Psicología del amor

El amor es el motor de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos. Y siendo tantas cosas el amor sigue siendo a día de hoy un misterio para muchos, comprender el amor o cómo tiene que ser el amor, si todo es química o ilusión, cómo hacer funcionar una pareja... De todo […]
depsicologia.com

El amor es el motor de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos. Y siendo tantas cosas el amor sigue siendo a día de hoy un misterio para muchos, comprender el amor o cómo tiene que ser el amor, si todo es química o ilusión, cómo hacer funcionar una pareja… De todo ello, de la psicología del amor, hablaremos en este artículo.
amor
El amor sigue siendo uno de los objetos de estudio más imperecederos puesto que acompaña al ser humano desde el principio de su vida hasta el último instante. El amor es algo innato y necesario, un vínculo que se establece con un otro y que, finalmente, se puede establecer de múltiples maneras y eso determinará cómo vea uno el mundo, a las personas y a la vida.

Este sentimiento tan universal no ha dejado de despertar curiosidad a lo largo de los años, lo que ha supuesto que en estas últimas décadas se hayan realizado estudios sobre «La psicología del amor» para llegar a comprender cómo surge, las reacciones que provoca, los estados emocionales y físicos que genera, etc.

Psicología del amor en la Infancia

Los estudios realizados sobre el amor en la infancia se centran en el apego, destacaremos autores relevantes como Bowbly, Mary Ainsworth y Spitz. El apego entendido como el primer vínculo que se establece con un otro, que suele ser aquella persona que cumple una función materna y, al ser una función, no está ligado exclusivamente a la madre sino que puede ser un padre, una abuela/o, tía/o, etc.

Según el tipo de apego establecido, así se irá desarrollando su personalidad en los primeros años (podéis leer más en «El afecto en la infancia: apego, hospitalismo y marasmo«).

Psicologia amor infancia

Dentro de la psicología y el psicoanálisis infantil también se ha hablado mucho sobre el amor en la infancia. Una frase de Winnicott que se convierte en el eje de tantas y tantas premisas, «una madre suficientemente buena«.

Una madre suficientemente buena es aquella que puede sostener y atender las necesidades del hijo, que lo ilusiona pero que también tendrá que desilusionarlo en la espera de ser atendido, porque un apego excesivo también resulta patológico. Y, uno de los aspectos importantes e interesantes de esta teoría, es que no importa tanto la persona como la función (lo explicado anteriormente de la función materna).

Psicología del amor romántico

En la actualidad se están realizando múltiples trabajos con adolescentes para tratar de crear un nuevo tipo de amor alejado del insano amor romántico. Se llevan a cabo estudios y encuestas con adolescentes y jóvenes para conocer cómo se relacionan con sus parejas o cuáles son los fundamentos de sus relaciones, pues no es lo mismo amor romántico que romanticismo.

Hoy día se intenta desmitificar el amor romántico desde todos los ángulos posibles para poder acceder a relaciones de parejas más sanas. De construir que los celos no significan «te quiero», que ser posesivo no es un aspecto positivo y que el amor trata de potenciar las alas de alguien para que vuele y no de cortárselas para que nunca se vaya de mi lado.

El amor romántico habla de medias naranjas que se buscan para estar completas. Un amor más sano habla de ser naranjas completas para compartir la completud con otro ser completo, no esperar que sea un otro externo el que le procure felicidad y bienestar, sino que uno pueda ser feliz y estar bien por sí mismo.

Hay un trabajo largo por hacer y un trabajo que depende de todos. En este artículo Los mitos del amor romántico, podrás encontrar más información sobre cada uno de los componentes del amor romántico y cuáles son las razones para escoger otro tipo de amor.

Psicología del amor – Teoría triangular del amor

Una de las teorías psicológicas más conocidas es la Teoría triangular del amor, descrita por Robert Sternberg, quien plantea que los sentimientos no son las únicas emociones implicadas en conseguir que una relación funcione, si no que también es necesario que haya tres ingredientes adicionales:

  1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
  2. La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
  3. Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.

Por tanto y  basándonos en los aspectos mencionados anteriormente, tenemos que comprender que hay dos tipos de triángulos: reales e ideales, en los que se pone de manifiesto cuáles son los ideales de cada uno de los miembros de la pareja.

El triángulo del ideal no tiene porqué aparecer siempre pero, la realidad, es que es frecuente ya que no es fácil cumplir con todos los requisitos del ideal del otro, lo que no siempre se traduce en comparaciones favorables y puede desembocar en otros problemas en la relación.

