Síntomas de depresión

Millones de personas padecen depresión en el mundo y a pesar de ello todavía no se le da la suficiente importancia a las emociones. Por ello, queremos acercaros a los principales síntomas de depresión para que podáis conocer las primeras señales de lo que es diagnosticado como trastorno del estado de ánimo o depresión.

Síntomas de depresión
La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Síntomas de Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término «estoy deprimido» cuando se hace referencia a estar de «bajón», a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, cuando la realidad es que están pasando por otro episodio diferente.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

Síntomas de depresión
Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.

Síntomas de depresión

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.

En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Síntomas de depresión
Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran «muertos en vida» pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.

El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).

Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.

Causas de la depresión

Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.

  • Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
  • Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
  • Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
  • Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar

Síntomas depresión: Vídeo

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis encontrar más información sobre la depresión, nos hacemos eco de uno de los episodios del programa REDES – La gran amenaza, la depresión – que puede ofrecernos otra visión complementaria sobre este trastorno:

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Puede que también te interese estos otros artículos:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. nelly dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    claro que se lo que es la depresion y la tristeza muchas veces he sentido esto pero solo de la mano de DIOS HE PODIDO SALIR ADELANTE pues dentro de cada proceso que he vivido siempre recuerdo que el esta de mi lado y me ama y que todo lo que me sucede es una consecuencia de mis decisiones buenas o malas a mis 4 años murio mi padre arrollado por un tren, sufri una violaciòn, al momento de casarme mi esposo era alcoholico y sufri violencia intrafamiliar, a los 12 años de matrimonio me abandono por una señorita de un bar pero confiando en el amor ,el cuidado el poder de dios a la fecha mi esposo ya no es alcoholico, tengo 2 hijas hermosas tengo paz en mi corazon y mi alma se siente fortalecida , cada proceso me ha dado una leccion y lo que no me mato me hizo mas fuerte.

  2. chica 159 dice:

    hola, necesito ayuda, o bueno eso creo…mis amigas dicen que tengo muy poca autoestima, ya que dicen que soy guapa, y que no estoy gorda, pero yo no lo veo asi…no me considero guapa en absoluto, es mas, mas bien me considero FEA…y como mido como 1,58 o algo asi..soy bastante bajita, por no hablar que la ultima vez que me pese pesaba 60 kilos..eso es mucho ya que por mi indice de grasa corporal rozo el sobrepeso, o al menos eso creo..nose.
    Nose porque no le intereso a ningun chico, si es que mis amigas tuvieran razon, dicen que me miran, pero sera de loo gorda que estoy, todas mis amigas son guapisimas y delgadas, las miran a ellas, no a mi. Solo quiero saber que tengo de malo, el fisico no lo es todo, ¿o si?. si si que lo es…quien se iba a fijar en un duende pudiendo fijarse en una ninfa..jeje que comparacion de mi y de mis amigas…espero que alguien conteste a este patetico comentario

  3. susan dice:

    Escribe aquí tu comentario. HOLA SOY SUSAN YO PIENSO QUE LA DEPRESION NO EXISTE,MAS BIEN ES NOSOTROS MISMO COMO SERES HUMANOS NOS CREAMOS EN NUESTRA MENTE ESE TIPO DE FANTASIA QUE A LA LARGA NOOS PERJUDICA, MAS BIEN DEBEMOS BUSCAR NUEVAS METAS Y ALTERNATIVAS Y PENSAR QUE SI ESTAMOS EN ESTE MUNDO ES POR CUMPLIR NUESTROS OBJETIVOS Y METAS QUE NOS AYUDEN A SALIR ADELANTE Y QUE NUNCA ESTAMOS SOLOS DIOS SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS Y DE ESO NUNCA HAY QUE DUDARLO

