Narcisista ¿Nace o se hace?

Narcisista, ¿nace o se hace?, ¿Cómo se convierte alguien en un narcisista? Hacemos todo un recorrido sobre el narcisismo y sus características para que puedas conocer todo sobre lo que hoy llaman personalidad narcisista.

El mito de Narciso (detalle del cuadro ⿿Eco y Narciso, de John William Waterhouse)

El mito griego de Narciso

El término narcisismo proviene del mito griego de Narciso y en él se alude al amor por la imagen de sí mismo. Dicho esto, hay múltiples versiones sobre el mito. Por ejemplo, en el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal (1951) recoge cuatro versiones diferentes.

En dos de ellas se habla de la gran belleza de Narciso y cómo despertaba pasión en los demás pero él rechazaba el amor, tanto heterosexual como homosexual. Ante el desplante, sus admiradores piden venganza y ésta es descubrir su hermoso rostro en una fuente y fallece, en una por ahogamiento y en otra por suicidio por desesperación. En ambas, donde fallece brota una flor, un narciso, que le da nombre.

En la tercera, tenía una hermana gemela que fallece y en el reflejo de su propia imagen cree verla, lo que genera consuelo y se acostumbra a mirarse.

En la cuarta, Narciso es asesinado y de su sangre nace la flora que le dio nombre.

¿Qué es el Narcisismo?

A pesar de que hoy día se utiliza el término narcisista muy a la ligera, la realidad es que tras este concepto hay múltiples teorizaciones. Se habla de narcisismo en filosofía, en psicoanálisis y en otras orientaciones psicológicas, lo que implica que en cada una de ellas hay una forma de teorización y abordaje.

Narcisismo en Psicoanálisis

Sigmund Freud utilizó dos mitos fundamentales para conceptualizar el funcionamiento y la complejidad de la mente humana. Estamos hablando del mito de Narciso y el de Edipo.

Antes de su gran obra «Introducción al Narcisismo» (1914), Freud ya había nombrado en varias ocasiones -aunque no desarrollado- este concepto. Dicho esto, es una teoría que siguió reformulando y reevaluando según fue desarrollando su obra y teorizaciones. Hoy día sigue vigente y ha tenido una gran influencia sobre el posterior desarrollo teórico de múltiples orientaciones.

Un aspecto fundamental que quiero rescatar, partiendo de que es una teoría inabarcable para el artículo que aquí nos proponemos, es dejar de pensar en el narcisismo como algo patológico. Todos tenemos nuestro narcisismo, algunos pueden tenerlo más exacerbado, otros en déficit y otros bien equilibrado para disfrutar bien de la vida. Es más, para que un bebé deje de ser un simple «trozo de carne con ojos» es necesario que sea narcisizado por alguien, es decir, sea amado.

En un artículo anterior, donde hablamos sobre marasmo y hospitalismo, hablamos de cómo los bebés que vivían en instituciones morían. No por falta de inanición, si no porque nadie les cogía en brazos, les arrullaba, les hablaba, les miraba. Literalmente. Aquí tienes el artículo completo «El apego en la infancia: apego, hospitalismo y marasmo«).

Lo que hace que un cachorro humano se convierta en un sujeto, en un individuo, es la existencia de otra persona que le preste algo de su narcisismo, que le dé algo de sí mismo que hace que se crea un lazo afectivo. ¿Cómo se ve esto en el día a día más cotidiano? Muchísimas personas se imaginan cómo serán sus vástagos (físicamente, sus trabajos, a quién se parecerán, etc.) incluso mucho antes de que estén pensando en concebir o antes de la concepción; durante el embarazo florecen muchísimas fantasías en hombres y en mujeres sobre cómo será ese hijo que está creciendo, incluso los abuelos (amigos, familia) fantasean. Este imaginar cómo será o, cuando ya ha nacido estar jugando a ver a quién se parece, es una forma de narcisizar a un hijo, es filiarlo, es otorgarle algo propio que no es de él.

