Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o ha derivado en una depresión. En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

¿Qué es la tristeza?

Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española y buscamos el significado de triste nos aparecen acepciones como: afligido, apesadumbrado; de carácter o genio melancólico; que denota u ocasiona pesadumbre o melancolía; doloroso, enojoso, difícil de soportar.

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida. Un ejemplo nimio, para todos esos amantes del deporte ¿cuántos se ponen tristes por perder un partido o que lo pierda el equipo al que idolatran?

En la actualidad, parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste, ni tener pensamientos negativos, que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriba algún psicofármaco que le haga estar «contento» de nuevo. Os lo muestro en datos, citando un artículo del periódico La Razón titulado «España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa»: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. En, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 y un 4% respectivamente.

Sin duda esto se enmarca en la llamada sociedad del bienestar, donde se exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día para todos los individuos, en la cual se confunde el ser (quien soy) con el tener (soy en función de lo que tengo), «si lo tengo todo -casa, coche, trabajo, pareja- ¿cómo no voy a ser feliz?». Dicho esto, la realidad es que ningún individuo puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas, que es una emoción más de la vida y no es patológica. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Pero, lo más importante, ¿hoy día se tolera estar triste? Cuando aparece la tristeza ¿uno puede preguntarse ¿por qué?, ¿Se puede pasar por la tristeza y dejar que se vaya o hay que extinguirla en cuanto aparece la mínima brizna como si fuera una enfermedad?

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano ⿿La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera⿝. Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad ¡como si contagiara! Tal vez sea que la tristeza de otros nos hace preguntar por la propia.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Citando a Bely Basarte, una famosa cantautora, en una entrevista que dio al periódico La Voz de Galicia «Depende del día en el que me pilles, hay días en los que estoy muy nostálgica, estar triste me encanta, me inspira mucho a la hora de componer, pero también soy una persona muy alegre, muy risueña y feliz, aunque no siempre lo esté.»

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa! Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, sentir tristeza no es lo mismo que regodearse en ella.

¿Cómo saber si la tristeza es depresión?

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

Cuando está triste uno suele saber por qué está triste, qué es eso que le aflige o le causa dolor. Cuando uno está deprimido, una depresión clínica, no siempre se conoce qué es eso que le la llevado a sentir que la vida no tiene sentido para él.

Qué es la depresión

Diferencia entre tristeza depresion

Si volvemos a basarnos en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con una definición que señala que es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

En el caso de que queramos una definición más psicológica, en función de la orientación teórica que cada profesional siga se pueden encontrar distintas acepciones, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. También puede estar ligada a la melancolía.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser señal de un episodio o ser una depresión de mayor duración, al igual que especifican las diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparecen.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

Tristeza depresion

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. ROSMERY dice:

    pues mi proble
    es el peso
    todo mundo
    me juzga
    y por mas que trato de ya no penzar en eso de repente me acuerdo
    y me rio pero dentro
    de mi estoy super trizte
    la verdad no me gusta hablar mucho de esto pero
    se que me afecta bastante
    bueno creo que es todo espero y lean mi comentario bye
    y gracias por este espacio

  2. OLGA dice:

    recibir informacion de psicologia positiva y pnl

  3. Mary dice:

    Hola solo quiero comentar que la tristeza es el despojo del alma y del cuerpo fisico, es como si tu no exisistieras en ti mismo… el animo y la alegria se van por todos los orificios del cuerpo y quisieras yq pronto pasara la situacion para poder encontrarte.

  4. zahorin dice:

    Pues yo soy de los que hace simples cuentas aritméticas y me decido por lo que más me ofrece al menor precio.
    Pero se que la mayoría de la gente es altamente manipulable. Peor para ellos.

  5. josep camps verges dice:

    Estoy leyendo vuestro comentario sobre el TOC. Al respecto quiero hacerles una pregunta: la persona afectada por el TOC debe estar, laboralmente hablando, ocupando cargos que impliquen constantemente o a menudo, tomar decisiones o es recomendable para su estado ocupar cargos en que esta toma de decisiones sea menos frecuente o que simplemente no exista? Gracias por la respuesta.

  6. rosa dice:

    La informacion es interesante me podrian mandar informacion ami correo sobre este tema ya que es interesante y me gustaria saber mas muchas gracias y ojala puedan hacerlo.