  4. Eugenia dice:

    Me queda claro después de leer los síntomas de la depresión, que estoy deprimida. Estoy inmóvil, me da muchísimo miedo hacer cosas para mí, hacerme responsable de mi persona, y esto me lleva a sentirme muy avergonzada y pienso que todos están pensando en lo tonta que soy. Por supuesto tengo ideas sobre la muerte pero no creo intentar nada contra mi. Me siento muy culpable porque mi hijo de 23 años no hace nada y no tengo la energía para exigirle nada. Repito ideas como la de que él es responsable de su vida, pero no la puedo sentir como mía, es un desastre.
    Vivo en un hogar disfunsional totalmente, vivo con mi mamá, una mujer senil y bastante manipuladora, un hermano alcohólico, un hijo holgazán y yo que no se en donde buscar ayuda pues no tengo dinero ni trabajo.
    Me queda clarísimo que tengo que salir de aquí, pero entonces la culpa me agobie, cómo voy a dejarlos si están tan enfermos? y llego a la conclusión de que yo estoy igual o peor de enferma.
    Gracias por permitirme expresar mi sentir

  5. Carla dice:

    Yo tengo 35 años y desde los 32 que estoy en tratamiento por depresión y ansiedad. La verdad es que había mejorado mucho y he estado unos meses sín medicación. Pero he tenido que volver a medicarme.
    Yo no tengo ninguna causa para estar depresiva, tengo un buen trabajo,un marido maravilloso,muy buena relación con mis padres, hermanos… Es decir una vida perfecta para muchos.
    Pero es horrible esta situación, no tengo ganas de hacer nada, no tengo motivación por vivir y muchas veces pienso que sería mejor no estar en esta vida y dejar de sufrir.
    Dicen que la gente que se suicida són unos cobardes pero yo creo que són todo lo contrario, si yo fuera más valiente ya no estaría aquí.
    Necesito que alguién me diga como se puede estar en esta situación sin ninguna causa aparente.
    Gracias!

  6. manuel dice:

    tengo 41 años, hace dos años me diagnosticaron una insuficiencia renal cronica, para ese momento tenia pareja, me separe y perdi todo. Todo lo que adquiri con tanto sacrificio. Despues conoci a otra chica, con la cual me sentia mejor cada dia, llegue a pensar que valio la pena esa separacion que tuve, la cual me habia dado problemas y habiamos llegado a la conclusion que separarnos era lo mejor. Con esa nueva persona a mi lado, las cosas iban a cambiar. Pero tuve que imigrar para poder optar por un trasplante, ya que de donde vengo. Se hacen trasplantes de donantes vivos y en mi caso no tenia nadie con mi tipo de sangre. Asi que tuve que salir. En esta estadia que tengo, la persona con quien confiaba, me dio la notcia que esta embarazada de otra persona. Asi que hoy por hoy me siento triste, pienso que fue lo que hice para estar asi. No se cuando me operen, porq esto es como una loteria. Lo que si pienso es que todo se me volvio sal y agua. Se que esto no me ayuda en esta espera. cada dia que pasa, me desepero mas, siento que los dias son cortos y que no hay tiempo. Pienso que la vida mia se detuvo, los demas siguieron su camino. Y yoi no se hasta cuando estare asi y si lo aguantare. No tengo ideas suicidas, pero me siento vacio. Siendo que el alma me duele. aunque a veces pienso en que saldre triunfador, otras siento que no aguanto mas. Pensamientos me vienen solo los malos. Aunque cada vez que llegan rezo para que desaparescan. Se que no estoy bien, Quiero pensar que saldre pronto de esto. Tengo a mi flia que me apoya, pero es como si esto fuera mas fuerte que yo.

  7. ana belen dice:

    no se k me pasa estoy triste me duele muxo la cabeza siento k me oprimen el pecho me siento sola fea tengo muxos complejos me da miedo tomar medicacion por miedo a suicidarme k hago por favor decirme algo

  8. manolo dice:

    Escribe aquí tu comentario.hola me llamo manolo llevo 14 años trabajando en un bar mi jefe siempre a savido mi orientacion sexual soy gay siempre me a criticado con los clientes lo cual yo simpre e pasado d lo que dijera de mi llevo 17 años con mi pareja y decidimos casarnos mi jefe se nego a darme mis vacaciones por boda pero al final no tuvo mas remedio que aseder e terminado mis vaciones y ahora me esta aciendo la vida imposible asta el punto en que un dia de tan mal rroyo me dio una subida de tension ahora estoi de baja por depresion me paso todo el dia llorando angustiado no tengo ganas de comer ni de nada el otro dia fui a llevar el parte de baja y lo recojio su hijo que ahora supuestamente s el encargdo y me dijo que ya no me querian alli que me fuera que ellos me prepararian los papeles del paro pero de finiquito nada por favor nesesito animos y que algienme diga lo que devo haser

  9. Deprimido dice:

    Oye Margarita, y cuando estabas compre y compre una sarta de babosadas, como te sentias?? Triste???

