Síntomas de depresión

Millones de personas padecen depresión en el mundo y a pesar de ello todavía no se le da la suficiente importancia a las emociones. Por ello, queremos acercaros a los principales síntomas de depresión para que podáis conocer las primeras señales de lo que es diagnosticado como trastorno del estado de ánimo o depresión.

Síntomas de depresión
La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Síntomas de Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término “estoy deprimido” cuando se hace referencia a estar de “bajón”, a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, cuando la realidad es que están pasando por otro episodio diferente.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

Síntomas de depresión
Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.

Síntomas de depresión

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.

En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Síntomas de depresión
Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran “muertos en vida” pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.

El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).

Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.

Causas de la depresión

Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.

  • Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
  • Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
  • Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
  • Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar

Síntomas depresión: Vídeo

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis encontrar más información sobre la depresión, nos hacemos eco de uno de los episodios del programa REDES – La gran amenaza, la depresión – que puede ofrecernos otra visión complementaria sobre este trastorno:

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando “aquí“.

Puede que también te interese estos otros artículos:

Síntomas de depresión
4.99 / 5
4.99 - 103 Votos

También te puede interesar

790 Comentarios en “Síntomas de depresión”

  1. Angelica dice:

    Hola, aveces casi todo el tiempo me siente como vacia y triste, me pongo a pensar de que sirvo en la vida y aveces saco conclusiones sobre para que estamos vivos: se supone que estamos vivos para ser felices y me pongo a pensar que deberia matarme porque no soy feliz y no le veo sentido a mi vida, si alguien ve esto ppr favor necesito ayuda! Aveces esto me sale de la nada solo empiezo a llorar y no se porque y como dije me siento vacia. Antes era mas feliz sonreia mas era mas amigable y me sentia mas viva y ahora no. Siento que mis papas no me quieren y que a nadie le importo mis papas son una carga para mi la mayoria del tiempo no me dejan hacer nada. Me siento muyyt mal y esto empezo cuando empeze la secundaria, y esque no si esta muyy mal sentirse fastidiada de la vida a los 13 años. Ayudenme que debo hacer, siento que no le puedo hablar de esto que me pasa a mis padres porque y luego me lo van a echar en cara y que no me van a entender y se van a burlar

    1. niinaa dice:

      A mi md pasa lo mismo exactamente..
      No es tu culpa.
      Cada persona es como es por algo.
      Yo tambien antes era “normal” , con ganas de todo, hasta que me cambiaron de ciudad .. Ahi mi vida dio un giro comlpleto, pero a peor.
      A mi no me gusta como soy, soy muy timida. Y no me muestro como realmente soy.
      Pero a si soy y solo podemos cambiar para mejor , ya que para peor esta dificil jaja.
      Es bueno que hables con alguien que este pasando por lo mismo que tu. Aqui tienes una amiga 🙂

      1. Tania Cruz dice:

        Hola Angy,sabes yo también comencé con depresión en la secundaria,a los catorce años cuando mis padres se separaron,sentía una sensación de haber sido abandonada por mi padre, todo se encontraba mal en aquellos días y desde entonces he tenido altas y bajas pero a mis 27 años creo que todos estos años he vivido con depresión.A veces ya no se que hacer,nunca he pensado en suicidarme,pero si he llegado a sentir que ya no puedo mas,a sentirme desesperada y frustrada.Antes era una chica mas alegre,segura,con muchos sueños y empuje ,hoy lucho cada día por sentirme mejor,pero creo realmente que la vida vale la pena,intenta recordar momentos bellos de tu vida,a mi me ayuda también salir a dar una caminata o solo sentarme un rato a tomar el sol,escuchar música alegre y abrazar a mi perrito.Pero ahora estoy pensando también en acudir a pedir ayuda psicológica e intentar con algúntratamiento de medicina alternativa,masajes,acupuntura.No nos demos por vencidos,no estamos solos.Un abrazo fuerte a todos donde se encuentren,mucha fuerza.

      2. Chichus Rojas dice:

        yo tb estoi completamente solo y me gustaria tener amistades

        1. Luz dice:

          No esta usted muy grande para estar aquí conversando con chiquillas, si se siente sólo pues busque alguna señora.

