Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o ha derivado en una depresión. En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

¿Qué es la tristeza?

Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española y buscamos el significado de triste nos aparecen acepciones como: afligido, apesadumbrado; de carácter o genio melancólico; que denota u ocasiona pesadumbre o melancolía; doloroso, enojoso, difícil de soportar.

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida. Un ejemplo nimio, para todos esos amantes del deporte ¿cuántos se ponen tristes por perder un partido o que lo pierda el equipo al que idolatran?

En la actualidad, parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste, ni tener pensamientos negativos, que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriba algún psicofármaco que le haga estar «contento» de nuevo. Os lo muestro en datos, citando un artículo del periódico La Razón titulado «España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa»: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. En, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 y un 4% respectivamente.

Sin duda esto se enmarca en la llamada sociedad del bienestar, donde se exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día para todos los individuos, en la cual se confunde el ser (quien soy) con el tener (soy en función de lo que tengo), «si lo tengo todo -casa, coche, trabajo, pareja- ¿cómo no voy a ser feliz?». Dicho esto, la realidad es que ningún individuo puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas, que es una emoción más de la vida y no es patológica. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Pero, lo más importante, ¿hoy día se tolera estar triste? Cuando aparece la tristeza ¿uno puede preguntarse ¿por qué?, ¿Se puede pasar por la tristeza y dejar que se vaya o hay que extinguirla en cuanto aparece la mínima brizna como si fuera una enfermedad?

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano ⿿La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera⿝. Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad ¡como si contagiara! Tal vez sea que la tristeza de otros nos hace preguntar por la propia.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Citando a Bely Basarte, una famosa cantautora, en una entrevista que dio al periódico La Voz de Galicia «Depende del día en el que me pilles, hay días en los que estoy muy nostálgica, estar triste me encanta, me inspira mucho a la hora de componer, pero también soy una persona muy alegre, muy risueña y feliz, aunque no siempre lo esté.»

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa! Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, sentir tristeza no es lo mismo que regodearse en ella.

¿Cómo saber si la tristeza es depresión?

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

Cuando está triste uno suele saber por qué está triste, qué es eso que le aflige o le causa dolor. Cuando uno está deprimido, una depresión clínica, no siempre se conoce qué es eso que le la llevado a sentir que la vida no tiene sentido para él.

Qué es la depresión

Diferencia entre tristeza depresion

Si volvemos a basarnos en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con una definición que señala que es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

En el caso de que queramos una definición más psicológica, en función de la orientación teórica que cada profesional siga se pueden encontrar distintas acepciones, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. También puede estar ligada a la melancolía.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser señal de un episodio o ser una depresión de mayor duración, al igual que especifican las diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparecen.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

Tristeza depresion

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Vanevane dice:

    Hola GianPierre! Vaya, qué bueno encontrar otro igual que yo. A mí tb me da pánico ver fotos del sol, la luna, el espacio, en fin, todo lo que aparece en los libros tipo Atlas. En casa también me privé de leer muchos libros por miedo a abrirlos y toparme con estas imágenes. Hasta se me acelera el corazón cada vez que de pronto se me presenta una imagen de estas cosas, y ya cuando estoy con el susto encima, hasta fotos que en otro momento no me hubieran asustado tanto, como las de un tiburón, por ejemplo, me terminan dando un pánico tonto que me río de mí misma pero es así. Es frustrante porque no puedo coger libros que no tengan solo letras. A ver si te aconsejan algo para saber cómo superarlo. Un saludo

  2. santiago dice:

    Para todos y todas las personas que tienen necesidad de darse respuestas a preguntas sobre su vida personal, familiar y de pareja.. les recomiendo en curso «el viajero interior» que lo mas seguro es que se realice en tu pais!
    yo lo hice y hoy tengo respuesta a muchas dudas hacerca de mi vida, y este taller me guio a saber manejar todo tipo de situaciones confusas y dificiles!

  3. karla dice:

    BUENAS TARDES

    LA VERDAD SE QUE LA TRISTEZA ES ALGO MUY DOLOROSO
    YO LA ESTOY SINTIENDO POR QUE MI PAREJA SE ALEJO DE MI
    SE QUE YO TUBE LA CULPA POR QUE LO TRATE MAL Y LO DESPRECIE MUCHAS VECES
    SE QUE TODO LO QUE ME ESTA PASANDO ES POR QUE YO ME LO BUSQUE
    PERO EN VERDAD ME ESTA DOLIENDO EL ALMA

  4. Maira dice:

    Psssss yo pienso q la tristeza es una de los animos q los
    humanos puedamos sentir mas deprimentes q existen desde hace mucho
    tiempo y la causa de muchas acciones q podamos hacer oq no????.

  5. Hinamori dice:

    Bien!!! hice el test, leí más sobre los eneagramas y con el que me identifico es con el cinco, así que a mejorar!!!