  7. CHARI dice:

    HOLA YO SOY UNA MADRE QUE TIENE 2 HIJAS DE 14 Y 15 AÿOS CADA UNA RESPECTIVAMENTE.
    ESTOY ECHA UN LIO PORQUE MI SUEGRA DESDE SIEMPRE DICE QUE TIENE DEPRESION Y YO NO LO CREO, ESTOY MIRANDO LOS SINTOMAS MAS FRECUENTES Y LA VERDAD NO ME CUADRA NINGUNO DE ELLOS PORQUE COME COMO UNA MULA Y SI BAJA UN POCO DE PESO DICE QUE LE AFECTA A LA CABEZA Y SE PONE DEPRESIBA. DE LOS SINTOMAS CITADOS EL UNICO QUE TIENE ES EL DE LA FALTA DE APETITO SEXUAL QUE SE RA POR LA EDAD SUPONGO.
    LO UNICO QUE YO SE QUE CUANDO SU MARIDO NO LA DEJA HACER LO QUE ELLA QUIERE SE LA LLEVA LOS DEMONIOS Y MIS HIJAS QUE ESTAN EN UNA EDAD MUY TONTA, SUELEN CONTESTALER HABECES Y ELLA SOLO QUIER QUE SEAN COMO CUANDO ELLAS HERAN PEQUEÿAS Y JUGABAN CON SUS ABUELOS NO ENTIENDE QUE YA SON ADOLECENTES Y NO LEGUSTA CONTARLES SUS COSAS.
    PERDON POR LO QUE ME HE ALARGADO PERONO SE SI ES DEPRESIVA O SIMPLEMENTE SABE QUE CON LLORAR UN POCO A SU MARIDO Y A SU HIJO ESTAN UN TIEMPO MAS SUABE CON ELLA , EN MI OPINION YO DIGO QUE TIENE UNOS HEVOS MAS GRANDE QUE SU MARIDO Y SI NO SE SALE CON LA SULLA LA LIA. GRACIA

  8. martica dice:

    hace 8 años que conoci a alguien y me brindo una felicidad que nonca en la vida habia tenido pero pasados dos años me causa una grande pena de ahi en adelante mi alma mentiene triste y yo muy deprimida no tengo paz ni sociegoy lo peor es que no veo salida mi autoestima esta en el suelo y si digo mas alla el sigue en la vida como si nada como me repongo ahora tenemos una bebe pero cada dia es peor siento que hasta me odia y yo lo amo en silencio pero siento que ya no puedo mas a veces quisiera huir pero no tengo a donde y asi lo haga no puedo huir de mi misma me odio por ser tan debil ante ese hombre que no merece lo que siento por el pero que hago hasta cuando aguantare sera que algun dia lo superare DIOSITO ayudame yo se que te busco y te hablo solo cuando estoy asi como hoy pero perdoname y ayudame si no lo haces tu no lo hara nadie escuchame sacame de aqui si porfavor

  9. LICHETY dice:

    hola, yo siempre e sido una persona depresiva pero tenia varios años sin recaer desde hace dias me e vuelto a sentir asi, pero en menos intensidad que otras veces pero igual no se como enfrentarla pues me siento con miedos y con tristezas que no se como asumir y lo mejor de todo es que no tengo motivos lo unico que quiero es alguien con quien poder conversar lo que siento. ayudenme gracias

  10. Gra dice:

    De verdad creo q todos desperdiciamos un poco nuestra vida.Siempre queremos lo q no tenemos…
    Todos seamos jóvenes o viejos, no nos enseñaron a vivir.Tenemos q aprender por nosotros mismos, porq el tiempo no perdona, y como dice un autor hindú «nadie sabe el valor de los dias q te quedan.Pra esto les propongo 3 cosas:
    1- No es malo tocar fondo, a veces se sube con mas impulso, y si se sube tarde o temprano, solo hay q decir basta, no importa, yo me amo
    2- Ya ven nadie está solo, todas nuestras miserias, no son originales.
    3-Hay q ver las pequeñas cosas q nos rodean, q seguro son buenas y no las vemos
    Cariños a todos……y fuerza

  11. elsy katiuscaramirez dice:

    hola mi nombre es elsy yo estube embarazada y durante mi embarazo tube deprecion no comia nada no dormia solo era eso malos pensamiento malo la niña ahora tiene 1año y la tiene mi mama por que en el monento de dar aluz midio miedo poner le la mano por que yo pensaba que le iba a ser algo la iba alstimar a yudenmen por que creo que todabia no e sanado por completo a pesar de que tube al cuidado de medicos

  12. marisa dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    hola! hace casi un mes que fallecio mi papá, estoy muy triste y lloro a escondidas, me duele el alma, mi padre recurria mucho a mi, y me parece que en cualquier momento para aparecer…y no puedo mas, lo extraño mucho!
    MI TRSTEZA NO ESTA SOLO EN MI, SINO EN EL MUNDO QUE ME RODEA, EN EL AIRE QUE RESPIRO, EN LA CERTEZA DE SABER QUE LAS COSAS NUNCA CAMBIARAN, QUE NO HAY UN SITIO EN EL UNIVERSO DONDE PARA MI PUEDA HABER FELICIDAD…

  13. ROSARIO dice:

    hola necesito ayuda, he terminado con una relacion de enamorado de años, me dijo su madre q el tiene su esposa y q nunca le habia simpatizado como novia de su hijo, fue muy cruel, quiero morir, solo lloro esta desgracia, no quiero hablar con nadie, ya son 2 semanas q sigo asi……..