    2. Judith dice:

      Hola Agelica, es normal que sientas todos esos sentimientos a tu edad es propio de la adolescencia, la vida recién comienza para vos “chiquitina”,No sientas vergüenza de hablar con tus padres de tus sentimientos, si te sentís más cómoda hablá con tu mamá y hacelo a solas y tranquila. Tengo una hija de tu edad y se que no es fácil, pero los papás también nos equivocamos y aprendemos día a día como ser mejores padres gracias a uds. Solo el diálogo y mucho amor con tus padres te ayudará.Trata de hacer alguna actividad que te guste y relacionarte con tus pares, gente buena y divertida, la juventud pasa rápido y es una etapa muy linda para dejarla pasar. Te deseo lo mejor, adelante jovencita una hermosa vida la espera.

    3. Luz dice:

      Hola angelica, no te sientas mal, todos pasamos por esa edad y la verdad que es difícil pero todo tiene un porque, no necesitas quitarte la vida para que cambie todo, significa que la que tiene que darse ánimo eres tu misma y busca ayuda, tengo yo ahora 29 años pero en algún momento pase por ese mismo momento sin ganas de vivir y sin ganas de salir adelante pero la verdad es que quería ser feliz entonces que hice me puse a trabajar claro seguí estudiando, así fue como me sentí ya más distraída y empeze a conocer más personas mis padres son divorciados y vivía entonces con mi papá y mi madrastra y para sefte sincera no me podía comunicar con mi papá pues siempre me estaba criticando entonces opte por buscar ayuda sicológica en la escuela pirmero en la secundaria después en la prepa. Y así continúe pero eso no significa que los papas no te quieran sino que sin adultos y al igual también tienen sus problemas. Ya por último te digo algo, quierete mucho por que la única verdad es que nadie te va a querer más que tu amor propio. Y la vida continúa sólo trata de ser feliz no siempre todo es felicidad pero porque lo bueno también cuesta.

  2. gisela dice:

    Hola , nose si tenga deprecion pero siempre estoy triste sin ganas de nada, no tengo ganas de vivir pienso que solo soy un estorbo para todo. a mi madre no le puedo decir esto por que no le importaria , intente hablar con ella y es inutil , cuando estoy muy mal me auto lastimo me corto , quisiera ya no ser asi pero no puedo cada vez estoy peor no duermo , vivo todo el dia escuchando musica , no hablo con nadien casi poco habla con alguien… quiero cambiar todo eso y nose como hacer .. ya mi mente no me acompaña solo pienso en suicidarme , y acabar con todo esto de una vez por toda …diganme que hago ? como puedo ser alguien que no este llorando siempre y sea feliz o al menos estar bien ?

    1. Chichus Rojas dice:

      yo quiero ser tu amigo,si quieres hablemos

    2. yesi dice:

      Yo estoy igual siento que nadie me quiere no se porque me peleó con todo el mundo ahora hace poco con mi mamá me casepensando que iba a ser feliz y esa persona sólo humilló y me maltrato ahora quiero simplemente no hablar con nadie me encierro pienso que la muerte me lleve de una vez y no puedo hacer nada por alegrarme

    3. Villanueva Antonio dice:

      Hola Gise.Quiero que sepas que vivir es un enorme regalo que DIOS nos dà.Yo tengo dos tumores y me dieron 2 años de vida.y si bien a veces caigo en una profunda depresiòn.Se puede salir pensando en que se puede ser feliz no importa cuanto.y HOY ES SIEMPRE TODAVIA.

  3. Victor Agustin Elias Olmedo dice:

    Hola , me llamo Victor y a partir de los 14 deje de socializar , antes era muy sociable , ahora con 16 años , me duele mucho mi panza todo el dia y tengo gases , deje de ir a la escuela porque todos mis compañeros se burlaban , tenia excelentes notas incluso gane 4 medallas por mejor alumno , sonrreia todo el tiempo , me rreia de todo , pero ahora siento que descubro el mundo , y , siento que es un infierno donde los buenos lloran y los malos rien , todos los dias son como vivir una pesadilla . Con respecto a los otros comentarios , aun pienso que la vida es Hermosa , y me gustaria que todos la disfruten al maximo , por eso recomiendo que hagan cosas que les gusten , que se enfoquen en lo positivo e ignoren lo negativo , en mi caso la actividad fisica me hace sentir vivo . Animo , a esforzarce por lo que nos gusta .