  6. Pablo dice:

    Me pasa lo mismo.. esos son mis síntomas.. hasta el verano pasado estube de 10 puntos.. pero ahora que entra el invierno empiezo a sentirme decaído, tal cuál como si estuviera enfermo.. y cuando pienso en el colegio Iiú! me daba ganas de devolver.. yy me gusta el coleegiooo, por ejemplo.. también me gusta salir a trabajar con mi amigo.. pero ahora no tengo esas ganas y me siento como que tengo una enfermedad que me va a matar.. y lo más cómico es que mi mente reconoce que es mentira.. pero no lo afirma, eso es lo que me vuelve loco.. algunas palabritas?

  7. Berenize dice:

    Nunca lo hubiera pensado, pero tras una serie de fracasos sentimentales en los últimos 5 años, veo la abstinencia como única manera de ‘sobrevivir’ en este momento.
    No deseo otra cosa que olvidar la traición, la muerte, la separación,.. que me han ido acompañando a lo largo de este tiempo, en lo que a relaciones se refiere, y poner un paréntesis en mi vida hasta que el AMOR aparezca, el auténtico, el que respetará mi decisión hasta que yo decida revocarla, me parece la solución mejor para mí.
    Es como una cura en una sociedad en la que la carne tiene más importancia que cualquier otro valor humano.

  8. francisco dice:

    hola megusto mucho su tema es muy interesante pero me gustaria que abarcaran como empieza y el por que se da, no solo causas bye y gracias

  9. marilu dice:

    Hola, a mi me pasa que desde la depresion post-parto que tube hace unos años, se me quedó como aletargada solamente porque muy a menudo la siento presente, latente dentro de mi,subí de peso, no tengo deseos de salir, de hablar, siempre quiero dormir, no siento absolutamente nada de deseo sexual, eso se acabó`para mí, tengo mis hijos lejos y estoy segura que es por eso que me siento así. esto no es vida para que vivirla así?
    siempre pienso en como acabar con ella.

  10. Fernando dice:

    No se si estoy deprimido pero tengo casi todos los síntomas. Desde hace 5 años me metieron en un problema judicial, en el cual fui absuelto provisionalmente pero gracias a que mi abogado me comio mucha plata y no hizo nada me vuelven a acusar y estoy por ir a juicio por ello. Además me he enterado que mi mujer me fue infiel con un compañero de trabajo que era mi amigo, encima tenemos un hijo. Estoy destrozado, tengo angustia, insomnio, hasta a veces deliro con algunas cosas y no rindo lo que tengo que rendir en el trabajo. Espero que me ayuden.

  11. ana dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    lupe, no te sientas responsable, el es un egoista que quiere que lo contemples cada vez que se obsesiona con algo y encima no quiere recibir tratamiento, corta toda relación de raiz porque tu te mereces algo mejor y tus hijos tambien, seguro que cuando se obsesiona lo hace con temas relacionados con él y solo él así que dale puerta rapidito que el que algo quiere algo le cuesta si se niega a recibir tratamiento dejalo por imposible, tu no puedes hacer nada.

  12. yenny dice:

    Es terrible y entiendo a todos porque tengo 1 año padesiendo de esta enfermedad y queria morir gracias a Dios busque de Cristo y aunque mis pensamientos son terribles El mismo con su amor de padre amoroso me ha puesto en manos de spiquiatras y con medicamentos y una terapia llamada Bionergetica que drenas la ansiedad y miedo he logrado salir adelante se que es muy dificil y sobre todo mi caso ojala pueda ayudarlos mi comentario yo tengo estos pensamientos cada vez que veo 1 hombre pienso en cosas homosexuales he inbolucro a dios y es terrible pero escribo esto con mucho dolor pero quiero ayudar por si hay alguien como o parecido a mi pero yo tube una niñez dificil y una adolecencia peor inbolucro animales y cosas muy enfermas y terribles pero estoy luchando y no con mis fuerzas si no con las que Dios me da ya que se lo conte todo a El y me esta ayudando ya que tengo 5 hijos y necesito vivir y solo Cristo me sostiene.

  13. yadira dice:

    ps la verdad yo acepto ke tengo una gran problema con mi autoestima, cumplo con todos los rasgos y me siento fatal ya he llegado al grado hasta de ponerme isterica nose ke hacer yo no quiero ser asi, deseo tanto ser una mujer feliz y reirme de todo pero no puedo, tengo un hijo por le ke tratode salir adelante pero mi depresion va mas alla siento ke ya no tengo fuerzas hasta mi matrimonio se esta acabando por culpa de mi problema. y no puedo salir adelante yo sola.

  14. Barbara dice:

    Sinceramente me gustaria q me ayudaran, ya que estoy arta de que mis padres me digan que soy igual a mi hermana, en personalidad, y eso me molesta mucho, y ahy veces que me dan ganas de cambiarme por completo, y encontrar algo mas… entro de todas las cosas algo que me pudiese llegar a gustar… AYUDA…

  15. kty dice:

    hola, hace un mes me quede sin trabajo, y desde ese momento me cuesta conciliar el sueño, me quedo dormida super tarde pero me levanto temprano, en el día tengo todo el cansancio que no me da ganas de salir, solo quiero estar en mi cama. Es eso depresión o que me esta pasando???? alguien que me pueda responder al respecto?

