Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo, a veces estos términos se confunden en el lenguaje común pero vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre ambas porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica.
A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o nuestro sistema emocional no ha podido más y ha terminado derrumbándose, dando lugar a una depresión.

En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

Qué es la tristeza

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida.

Parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste o tener pensamientos negativos que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriban algún medicamento o acudir a terapia pero ¿estamos hablando de una tristeza sana o una tristeza patológica?

En la actualidad, parece que no hay diferencia entre ambas pues estamos en una sociedad que exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día, cuando la realidad es que un individuo no puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas y que es una emoción más de la vida normal. Normal. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano “La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera”.

Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa!

Advertisement

Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, a modo de recomendación personal, a veces es mejor aprender a “torear” la tristeza y dejarla pasar para no embargarse, ni hundirse ni regodearse en todos los sentimientos que genera.

Cómo saber si la tristeza es depresión

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

De alguna manera, en la actualidad, parece que uno puede sentirse triste pero normalmente entiende la trsiteza como algo propio, sabe por qué puede producirse esa tristeza o por qué se encuentra un poco más bajo de ánimo. Sin embargo, parece que la depresión se ve como algo que no tiene que ver con uno mismo, “he cogido una depresión” o todo se justifica porque “tengo depresión“, como el que tiene un resfriado y siente la imposibilidad de evitar los estornudos.

Es importante pararse a reflexionar sobre ello porque en la depresión, el poner una etiqueta a lo que le ocurre al paciente, parece que le da significado a todo lo que siente y eso le impide poder subjetivarse y preguntarse qué tiene que ver esa depresión con él y por qué la sufre.

Qué es la depresión

Hay muchas formas de definir y entender la depresión, en función de la orientación psicológica que se siga, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. Cuando a uno le falta algo, el deseo de conseguirlo hace que se mueva a por ello. Por eso, cuando uno tiene una dificultad con el deseo se vuelve apático, sin ganas de nada ni de nadie.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser un episodio o ser una depresión crónica, pueden ser diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparezcan.

Advertisement

Las personas que están pasando por un episodio depresivo pueden necesitar ayuda tanto psicológica como psiquiátrica para poder volver a disfrutar de su vida, tanto en un aspecto personal como laboral.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Advertisement

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. ¿Necesitas más razones para acudir al psicólogo?

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando “aquí“.

Depresión y tristeza: Consejos

En este vídeo vais a encontrar más información sobre la diferencia entre estos dos estados emocionales que muchas veces se confunden y algunos consejos que os pueden resultar útiles, aunque estén centrados en un período como la navidad:

Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión
4.98 / 5
4.98 - 251 Votos

También te puede interesar

507 Comentarios en “Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión”

  1. viridiana dice:

    Lo que pasa es que yo tengo mucho miedo a que cuando yo cressca se me olviden las cosas y mis recuerdos del pasado de desbanescan e pasado por cosas muy dificiles y np quisiera que los pocos recuerdos felizes no los recuerde e caido en una deprecion y cuando le cuento a alguien lo que pienzo me regañan esto no quiere decir que me vaya a sucidar ni nada por el estilo pero yo se que nadie leera esto pero yo creo que me siento mejor al compartirlo 🙁

    1. angeles dice:

      Hola Viridiana,
      No sólo te leo yo, probablemente muchas personas más que se sientan como tú.
      Crecer no implica tener que abandonar los recuerdos y si te preocupa mucho olvidar cosas que para ti son importantes ¿has pensado en escribir un diario?
      Aquí estamos para leerte y acompañarte

  2. Anónimo dice:

    Bueno yo siento q cada dia es un dia q logre pasar vivo en un matrimonio donde mi pareja aunq no me golpea..me dic palabras horribles el fue mi primer todo.. y no se que hecho mal para merecer ser tratada como alfombra en mi casa. Y no pierde el tiempo para decirme q soy mala en cocina..una boba..q el.estudio lo tengo en los pies..que todo lo hago mal.
    En lugar de ser la reina en mi casa .. siempre me ha hecho sentir como empleada y arrimada.,como no sentirme en un profundo vacio y tristeza lloro a diario a solas escondidas..y deseo poder ser apreciada y tener paz