Narcisizar también es coger a un hijo en brazos, arrullarle, hablarle, la forma en la que se le mira, etc.

Podríamos decir entonces que, en este momento, si todo ha ido bien, el bebé tiene un gran y potente narcisismo. Una gran imagen de sí, se tiene en gran valor pues se siente muy importante para quienes le rodean: si llora, alguien aparece, por ejemplo.

Pasada esta primera etapa, el bebé se enfrentará a una tremenda realidad: no es su majestad el bebé. Lo fue pero ya no lo es. Todas sus necesidades ya no se satisfacen y tampoco las que se satisfacen se hacen al momento. En la vida de esa persona que le colmaba ya hay otros: a veces una pareja, otras un trabajo, otro hijo (mayor o menor que el bebé destronado), otros espacios⿦ Al bebé destronado no hace falta decírselo, él lo sabe, y ese narcisismo tan enorme cae para dar lugar a una imagen de sí de alguien que ya no es omnipotente, que no lo tiene todo y cuando tiene algo no siempre -o casi nunca- es ya. ÿl es importante pero no es lo único importante en la vida de aquellos que le aman. Hay más cosas, hay más mundo a parte de él, y esto también hará que él mire con curiosidad hacia el mundo, que desee saber qué es eso tan interesante (o más) qué él que hace que los demás miren hacia otro lado y no hacia sí mismo. En este punto podríamos celebrar el inicio de la salida del bebé al mundo.

Un mundo en el que se puede manejar de múltiples formas, no solo en la infancia, si no en la adolescencia y en su adultez. De esta forma, podemos encontrarnos con personas (de todas las edades) que saben que no son Superman pero que eso no le resta a querer superarse así mismos, aquellos que si no son Superman se sienten mediocres y sufren mucho, los que piensan que nunca podrían lograr nada bueno, etcétera. De esta manera, ya no solo hablaríamos de un narcisismo saludable y necesario para poder constituirse como sujeto, ya añadiríamos otras ideas que tienen que ver con alegrías y patologías relacionadas con el Narcisismo.

¿Cómo es una persona narcisista?

Popularmente, aunque no en la clínica psicoanalítica, se habla de persona narcisista. Vamos a centrarnos en una opción de las citadas antes, aunque recordad que siempre hablamos en términos generales y que luego hay que ir al caso por caso.

Aquellas personas que tienen un narcisismo exacerbado suelen sufrir mucho porque, a pesar de que puedan parecer personas súper seguras de sí mismas y con una alta valoración, la realidad es que en su fuero interno siempre está la eterna pregunta de si son válidas o no, si son dignas o no de amor.

Entonces, cuando hablamos de una persona que está en esta posición ante la vida el sufrimiento es muy grande cuando siente que se le cuestiona algo, ya sea en el trabajo o en la vida personal, a veces incluso las cosas más tontas. Ven la vida en términos absolutos, o soy o no soy, o sé o no sé. No hay, por ejemplo, una opción a ya aprenderé, pues esta manera de situarse ante un conflicto implica aceptar que ya hay algo que no sabe, es aceptar una falta, un vacío, y eso es tremendamente doloroso.

Pueden verse como personas que lo pueden todo, lo saben todo y han de estar en todo. Es como si habláramos de alguien ilimitado, omnipotente e incluso omnisciente. Por ello, ante cualquier límite reaccionan con mucha rabia.

Necesitan una atención constante, ya sea a través de la valoración, de la confirmación, de la mirada, de ser tenidos constantemente en cuenta para que eso les calme la angustia ante la pregunta ¿soy o no soy el más maravilloso del mundo? Por supuesto, no importa que uno le dé esa atención, esa calma solo dura unos instantes y necesitará, de nuevo, más confirmación.

A veces, el sentimiento de grandiosidad es tan grande que sienten que el resto de personas les envidian en algún punto. No ocurre de manera puntual, es algo sistemático.

