gustavo dijo...

    Hola, hace una semana mi novia me término porque me dijo que se sentía atada y no hacia lo que quería por miedo a que yo me molestara! Que yo no tomaba decisiones y que ya no se sentía bien a mi lado, Me puse a pensar en como resoler nuestros problemas y le pedí que nos viéramos para explicarle pero a ella no le importaron mis suplicas y no quizo verme, a la semana me mandó este correo:
    te juro que todo lo que voy a decirte es cierto y solo te pido que lo que te pida lo realices por mas que no quieras…
    Conoci a una persona fantástica, la cual me hace reir, me cuida en todo momento, me respeta y me quiere por que me lo ha demostrado, como te lo habia dicho no quiero hacerte daño pero es necesario que sepas que ya no siento lo mismo por ti, eso se acabo, ahora quiero a esta persona quiero darme la oportunidad de ser feliz, quiero ser la que soy y no la que tiene miedo y deja dr hacer cosas, por eso decidi cambiar, me corte mi cabello, regrese a hacer cosas que habia dejado. Ya no te quiero,por favor entiendelo, se acabo, decidi darme la oportunidad con esta nueva persona, francamente disfruto mucho estar con el y no quisiera alejarlo, todo lo que paso paso y ya no hay más no quiero ni me interesa saber mas de esta relación asi que por favor, haz tu vida como yo estoy haciendo la mía. .

    Que opinan? Por qué me dice eso?

  31. marisol dijo...

    Hola bueno esta es mi historia tengo 14 y hace un año conoci a un chico ke me conocer y cuando nos conocimos nose senti ke va ser algo importante fuimos amigos y de pronto nose empece a sentir cosas sin razon es ke ya eran vacasiones y chateabamos mucho de promto perdimos contacto y me fui enamorand de otro chico ,y nos volvims a encontrar cn el y me propuso ser su novia y acepte y casi no hablabamos y pasaban semanas siempre lo veia en el cole y de pronto las personas nos mentian sobre nosotros yo llege a pensar ke no me keria y siempre nos alejabamos y no terminabamos y yo lo keria mucho pero el me pidio ke regresaramos y yo bien felz aceptaba y volvio a pasar lo mismo en si en los dos no habia confianza pero xfin acabo el año y hablamos de todo y el me aclaro ke le mentian de mi y ke los dos hemos estdo suftiendo sin motivo y stabamos xdecidir si hasta aho todo o continuabamos el dijo ke si pero yo le dije ke no sabia ke x un lado no lo keria volver a intentar xk ya me habia cansado y x el otro lado ke lo keria mucho y no kiero dejarlo ir pero nose de tanto sufrimiento nose ke voy a hacer ayuda xf

  32. angeles dijo...

    Hola Marisol,
    Parece que estás en una encrucijada de sentimientos, ¿volver a intentarlo o no? No hay una respuesta correcta para eso, sólo el tiempo puede decirte si tomaste la decisión correcta.
    A veces, lo mejor es que pararse a sentir y ver qué es lo que quieres de una relación