    1. angeles dice:

      Hola Anónimo,
      Toda persona merece ser respetada, apreciada y amada, absolutamente todas las personas. Sé que no es fácil dar un grito de auxilio y pedir ayuda, porque a veces la voz no sale pero hay un teléfono que es completamente gratuito y anónimo donde puedes hablar con profesionales que pueden escucharte, pueden guiarte o simplemente no llorar a solas ni a escondidas, si no con alguien aunque sea en la distancia. Puedes llamar al 016, puedes sentirte sola en esta situación, incomprendida y con miles de preguntas pero, aunque a veces no podamos verlo, siempre hay alguien esperando a que des el paso y dejes que te acompañen.
      Un abrazo!

  3. Diana dice:

    Hola, quiero decirles a cada uno de ustedes que leyendo sus problemas he dejado a un lado los míos y he encontrado respuesta a ellos, si nadie me ama me amaré a mi misma, si nadie me valora me voy a valorar yo misma, si nada ni nadie me hace feliz buscaré la manera de serlo, en dónde? no sé, con quién? tampoco lo sé, pero ahora creo que la vida es un intento y sólo tengo una oportunidad he vivido llena de rencores hacia muchos y hacia mi misma pero creo que tengo que empezar a perdonarme y amarme una vez más, hoy me levanté triste y con lágrimas en los ojos no sé como vaya a terminar el día pero me comprometo por hoy a tratar de ser feliz un día a la vez aunque tengo que buscarlo en las cosas más pequeñas hoy voy a ver el mundo con otros ojos, espero me vaya bien en el intento. Gracias!

    1. angeles dice:

      Hola Diana,
      Es bonito leer cómo has encontrado fuerzas, siempre uno puede levantarse,¡siempre!
      Si algún día te fallan las fuerzas, te dejo este artículo que va en línea de tu nuevo descubrimiento: http://depsicologia.com/claves-para-amarse-a-uno-mismo/
      Muchas gracias por haber compartido esas palabras tan bonitas y sé fuerte!
      Un abrazo

  4. karola dice:

    bueno pues primera mente hola a todos miren yo tengo 19 años lo que siento es raro por que siente un profundo vacio en mi corazon nunca e mi vida e sabido lo que se siente tener un ilucion me le e pasado toda mi vida cuidando amis hermanos pequeños por las rasones de que mi madre tiene que trabajar lo e cuidado desde lo 13 años mi madre de eso entonses como trabajaba todo el dia ella no me dejava salir con el pretexto de quien se queda con mis hermanos ya a pasado mucho tiempo de eso entonses perdi devido a eso gran parte de mi vida haora que puedo realizar mi vida no puedo por que tengo mucho miedo ala vida por que yo una en mi larga vida me la e pasado enserrada en mi casa deje la secundaria para estar mas atenta con mis hermanos pór mi casa no hay jovenes con quien platicar hay puros niños asy que mi vida sosial esta arrinuada nose como tratar ala jente porque me la e pasado esrrada en mi casa y hoy en dia tengo mucho miedo de lo que pueda pasar con migo me siento muyy mal no puedo dejar de pensar en ello

    1. angeles dice:

      Hola Karola,
      Parece que ahora que tienes la oportunidad de vivir, de disfrutar, de arriesgarte es cuando te asustas. ¿Puede ser que el hecho de que ahora puedas tomar tus decisiones e ir por libre te produzca auténtico pavor?
      Sería una gran oportunidad brindarte la oportunidad de trabajar ese miedo en una terapia individual, poder liberarte de esas cargas sabiendo de dónde proceden realmente.
      Un abrazo!

