Creo que puedo| Optimismo

Creo que si puedo, el optimismo, o como la actitud positiva puede ayudarte a conseguir tus objetivos. “The Little Engine That Could “ (La pequeña locomotora que pudo), es un bonito cuento que apareció en 1910, una historia donde se ensalza el valor del optimismo y el trabajo. Muchos niños  en Estados Unidos, han crecido fascinados […]
depsicologia.com

Creo que si puedo, el optimismo, o como la actitud positiva puede ayudarte a conseguir tus objetivos. “The Little Engine That Could “ (La pequeña locomotora que pudo), es un bonito cuento que apareció en 1910, una historia donde se ensalza el valor del optimismo y el trabajo.

The_Little_Engine_That_Could.jpg

Muchos niños  en Estados Unidos, han crecido fascinados por esta historia. Una pequeña locomotora que logro una gran proeza solo pensando que era capaz.

En el cuento, un tren cargado de vagones llenos de  animales, payasos, regalos y golosinas tenía que subir una montaña. Muchos niños ansiosos esperaban al otro lado la llegada del tren.

Sin embargo ocurre una avería, la locomotora se estropea y el tren no podía subir la montaña. En el cuento se  narra como van pasando diferentes locomotoras y se les pide que tiren del tren para ayudarle a subir la montaña y llegar hasta los niños.

Un “orgulloso”gran tren de pasajeros pasa y se niega porque no quería rebajarse a tirar de un tren pequeño, otra “apresurada” locomotora pasa y también dice que no, porque no quería tirar de un tren de mercancías. De nuevo otra  locomotora algo vieja pasó  pero decidió  no ayudar porque decía : «Estoy muy cansada. . . No puedo. No puedo. No puedo».

Entonces una pequeña locomotora azul pasó por la vía y se le pidió si podía tirar de los vagones hasta el otro lado de la montaña. La pequeña locomotora respondió:»No soy muy grande. . . y sólo me utilizan para cambiar los vagones de la estación. Nunca he pasado la montaña». Pero a la pequeña locomotora le preocupaba que los niños no tuvieran los regalos que había en los vagones.  Así que dijo:

Creo que puedo. Creo que puedo. Creo que puedo«. Y se enganchó al pequeño tren. «Piiiiiii. Chucu, chucu”, y seguía repitiéndose  al ritmo de la marcha mientras trataba de subir la montaña, creo que puedo, creo que puedo, que puedo, que puedo…

railtour2

Con esa actitud la pequeña locomotora logró subir la montaña y cuando descendía alegre se repetía mientras bajaba «Sabía que podía. Sabía que podía. Sabía que podía. Sabía que podía. Sabía que podía. Sabía que podía».

La autoconfianza

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto. Creer en tus capacidades y ser optimista en el resultado.

  • Esta frase es una cita de Henry Ford, que resume la importancia de la auto confianza para lograr los objetivos que uno tiene.

  • La auto-eficacia es igual a la autoconfianza. Es nuestra creencia de que somos capaces de hacer algo lo que nos motiva a lograrlo.

6478848

La investigación ha demostrado que las creencias de eficacia (a través de mecanismos reguladores cognitivos, afectivos, o motivacionales) influyen en cómo la gente se siente. En la cantidad de esfuerzo que se invierte en el trabajo, el tiempo en que se persevera ante los obstáculos y fracasos y la resistencia ante la adversidad (Salanova, Llorens, y Schaufeli, 2010).

Además una investigación en el Journal of Applied Psychology, explica que las creencia de eficacia indirecta afectan a nuestra motivación  nivel de participación en actividades que influyen en el estado emocional de la mente.

Nuestro nivel de entusiasmo

  • Este nivel está relacionado con la motivación y el compromiso. Con la auto confianza y las creencias de eficacia positiva podemos tener una actitud más optimista lo que generará mayor vitalidad, diversión y motivación y también mayor grado de compromiso.

wine-glass

¿Crees en ti?

  • Creer en nuestras capacidades es fundamental parra el desarrollo de la persona. Sea cual sea tu edad o tu trabajo creer en ti es la base para lograr realizar tus propósitos.

  • Empresarios, deportistas, opositores, artistas, estudiantes,  todo tipo de personas que hoy han logrado sus objetivos, antes tuvieron sueños, a pesar de surgir dificultades no dejaron de intentarlo y de decirse “Creo que puedo. Creo que puedo. Creo que puedo«.

También te puede interesar:

 

Elena.B para Depsicologia.com

Fuente|blogs.psychcentral.com/

Creo que puedo| Optimismo
3.90 / 5
3.90 - 39 Votos

También te puede interesar

3 Comentarios en “Creo que puedo| Optimismo”

  1. Un articulo muy interesante, para los psicólogos tener un paciente optimista es un punto muy importante a favor de la recuperación, puesto que un optimista que tiene ciertos problemas, ve las cosas desde otra perspectiva, sabe que puede recuperarse y tiene ánimo suficiente para hacerlo, la terapia es mucho más sencilla y más breve que con personas bajas en optimismo o pesimistas.

    En el día a día un optimista hace muchas más cosas y mucho mejor que un pesimista, vive la vida con mas energia y sin duda sus planes salen mucho mejor.

  2. Antonio dice:

    El optimismo es muy importante en todos los ambitos de nuestra vida, dejo esta web: http://www.creoquepuedo.com

  3. Juanito dice:

    Vaya, qué curiosa la historia de la locomotora azul. Lo digo porque en la película de Dusney «Dumbo», al principio, aparece un tren que lleva a todos los animales del circo, a los payasos y demás, subiendo con gran esfuerzo una colina y murmurando «Podré subir. Podré subir. Podré…», hasta que llega arriba y baja muy contenta diciendo: «Qué bien subí, qué bien subí…». Lo que no recuerdo es si era azul o gris, pero parece una reminiscencia de ésta bastante clara.