  16. dani dice:

    no estoy de acuerdo con el artículo..
    es vdd que los videojuegos muchas veces ayudan a la creatividad, así como tmb al desarrollo de un pensamiento lógico, casi estratégico..

    pero qué pasa cuando dejás de hacer cosas más importantes que tomar un café con amigos, por jugar travian, por ejm..?
    cuando dejás de estudiar o te conectás clandestinamente desde tu trabajo.. bajo el riesgo de perderlo?
    cuando tenés 27 años y pasás 12hs en un ciber.. SIN HACER NADA MÁS.

    yo lo vivo. no me vengan con que son artículos de revistas para el corazón.

    No creo que sea culpa de los videojuegos, ni de la sociedad, ni de nadie.. creo que es una enfermedad, una adicción.. en el sentido de que no hay armonía entre tu cuerpo, tu psiquis y la sociedad.

    los tiempos cambian, sí es vdd..
    pero creo que deberían ser un poco más objetivos al juzgar éste tema. NO SE ATACA A LOS VIDEOJUEGOS. son un entretenimiento como cualquier otro.. solo que hay algunas persnas que tienden a su adicción por determinadas situaciones o características..

    no se le debe restar importancia al asunto.

  17. Sandra Ortega dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Hola necesito que aconsejen, tengo dos ñinos una de trece años y un niño de 10, se quieren mucho pero a la vez pelean, para mi yo lo tomo como algo normal, en sitio donde vivimos mi hija no tiene amigos, esto todo el tiempo en la casa conmigo y el niño, ella tenia el cabello largo y sin mas se lo corto ella misma,haciendo transquilones, no se que decirle ya que intenta enfrentarseme y contestarme como no es debido,academicament le a ido mal en el colegio, y es muy introvertida, cuando yo cometo errores y yo se que los he cometido, le digo a ella que me diga que yo me equivoque pero no lo dice y todo se lo traga para ella misma.
    cómo hago para tener mas comunicacion con ella, quiero ser amiga de ella, pero ella no me deja, y ademas la invitan a bailar y di que no.
    y te gusta estar con niños menores de su edad,y digamos que se enamora de niños mucho muy menores a ella. que puedo hacer?

    Gracias

  18. María dice:

    guarda alguna relaciòn la psicología positiva con el New Age

  19. carlos dice:

    hola espero que lo quie les voy a contar le spueda servir de algo yo tengo 34 años estuve casado 14 años con mi esposa de los cuales 4 la angañe i tuve un hijo con otra persona crei que lo que staba haciendo estaba normal pero en realidad no en ese tiempo estube cabando mi propia tumba si mi tumba por que yo creia que erea feliz i no veia que tan infelices hacia a losque me rodeaban pero ahora que no tengo ni auna ni a otra me doy cuentadel daño que hice i no estoy con ninguna no por que no me quieran sino por que no me ciento agusto conmigo mismo me ciento triste deprimido por todo el daño que cause als personas que me rodeaban como a mi mismo solo les puedo decir que quieran a una sola persona por que cres que haces lo correcto i no es pura falacia i no se que hacer me quiero ir de mi ciudad por que despues que yo le pinte el cuerno a mi esposa i ella lo soporto yono creo tener ese valor para soportar verla con otro hombre por eso me quiero ir i no por que si me voy jamas la vere mas i si me quedo no podre soportar esa loza es triste el ver que uno mismmo cabe su tumba i no se que hacer

  20. Chica triste pero con ganas de dejar de serlo dice:

    Hola!
    Desde hace unos 3 o 4 meses no se q me pasa pero he cambiado mucho. Lo peor de todo es q lo he hecho queriendo. Siempre he sido una persona muy sensible que me afecta cualquier tontería muchisimo. Y nose porque desde entonces he dejado d salir con mis amigos, de contarles cosas a nadie, de preguntarles cosas a nadie, vamos q he dejado de tener relaciones sociales. Al principio no me importaba mucho porque yo sabía que lo hacía porque quería y que podía parar en cualquier momento, pero ahora ya ha ido demasiado lejos, me siento muy muy triste. Me estoy dando cuenta de todas las cosas q me estoy perdiendo por actuar de este modo, lo que me lleva mas a hundirme y alejarme de la gente. He intentado que las personas q tengo alrededor no notaran q esta pasando algo raro conmigo y que pensaran q yo estoy bien. Solo se ha dado cuenta d mi problema mi madre pero aun con todo he intentado negarselo. Por haber estado ocultando mi problema, es por lo q no estoy recibiendo apoyo de nadie y esto me hace hundirme mas, y pensar q no tengo a nadie, aunque por suerte soy consciente d q esto es por culpa mia. No quiero q esto vaya a mas pq se que puedo acabar muy mal. Voy a intentar volver a ser la que era, aunque va a ser muy dificil para mi, pq una vez q he llegado a este punto….buff. Lo q esta a mi favor es q soy consciente d mi problema, q se porque a pasado y quien es la culpable (yo), creo saber como remediarlo, pero eso ya no lo veo tan fácil. Mucha suerte para todos con vuestros problemas, espero tenerla yo también. Saludos!!