  5. Natalia dice:

    Hola! Bueno yo no estoy segura si necesito un psicologo o no.. Hace mucho tiempo que me siento triste; vacia y nose cual es el motivo. tampoco se si es depresión. Siempre estoy encerrada en mi casa y lo unico que quiero es dormir todo el dia.
    Este año empece la universidad y siento que voy simplemente porque tengo que hacerlo; si pudiera me quedaria en la cama todo el dia.
    También me siento muy incomoda cuando estoy con otra gente; veo por ahi que hay un grupo de personas, amigos hablando de cualquier cosa y no puedo acercarme xq la incomidad es mucha, creo que incluso algunas veces se vuelve ansiedad y ni hablemos de hablar en publico o dar una leccion oral porque eso es lo peor que me puede pasar. Mi familia piensa que soy timida y es asi pero pienso que a veces va mas haya de ser timida, como lo que explique antes sobre no poder estar entre muchas personas. Normalmente siempre en la universidad llego tarde o me voy antes. Quizas todo esto tambien se deba a que no tengo vida social, las “amigas” que tenian ya no estan, bueno solo una pero es como que nunca tengo ganas de salir con ella y eso es feo xq es la mejor amiga que alguien podria tener. Tampoco puedo expresar mis emociones o pensamientos ni siquiera con mi familia. Bueno hay un par de cosas mas pero ya lo hice muy extenso. Por favor necesito la opinion de alguien si piensa que tengo que ir a un psicologo o no..

    1. jose Morales dice:

      Creo que estas estresada y no nesesitas psicologo pero si te puedo decir esto ; siempre recuerda que eres mas valiente de lo que tu crees,mas fuerte de lo que te vez, mas inteligente de lo que piensas y dos veses hermosa de que te has imajinado 😊

      1. Natalia dice:

        Y como hago para dejar de estar estresada? -.- . Muchas gracias x tus palabras, en serio :’)

    2. jose Morales dice:

      Siempre recuerda que eres mas valiente de lo que tu crees, mas fuerte de lo que tu eres, mas inteligente de lo que tu piensas , y dos veses mas hermosa de lo que tu te imajinas 😊

  6. Hiba Tahiri dice:

    Hola qui tal amigos como estáis yo tampoco no estoy segura si necesito a un psicólogo hace muchos años cuando me siento triste sin ganas de hacer nada estoy casada tengo dos niños pero como tengo miedo de algo qui es cuando me enfado con alguien me tembla lcuerpo todo et me corazón tampoco cuando estoy nerviosa quiro comer dulces mucho et depuis me siento triste mucho porque estoy gorda et no puedo controlarme qui ago. Por Favor

  7. aurora villa montalvo dice:

    Hola que tal tiene dias q me siento con muchas ganas de yorar quisiera q mi esposo me abrasara pero x lo q veo no le inporto ni lo mas minimo le escrivo y nunca tiene tiempo para contestarme me siento sola y si platicamos siempre salimos discutiendo no se q me pasa siento un ñudo en la garganta siento q ya no puedo mas

    1. Solange dice:

      Hola aurora. Te super entiendo. A mi me pasaba lo mismo. Eso es porque estas dependiendo mucho de tu pareja. Es verdaderamente dificil, pero si queres parar de sufrir y solo sufrirlo por algun q otro mes la unica formula es empezar a pensar mas en vos, en animarte a estar sola, en dejar de depender en tu pareja. Deja de hablarle, deja de q sea lo q mayormente este en tu cabeza. Empezá a hacer de cuenta q murió.
      Va a doler pero por un tiempito minimo y no para siempre como seria si siguieses remandola por el. Ocupa mucho el tiempo asi no tenes mucho para pensar Y ABRITE a todos, conoce gente, ponete linda.
      Pensa en vos.
      Abrazo!

      1. Solange dice:

        Es super dificil pero vas a ver que cuando lo logres te vas a sentir TAN PERO TAN BIEN..
        Mucha suerte!
        Y acordate hacé de cuenta q murió. Tené orgullo mujer! Vos podes.