  10. nubia dice:

    yo sufro de deprecion hace muchos anos ,estube en tratamiento me diagnosticaron deprecion repetitiva,por mas de 1 unacacion trate de sucidarme,ahora estoy muy mal tengo una semana todo el tiempo duermiendo sin apetito ,sin ganas de vivir,creo q necesito ayuda pues me estado tomando muchas pastillas para dormir,y por las noche quisiera no amanecer el dia siguente,que puedo hacer siento miedo,tristeza,soledad,yo quisiera encontrar alguen que me ayude por favor antes de cometer algo malo Escribe aquí tu comentario.

  11. alfonso dice:

    Deseo saber que quiere decir en un test UN CUADRADO Y OTRO MAS PEQUEÿO Y LARGO TERMINADO EN PUNTA QUE ENTRA EN EL MAS GRANDE,
    gracias

  12. gabriel dice:

    Escribe aquí tu comentario.hola soy gabriel mesiento despresiado y triste por lo q pasa siento q este mundo no es perami siento q medejan a un lado siento todo loque pasa en este mundo es mi culpa y me lastimo a mi mis si sentir dolor mas q tristeza de lo q me pasa……

  13. mayte dice:

    Creo que tengo baja autoestima desde mi mas tierna infancia.Aun recuerdo frases hechas por mi madre reiriendose a nosotras cuestionando nuestra capacidad para hacer una cosa u otra,o como me esforzaba para no mostrar debilidad ante mi padre.HOY mivida se ha complicado un poco mas,tengo trinta y siete años un hijo y una pareja.LLevo diciocho años con mi pareja y creo que su caracter no es el mas adecuado para convivir con una persona como yo.Tiene uncaracter muy fuerte,es perfercionista y metodico muy critico con todo y eso hace que le molesten mi forma de planchar,si utilizo un paño de cocina u otro si llego tarde…. esto hace que practicamemt a diario se queje de lo mal que hago algo ode como se deberian de hacer las cosas segun el.Habla contotal naturalidad de lo que le parecen otras chicas, de lo simpaticas y lo buenas amigas que pueden ser las mamas de los amigos de mi hijo,puestos que sus caracteres (DE ELLAS) son muy afines a el.Cuando hemos hablado de ello,comenta que el tambien tenia cumplidos conmigo(cierto,que soy guapa,cosa que no me creo).Segun el yo no soy una persona con mucha proyeccion,con lo cual tampoco hay demasiado donde alagarme (quizas tenga razon).Como es logico con mi baja autoestima y lo mal que a veces lo paso con sus comentarios y su caracter, mi vida sexual es practicamente nula,y cada vez me apetece menos.Por eso pienso que es muy importante curarse de una mala autoestima, pero con la persona idonea a tu lado.

  14. Alfredo Raúl dice:

    No he podido recuperarme de un mal golpe que la vida me dio en el 98 y que continúa hasta ahora. Me quedé sin dinero por que me vi obligado a renunciar a mi trabajo a causa de mi mala salud, y sin la mujer que yo creía que me amaba pero que terminó metiéndose con alguien de su trabajo.
    Hoy no tengo un trabajo fijo y gano una miseria. No sé lo que va a ser de mi vida.. tengo ya 36 años y me siento solo….