Siete formas de amor

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos diferenciado diferentes formas de amar a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

No es lo mismo querer a tu madre, que a un amigo, que a una pareja, a un familiar o a una mascota; estas situaciones nos han permitido poder abordar el amor desde otro punto de vista, sin necesidad de saber aspectos teóricos si no el más práctico de todos, el vivirlo uno mismo.

Advertisement

teoría triangular del amor

A continuación, os vamos a detallar las siete formas de amor que han diferenciado los estudios:

  1. El amor vacío: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.
  2. El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.
  3. El amor fatuo o loco: Este  tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es  un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.
  4. El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.
  5. El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasión. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha  perdido la pasión.
  6. El amor completo o consumado: Es el tipo de amor ideal, une compromiso, pasión, y confianza. Hay que destacar que según las investigaciones el estado de enamoramiento suele decaer entre 6 meses a dos años. Luego según la Psicología , el amor completo es difícil de mantener y suele derivar hacia los otros tipos de amor.
  7. Cariño: Cuando hablamos de cariño no hacemos mención ni a la pasión ni al compromiso, pero sí a ese sentimiento que permite que haya un lazo fuerte, una buena relación de amistad.

Psicología del amor ¿todo es química?

La neurospicología también tiene mucho que decir sobre el amor y cómo el cerebro va generando diferentes sustancias que pueden intensificar lo que conocemos como amor o enamoramiento.

Autores como Helen Fisher llevan muchísimo tiempo estudiando el lado científico del amor, queriendo comprobar el vínculo entre las emociones y la química que se produce a nivel cerebral. ¿Sabías que cuando uno está enamorado se produce una gran liberación de dopamina que genera una sensación de euforia?

Si queréis leer más al respecto hay datos muy curiosos en este artículo «La química del amor ¿cómo afecta amar al cerebro?» donde se puede escuchar un discurso diferente acerca del amor, de las relaciones como ¿por qué amamos y engañamos ? o ¿Cómo funciona un cerebro enamorado?

Advertisement

Psicología del amor – Parejas tóxicas

Las relaciones tóxicas son un término muy utilizado actualmente para hacer referencia a aquellas personas que en lugar de hacer sentir que uno crece como persona a su lado, siente que decrece poco a poco.

El lema o la frase principal que intenta abrir los ojos a las personas que conviven con una pareja tóxica es que si duele, no es amor. 

Otra de las señales más frecuentes y que no se ciega ante ella es intentar cambiar al otro. Amar y ser amado significa aceptar al otro por quien es y como es, si se intenta cambiar a alguien es que algo está fallando en esa relación, no se está amando a la persona, se ama a quien podría ser dicha persona.

Siguiendo las señales indicadas por Silvia Congost, hemos hecho un artículo «8 señales de que tu relación de pareja es tóxica» donde os contamos las señales principales que indicarían que uno está viviendo una relación tóxica y destructiva para sí mismo.

Psicología del amor – In/Fidelidad

Una de las preocupaciones más frecuentes dentro de las relaciones de pareja es la fidelidad cuando se establece una relación monógama.

En artículos anteriores hablamos de la infidelidad (Cómo entienden la infidelidad hombres y mujeres y ¿Por qué mi pareja me es infiel?), un tema de lo más estudiado y trillado que sigue siendo relevante e importante comprenderlo pero, recientemente, se estudió científicamente lo contrario.

Advertisement

Shana Cole ha llevado a cabo una investigación en la que se plantea la fidelidad de la pareja y qué es lo que ocurre en cada uno de sus miembros para que la monogamia se mantenga. Al parecer, habría un mecanismo de devaluación de los otros que permitiría ver al resto de personas menos atractivas e interesantes que sus parejas.

Os explicamos cómo se llevó a cabo la investigación -verdaderamente interesante- y así podréis entender mejor cómo llegaron a dichas conclusiones. Tenéis toda la información aquí ¿Por qué hay parejas que son fieles?.

Psicología del amor – Un amor sano

Psicologia amor sano

Habría muchísimas cosas que decir en el amor y sobre el amor, de ahí que nunca se cese de escribir al respecto y que siga fomentando investigaciones al respecto, pues el amor sigue siendo el precursor de la vida.

Después de todo lo que hemos comentado a lo largo del artículo, no podíamos terminar sin compartir este artículo con vosotros, que hemos formado a raíz de vuestros comentarios y de preguntar a la gente para conocer cuáles son esas características en una relación que les hace sentir bien, de saber cuáles son esos detalles imprescindibles para que una relación de pareja no termine por falta de amor.

