¿Tristeza o Depresión?
4 votos

¿Tristeza o Depresión?

Estar triste no es estar depresivo, a veces estos términos se confunden en el lenguaje común pero vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre ambas.

frases-de-infidelidad1

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o nuestro sistema emocional no ha podido más y ha terminado derrumbándose dando lugar a una depresión.

En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir un estado depresivo.

Índice del artículo:

  • ¿A qué llamamos tristeza?
  • ¿Qué es la depresión?
  • Principales diferencias de la depresión y la tristeza
  • Video sobre depresión y tristeza

¿A qué llamamos tristeza?

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida.

La tristeza la podemos relacionar con el llanto, aunque a veces también se llora de alegría, de rabia o incluso de miedo. Lo que origina la tristeza depende de cada persona y cada momento concreto pero un ejemplo muy válido sería la decepción, cuando se han creado unas determinadas expectativas y éstas no se ven cumplidas, cuando la vida nos lleva a situaciones dolorosas en las que perdemos a personas que han tenido un lugar importante en nuestra vida, tristes incluso cuando el sufrimiento no es nuestro pero alguien de nuestro alrededor está pasando un mal momento.

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, a modo de recomendación personal, a veces es mejor aprender a “torear” la tristeza y dejarla pasar para no embargarse, ni hundirse ni regodearse en todos los sentimientos que genera.

¿Qué es la depresión?

Tristeza o depresion-

La depresión es una enfermedad mental, un trastorno del estado de ánimo (DSM-IV) que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

El tiempo de duración de la depresión puede variar ampliamente dependiendo del diagnóstico realizado (desde breve duración de semanas o un mes a años), de igual manera, hay diferentes causas de una depresión como es la depresión reactiva o endógena.

Las personas que están pasando por un episodio depresivo pueden necesitar ayuda tanto psicológica como psiquiátrica para poder volver a disfrutar de su vida tanto en un aspecto personal como laboral. Como hemos hablado de la depresión en otros artículos (podéis verlos aquí) vamos a centrarnos exclusivamente en el tema de este artículo, las diferencias.

Principales diferencias entre tristeza y depresión

depresion (1)

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión de años, muy prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

Si nos centramos en aspectos técnicos para comprender la diferencia entre ambos estados, vamos a basarnos en los diferentes síntomas, comunes a los tipos de depresión que hemos mencionado anteriormente, que describe el DSM-IV.

depresion

Tenemos que entender que la tristeza puede ser un síntoma de la depresión pero tener sólo un síntoma no implica tener una enfermedad, es necesario que se den cinco o más de los síntomas que os presentamos a continuación para que una persona pueda ser diagnosticada de depresión:

  • La persona sufre un estado de tristeza la mayor parte del día o casi todos los días durante al menos un período de dos semanas.
  • Anhedonia o disminución del interés o la capacidad de placer por todas o casi todas las actividades. Lo que ante le gustaba ahora ni le motiva casi cada día.
  • Pérdida de peso sin hacer régimen, perdida de apetito casi cada día. O todo lo contrario mayor ingesta calórica y aumento de peso casi cada día.
  • Insomnio, apenas dormir o todo lo contrario hipersomnia aumento de la horas de sueño o incluso no querer levantarse de la cama casi cada día.
  • Agitación o todo lo contrario enlentecimiento psicomotores casi cada día.
  • Sentimientos de culpa, desazón, ideas irracionales casi cada día.
  • Fatiga, cansancio pérdida de energía a diario.
  • Disminución de la capacidad de concentración, de atención y de decisión a diario.
  • Pensamientos o ideas recurrentes sobre la muerte, ideas suicidas.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. ¿Necesitas más razones para acudir al psicólogo?

Video sobre depresión y tristeza:

En este vídeo vais a encontrar más información sobre la diferencia entre estos dos estados emocionales que muchas veces se confunden:

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +. Gracias por leer Depsicología.com

 Otros artículos de interés en Depsicología:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

468 Comentarios

  1. cami dijo...

    mmm.. hola, tengo 14 años… e estado llorando desde que empece el año, ya nada es como antes porque me cambie de colegio eso me afecto muchisimo, y no entiendo porque tanto, bueno ya me acostumbre a mi otro cole pero inconcientemente y de un momento a otro comenzo de nuevo con lo mismo, hasta baje mis notas. Mas encima ahora tengo novio y vive muy lejos pero nos comunicamos por el celular a cada hora del dia eso me hace desconcentrarme y es lo unico que me hace feliz, creo que sin el ya me habria.. sinceramente suicidado, por que ya lo habia intentado una vez y cuando empece mi relacion con el, exactamente un mes, todo a empeorado en mi vida tanto familiar como escolar.. creo que lo unico que me importa es yo ser feliz y nada mas :( ahora mismo deberia estar haciendo un monton de tareas que tengo para la proxima semana pero me es imposible concentrarme, es como si me diera miedo porque cada vez que tomo mi lapiz o intento escribir en el computador, empiezo a tiritar y a llorar, y no puedo hacer nada, estoy arruinando mi vida con mis estupideces, ya ni mis padres me creen y me estan llevando al sicologo pero nose no puedo contarle mis cosas, porq aparte de todo lo q e dicho hay mucho mas… gracias a quien lee este comentario. me pueden ayudar porfavor