    1. dianela dice:

      Hola, me llamo Dianela ; yo estuve en tratamiento por casi un año, y durante y despues de la terapia estuve bien, es solo q ahora estoy sentiendo todo aquello aun mas fuerte… imaginate hoy se fue mi familia a la iglesia y yo dije no ire y aqui sty en cama.. sin ganas de nada… no le veo el sentido ni la razon a nada solo quiero dormir y para el dolor de cabeza solo cada vez me pone peor…. que hagoooo????

      1. pau dice:

        relajate y toma chocolate caliente escucha musica lee y comentaselo a un maestro (si es que vas a la escuela) y is no a alguien cercano y para el dolor de cabeza lavanda o naranja o incluso el eucalipto ayuda para subir el animo toma jugo de naranja y come mango con chile ayuda a que te sientas mejor 🙂 y recuerda todo estara bn estoy para ayudar

      2. Jessnia dice:

        Hola tengo 18 años cometi errores como mentir y no apreciar loq me daban pero ahora que estoy trabajando mi mami ya me empezo a cobrar la renta dice que no soy Madura que parezco bebe ya m hicieron a lado tengo un padrastro que cuando le saludo no contesta Siempre me manda indirectas la verdd nose que hacer estoy tatalmente sola toda mi familia esta en Mexico pero ellos no saben nada de lo que me pasa ni siquiera que doy le parece mal ya me hizo a un lado dice que no valgo para nada ay dias que mejor no quiero vivir si en ningun momento soy Feliz mas doy problemas todo lo que hago lo hago mal Necesito ayuda por favor.

  4. natalia barrera dice:

    Hola angélica vi tu comentario y te puedo decir q yo también me siento haci y a lo largo de mi vida fueron en muchas ocasiones que estuve igual peor diria yo. pero tenia muchos motivos para sentirme hací todo era de mi círculo familiar muchos problemas que me afectaron agregando mi problema de pareja también ya sentía que no tenia el apoyo de nadie es feo sentirse hací es verdad te sentía vacío sin ganas de nada nada te insentiva y lo peor que tenes una tristeza que no te la podes sacar con nada tenes ganas de llorar todo el tiempo .
    Y hace unos días volví a sentir lo mismo quisiera estar bien en verdad cuando lo estoy parezco otra persona soy alegre re dulce buena onda muy compañera no se tantas cosas quisiera estar bien no se que puedo hacer

    1. maria dice:

      a mi me pasa igual a diferencia q yo siempre me rio y salgo para no sentirme asi, mis amigos no se dan cuenta, pero siento q no quiero a nadie q me vale si me muero o no que todas las noches al dormir lo unico que deseo es no despertar a la mañana siguiente de vdd es horrible esto no tengo razones para vivir , nisiquiera tengo sentimientos hacia las otras personas y soy una maldita perra con mi mama q me desquito cn ella

  5. Lili dice:

    Es lo más horrible sentirse de está forma, estoy undida y siento que no puedo salir de esto tengo ganas de no estar viva, de desaparecer de esté mundo y dejar de sufrir esté dolor que llevo en mi corazón, he tratado de superarlo y no puedo y siento que nunca podre, mi cabeza quiere reventar de tanto llorar estoy deseperada..

    1. Chichus Rojas dice:

      aqui puedes tener un amigo

    2. Luz dice:

      Hola lili ni digas eso lo que te hace falta es acudir a alguna terapia ahora si lo que quieres es algo que sea gratutito y bueno pies puedes acudir a neuróticos anónimos. Es un lugar muy reconfortante. Todos servimos y valemos. Cuando estamos tristes no nos damos cuenta de que les hacemos mucha falta a las personas y te lo digo por experiencia.