Como veréis, hemos señalado cuatro pilares fundamentales pero dentro de cada uno de ellos, en su descripción, encontraréis más características englobadas dentro de las mismas: Pilares fundamentales para una relación sana de pareja

Advertisement

Psicología del amor – Beneficios para la salud

Tal y como lo lees, amar sanamente produce beneficios para la salud a todos los niveles, desde mejorar el sistema inmunológico a fomentar la creatividad en el individuo, lo que finalmente se traduce en una mayor sensación de bienestar y felicidad.

«Beneficios del amor para la salud» es el típico artículo para compartir con la persona a la que uno quiere o con los amigos porque, tal como decía Freud, si amas sufres, si no amas enfermas. 

¿Es una elección consciente el amor?

Desde el punto de vista del psicoanálisis podríamos encontrar otra teoría sobre el amor en la que nos muestra que de quién te enamoras nunca tiene que ver con una elección consciente, más bien te ves llevado a la vorágine de amar.

Estamos en la sociedad del raciocinio, donde muchos esperan escoger a la persona adecuada a quien amar como quien va a la tienda y escoge un buen ordenador con el que trabajar. Una sociedad en la que los afectos se ven soterrados bajo un supuesto buen juicio pero, seamos realistas, nadie decide a quién amar, simplemente ama.

Parafraseando a Cortázar, cómo si se pudiese escoger en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Aquí podemos ver cómo el amor es algo que resulta inevitable, sin poder de decisión, es el inconsciente quien elige y en esa elección es donde encontramos una historia de vida, a veces repeticiones que tienen que ver con su Edipo y otras que sólo tienen que ver con su propia historia.

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Advertisement
Psicología del amor
4.92 / 5
4.92 - 62 Votos

También te puede interesar

72 Comentarios en “Psicología del amor”

  1. yonathan dice:

    q pasa cuando no logras confiar en ninguna mujer..por aver tnido tantos engaaños y desepciones..

  2. Jessica dice:

    hola! tengo una pregunta, por favor me encantaría que me la respondan a la brevedad porque deseo sentirme tranquila. Bueno les comento que tengo novio, ya tenemos casi medio año juntos y me consta que me ama de verdad xq me lo demuestra con el brillo de sus ojos,sus pupilas dilatadas, sus besos, sus caricias, sus actitudes y palabras hacia mí, etc, etc, pero hay un único aspecto que por momentos me hacen dudar y sentirme un poco triste e intranquila, es el hecho que por ejemplo, hay varias ocaciones en que me dice que me va a llamar y al final no lo hace, me dice que se va a conectar al msn o me va a escribir al correo para conversar y a las finales tampoco lo hace y ayer no me escribió en todo el día y tampoco se conectó en toda la noche, yo me quedé en el msn hasta la media noche esperando a que se conecte para conversar y no se conectó, le mandé un mensaje de texto diciendo que espero que se encuentre bien y que l oextraño y finalmente lo llamé para darle las buenas noches pero su celular estaba apagado. No sé que pensar, ayúdenme porfavor xq me siento un poco mal, no sé si llamarlo en estos momentos o escribirle o mejor esperar a que el lo haga xq después de todo, es el quien se incomunicó. Qué puedo pensar? qué puedo hacer? Ayuden

  3. bolivar cano luis gerardo dice:

    ¿cuántos tipos de amor hay?las personas te pueden allegar a odiar tanpo solo por el simple hecho de averlas engañado de ante mano gracias por contestar mis preguntas ciao

  4. Paulina dice:

    Hola…la verdad no se a quien recurrir y necesito un consejo por que ya no aguanto mas! mi corazón se aprieta al pensar en el, no lo puedo sacar de mi mente y esta lucha que llevo diariamente se esta apoderando de cada uno de mis días. Tengo 17 años y estoy profundamente enamorada de la pareja de mi mama el tiene 35 años es rubio(baba) mide un 1.86, es un medico muy guapo y tiene todo lo que deseo, es como si mi mama y yo fuéramos la misma persona. Mas encima vi a mi mama con otra persona en un restaurante de lo lindo, coqueteandole como si fuera soltera y no tuviera nadie a su lado!!!! y ahora viene lo bueno. El otro dia, mientras mi mamá salía con sus «amigas» (aunque yo creo que salio su super amante) yo me quede sola en casa con Javier y fue ahi cuando mi corazon estallo en latidos y me lanze sobre el y el sin nisiquiera pensarlo no se resistio, lo que hizo desenvolver todas mis dudas que tenia. el igual tenia el mismo deseo sobre mi. Mejor ni les explico lo que sucedio esa tarde, la mejor tarde que nunca había pasado en todos mis 17 años. Ahora mientras mi mamá sigue con su amante a escondidas, y tambien sigue con mi amado Javier. El ( Javier) me confeso que esta enamorado de mi, que con la historia con mi mama siempre fue mentira, siempre estuvo enamorado de mi y comenzo una relacion con ella solo para verme…ya que nunca se atrevio a decirmelo por nuestra diferencia de edad. Yo apenas curso 4 medio y el ya todo un medico de seleccion. Ahora llevamos 2 meses tratando de disimular nuestro amor, yo le conte a el que mi mama estaba con otro y dijo que el si lo sabia!! pero no le quiso decir solo porque queria seguir a mi lado. Mientras soy feliz,la tristeza es lo mismo, yo a mi mama la amo con todo mi ser, pero no aguanto esta situacion, no se que hacer?! El quiere contarle todo, pero yo no me atrevo…imaginense son muchos años de diferencia, estoy traicionando a mi unica familia y lo peor no se los e contado aun,creo que estoy embarazada… ni el ni ella lo saben, no se como dicircelos…ni siquiera tengo novio para disimularlo. Necesito ayuda, un consejo o algo que me de una solucion.