  2. Sonia dijo...

    Hola solamente queria desahogarme un poco, ya que me siento muy triste por que estoy casada con un hombre divorciado con cuatro hijos, y su ex se la pasa enviandole textos, chantajeandolo que los hijos aqui alla dandole ordenes y el como perrito hace caso cuando yo le digo algo se molesta mucho y todo eso me hace sentir mal, Siento que no tengo ningun futuro con el que esto no sera para siempre y no me siento protejida como quisiera, siento que si un dia el faltara yo quedaria completamente en la calle aunque yo trabajo para mi. aveces no se que hacer y me desespero tanto y lloro mucho por que ademas estoy en un pais muy lejos del mio, sin mi familia sin nadiee mas que el y eso siento me deprime mucho Y aveces quisiera salir corriendo pero no tengo donde ir.. :(

  3. M angeles dijo...

    Un aspecto que me gustaría compartir con vosotros sobre la tristeza y la depresión, es que quisimos diferenciar estos dos aspectos para que las personas no se autodiagnostiquen porque ponerse etiquetas a veces quita las ganas de vivir, de hacer cosas, de sentir.
    Si queréis profundizar sobre los síntomas de depresión os animo a leer este artículo http://depsicologia.com/sintomas-de-depresion y sobre todo, tristeza o depresión, si éstas os oprime el alma no dudéis en buscar ayuda externa porque con un buen profesional de la psicología encontraréis otra vez la alegría que extrañáis.

  4. ROSI dijo...

    La tristeza es pasajera, pero deja el cuerpo mal el que la sufre, en eso momentos no encuentras nada en la vida el porque seguir luchando no encuentra motivación solo lo sabe el que lo pasa, es algo que no se puede explicar…

  5. Ana dijo...

    Me parece un post muy interesante, cuando se esta muy triste se suele pensar que se tiene depresion, pero no tiene por que ser asi como nos muestra el post, esta todo tan extendido que parece que no estemos dispuestos a pasar por nada, no queremos sufrir y enseguida vamos a un profesional que probablemente lo unico que haga es medicarnos,. Enhorabuena por el post

  6. Melissa dijo...

    Falta de interés en actividades que antes nos interesaban y sentimientos de minusvalía,son síntomas de que la depresión se avecina. Existen otras manifestaciones más específicas como sentir enojo por todo, episodios melancólicos, agresión repentina o indiferencia ante la vida y tristeza todo el tiempo.

    Lo mejor para alcanzar plenitud es afrontar los problemas con actitud, existen “rutas” o caminos para ser feliz, sin tener que ver precisamente con el amor, sino más bien en acciones que nos mantendrán enamorados de la vida

  7. melany dijo...

    Hola, empezo con querer buscar algo donde me pueda explicar yo misma que siento de la nada eh empezado a leer muchos libros y tantas historias perfectas en ellas me hicieron llenarme de sentimientos buenos y malos pero de pronto entra la fetida noche y me siento melancolica y las historias de esos libros van y vienen en mi cabeza y!pum! me doy cuenta que estoy sola que no tengo a nadie porque me siento sola porque me da por llorar en mi cama y imaginar en mi mente una vida perfecta, no me hace falta nada pero sieno un fuerte vacio y ahora incluso me doy cuenta que no estoy siendo del todo sibcera a escribir esto en resumen: me siento sola, triste y feliz ala misma vez tengo muchos cambios de humor…

  8. marisol dijo...

    Esgrivo esto porke laverda nose k aser tengo 4 hijas mesiento sola nose de Ke mesirve luchar sinovalgo nada todos me asenalan soy de lopeor mi esposo lodice yotrato de luchar pero nunca logro ganarme el valor k kisiera tener deke mesirvio esto Si alfina soy una basura yanopuedo mas

  9. angeles dijo...

    Pensar que no vales nada es lo que te impide poder continuar, si por un instante te dieras cuenta de todo lo que vales, de lo importante qeu eres para tus hijas y ese marido que te pide que luches, seguro que podrías empezar a mirarte de otra manera, con otros ojos, comenzar a apreciarte un poco. Desde ahí, estoy segura de que remontarás el vuelo para disfrutar de la vida en lugar de pensar que la vida sólo es sufrimiento
    Un abrazo Marisol!