  6. Erick dice:

    Hola me llamó Erick tengo 20 desde que tenía 14 Eh sido muy tímido , desde hace 2 año empeze a sentirme muy sólo me eh alejado de mis amigos y de mi familia casi todo el día me la paso mal siento que no sirvo para nada q para que vivo siempre tengo ideas suicidas y una vos q me dice q lo haga de mi cuarto no me dan ganas de salir ya no me dan ganas ni de comer era deportista me gustaba mucho pero ya no cuando salgo con la familia me la pazo callado no ablo con nadie, es como q este en un pozo oscuro encerrado y sin salida siento q estoy totalmente sólo q ya nada tiene sentido sólo quiero dormir y no despertar estoy cansado de esto hay veces q está me cuesta respirar de la tristeza sólo quiero ser una persona normal y sentir lo q las personas normales sienten

    1. Luz dice:

      No desesperes vuelve hacer deporte eso te hará sentir mucho mejor. Date la oportunidad de explorar nuevas cosas puedes entrar a trabajar o igual hacer filantropía, no se tantas cosas y sumale que hagas algún deporte vas a ver que todo ira bien sólo necesitas no verle lo malo a todo. Todo tiene un lado amable y un porqué?

    2. Didier Antonio Gutiérrez Restr dice:

      En la vida, uno solamente puede vivir…todo hace parte de la vida, sea bueno o malo, las cosas buenas, alegres regocijan nuestro espíritu…Las cosas malas nos brindan experiencia, templanza, fortaleza. No debemos ir atrás de aquellas cosas que nos oprimen o deprimen, cada persona es un ser individual, particular, especial, con fortalezas y debilidades, nuestro objetivo debería ser simple, claro y preciso…!DISFRUTAR DE LA VIDA!. “SI NO TIENES LO QUÉ QUIERES, QUIERES LO QUÉ TIENES”. MUCHAS FELIZ ID A DE, HASTA PRONTO!

  7. Adriana dice:

    Hola, mi nombre es Adriana y tengo 18 años, desde que comence la universidad siento que mis pensamientos se han complicado mas, al principio no era la carrera que yo tenia en mente pero luego acepte y busque las maneras para encariñarme con lo que iba a estudiar pero luego de empezar clases se me ha complicado mas, y cada vez que tengo las entregas finales me derrumbo a llorar pensando que no estoy capacitada, lo que me desmotiva mucho y me hace sentir inferior. Nunca fui una estudiante excelente pero siempre me he mantenido y me preocupa mis estudios, mas sin embargo cualquier error me da ganas de llorar y me desmotiva a continuar, mi mama siempre me apoya y me ha propuesto que si no es lo que quiero que cambie pero me rehúso hacerlo, la verdad es que no quiero renunciar, he pensando tanto en cumplir con mis estudios que no quiero cambiar. La primera vez una profesora rechazo uno de mis trabajos y sufri mucho, tanto que llore delante de la clase, cosa nunca habia hecho (llorar delante de muchas personas), creo que desde ese momento no puedo controlar mis llantos y por cualquier motivo, razon o problema ya me siento muy mal y me derrumbo, no se si tiene algo que ver pero lo siento asi. Esta semana por alguna razon empece a llorar pense que era porque no poseo las cosas que quiero y no puedo comerme las cosas que quiero, y aunque cuando mi mama me empezo hablar y ayudarme me senti mas nostalgica y llore mas, cada vez que me ayuda siento que lloro mas, no se, ayer volvi llorar, ya no era poner el tema anterior era por otra cosa y ni yo misma sabia el porque o quizas ignoro la razon, creo que fue por la universidad otra vez y hoy volvi a llorar pero un poco menos, me sentia irritada porque no pude ir a clases, ya que en mi casa siempre hay obstaculos que se interponen. Mi mama siempre esta ahi para ayudarme y alentarme pero continuamente me siento irritada cuando me habla, yo la quiero mucho y ella me pide que cambie mi actitud y las razones por las cuales estoy llorando mucho pero ni yo misma se como hacerlo, estoy confundida. Espero que por lo menos puedan aconsejarme, creo que escribir esto me ha hecho desahogarme un poco.