      2. aurora villa montalvo dice:

        Hola muchas gracias creo eso voy acer xq no tiene caso segir asi si no le importo pues ni modo asegir adelante q la vida sigue

  8. Mariam dice:

    Hola… No sé en realidad como es esto, pero me siento tan mal necesito desahogarme, vea me pasa que puedo por el día reír estar bien, pero en la noche que estoy sola me siento vacía con ganas de llorar de morir de no existir, me he cortado, pero ya lo dejé, me siento vacía y que nadie me quiere, aunque mis seres más cercanos siempre están para mi, algunos días me levanto sin ganas de nada y en realidad no sé qué tengo o si estoy en una etapa de la adolescencia, en serio unos días me levanto dolída con tristeza y sin ninguna razón, necesito ayuda.

    1. angeles dice:

      Hola Mariam,
      Parece que se encuentra en un estado de montaña rusa emocional, unos días arriba y otros abajo, no percibe el amor de aquellos a quienes ama a pesar de que los tiene cerca, se siente sola y agotada… ¿Ha pensado en dar un paso más, en acudir a una terapia psicológica donde la puedan ayudar a superar esto?

  9. Esther dice:

    Hola si tengo 19 años, hace 7 meses que vivo deprimida del todo la única persona que causa todo esto es por una persona a la cual quiero mucho no puedo soltarlo no puedo dejarlo ya que lo intente una vez y fue peor de lo que imaginaba sinceramente ya Nose que hacer si lo dejo sufro y si sigo con esto sufro igual No se si no le importo lo q si puedo decir es que nunca dejo de buscarme siempre estuvo bancandome en todo pero lo q el no sabia es que me estaba haciendo mal porque además de eso el tiene novia y yo soy nada mas q su ex A mi nunca me gusto ser la segunda de nadie ni mucho menos soy tan paciente en estas cosas pero en verdad Lo qiero demaciado.. Creo que me estoy volviendo loca por aguantar todo lo q estoy aguantando .. Juro que no hay un solo día en el que pueda estar feliz en verdad lloro mucho porque esa persona no me quiere como yo a el y de verdad me hace muy mal . . ya no tengo ganas de nada me la paso todo el día acostada o durmiendo mis amigas están siempre trabajando o estudiando y no,pueden alludarme en nada .. Quisiera algún consejo Nose q hacer

    1. pamela dice:

      hola amigaaaa podemos conversar te dejo mi celular yo tambien paso por lo mismo.

      1. angeles dice:

        Hola Pamela, Esther,
        Lo siento, pero no podemos publicar datos personales como números de teléfono, emails y ese tipo de cosas, ya que cualquiera puede cogerlos y utilizarlos con otros propósitos que las buenas intenciones con las que vosotras lo publicáis.
        Disculpad.

    2. anom dice:

      hola niña, espero y te encuentres mejor, y bueno ante todo dejame decirte que eres muy joven para pensar en eso, ya uqe tienes una vida por delante , solo tienes 19 o bien ya cumpliste 20 , y ese tipo no debe de afectarte se que es facil decirte esto y para muchas personas asi lo es, pero solo esta en ti en que debes de arrancar esta parte de tu vida, sobre todo porque eres una mujer verdaderamente especial, que se merece alguien que le valore y le respete, toda mujer tiene derecho a ser respetada y levantate , arreglate, peinate, bien sabes que hay demasiadas formas de peinarse, maquillarse, vestirse, vete al espejo y observa lo maravillosa que eres y te daras cuenta que tu no eres para ese persona, que mereces mejor ,levantate nuevamente te digo estudia, trabaja pero hazlo saca lo mejor de ti y bueno al final te daras cuenta que ese pasado quedo atras y que si estuvieras con el. no serias mejor personas, cuando un hombre es bueno te hace crecer como mujer, mas no te hace estancar animo preciosa.

  10. july dice:

    Hola, bien, yo hace un año que deje mi empleo me derrumbe, ya no quise luchar, estaba muy estresada me case y hace 8 meses siento tristeza cansancio, no quiero salir de casa, he rechazado 3 trabajos poniendo excusas, la verdad siento que no soy capaz de hacerlo, estoy solo en casa plantando algunas plantas o cociendo cojines como excusa…creo que estoy con depresión, me cuesta hacer cosas, soy profesional pero me siento incapaz… Tengo miedo de no poder superarlo Y temo que mi esposo no se da cuenta de la gravedad de mi situación.

