Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o ha derivado en una depresión. En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

¿Qué es la tristeza?

Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española y buscamos el significado de triste nos aparecen acepciones como: afligido, apesadumbrado; de carácter o genio melancólico; que denota u ocasiona pesadumbre o melancolía; doloroso, enojoso, difícil de soportar.

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida. Un ejemplo nimio, para todos esos amantes del deporte ¿cuántos se ponen tristes por perder un partido o que lo pierda el equipo al que idolatran?

En la actualidad, parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste, ni tener pensamientos negativos, que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriba algún psicofármaco que le haga estar «contento» de nuevo. Os lo muestro en datos, citando un artículo del periódico La Razón titulado «España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa»: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. En, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 y un 4% respectivamente.

Sin duda esto se enmarca en la llamada sociedad del bienestar, donde se exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día para todos los individuos, en la cual se confunde el ser (quien soy) con el tener (soy en función de lo que tengo), «si lo tengo todo -casa, coche, trabajo, pareja- ¿cómo no voy a ser feliz?». Dicho esto, la realidad es que ningún individuo puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas, que es una emoción más de la vida y no es patológica. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Pero, lo más importante, ¿hoy día se tolera estar triste? Cuando aparece la tristeza ¿uno puede preguntarse ¿por qué?, ¿Se puede pasar por la tristeza y dejar que se vaya o hay que extinguirla en cuanto aparece la mínima brizna como si fuera una enfermedad?

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano ⿿La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera⿝. Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad ¡como si contagiara! Tal vez sea que la tristeza de otros nos hace preguntar por la propia.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Citando a Bely Basarte, una famosa cantautora, en una entrevista que dio al periódico La Voz de Galicia «Depende del día en el que me pilles, hay días en los que estoy muy nostálgica, estar triste me encanta, me inspira mucho a la hora de componer, pero también soy una persona muy alegre, muy risueña y feliz, aunque no siempre lo esté.»

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa! Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, sentir tristeza no es lo mismo que regodearse en ella.

¿Cómo saber si la tristeza es depresión?

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

Cuando está triste uno suele saber por qué está triste, qué es eso que le aflige o le causa dolor. Cuando uno está deprimido, una depresión clínica, no siempre se conoce qué es eso que le la llevado a sentir que la vida no tiene sentido para él.

Qué es la depresión

Diferencia entre tristeza depresion

Si volvemos a basarnos en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con una definición que señala que es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

En el caso de que queramos una definición más psicológica, en función de la orientación teórica que cada profesional siga se pueden encontrar distintas acepciones, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. También puede estar ligada a la melancolía.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser señal de un episodio o ser una depresión de mayor duración, al igual que especifican las diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparecen.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

Tristeza depresion

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. paloma dice:

    hola , tengo 24 años y estoy pasando por una depresion , hace 3 meses termine una relacion de 8 años y ps me siento muy mal ya no quiero comer lo unico que hago es dormir no presto atencion a mi trabajo , me equivoco a cada instante , me siento muy mal necesito un consejo ,
    ayudenmeeeeeeeeeeeee

  2. Alex dice:

    … hace un tiempo sufrí una decepsion amorosa y hasta el dia de hoy, me duele. Y es un dolor físico que se me presenta en la piel. Expliquenme por qué me pasa eso y cómo puedo solucionarlo… =(

  3. Tatiana Quirós dice:

    No sé si yo misma padezco de personalidad múltiple, tal vez son solamente exageraciones, pero no puedo evitar sentirme agoviada porque recuerdo que en muchas ocasiones siempre soy otra frente al espejo, es como si cuando no me veo frente al espejo fuera otra, actúo diferente. Pero al estar frente al espejo actúo diferente, me siento diferente, como si yo no perteneciera a este mundo, como si mi alma se escapara por unos segundos y dejara mi cuerpo simplemente suspendido, en esos instantes no sé quien soy y me pregunto incluso si tengo nombre, me siento vacía y no recuerdo ni pienso nada, solamente me quedo ahí y pregunto si existo. A veces no sé porqué los objetos se llaman como se llaman, no encuentro sentido a las palabras ni a sus significados, por ejemplo, cuando veo una silla me pregunto si en verdad es una silla, tal vez esa no es la palabra correcta para llamar a una silla, s-i-l-l-a no me dice nada, es como si en un instante el objeto se separara del nombre, silla no significa silla. Otras veces, frente al espejo soy y actúo como debería hacerlo ante distintas situaciones. Muchas veces, la ira se me sale por los poros y se mezcla con un llanto doloroso que me quema y que quiero sacar afuera y pienso que la única forma de hacerlo es cuando estoy sola frente al espejo, no lo puedo evitar. No puedo evitar sentirme vacía frente al espejo y repito mi nombre y no me dice nada, no me dice quien soy, no sé quien es Tatiana. Frente al espejo soy como un objeto inanimado. Me he golpeado a mí misma muchas veces por situaciones que los demás ven como insignificantes y piensan que yo las exagero. He roto periódicos cuando lloro, me he arrastrado por el suelo porque creo que es la única forma de pedir perdón, de limpiarme, de sacarme lo que llevo dentro, o en la ducha me dejo caer y dejo que el agua me golpee con toda su fuerza. Toda mi vida he sido muy suceptible a lo que me dicen los demás y aunque insisto en que no me importa lo que piensen ni digan de mí, hay una parte de mi mente que guarda esas cosas, para después dejarlas salir cuando la soledad es la única testigo. No sé si es rabia, dolor, tristeza, pero nadie nadie me puede decir ridícula, exagerada, porque nadie sabe lo que hay dentro de mí. Ni siquiera yo. Y lo peor de todo es que no sé si lo que acabo de hacer fue simplemente actuación.