En los casos más graves, los otros son vistos como meros objetos, no como personas. La única finalidad de los mismos es el propio placer de uno, puesto que no interesa ni las emociones, ni los deseos ni nada de lo que tenga que ver con el otro. No hay otro, solo soy yo en el mundo. Por ello, se suele hablar también de que no tienen empatía.

¿El narcisista nace o se hace?

Desde que se ha puesto de moda decir que una persona es narcisista como un insulto, la verdad es que esta pregunta me la han hecho en varias ocasiones. Me parece fundamental que, de nuevo, tengamos en cuenta lo mencionado anteriormente para ubicarnos bien en qué es el Narcisismo.

El Narcisismo es fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano. Dicho esto, en el desarrollo de un buen narcisismo o uno patológico hay que tener en cuenta el entorno en el que uno ha crecido, cómo ha sido la primera infancia, los primeros amores (los padres, generalmente) y también cómo ha podido incorporar ciertas desavenencias que pueden ocurrir en una vida de lo más normal: las separaciones, los hermanos, etc.

Por supuesto, también puede afectar si ha habido algún hecho traumático real.

¿Quieres saber más sobre el narcisismo?

Como el tema es tan amplio, no podemos alargarnos más pero tengo algunos artículos en los que tratamos sobre algunos aspectos más concretos que te pueden resultar interesantes:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. sansanbel dice:

    Me encanta la piramide de Maslow, por que muestra como es y lo que busca el ser humano.

  3. jose manuel dice:

    El señor Maslow trata de jerarquizar las tendencias, pero se olvida de lasconductas. Primero debería jerarquizar a los individuos, pues las tendencias dependen en gran medida del entendimiento y del criterio.
    La jerarquización a que él se refiere, parece corresponder a un individuo con un mínimo de inquietudes, que organizasu vida para tener una posición confortable en su edad pasiva.
    Pienso que en la actuakidad, las necesidades primarias son muchas veces postergasdas a la vocación, es decir, que no sólo de pan vive el hombre, y hay ejemplos de infinidad de personas que se ralizan a través de su vocación.
    Un cordial saludo a los lectores de esta página.

  4. jose manuel dice:

    Si el seño Maslow hubiera tenido conocimientos profundos sibre la mecánica consciente que determina las conductas, y sobre la estrategia genética, en la cual también está diseñada nuestra conciencia, podría darse cuenta de que las tendencias naturales de los seres humanos, no están representadas en sus jerarquías piramidales,

  5. jose manuel dice:

    En la clasificaciones jerarquizadas de Maslow de ha considerado al ser como una individualidad que lucha entre las necesidades y las posibilidade, sin un concepto más profundo de su esencia como conciencia materializada

    El concepto de conciencia, se refiere a la potencia consciente que crea, organiza, y controla el organismo, pero suele confundirse con la reflexión, la toma de partido, o el entendimiento de una situación, y al concebir de ese modo la conciencia, la psicología piensa desde la perspectiva de que es el individuo el que controla la conciencia, en circunstancias de que es la conciencia la potencia que crea y controla todas las conductas del ser, tanto voluntarias como automáticas del, desde su nacimiento hasta su muerte.

    Se habla entonces de ?doble conciencia?, ?mente consciente?, y ?desdoblamiento de la conciencia?, ideas necesarias para sus teorías, pero que no tienen ningún fundamento real.

    Esa forma equivocada de entender la conciencia, hace que a la atención del pensamiento se la considere vagamente como una ?energía psíquica?, y al estudiar la mente se entre en un juego confuso e interminable de lo que ha dado en llamar ?mecánica de asociaciones? o ?acontecimientos psíquicos?, considerando esos estados como ajenos al control consciente, cuando en realidad nada en absoluto escapa a ese control, y tales situaciones corresponden al razonamiento como dominio relativo de la conciencia.