    1. angeles dice:

      Hola July,
      ¿Has pensado en buscar ayuda profesional? Acudir a una terapia psicológica sería un paso importantísimo para poder salir de esa situación
      Un abrazo!

  11. gabriel dice:

    usualmente no me sentia tan solo porque los videojuegos me hacian escapar de la soledad pero ahora vivo pensando en cuan solo estoy aun mientras juego y ya no puedo estar como antes cuando sentía que no me importaba eso.. ahora me importa mucho que alguien me converse , que le importe . que me pregunte que tal me fue hoy, que se ria conmigo, que discutamos cosas de la vida y nos demos consejos. o sea tener un amigo es algo muy importante . me siento muy mala y me sento desesperado internamente. sufro por esto pero no quiero estar enfermo y que la gente se aleje de mi

    1. angeles dice:

      Hola Gabriel,
      Si pudiéramos tener una conversación más larga que nos permite estos comentarios te preguntaría cómo te relacionas con los demás; si dedicas tiempo a tus amigos y si quieres/te apetece/ y ves posible el hecho de conocer a más gente.
      La soledad a veces nos hace sentir seguros y refugiados, sentimos que no nos exponemos a nada que nos pueda dañar pero, de repente un día nos damos cuenta que esa soledad se ha llevado la oportunidad de conversar con alguien. Eres muy afortunado al haberte dado cuenta, ahora tienes la oportunidad de cambiarlo!
      Sal más, intenta relacionarte con personas de tu edad y deja que te conozcan. Sé que puede asustar y que incluso te preguntes cómo puedes hacerlo: puedes apuntarte a un curso, a hacer actividades de ocio, salir a la montaña, ir a tomar algo… Todos los días hay personas que conocen a otras personas.
      Tampoco deseches ir a terapia porque parece que lo estás pasando mal con todo esto y, a veces, la soledad ha sido una defensa que necesitamos cambiar por otras defensas más sanas y que nos quiten menos. Piénsalo!

    2. Luis dice:

      Espero Estes mejor

  12. aury dice:

    Esta semana ha sido muy dura para mi no entiendo que me pasa me siento sola muy sola y lo unico q quieRo es llorar cuando pienso que meresco a alguien Maravilloso en mi vida para que me acompane en la vida` y me deprimo al ver que Mis ojos se fijan en personas que estan muy lejos de mi alcance o personas que solo quieren jugar y ya. Siento que meresco ser felIz. No he sido feliz no acorde con lo q yo quieRo o lo q yo llamo felicidad. Pero la verdad no se como salir de este estado de depresion leve para que no se convierta en algo peor ya que el a#o pasado mi depresion fue demasiado fuerte tube un a#o deprimida :S no se como sali viva de esa deprision pero no me quieRo undir en otra. Siento que voy a morir o estoy muriendo y tan solo tengo 22 a#os ayuda:C

    1. angeles dice:

      Hola Aury,
      ¿por qué no buscas ayuda psicológica? Por lo que nos comentas, parece que siempre escoges el mismo tipo de pareja y, esa repetición que se ve en tu elección de forma inconsciente (que no te das cuenta, como es lógico) de pareja, indica que algo más profundo te está ocurriendo que te impide alcanzar esa felicidad que deseas.
      Una terapia psicoanalítica sería lo ideal para ti, con ella podrías ver qué es lo que está ocurriéndote y conseguir soltar las riendas de todo eso que te mantiene deprimida, con ganas de vivir pero con miedo.
      Saludos!