  4. Tatiana dice:

    MUY BUENO

  5. andres dice:

    yo nose q sera lo q siento, pero tengo muchas ganas de llorar siempree.
    osea yo soi gay y me gusta demaciado un chico y establesco relaciones sexuales con el, pero el no es gay ni bisexual creo.
    entonces el no puede estar conmigo siempre y me duelee mucho saber que nunca voy a poder ser feliz con el..
    y yo a el lo quiero muchisimooo
    quiero saber si es tristesaa porqeee noseee
    me siento mal enserio :S

  6. Juan dice:

    La verdad este articulo me sirvio de mucho ya que
    me enseño las direncias entre la deprecion y la tristeza
    de todos modos las pequeñas diferencias que nos muestran
    son muy generales tal vez muchas personas sigan confundidas, por lo
    que sugiero que hagan sus definiciones de uno y otro se un poco mas especificas

  7. cinthia dice:

    La depresión me tenia presa, talvez no quieran a entender lo que diré a continuación pero…solo tienes que liberarte, Jesús es el único que puede hacerlo, pídeselo a él. Yo pensaba muchas veces en suicidarme, pero un día escuche que solo el podía salvarme, no importaba que mi novio no me quería ya, no importaba que los demás no me amen, no importaba que ya no podía sentir el amor ni siquiera de mi familia? llorando de rodillas acepté que ya no podía mas y se lo pedí a el que si podía quitarme el dolor y darme de su amor .ÿl es el único que te ama y te amara sobre todas las cosas. No lo olvides nunca, Dios te bendiga hoy y siempre.

  8. monse dice:

    hola tengo que hacer un trabajo hacerca de esto, y me gustaria que me mandaras todo lo que conoces del tema. se te agradecera

  9. monse dice:

    hola me gustaria saber mas hacerca de este tema, y toda la informacion que me pudieran mandar, seria agradecido.

  10. Cecilia dice:

    Bien, yo querria decirles que el tema de la personalidad multiple,es un poco controvetido para la psicologia y la psiquiatria. No existe como tal, es decir como personalidad multiple en la literatura psiquiatrica aunque haya muchos casos novelados. En general de lo que se trata los casos que parecen ser de personalidad multiple suelen ser casos de esquizofrenia paranoide (quizás podrian buscar por aqui para los trabajos que debeis hacer)con delirios poco organizados que se presentan por momentos pero luego pueden perderse o derivarse en otros delirios, sin que la persona los sostenga a lo largo del tiempo como si puede ocurrir con una la paranoia mas pura. Otra posibilidad es que no se trate de una psicosis sino de un caso grave de histeria, donde las lagunas en la memoria aparecen a causa de recuerdos que estan reprimidos.
    Por otro lado Azcuenaga, es posible que aquello que le ocurre a la niñita tenga que ver con el desarrollo de un ezquizofrenia infantil, aquellas conductas de extrañamiento frente a la imagen en el espejo y la autoagresión pueden estar indicando eso, asi que te recomiendo que si la familia esta preocupada lo consulte con un profesiona.
    Saludos a todos
    Cecilia

  11. tus respuestas ak.... dice:

    bueno por lo que veo tienen una pregunta a la cual no tienen la formar de saber como hacer para tener la salucion,,,es verdaderamente simple… se vasa solo en una palabra a la cual se la deivide en mucho sinonimos…
    pero primero kisera demostrarle algo si es que no creen mis palabras, esta pregunta cuando eras menor a los 10 años para vos no exitia. cuado empesaste a ver que tenias obligaciones y resposabilidades surgio pero en menor gravedad,,,, ya cuando tenias 17 te estabas volviendo loco si es que todivia no encontrabas la respueta…..

    verdaderamente no kreeo en ke un psicologo te lo sake,, eso es una ayuda aparte es lo mismo ke sentarte a hablar con un amigo al rato te olvidaste y encontraset la forma para olvidartelo pero cuando te acordas, lo mismo ke antes no sirve,,,,

    es obioo krees ke sos otro cuando estas solitario pero te olvidas cuando te surge una idea de hacer una actividad………..