  15. Jose dice:

    Sandra, la situación de que describes que enfrenta usted y su señora madre parece ser un efecto de ausencia de norma y estructura desde temprana edad. Se hace difícil poner «orden» disciplina, cuando no se ha suplido. Ciertamente, la etapa de la adolescencia en que se encuentran sus hermanos, en sí, es un reto. Etapa de crecimiento que les ubica en grandes cambios físicos y psicológicos y sociales. Surge mucho el enfrentamiento de los jóvenes ante las figuras de autoridad. Es la etapa donde se «solidifica» la personalidad, quieren funcionar por sus propios procesos con poca o sin la interferencia de los adultos a su alrededor. Tienden a enfrentar la autoridad para hacer valer su posición «autosuficiente». Claro, es precisa la guía y el consejo sabio de los adultos ya que usualmente son inmaduros y se menten en serias dificultades. No funciona con ellos/as la prédica o el sermón. Simplemente no lo escuchan. Debe generarse una comunicación genuina de ambas partes para tomar acuerdos mediante la negociación. Tomando en consideración los gustos y opinión de éstos(as) para establecer las reglas que producirán la solución ante la situación. Según su relato varios personas, hermanos mayores han intervenido y no han tenido éxito en el cambio de la conducta de sus hermanos, incluyendo usted surgiendo enfrentamientos violentos. Ante estas situaciones es preciso acudir a recibir ayuda PROFESIONAL. Con la ayuda de una persona se intenta mediar el conflicto escuchando a las partes de forma objetiva. Se establecen normas o reglas de conducta que ayudarán en la solución. Se toman acuerdos que pueden proveer un balance en la dinámica familiar. Informas que ellos han comenzado a fumar, es necesario conocer si han experimentado o están usando drogas. De ser así, require evaluarlos en esa área para determinar el tipo de ayuda a ofrecerles. De hecho, el consumo de drogas o alcohol en los jóvenes es alto y si el consumo es frecuente interfiere con su salud física y psico-social. Con el uso de estas se produce una desorganización en el sistema que no le permite un funcionamiento balanceado y se producen muchas veces otras dificultades serias. Urge la ayuda PROFESIONAL para lograr unos cambios que generar la PAZ FAMILIAR. Pueden contactar a un Trabajador Social Clínico o un Psicólogo que con optimismo le ayude.

  16. nati dice:

    cambia una persona de civil a policia en que sentido. casos de doble personalidad.o abuso de autoridad

  17. gabriel dice:

    holaaaaa soy gabriel hoy tube un dia feo siento q nadie quiere hablar con migo mesiento cuplable de q me pase esto no se que haser por q no tengo anadie con quie hablar poq este mundo no es como loquiero hay gente q son descriminada en este mundo y mesiento uno de ellosss tengo 16 años y nose q haserrrrr losiento mucho chao!!!!!!!!!!!!

  18. JORDAN DE MARCO dice:

    Hola a todos, desde lo mas profundo de mi corazon agradesco que se haya puesto en discusion este tema, pense que era el unico, pero me alegra saber que hay mas personas que tienen multiple personalidad, una breve historia de mi caso; hay dias en que soy un hombre capaz y audaz para muchas cosas, dias tambien que me da como amnesia mental, y empiezo a comportarme como una persona timida y solitaria, para no sentirme tan mal por lo que me pasa, trato de tomarlo como algo normal, pero en el fondo del alma, y la verdad que no tiene sentido muchas cosas para mi, debo tener entre 5 a 7 personalidades, y a veces es dificil reconocerme, me pregunto ¿como debo ser realmente?¿cual es mi destino?¿sera hereditario, genetico?, no encuentro respuesta en ningun lado, antes creia en DIOS, ahora ya no se que creer, lo unico que me hace sentir bien es el amor y la amistad de algunas personas que me aceptan como soy. quisiera terminar agradeciendo y deseando todo lo mejor a las personas buenas, que si tienen un sueño o un anhelo, con esfuerzo y dedicacion se hara realidad… gracias

  19. JORDAN DE MARCO dice:

    SI HAY PERSONAS CON MULTIPLES PERSONALIDADES, ME GUSTARIA CONVERSAR Y DIALOGAR CON PERSONAS QUE TIENE ESTE PROBLEMA, MI CORREO ES [email protected]

  20. Gema Andrade dice:

    me gustaria que explicaran algo sobre el neopsicoanalisis.. gracias