  8. Judith dice:

    Les recomiendo que primero traten este asunto con un especialista para ver si necesitan alguna medicación , también que hagan alguna actividad física ya que esto aumentaría las endorfinas y los haría sentir mucho mejor de ánimo, una alimentación adecuada, hay alimentos que estimulan y otros por el contrario, y sobre todo no aislarse del mundo aunque sea un entorno pequeño de amigos y familia les va hacer muy bien por la contención y el acompañamiento.Y si creen en un ser superior llámese como cada uno lo quiera llamar, oren y hablen con él y nunca estar van a estar solos. No vinimos a este mundo para estar solos y tristes sino para aprender, superarnos y ser felices juntos a los demás. No será fácil ´pero un paso a la vez se llega lejos y alto. Mucha Luz para todos!!!

  9. delia suarez dice:

    Yo estoy todos los días igual , sin ganas de nada, me siento que todo lo hago mal , todo el mundo es mejor , que yo.. mis amigas ya están todas en Sevilla estudiando y yo sigo en mi pueblo sin poder estudiar, porque no tengo dinero.
    Mi vida ha sido una mierda, hablando mal y pronto. Mis padres me abandonaron al nacer, me recogió mi abuela que a los dos años murió y a mi y a mi hermano nos separaron, cada uno nos fuimos a vivir con una tía diferente que vivíamos cada uno en una esquina diferente del pueblo. En casa de mis tíos no me trataban bien , insultos, como por ejemplo decirme que no valía para nada, que nada era mio, que era una asquerosa, etc etc. A los 14 años me eché un novio , que el primer año muy bien , pero los siguientes 3 años y medio fueron peleas, palizas y demás , hasta el punto de dejarme inconsciente en una ocasión. Queda también mencionar que a los 10 años apareció mi madre , la biológica, con sida, sífilis, hepatitis, y muchas cosas mas, la imagen de una madre una vez mas se volvia a perder.
    A los 17 años, conseguí echarle cara al asunto, deje a ese gilipollas, y me fui de casa para no aguantar insultos ni tener que ver a mi madre biologica todos los dias, me tome una tableta de pastillas , pero no me hizo nada. Me fui a casa de otros tios. Y aqui estoy mejor en cuanto a mi situacion , pero me pongo nerviosa muy pronto, me altero casi todos los dias, siento ganas de chocarme, o de darme golpes a mi misma. Nunca tengo ganas de nada, nada me motiva, estoy trabajando en un trabajo en el que te destroza los tendones de las manos, no puedo estudiar, y mi pesadilla no se acaba. Sigo teniendo esos dias malos, que son casi todos los dias. Mi vida esta asumida en una rutina, trabajar y trabajar, sentirme sola, sentirme que no valgo para nada, que nada me sale bien y todo el mundo es mejor que yo. Sólo una cosa que añadir, nadie se dio cuenta de que lo estaba pasando mal , ni que mi exnovio me pegaba ni siquiera mi tia la que me cuidaba. Y tenia unas amigas que si lo sabian y no hicieron nada, hoy en dia no son mis amigas. en fin una vida de mierda, que acabará como una vida de mierda.. No se que hacer..

    1. sr.:v dice:

      parece de telenovela mexicana xd;tranquila ;lo unico que puedes hacer es 1)seguir viviendo en esa pesadilla que describes 2)o ir y hacer lo que te hace feliz ;recuerda que la vida es una y debes ir por lo que te hace feliz ;no desperdiciar tiempo en lo que te hace infeliz . psd:elige la opcion 2 :v ;y no digo porque este en mejor posicion que la tuya

    2. Tendenzias dice:

      Delia ¿por qué no buscas un profesional en tu zona con el que puedas hablar y encontrar soluciones a tanto sufrimiento que no sean generándote más daño?