  14. mary dice:

    Hola, escribo esperando una respuesta que me ayude a determinar que me pasa o simplemente que me ayude a sentirme mejor.
    Llevo tan tiempo con desanimo,sentimiento de no valía,tristeza,inseguridad,no se,llevo años sintiendome mal aunque no siempre con el mismo grado de desesperación.ÿltimamente, me siento con menos fuerzas para todo.Supongo que he vuelto a reincidir, o quizás no, mejor que no sea así.Tengo un problema personal que ha disparado todos aquellos pensamientos deformados, catastrofistas etc aquellos tecnicismos q me hicieron empaparme hace 6 años cuando perdí a mi pareja y necesité ayuda psicológica y farmacológica (no aconsejable,al menos tomé aquella decissión en aquel momento,de no volver a probarlas)Me siento sin fuerzas y ya no se si volver a resignarme y dejar que pase la vida como hasta ahora,escondiendome en una urna de cristal o mover el culo de una puta vez y ser capaz de salir a la calle sola,ir a informarme sobre las tarifas de las compañias telefónicas,y un largo etc.Sí, se que es de risa que sea incapaz de hacer eso sola y con decisión pero vuelvo a las andadas de antaño.

    Para todos los que esteis pasando un mal momento, un abrazo muy pero que muy grande y luchad!se puede salir de esa mierda,yo lo conseguí una vez.
    Si recaemos, pues… somos FUERTES y volveremos a levantarnos!

  15. maryd dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Marisa cariño he leido tu comentario y se que lo estas pasando muy mal pero quiero que saques fuerzas y mires hacia delante con esperanza.

    He comentado antes que perdí a mi pareja hace 6 años, puedo entender como sientes.

    Tienes toda la vida por delante y debes esforzarte en ser feliz,se lo debes a él.

    Quiérete mucho y busca apoyo en aquellas personas que te proporcionen tranquilidad, serenidad, lo que tu necesites.Sólo lo que te vaya bien, te haga sentirte mejor.

    A veces los amigos de siempre,no pueden ayudarte, porque no saben como hacerlo y sin quererlo te hunden aún más.Busca el soporte que necesites en la gente que crees que te lo puede dar.

    No te encierres en ti misma,porfavor, y ya sabes que si necesitas contarlo como yo en este espacio, pues adelante.Puedes encontrar ayuda!

    ERES FUERTE Y VAS A LOGRARLO

  16. Luisa dice:

    todas las personas tenemos un`poco de todas las personas dificiles de tratar segun las circunstancias
    este bloog es una realida de personalidad que los seres humanos con capacidad de razanar en contramos todos los dias en cada momento de nosotro mismo y en las personas que nos rrodean si darmos cuenta de lo que esta pasando pero tenemos que darnos cuenta que nuestra sociedad esta en contante cambio .

  17. Manolon dice:

    Menuda tontería, ¿un método inventado por un ocultista?. Desde luego la psicología va decayendo por momentos.

  18. Sonya dice:

    Bueno mi nombre es Sonya, la depresión me llega a causa de un rompimiento sentimental, ya que descubrí que él habia vuelto con su ex novia justamente cuando teniamos 5 meses de novios,al principio como q me parecio que todo iba a marchar bien, pero luego me di cuenta q no , y es que cada pensamiento llegaba a mi que uno a uno me destruia, ademas pues me imaginaba q en esos momentos estaba con ella, luego me entero muchas cosas de el,, que en estos momentos voy dos semanas tan solo tomando agua y aveces alguito de solido, no quiero comer, tengo algo en el estomago q no me lo permite y es la depresion q tengo, el llanto es demasiado, tan soplo quiero llegar del trabajo y encerrarme en mi cuerto para poder llorar y llorar, sin que nadie se de cuenta, en fin, mis pensamientos me destruyen por completo,,,AYUDENME PORFAVOR, AYUDENMEEEEE …

  19. sergio dice:

    Realmente no se que me pasa, tengo cansancio noto poco estimulo hacia las cosas ke antes me gustaban, he perdido el interes por cosas que antes me hacian feliz, si ke noto angustia y desesperanza hacia la vida
    un rumbo perdido de ella.ya no se si kiero o no. si estoy enamorado o ya no. si me gusta lo que hago o no. no me gusta lo ke me rodea,antes si pero no ha cambiado nada. gracias

  20. Candy Cordova dice:

    Me parece interesante esta nueva propuesta de Psicologia, pues como profesional abordamos el aspecto positivo, patologico dela persona, y olvidamos esa parte positiva… Sin embargo tengo una consulta, como una propuesta cientifica, debe tener toda una metodologia a seguir.. pueden ponerla accesible para nosotros.