  5. ARMANDO HUMPHREY dice:

    En mi opinion decir te quiero es como decir buenos dias y decir te amo Cuidado! No lo digas en via publica, la Sociedad actual rechaza mas las demostraciones de afecto y amor que la violencia, sinos ven amarnos en via publica nos critican y hasta nos penalizan a pero la violencia si se ve diariamente y en plena luz del dia. Alguien dijo algo? No yo no vi nada. Gente ipocrita, pero asi es, Querer es una emocion que se siente suave y levemente AMAR es un sentimiento que se siente profundamente. Muuuuuuuuuuuuath No pues Woooow.

    1. M angeles dice:

      ¡¡Preciosa definición del amor Armando!!

  6. osvaldo del rio dice:

    Una pregunta. Cuando a una mejer le.gusta un hombre y llevan poco de conosesrce y este ya le dice mi amor, baby etc, que es lo que el hombre quiere lograr el joven es mayor que la mujer en este caso?

    1. M angeles dice:

      Depende de muchas cosas, por ejemplo las diferencias culturales son grandiosas y en sudamérica ese trato tan cercano es muy habitual, esas palabras pueden no significar nada como significarlo todo. Deja que el tiempo te muestre 🙂

  7. pepa dice:

    Buenas
    miren tengo un gran problema, tuve un novio del cual me enamore muchísimo estuve dos años con el pero se acabo el amor! hasta hay todo bien.. pero ahora me doy cuenta que de el que estaba y estoy realmente enamorada es de su mejor amigo, si, no se como ni porque pero un cierto día me pregunte porque el y no el … y no se crean que llevo así dos días… no que va, llevo así tres largos años no me pregunten como fue ni como me di cuenta lo único que se es que siento la necesidad de verle, hablarle, saber como esta de tener un mínimo contacto con el… pero aquí no se acaba todo hace un par de meses fuimos a su casa en plan colegas vino mi ex también (somos el mismo grupo de amigos) y nos pusimos a ver una película me senté en el suelo y el se sentó a mi lado o yo al suyo eso es lo de menos lo que me impacto fue sentir como su brazo se pasaba por encima de mi cuello rozándome haciéndome caricias acabando con las manos unidas simulando un juego de niños, me quede inmóvil no era capaz de articular movimiento ni palabra.. nunca hemos hablado sobre el tema y estoy echa un lió, no se si hice bien dejándolo pasar o tenia que a ver dicho algo.. porque ahora estoy COMO a la espera de algo y NO SE DE QUE, se cruzan miradas, miradas que parece que no haya nadie mas a nuestro al redor solos el y yo pero luego es frió no veo ningún tipo de algo que me diga actúa no se que piensa, si aveces los gestos valen mas que mil palabras pero cuando se trata de amor, amor de verdad… que puedo hacer, comento algo sobre lo que paso dejo que surja lo que tenga que surgir, como puedo descubrir si el siente algo por mi o es solo fruto de mi imaginación que ve pájaros donde no los hay.
    Me encantaría que supiera lo que siento por el.