    Esto hace también que, ante la dificultad de desenredar la madeja de los sentimientos, la psicología recurra a los símbolos para representar en una palabra, un concepto, o una imagen, toda una secuencia de obsesiones y resentimientos conflictivos.

    Es curioso que, aún cuando la psicología ha llegado a aceptar la atención del pensamiento como ?energía psíquica?, no haya entendido que el pensamiento sólo es el hilo conductor de la potencia consciente que crea y controla la vida, por lo que debería modificar muchas de sus teorías equivocadas, dedicando una mayor atención al estudio en profundidad de la mecánica con la que esa potencia controla las conductas.

    Siguiendo las diferentes situaciones de la atención del pensamiento, la concienciología ha llegado a un esquema conceptual del desarrollo de los controles conscientes, a partir de un concepto trinitario de la conciencia en sus tres dominios de movimiento, razonamiento, y propósito, cuyas funciones y control de las conductas pueden ser voluntarias o automáticas, según esté o no presente el foco de atención del pensamiento, el cuál podría compararse a. la función que cumple la flecha accionada por el ratón en un computador.

    Antes de que el organismo comenzara a integrase, la conciencia ya era una potencia integradora y organizadora, como lo demuestra la estrategia genética cromosomática (ADN) en la cual no sólo están determinadas las pautas de conductas celulares, sino que también están programada y determinadas nuestra facultades conscientes

    Esta definición del ser humano como creación y medio de desarrollo orgánico de una potencia consciente, debe reemplazar al antiguo y confuso concepto de una individualidad dividida en un cuerpo físico y un alma de características indefinibles, pues no sólo permite el esquematizar los tres dominios conscientes en sus vías voluntarias y automáticas, sino también explicar de manera conceptual el origen, la formación, y la mecánica de las frecuencias repetitivas, la funcionalidad, los razonamientos, los sentimientos, las objetivaciones, y los conflictos, como productos de la mecánica consciente del ser..

  6. Represion es la palabra dice:

    E aquí una muestra más de que la ciencia y la razón, se anteponen a la palabrería de un mal psicólogo.

    Antes de leer la repuesta del doctor por mi cabeza ya pasaba la palabra represión, además de como éste dice, una represión jamás puede dar lugar a la felicidad.

    Ni siquiera es válido el argumento de que tener relaciones íntimas sólo por placer no es lo natural, incluso ni el conyugal o de pareja. Y sino sólo basta ver la libertad sexual que tienen parientes cercanos al hombre como son los bonobos.

    Sinceramente es decepcionante ver profesionales de la psicología hacer apología de una represión y menos decir que es algo bueno.

    Yo me pregunto entonces, ¿por qué y para qué reprimirse voluntaria y forzosamente?

    1. M angeles dice:

      Tenemos que entender que no es que sea un mal psicólogo, antes de ser psicólogo hay una persona que ha sido educada bajo unos determinados valores que refleja en su tesis.
      Cada uno es libre, puede que suene a represión, es indudable, pero también se merece el respeto hacia una teoría personal.

  7. Daniel Boranos dice:

    Me ha gustado el informe último de jose manuel said, pero hay algunas cosas que no comprendo demasiado como ese último párrafo del ser humano como desarrollo orgánico y el deber de reemplazar la individualidad del ser. ¿Eso significa que debemos ser máquinas creadoras? ¿La jerarquia de necesidades ya no sirve para todas las personas en el futuro psicológico que usted define?
    Francamente no creo en ese último punto de su informe, pienso que el individuo tiene que ser tal y como ha sido siempre con sus necesidades y sentimientos para triunfar (psicologicamente hablando) en la vida. Mi abuelo decia que grano a grano se hace granero, y en las necesidades del ser humano ese dicho se hace cierto.

    Gracias por todo.

  8. dragon dice:

    Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Puede descargarlo en:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas libros parecidos en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Saludos

  9. 1252563 dice:

    ?????…
    no hay un test que determine la personalidad multiple??????????????