  10. Jodie dijo...

    Hola..tengo casi 14 años,y bueno,desde el año pasado estoy bastante mal.Me recuperé,y en diciembre salí con un amigo,y me dejó a los dos días,y aunque parezca una tontería yo le quería y quiero mucho desde hace 3 años,y bueno,me puse fatal,no tenía ganas de comer,ni de levantarme de la cama ni de vivir ni de nada.También el año pasado,me intenté suicidiar varias veces,pero no me pasaba nada.. No sé, y bueno,a veces lo intento,porque ya no puedo con mi vida.Mi mejor amigo,últimamente pasa muchisimo de mi y eso me afecta mucho,y me contesta mal,y se enfada rapido y hasta le ha dicho a una amiga mía que ya no me aguanta.Tambien me han dicho que mi ex (el que duro 2 días conmigo) me hablaba porque mi mejor amigo se lo decía , vamos,que me hablaba por pena.Con mi madre no me llevo muy bien que se diga… Nos gritamos casi siempre,y bueno,que no nos llevamos bien.Y con mi padre la verdad esque si me llevo bastante bien,ya que me apoya en todo lo que me dice mi madre y me hace.Y tengo muchos amigos lejos de mi y necesito tenerles cerca.Y a veces me siento sola..y últimamente estoy muy rara.Llevo 4 meses , llorando por el día y por la noche,y no puedo más, me quiero morir ya,porque no valgo nada.Esque me miro al espejo y me doy asco y me odio .. ¿Tengo depresión?

  11. angeles dijo...

    Hola Jodie,
    ¿Por qué en lugar de buscar un nombre a lo que te pasa, te planteas el hecho de pedirle a tus padres que te ayuden a buscar un psicólogo con el que poder hablar de todas estas cosas que te hacen sufrir y salir adelante?
    Tener o no depresión es lo de menos, lo importante es que parece que estás sufriendo mucho y tiene solución.
    Un abrazo!

  12. gladi lozada dijo...

    me siento muy triste hace un mes partio mi hijo al cielo, me siento muy diferent con muchas ganas de llorar un vacio con recuerdos que duelen hay veces creo no poder resistir duele mucho. es como una crisis que me da me desespero tanto que perdi el sentido de las cosas no me motiva nada y no quiero preocupar a mis otros hijo me siento muy mal, lo estraño mucho

  13. angeles dijo...

    Hola Gladi,
    Si es muy duro perder a alguien a quien se ama, cuando hablamos de un hijo parece que hiere mucho más. Si ves que esta tristeza te está superando, no dudes en pedir ayuda psicológica para poder afrontarlo, no sólo por ti, también por tus hijos.
    Un abrazo

  14. viridiana dijo...

    Lo que pasa es que yo tengo mucho miedo a que cuando yo cressca se me olviden las cosas y mis recuerdos del pasado de desbanescan e pasado por cosas muy dificiles y np quisiera que los pocos recuerdos felizes no los recuerde e caido en una deprecion y cuando le cuento a alguien lo que pienzo me regañan esto no quiere decir que me vaya a sucidar ni nada por el estilo pero yo se que nadie leera esto pero yo creo que me siento mejor al compartirlo :(

  15. angeles dijo...

    Hola Viridiana,
    No sólo te leo yo, probablemente muchas personas más que se sientan como tú.
    Crecer no implica tener que abandonar los recuerdos y si te preocupa mucho olvidar cosas que para ti son importantes ¿has pensado en escribir un diario?
    Aquí estamos para leerte y acompañarte

  16. Anónimo dijo...

    Bueno yo siento q cada dia es un dia q logre pasar vivo en un matrimonio donde mi pareja aunq no me golpea..me dic palabras horribles el fue mi primer todo.. y no se que hecho mal para merecer ser tratada como alfombra en mi casa. Y no pierde el tiempo para decirme q soy mala en cocina..una boba..q el.estudio lo tengo en los pies..que todo lo hago mal.
    En lugar de ser la reina en mi casa .. siempre me ha hecho sentir como empleada y arrimada.,como no sentirme en un profundo vacio y tristeza lloro a diario a solas escondidas..y deseo poder ser apreciada y tener paz

  17. angeles dijo...

    Hola Anónimo,
    Toda persona merece ser respetada, apreciada y amada, absolutamente todas las personas. Sé que no es fácil dar un grito de auxilio y pedir ayuda, porque a veces la voz no sale pero hay un teléfono que es completamente gratuito y anónimo donde puedes hablar con profesionales que pueden escucharte, pueden guiarte o simplemente no llorar a solas ni a escondidas, si no con alguien aunque sea en la distancia. Puedes llamar al 016, puedes sentirte sola en esta situación, incomprendida y con miles de preguntas pero, aunque a veces no podamos verlo, siempre hay alguien esperando a que des el paso y dejes que te acompañen.
    Un abrazo!