    2. Gi dice:

      No estas sola, a veces la vida nos pone pruebas difíciles para que seas más fuerte en el futuro, como ya lo dijiste ” sobreviviste ” no sabes como? Claro que si lo sabes nena! Fuiste valiente y a pesar del dolor y de todo lo que te estaba pasando decidiste continuar, no pienses que vas a morir, esa sensación que tienes sólo es miedo, miedo del futuro, miedo de no poder, miedo de no saber hacia donde vas, pero vas a estar bien. Disfruta las cosas que la vida te da y valoralas 🙂

  13. Melissa dice:

    Van hacer ya un mes que renuncie a mi trabajo y no fue por que yo queria fue por seguirle la.corriente a las demas personas a partir de eso ya nada me fue bien siempre estoy enojada no quiero hacer nada nececito dinero eh aplicado en miles de lugares y nada mas no y luego mi mama que quiere que ya me ponga a trabajar, estoy siemrpe de mal umor no quiero hablar con nadie no quiero hacer nada todo me estresa quiero llorar gritar nose que me pasa ya mi relacion se esta yendo a bajo ya nada es igual. Ya no se que hacer o a quien a cudir. Me siento sola acabada no se como explicar todo lo que siento.

  14. Jorge dice:

    Hola a todos.
    Me anime a escribir porque no soportó la soledad, quiero sentirme vivo pero no me siento así.
    Creo en que el amor llega solo pero a mi no me llega, no concibo la idea de estar solo toda la vida, tengo a mis papas y mi hermano.
    Pero no están en la casa.
    A pesar de que estudio y escribo, salgo a caminar pero quiero tener a una mujer a mi lado, a la cual abrazar y saber que la vida tiene sentido.
    No salgo mucho, no tengo amigos que me llamen porque cada uno está ocupado y quiero vivir conmigo mismo pero sufro de dependen la emocional y no logro superado.
    Sé que suena incoherente esto, solo quería descargar ese anhelo que me causa depresión, espero que solo sea algo momentáneo y todo pase.
    Si alguna vez pensé en morir o atentar contra mi vida ,no lo haría podrá estar todo mal pero las cosas se solucionarán.
    Gracias por leer mi mensaje quería desahogarse no sé como serán los próximos años pero quiero convivir con mi soledad.
    Porque el amor no me llegará.

    1. Mª Ángeles dice:

      Hola Jorge,
      El amor puede llegar pero uno tiene que estar abierto a recibirlo, tiene que estar preparado, tiene que estar bien consigo mismo para poder amar y ser amado de una forma sana. Si crees ciegamente que no llegará, no lo hará, porque aunque pasara por tu lado no podrías verlo, no serías capaz de distinguirlo.
      ¿Por qué no buscas ayuda psicológica? Parece que tienes gente a tu alrededor pero sientes que no pueden ofrecerte tiempo pero sigue habiendo más gente, piensa en qué puedes ofrecer tú, en sacar lo mejor de ti mismo y las cosas irán cambiando poco a poco, en la medida en la que estés dispuesto.
      La soledad ni la tristeza son eternas cuando así lo deseamos, no lo olvides. Todo dolor es efímero
      Un abrazo!!

    2. Keyla dice:

      Solo espera que llegue la persona correcta, no le entreges tu corazon a quien sea, porque estas solo? Que te ha impedido encontrar el amor??
      Yoooo, he sufrido mucho y aun sufro por culpa de mi madre, la cual siempre me ha herido con palabras, hechos e insultos ha tratado de destruirme muchas veces y me hundo en un dolor profundo preguntandome porque nunca me quiso? Tambien me entriste el hecho de no encontrar el verdadero amor…! Ya que tengo pareja pero el es muy duro conmigo me lastima a cada momento y se siente con todo el derecho de lastimarme ya que estoy sola y no cuento con nadie….! Te deseo mucha suerte que encuentres el verdadero amor.

      1. Jorge dice:

        Muchas gracias por tus palabras.
        Nunca he sentido que mi corazón late por una mujer, ni tampoco siento que les importe, me encuentro lindo y con virtudes.
        Lamentó leer lo de tu madre, probablemente no tiene cariño por si misma o tuvo una infancia complicada lo estuve leyendo en un libro.
        Pero si él te maltrata por que estas con él?
        Gracias por tus palabras me reconfortan.
        Lo escribí un día que me sentía sólo porque no tenía con quien hablar.
        Saludos.