  10. intoku dice:

    Gracias por el post. muy interesante…

  11. Licenciado dice:

    Hombre, decir que es una «psicóloga de éxito» por haberse licenciado y haber hecho un poco de investigación en la facultad… es bastante exagerado.

  12. Roy Manhunter dice:

    Igualico que en el Quijote pero en el siglo XXI. Buena noticia pero tan loco no podría estar ya que ciertamente sí que podría distinguir lo que estaba bien o mal (yo en el GTA me he cargado a más gente que la peste). Si realmente estuviera totalmente por el GTA me imagino su rutina diaria:
    +Despertarse-funciones corporales-desayuno para sacar hambre (perdón, no estamos en LOS SIMS?). Salir.
    +Robar coche-se resiste?: matar-Correr contra dirección-intentar subir por la colina con el coche o bajarla dando un salto de 40 metros- coche jodido y a robar otro hasta que uno se dé un peñazo de verdad y sigue y sigue…

    Si tras uno 15 minutos no está muerto, bien disparado por la policía bien aplastado dentro de su coche , o es muy bueno o realmente no ha actuado como un personaje de GTA

  13. Roy Manhunter dice:

    Ya veis. En USA muchos actores importantes pueden tener un ¨pasado¨ bastante normalito (como Harrison Ford que fue carpintero) e incluso brillante. Son actores preparados tanto antes (equitación, lucha etc) como durante su profesión (un montón aprenden idiomas, un nuevo instrumento). En éste casi todos son actores publicitarios, famosos o televisivos y con nula preparación (si la preparación viene de esas ¨escuelas¨que salen como setas menudo timo!) y demasiado bien pagados para lo ruinosas que son las producciones (menos los de la hora chanante no me ¨creo¨ninguna actuación). Así nos luce el pelo.

  14. Manuel dice:

    No se, quizás tenga razón JM, pero lo del primer nivel es cierto. Quédate un par de dias sin fiambres y verás en que deriva tu consciencia voluntaria

  15. eron maiden dice:

    JAJAJAJAJ LA MUSIK ES ALGO Q TU ELIJES ELLA NO TE ELIJE DEJEN SU PARANOIA

  16. leslie dice:

    xhola amigo quisiera saber sobre las anomalias de la personalidad con esquema y todo por favor es para mi trabajo

  17. Rodrigo dice:

    Si bien la pirámide de Maslow trata de caracterizar de forma clara y concisa las motivaciones humanas, a la vez que reconoce la movilidad del individuo dentro de esta genaralización, la imposibilodad de algunas personas para avanzar a un nivel posterior, no impiden que estas se sientan realizadas como personas humanas.
    La felicidad alcanzada por una persona que vive en condiciones de extrema indefención, además de carecer de elementos mínimos de supervivnecia, no escapa a la realidad a la que determinados sujetos han estado expuestos durante toda su vida.
    La pirámide de Maslow, puede ser entendida, en algunos casos, como elitista y un tanto sesgada, ya las necesidads que jerarquiza pueden variar de estadio dependiendo de la realidad y experiencias personales.

    Rodrigo, Concepción, Chile…….23/08/2007/

  18. Betsy dice:

    Quisiera q me enviaran mas informacion sobre personalidad multiple o trastorno de identidad diodasitivo y si existen centros de ayuda en donde quedad.

  19. melisa dice:

    hola soy melisa james y siento que la depresio la tristeza y el estres es algo q llevo desde los 6 años ahora tengo 13 y tengo muchos problemas familiares me eh echo muchos ests y todos dan lo q yo siento me gustaria q me escriban para poder ayudarme

  20. noctambulo dice:

    Depresión ,maldita seas, malditos seais todos los que no entendeis la enfermedad y decis que es un cuento, empezando por algún que otro psicologo o psiquiatra,
    Madita enfermedad que no se puede demostrar con radiografias ni analisis,
    Maldita enfermedad que solo se puede demostrar con la muerte. Malditos todos.