    3. miss pokoyo dice:

      hola bonita, no tengo mucho que aconsejarte la verdad es que todas las personas pasamos por momentos en los que sentimos que no valemos nada aunque eso es mentira el valor de una persona se lo da ella misma, por lo que leo se que te gustaría estudiar platícame que quisieras ser nunca es tarde para empezar nada y si solo quieres estudiar para conseguir un buen trabajo y piensas que eso te va a sacar de esa depresión déjame decirte que no el estudiar no te garantiza que seras exitoso y feliz, yo te aconsejo que busques actividades que te llenen como bailar cantar tocar algún instrumento aprender idiomas el mundo entero es un catalogo tu solo tienes que escoger lo que mas te gusta así de simple es la felicidad si ya estas trabajando no te costara mucho, sal a correr ponte en forma siéntete bonita lo eres!! no esperes que a alguien venga a resolverte la vida así como tu ahorita estas tan confundida y triste por sentirte una “mierda” hay muchas personas que se sienten así, apuesto a que no lo habías pensado verdad?… pequeña nuestra única meta en la vida es ser felices piensa que te puede hacer feliz anota en un cuaderno piensa en que quieres en tu vida y sobre todo ten fe en que lo lograras no se si tengas alguna religión pero si es que si acércate a ella te hará sentir menos sola, si ves a una persona feliz o te gustaría ser como ella acercatele trata de ser su amiga y aprende, por ultimo te recomiendo el libro de “el secreto” es hermoso y lo encuentras gratis en PDF te aseguro te ayudara… si nada de esto funciona ve de voluntaria a pueblos donde los niños se mueren de hambre ayudalos te daras cuenta que aunque nuestros problemas son graves al menos tenemos que comer y sobre todo te sentiras util.. animo!!! y suerte que en vida todo lo que existe en nuestra mente es porque se puede crear

  10. Fernanda Astorga dice:

    Hola, esta es la primera ves que escribo en una pagina como esta y solo quisiera saber que opinan de lo que dire acontinuacion.
    bien eh mis padres se separaron cuando tenia 6 años, y no fue para nada lindo mi padre le pego a mi madre, ella lo echo de casa nos mandaron a mi hermano y a mi al psicologo. recuerdo que mi hermano dijo todo lo que pasaba mientras lloraba o eso dijo el psicologo despues entre yo y no dije apsolutamente nada despues me dejo salir y yo fui con mi madre y escuche que el le dijo a ella que mi hermano se desahogo lo que era bueno, pero que yo no lo habia echo y que probablemente terminaria en la prostitucion, el alcoholismo, y que si yo seguia guardandome lo que sentia un dia terminaria explotando como una bombo y que podia ser en mi casa en la escuela o en cualquier otro sitio.hasta ahora no ha pasado y tengo 17 pero siento que podria pasar en cualqueir momento. y cada ves me siento peor no me siento comoda en mi casa ni con mis amigas, siento que no sirvo para nada y mi madre se encarga de recordarmelo todos los dias, me echa la culpa de todos sus problemas, no hay dia en el que no pelee con ella, estas fiestas fueron horrendas, mi vida ya no tiene sentido estoy teniendo pensamientos suicidas estuve a punto de insertarme un cuchillo en el estomago, ya no tengo ganas de salir con mis amigas porque cuando lo hago mi madre se queja , estoy sola la mayor parte del tiempo, me la paso acostada aunque no duerma y lo unico que hago en el dia es leer, estos 5 ultimos meses fueron muy estresantes,tanto en mi casa como en la escuela, mi padre que solia venir una ves al mes a visitarnos, ahora lo hace cada cuatro meses , y se suponia que deberia pasar mis vacaciones con el pero no nos a podido llevar, no se comunica conmigo soolo con mi hermano, y to solo queria alejarme de este caos,relajarme en un lugar donde nadie me conoce , irme lejos de los problemas , pero no ha podido ser y mi madre quiere q nos vallamos con mi padre. dice que esta cansada de estar con nosotros, que nos va a abandonar y que ella se arrepiente de haberse quedado con nosotros,que somos una mierda ,que soy una mierda que no sirve para nada e tratado de mejorar pero ella no parece notarlo, ella parece creer que solo soy una vaga que no aprecia lo que hiso x mi, y lo aprecio pero nuestra comunicacion es tan nula que es imposible hacerselo saber. descubri hace unos meses por mi misma que ella se caso con mi padre porque estaba embarazada de mi, se caso un 24 de diciembre de 1997 y yo naci un 9 de agosto de 1998. creo que por eso me odia ya que creo que lo hace porque nunca me ha abrazado ni dicho que me queria o algo por el estilo. y con mi hermano de 16 si lo hace, pero a mi pareciera no escucharme. me deja de lado solo me busca para que le preste plata o algo y nunca me la devuelve y si se lo dijo se enoja y dice que no tendria que pedirle nada ya que ella me esta criando cosa que mi padre no hiso. espero que me puedan ayudar y entender ya que no se que hacer de mi vida y cada ves pienso mas en el camino facil pero se que eso no resolvera nada.