  8. Anonimo dice:

    Mi amor me mantiene viva pero también me da muy malos ratos… es muy complicado nos conocimos cuando yo ya estaba casada y el también, sin embargo decidio separarse y tenia una relación con otra persona en ese momento no había nada entre nosotros jamas imaginamos que lo habría, algunos años después la relación que tenia se había deteriorado y por varias cosas ya no pasaban tanto tiempo juntos y el dejo de interesarse, por otro lado nuestra amistad era muy fuerte siempre lo fue nos contábamos todo, reíamos mucho, hablábamos durante hora y hora y horas…. un dia sin mas parecía que algo había cambiado entre nosotros había cierta tensión cuando nos mirábamos y de ahí saltamos a los besos y el jugueteo hasta la intimidad que es sensacional… Pero ambos tenemos compromisos de familia pues el regreso con su esposa pero no podemos dejar de vernos lo hemos intentado y uno o el otro se resiste o ambos… es muy doloroso, pero el momento que estamos juntos es como estar fuera de la realidad y siempre es perfecto, cada caricia es la mejor, a veces creo que estaremos asi por siempre.

    1. angel dice:

      como dije el amor es la atraccion no existe eas relacion de sentimientos solo fisicamente asi suerte si crees q el amor existe

  9. Muy buen articulo. Enhorabuena.

  10. Gustavo dice:

    Hola, hace una semana mi novia me término porque me dijo que se sentía atada y no hacia lo que quería por miedo a que yo me molestara! Que yo no tomaba decisiones y que ya no se sentía bien a mi lado, Me puse a pensar en como resoler nuestros problemas y le pedí que nos viéramos para explicarle pero a ella no le importaron mis suplicas y no quizo verme, a la semana me mandó este correo:
    te juro que todo lo que voy a decirte es cierto y solo te pido que lo que te pida lo realices por mas que no quieras…
    Conoci a una persona fantástica, la cual me hace reir, me cuida en todo momento, me respeta y me quiere por que me lo ha demostrado, como te lo habia dicho no quiero hacerte daño pero es necesario que sepas que ya no siento lo mismo por ti, eso se acabo, ahora quiero a esta persona quiero darme la oportunidad de ser feliz, quiero ser la que soy y no la que tiene miedo y deja dr hacer cosas, por eso decidi cambiar, me corte mi cabello, regrese a hacer cosas que habia dejado. Ya no te quiero,por favor entiendelo, se acabo, decidi darme la oportunidad con esta nueva persona, francamente disfruto mucho estar con el y no quisiera alejarlo, todo lo que paso paso y ya no hay más no quiero ni me interesa saber mas de esta relación asi que por favor, haz tu vida como yo estoy haciendo la mía. .

    Que opinan? Por qué me dice eso?

  11. marisol dice:

    Hola bueno esta es mi historia tengo 14 y hace un año conoci a un chico ke me conocer y cuando nos conocimos nose senti ke va ser algo importante fuimos amigos y de pronto nose empece a sentir cosas sin razon es ke ya eran vacasiones y chateabamos mucho de promto perdimos contacto y me fui enamorand de otro chico ,y nos volvims a encontrar cn el y me propuso ser su novia y acepte y casi no hablabamos y pasaban semanas siempre lo veia en el cole y de pronto las personas nos mentian sobre nosotros yo llege a pensar ke no me keria y siempre nos alejabamos y no terminabamos y yo lo keria mucho pero el me pidio ke regresaramos y yo bien felz aceptaba y volvio a pasar lo mismo en si en los dos no habia confianza pero xfin acabo el año y hablamos de todo y el me aclaro ke le mentian de mi y ke los dos hemos estdo suftiendo sin motivo y stabamos xdecidir si hasta aho todo o continuabamos el dijo ke si pero yo le dije ke no sabia ke x un lado no lo keria volver a intentar xk ya me habia cansado y x el otro lado ke lo keria mucho y no kiero dejarlo ir pero nose de tanto sufrimiento nose ke voy a hacer ayuda xf

    1. angeles dice:

      Hola Marisol,
      Parece que estás en una encrucijada de sentimientos, ¿volver a intentarlo o no? No hay una respuesta correcta para eso, sólo el tiempo puede decirte si tomaste la decisión correcta.
      A veces, lo mejor es que pararse a sentir y ver qué es lo que quieres de una relación

      1. angel dice:

        no existe el amor asi q suerte

  12. ricardo dice:

    hola que tal, valoro mucho su tema con respecto al amor, pero no especifica claramente lo que es el amor en si, como lo ve la psicologia al amor, usted amablemente nos esta diciendo los comportamientos del amor, y eso puede clasificarse de mil maneras pues es el comportamiento entre amor, enamorado y enamoramiento hay una gran diferencia, para mi es complicado que la psicologia hable de un tema tan dificil de comprender como lo dice usted al inicio de su publicacion han pasado los años y no logran entenderlo por que confundir a las personas con las clasificaciones del comportamiento en el caso de raquel, desde mi humilde punto de vista esa es la manifestacion plena del amor un amor que apesar de que a pasado el tiempo se sigue sintiendo esa sensacion inexplicacble hacia el otro ser, eso para mi es amor puro amor real, su conducta de ellos no es la adecuada por que finalmente se estan faltando al respetos ellos mismo no su pareja ni a sus familias, no puedes perdon decir que se cocentren en sus familias en sus logros con sus arejas para que desaparesca el amor que siente, el amor no se acaba, no se olvida, no se puede dejar de sentir nacemos con el, esa es nuestra esencia, el amor es como la materia no se destruye solo se transforma. raquel te dire que lo que sientes es amor hacia un ser del cual hay algo que no se puede describir ese es el amor, pero dentro de tu conciencia sabes perfectamente que o se puede llevar acabo, tanto tu como el tienen que hacerse responsables de sus desiciones, y te manifestaria que hoy en dia estoy separado de la madre de mis hijos y la sigo amando y la amare por siempre, pero no la necesito en carne ni en cuerpo, ya no la necesito para vivir, mi amor sigue en pie pero solo lo transforme en agredecimiento ojo dije transforme no dije deje de amar porque el dia que dejemos de amar ese dia estaremos muertos, gracias por dejarme manifestar espero no le haya causado ninguna molestia, ni hay aofendido a nadie ni mucho menos faltarle al respeto a usted, elena, hoy en dia amo a una persona que no esta conmigo por que simplemente el psicologo le dijo que mi amor es enfermiso por que transforme mi amor en agradecimiento justificando que no he cerrado ciclos, ella ni quien fue mi novia tambien es estudiante de psicologia .

  13. cata dice:

    Como podré saber si el chico está interesado en mi ayudenme no quiero hacerme daño ni muchos menos que me lo hagan es horrible
    La verdad es que no se que puedo hacer no se si el puede estarlo o si yo soy la que estoy si.tiendo eso , el me llama la atención es muy intelectual muy atento pero no se

    1. angeles dice:

      Hola Cata,
      El lenguaje no verbal es un indicio para saber si le gustas a alguien, este artículo espero que te ayude: http://depsicologia.com/el-lenguaje-corporal-en-situaciones-de-la-atraccion-entre-dos-personas/

  14. cata dice:

    Hola ángeles gracias por tu ayuda . me aclaro un poco mis sentimientos pero me di cuenta que los tengo mal

  15. patty del rosario zevallos sanchez dice:

    Buenas tardes. Escribo de Perú. Soy profesora de Educación quisiera saber cómo explicar a los papás cuando existe una atracción o llamemos ilusión en sus niños. Presenté un anécdota dentro de mi grupo de niños de 5 años. Un niño besó a su compañerita, y los he estado observando siempre se buscan, siempre hay un interés de uno hacia el otro. Lo primero que opte hacer fue preguntar a los niños (individualmete) quë sucedió, y explicarme el echo, luego aconsejarlos que eso no es correcto y que pasamos por etapas que aún no nos corresponde. A manera grupal en aula indiqué q las niñas se deben hacer respetar, de todas las formas, y los niños respetar a las niñas siempre. Luego hablé con la mamá de cada niño por separado, comentando lo sucedido, indicando que igual esto es una etapa que todos lo niños pasan, que si bien es muy cierto muchas veces es aún más influenciado de acuerdo al entorno de sus hijos, como por ejemplo si ven novelas, si en su familia hablan mucho de ese tema o ven a algún adulto hacer ese tipo de acciones, la idea es saber orientarlos. Mi gran incertidumbre e inquietud es que a ambos padres les ha incomodado demasiado esta situación que hasta estan pensando retirar a sus niños de la Institución. Cómo orientarlos? cómo decirles que esa no es la solución?. Me gustaría saber y tener más lucidez al repecto

    1. angeles dice:

      Hola Patty,
      ¿Por qué es incorrecto que un niño bese a una niña?
      Sabemos que en las primeras etapas de la infancia existen los juegos infantiles en los que conocen su cuerpo y el de otros niños, que no implica ningún tipo de genitalidad, si no un juego infantil con inocencia en el que hay un descubrimiento del uno y del otro.
      Creo que los adultos tendemos a traducir lo que ocurre con los niños desde nuestros ojos de adulto, en lugar de pensar que los niños a veces sólo se besan porque repiten lo que han visto, porque ven que sus padres pueden besarse y ¿por qué se besan los papás? porque se quieren, entonces puede que el niño se pregunte ¿porqué no besar a mi compañerita si la quiero?
      Estos besos que se están dando los niños no es más que un juego o un descubrimiento que corresponde con su edad; no son los besos que se dan los adultos y, aunque pueda parecerlos, para ellos no tiene la misma interpretación que le damos nosotros.
      Éste es un miedo común entre los adultos, es normal el susto que tú te has llevado y el que se han llevado los papás al saberlo, pero es completamente normal 🙂
      Un abrazo!