      2. Jorge dice:

        No habló con muchas mujeres.
        Y nunca he hablado con una mujer de manera accidental, salvo mujeres adultas pero no mujeres de mi edad, tengo 26 años.
        Saludos.

  15. Anonimo dice:

    conoci a mi esposo a los 17 años fue mi único novio …llevamos 14 años tenemos un hijo pero ya siento q no me quiere …que me engaña el sabe q tiene el control de la relación y me maltrata lo he tratado de dejar pero entro en una depresión de semanas llorando sin querer levantarme de la cama no puedo trabajar no duermo no atiendo a mi hijo como debe de ser …solo quiero estar en la cama y llorar …aconseje me que hacer …creo q de tanto dolor me voy a volver loca ….solo se abrazar a mi hijo …llorara pero pasan los días y sigo así …vuelvo y sigo deprimida pq solo tengo minutos de felicidad con el …como salir de este hueco ….

  16. anonimo dice:

    Hay veces en los días que me siento profundamente sola, siento que me falta algo que me llene, siento que mis amigos no son mis amigos o me ignoran, siento que el amor nunca me ha llegado porque a mis 19 años nunca he pololeado y siento que eso me falta, alguien que me entienda, comprenda, un hombre que me quiera.. pero no llega y el tiempo pasa, quizás me quedaré sola por siempre? no se que hacer, este vacío me mata.
    Me considero una persona bastante sociable, y no, no logro entender como no conozco a nadie que me quiera de verdad.. tendré algo que produce rechazo? 🙁 no sé, estoy triste y sola.

    1. sergio dice:

      Hola, entre por casualidad por aqui y al leer me identifico mucho contigo, a tu edad me pasaba lo mismo,, (eso ya hace mucho tiempo), sentìa preocupacion triteza del hecho de no tener una pareja, una novia, todos mis amigos tenian.. bueno la conclucion es que no hay que apresurarte, preocuparte por ello te puede llevar a tomar una decicion equivocada, como por ejemplo salir con una persona que no sea la ideal para ti solo por querer dejar la soledad… mi consejo es concentrarte en otra cosa.. pasar el tiempo y esperar, que la persona indicada llega.. llegaràn y tendràs de donde elegir, no todos empezamos en la adolecencia.. solo ten paciencia…

  17. Anónimo dice:

    He perdido a mis amigos. No salgo casi nunca de casa y siento que soy un desastre. Que no estoy hecho para el contacto con personas. No sé actuar bien y todo lo que digo lo siento como algo falso, una mentira horrible. Nunca he tenido pareja, pero algo he sentido; y lo destruí. Hace dos años que estoy en esta situación, pero en los últimos dos meses ha sido peor. Siento que estoy desperdiciando mis vacaciones, mi juventud, mi vida, con un sentimiento que me agobia, me ahoga y realmente no me deja vivir tranquilo, feliz. De todas formas no tengo mucha gente a quien decírselo, nadie en mi familia llega a sospecharlo, y aunque todo está súperbien con ellos me siento muy solo; porque no me abro con nadie. No pienso en el suicidio porque me parece una tontería. No quiero que mi vida se termine. Pero tampoco quiero seguir viviéndola así. Y no puedo. Lo he intentado pero no puedo. No puedo salir, no puedo ni quiero alejar todo esto de mi cabeza. Siento que sí, que soy un desastre, un desperdicio. Algo que se equivoca siempre y no puede aportar nada bueno. Que tengo que alejarme de una vez por todas de la gente; dejar de lastimar.
    Gracias por el espacio. Me sentí parte por un momento.

  18. Daysi dice:

    Cuando discutí con mi enamorado. Entró en desesperación , me da ira, no saber que hacer,lloró mucho y no puedo contriolarme??? Nose que tengo. Ayudenme

    1. Tendenzias dice:

      Hola Daysi,
      Es muy difícil poder atenderte como necesitas por este medio pero, por lo que me cuentas, parece que es necesario que puedas hablar con un profesional de las cosas que te pasan, de esas discusiones y esa ira que acaba convirtiéndose en lágrimas.
      ¿Has pensado en buscar un psicólogo?
      Un abrazo