    para mi la respuesta a esto estuvo siempre y como estamos destinados a ser libres no lo teniasmos en cuenta,,,

    solo hay ke pensar en dios….. sisi dios no digas ke eso no existe… porke si existe,, tengo mil millones de forma de demostrantelo ke existe

    pero comono es el tema no es ubicado hablar de el en bano.

    piensenlo bien no kreen ke pueden ser otros. solo son alterasiones por algo ke no intereso , es una emocion eso se va i vuelve no le tengan miedo de apoco se va cuando verdaderanmte pensas en dios… y no pienses en aluien gigante barbudo riendose y con luces ke lo alumbrab en un monte anorme….. eso to te lleva a nada y si todvia no se fue la pregunta es facil lo ke sige,, ya ke sabesmo ke es un sentimeinto savemos be viene y se va pero si nos acordamos de como pasarlo depersivido mejor si no la biblia te era sentir mejor…. seras mejor persona..

    espero ke les halla servido si tienes otra preguntas sobre lo ke no sabes te dejo mi mail ke seguro te voy a dar una slucion…. !!!ojo yo no se todo solo pienso!!! `porke el humano es un mistiro pero de apoco se vuelvo conocido…

  12. janet mayser chang dice:

    hola soy janet y tengo 40 años y tengo depresion por la muerte de mi mama con quien eramos muy undas pero he dado cuenta que la depresion esta arruinando a mi familia y a mi y trato de levantarme y vencer a la depresion. cuento con el apoyo de mi amado esposo aquien adoro, y se que lo hago sentir muy mal estoy tomando antidepresivos pero lo voy a dejar

  13. FRANIA dice:

    hola estoy muy depre triste estresada agobiada no estoy bien soy horrenda y no puedo mas

  14. liceta dice:

    la verdad es q quede igual igual igual 3 veces mas porq quiero cambiar y ps no puedo hay noooooooooooooooooooooo ayuda estoy como triste

  15. maria dice:

    hola a todos/as soy una chica de 32 años que solo me apetece de dormir y no despertarme nunca mas pero al mismo tiempo quiero estar despierta y arreglar mi patetica vida y creedme aunque lo intento parece que cada vez lo empeoro mas no tengo alegria ni ilusion por nada no valgo nada como madre,persona y mucho menos como mujer necesito ayuda soy consciente de eso pero la verguenza me impide pedirla que puedo hacer?

  16. ale dice:

    hola, esto no es un juego de verdad, la depresion es horrible. te baja hasta lo mas minimo, sientes que cada dia las cosas vAlen menos la pena. aveces admiro a las personas que son taaan felices. Pero que puedo hacer yo si cada dia me siento peor, y me pasan las peores cosas, ya nose ni que voy a hacer con mi propia vida!!.

  17. Beatriz dice:

    Hola a todos!

    Una recomendación: si no sabéis que regalar en San Valentín, o simplemente os queréis hacer un buen autoregalo os informo que ha salido el nuevo libro de Lucia Etxebarria:
    ?Lo que los hombres no saben? una recopilación de relatos eróticos.
    ¡Promete!

  18. abi dice:

    bueno.. estoy en plena depresion nose que hacer me siento como una rata de alcantarrilla mi ex me dejo de la manera mas horrible despues de tener relaciones sexuales, el cual fue mi primera ves le crei muchas cosas y sin mas ni mas me dejo y lo peor es que lo veo cada ves eh pensado hasta cambiarme de carrera nose que hacer esto me ah afectado hasta en mis estudios ando llorando en cada rincon

  19. estoy triste dice:

    como muchos aqui llegue goggleando la palabra tristeza. lei historias terribles, y realmente me gustaria poder acompañar a esas personas, abrazarnos y contenernos. estoy muy triste, perdi a mi compañera de vida para siempre. se ha muerto, siento un vacio inconmensurable, no puedo resignarme a que no este. y aunque sienta que no podre seguir sin ella, y con este dolor insoportable en el alma, quiero ser feliz. Dios ayudame a serlo, a mi y a todas estas personas, calma nuestros corazones.

  20. para alex numero 9 dice:

    HOLA ALEX AL LEER TU PROBLEMA ME HE SENTIDO IDENTIFICADO DESDE Q ME DEJO MI PAREJA TODO HA IDO DE MAL EN PEOR LOS ESTUDIOS CUANDO YO HE SIDO SIEMPRE DE NOTABLE EL FUTBOL CUANDO YO SIEMPRE HE DESTACADO NO TENGO AMIGOS VERDADEROS Y MI FAMILIA TIENEN TODOS SUS COSAS Y NO ME PRESTAN ATENCION NOSE QUE HACER PARA MEJORAR:(.