      1. angel dice:

        es la atracccion pero el amor jamas existio simplemente es un varon k deberia ser lo q su cuerpo kieraa :p suerte

  16. alma dice:

    como le ago para saber si una persona esta enamorado de mi
    si ya tiene novia pero siento algo extraño
    kmo kk le gusto y se me keda viendo
    pero su novia y su sobrina me escriben cosas aa escondidas de el
    y ablan cosas que son falsas de mi
    que ago
    me las cobro?
    kntestenmen

    1. angeles dice:

      Hola Alma,
      Lo mejor para saber si alguien está enamorado de uno es que esa persona haga una declaración. Por lo que nos comentas, esa persona tiene pareja por lo que puede que no esté disponible para otra persona ¿no crees?
      Lo que hablen o escriban a escondidas, más que «cobrártelas» ¿no sería más eficaz poder hablar claramente de las cosas con ellas?

  17. Franco dice:

    Hola hace una semana me pelie con mi novia y se me perdio el mundo, nose porqe nos peliamos, antes teniamos peleas y las resolviamos, pero ahora es distinto, me rebaje ante ella, me.dige amor para qe resolvieramos las cosas, pero ella qeria estar sola, me dijo qe no qeria nada con nadie, pero no se qe pensar, se qe a tenido problemas personales, con los padres, amigos y otras cosas del pasado qe la torturan..el dia anterior a qe nos peliaramos me besaba, me decia qe me amaba y se veia feliz, al otro dia ya tenia duda de estar sola..no entiendo qe paso.me pueden ayudar, se qe años atras la ise sufrir con mentiras, le pedi disculpas, llore por mi error qe habia cometido y cambie de ay, la empeze amar y a valorar de verdad, ella tambien lo hacia conmigo, pense qe eramos la pareja ejemplar, los dos estabamos bien, mientras qe los demas salian a bailar o a joder yo me qedaba con ella hablando del futuro qe qeriamos los dos, en septiembre cumpliamos 4 años de novios..y con la familia nos llebavamos re bien, eramos muy unidos..me destrozo el alma,.no entiendo su pensamiento de estar sola si los dos estabamos bien..

    1. angeles dice:

      Hola Franco,
      Por lo que nos comentas, parece que tu pareja necesita un tiempo para pensar, lo que no tiene porqué implicar una ruptura si es que no lo ha mencionado como tal. A lo mejor, en ese tiempo, ambos podáis descubrir qué es lo que ha sucedido, si es un problema de pareja o es un problema de algo que le haya ocurrido a ella de manera personal.
      Un abrazo!

    2. angel dice:

      como digo el amor no existe solo la atraccion asi suerte amigo la desdicha siempre me gano ps los sentimientos muertos en cualkier perra facil con la atraccion se apaga y no la conoces

  18. deibis dice:

    Mi amigo yo e tenido problemas con mi novia y quiero. Respuesta porq no se si soy yo siempre nos dejamos y siempre regresamos y lo unico q me molesta de ella es no me llama y cuando escribe no me dice nada bueno y no se si soy yo pero yo a ella la amo y no la quiero perder pero lo unico haora q estoy descomunicado con ella porq no me quiere dar su numero de celular y pss me a dicho q los papas no quieren q ande conmigo pss no pero me siento haora pensativo

    1. angel dice:

      sinceramente lo poco dura la atracccion dse apaga :c no hay nada el amor no existe ps se fleiz claro siempre lo fisico es lo k importa nada mas mientras q los sentimientos mueren por eso suerte bro

  19. Martha Villalobos Vazquez dice:

    Estoy confundida lo que le sigue mi primo hermano y yo tuvimos una relación de novios a los 16 años,nada de intimidad pero fue tan bonita y fuerte que han pasado tantos años que todavía cuando nos vemos nos acordamos y como te imaginaras las familias nos siguen cuidando pues todos se dieron cuenta y claro estuvieron en desacuerdo pero nosotros sentimos lo mismo actualmente yo estoy viuda y el casado,yo no e podido rehacer mi vida por múltiples circunstancias que he tenido o no se pero siempre pienso en él y él me dice lo mismo.hace apenas un mes me propuso que nos viéramos y que platicáramos y a la vez tuviéramos relaciones para cerrar este ciclo,pero después de pensarlo mucho yo le dije que no que las personas que están alrededor de nosotros se verían afectadas,aparte que el no dejaría nunca a su familia la verdad me dio tristeza pero solo de el es pasión o no se que de mi parte es otra cosa.Yo le fui clara y le dije que como vería después a su familia que las estimó y eso no esta bien que dejemos que el tiempo borre lo que hace mas de 30 años todavía guardamos y que no podemos olvidar,pro favor agradezco me respondan pronto,hice bien no se cuando le dije se quedo muy serio y triste pero me dijo te entiendo pero a la vez te digo que deberíamos darnos esa oportunidad,que me aconsejan,gracias de antemano.