    1. Andrés Barmet dice:

      Hola fernanda…no te diré k todos pasamos por eso, xk seria una mentira, Lo k sí te dire esk no eres la única k pasa x eso…sé fuerte y trata de encontrarle algo positivo a todo lo k te pasa, yo he sufrido mucho en la vida, pero siempre le encuentro algo positivo y asi siempre salgo hacia delante…yo tambien tuve problemas cn mi madre siempre decía k no la respeto y k no la valoro cosa k no era cierta, xk es el ser k mas kiero..
      Gracias

  11. María Inés dice:

    Hola, no se que me pasa, desde que termine la secundaria le di un giro a mi vida, me aleje de todos mis amigos y algunos muy cercanos… en mi familia no tengo mucha comunicación, no tengo confianza con nadie… hay días en que solo me acuesto en mi cama, escuchando música y lloro desconsoladamente, y no encuentro el motivo del porque, hay meses en que no como casi nada y hay otro que no soporto el hambre y como lo que encuentro, deje mis estudios, y ahora estoy comenzando de nuevo por el simple hecho de ser algo en la vida, pero para que? Si me siento como nada en este mundo, cuando vuelvo de la facultad me siento sola, por mas que con mis compañeros me ria comparta
    momentos, lo mismo me siento vaciá, siento que algo me falta, cuando llego a casa solo me meto en mi cuarto o escucho música, o juego
    juegos en linea para no pesar, no le dedico mucho al estudio por que no tengo ganas, me siento cansada, tengo sueño a toda hora, tengo
    pareja ya voy a estar un año con el, desde que estoy con el pude mejorar un poco, pero cuando se va o pasan varios días sin verlo me siento triste, sola, hasta pienso si la gente que me conoce estaría mas feliz sin mi, nunca intente suicidarme por que tengo miedo, por que no quiero dejar de vivir, pero no me siento viva… solo tengo 19 años.

    1. Tendenzias dice:

      Hola María Inés,
      Hay momentos en los que faltan las palabras para describir las emociones y otras en las que uno solo no puede encontrar el origen de las cosas que está sintiendo. Sin ninguna duda te diría que consultaras con un psicólogo, que te acerques a hablar con un profesional para que puedas contarle todo esto que está pasando y poder entender qué es lo que te ocurre, de esa manera podrás ver cómo todo esto sólo formará parte de tu historia pero podrás volver a retomar tu vida.
      Un abrazo

  12. alejandra dice:

    hola, trato de incorporarme en actividades que me producían mucho placer y desfios, pero siento que no puedo con ellos. me olvido de las cosas, todo es un gran peso para mi, lo único que me alienta es dormir( con ayuda de psicofarmacos ). no encuentro futuro. nada me hace feliz, aguanto para no arruinarle la vida a mi hija que se esta por casar.
    no veo salida a mi matrimonio. y mi futuro económico depende de él. mas allá de eso nada me entusiasma y no me siento capaz de triunfar en nada. me molesta estar con gente. y todos me exigen(familia), se enojo porque no cumplo con sus espectativas o los sumerjo en mi nula vida social, a lo que termino accediendo y siendo una verdadera tortura, ayudenme a enfrentar esto. Gracias!!

    1. Tendenzias dice:

      Hola Alejandra,
      ¿Ha pensado en acudir a un psicólogo? A veces cuesta, a veces es complicado adentrarse en tareas incluso que deberían de resultar placenteras y los psicofármacos no llegan a todo. Los psicofármacos contienen pero no curan y esto es importante que lo tenga en cuenta, en una terapia psicológica podrá ver cuál es el origen de lo que sucede y, con un buen trabajo, podrá comenzar a remontar el vuelo.
      Un abrazo