    1. sirena dice:

      Esta claro el solo quiere tenerte como todo hombre porque no dejara a la esposa por ti y que feo sera después para ti saber que nomas te uso como todo hombre infiel .. los hijos no se dejan pero a una esposa que no ame si …pero fíjate bien si el «ama» a su esposa como es que esta dispuesto a serle infiel¿¿ entonces ni la ama tanto ni tampoco vale la pena para ti y te sentirás mucho peor si caes en la tentación … ojala encuentres a alguien mas para que sacies todos tus deseos y anhelos afectivos que son tan necesarios para todos . Buena suerte ¡

  20. ada dice:

    hola les cuento hace 2años me bine a vivir con mi novio en un principio todo era hermoso me tratava bien y saliamos a lugares y de rrepente de un dia para otro todo cambio el no travaja la mama todo nos da peliamos mucho por cosas incignificantes incluso me pega ya no me demuestra amor y yo le digo que nos ballamos a vivir con mis papas el no quiere por que no quiere dejar todo ll que la mama le consiente es un hijo de mami y yo no se que hacer lo amo pero ciento que yA no puedo mas el me corre y yo no me boy por que luego el me pide que regrese y regreso y mis papas ya se cansaron ellos no lo quieren por que es bien webon ayuda solo peleo cn el ya la unica manera de permaneser bien es en la cama teniendo sexo ::(

    1. angeles dice:

      Hola Ada,
      Parece que tienes muy claro lo que quieres hacer, alejarte de él, pero no sabes cómo hacerlo porque acabas volviendo a su lado cuando te lo pide. Creo que el primer paso ya lo has dado, saber lo que quieres, el resto vendrá solo, cuando decidas ponerte en marcha, pues nos comentas que no te gusta que te falte al respeto, que te pegue, que te grite, que sea más pareja de su padre que tuya, o que quieres una pareja con la que puedas compartir más cosas que un encuentro en la cama..
      Lo dicho, te toca dar el segundo paso.
      Un abrazo!

    2. angel dice:

      saves el amor jamas existi lo unico q apareci fu contacto de atraccion por asia la otra persona eso pasa -_- enserio piensas q el amor existe no lo hay sinceramente eso pienso me llamo angel jamas tuve la oportunidad del caracteristicamente mi destino es desdichado y soledad 😀 mejor es asi nadie te hace sufrir suerte :p

    3. Elena dice:

      Mira ada no te merece la oena perder juevntud y tiempo de disfrute por estar con alguien q es un mantenido las mamis n son eternas y si es bonito vivir soloos pero hay que constearselo por si mismo y te pega ? Como lo consientes ? No te da pena pensar que tus padred te hicieron con mucho amor como para que venga un don nadie a ponerte una mano encima sabes lo q sufre un padre y una madre con eso ? Eso es unas de las peores cosas mejor que cojas tu camin y te alejes de ese muchacho tienes 20 años eres una niña por dentro aun tienes edad de estudiar trabaja disfrutar y pasar con tu familia los ultimos años antes de irte a vivir sola disfruta de mientra con ellos coje tus maletas y vete y con orgulloy la cabeza bien alta di que aun no ha nacito hombre para ponerte una mano encima no xk te la ponga y desp te llore o pida perdon se arrepiente nooo al contrario sabe q le perdonaras pero creeme un ex mio me 0egaba y yo perdonaba y segia con el hasta quenpor dejar pasar casi me mata estuve 2 semanas en coma y casi tuve una parada cardiorespiratoria al dia de hoy tengo mi novio desde hace 3 años voy a hacer 4 ahora voy a ser mami tengo mi negocio montado. Mi hija que viene en camino y creeme no cambio nada de hoy x lo q deje atras asi que con fueza dejalo y vete con tu familia cuando alguien es bueno un padre ama a ese yerno o nuera xk quiere lo mejor para su hijo o hija pero si no le gusta es x algo tu misma lo has dicho que esta mal siempre menos en el sexo y tu vales mas aue 2 polvos asi que adelante da el paso guaoa un beso