Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o nuestro sistema emocional no ha podido más y ha terminado derrumbándose, dando lugar a una depresión.

En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

Qué es la tristeza

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida.

Parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste o tener pensamientos negativos que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriban algún medicamento o acudir a terapia pero ¿estamos hablando de una tristeza sana o una tristeza patológica?

En la actualidad, parece que no hay diferencia entre ambas pues estamos en una sociedad que exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día, cuando la realidad es que un individuo no puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas y que es una emoción más de la vida normal. Normal. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera”.

Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa!

Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, a modo de recomendación personal, a veces es mejor aprender a «torear» la tristeza y dejarla pasar para no embargarse, ni hundirse ni regodearse en todos los sentimientos que genera.

Cómo saber si la tristeza es depresión

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

De alguna manera, en la actualidad, parece que uno puede sentirse triste pero normalmente entiende la trsiteza como algo propio, sabe por qué puede producirse esa tristeza o por qué se encuentra un poco más bajo de ánimo. Sin embargo, parece que la depresión se ve como algo que no tiene que ver con uno mismo, «he cogido una depresión» o todo se justifica porque «tengo depresión«, como el que tiene un resfriado y siente la imposibilidad de evitar los estornudos.

Es importante pararse a reflexionar sobre ello porque en la depresión, el poner una etiqueta a lo que le ocurre al paciente, parece que le da significado a todo lo que siente y eso le impide poder subjetivarse y preguntarse qué tiene que ver esa depresión con él y por qué la sufre.

Qué es la depresión

Hay muchas formas de definir y entender la depresión, en función de la orientación psicológica que se siga, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. Cuando a uno le falta algo, el deseo de conseguirlo hace que se mueva a por ello. Por eso, cuando uno tiene una dificultad con el deseo se vuelve apático, sin ganas de nada ni de nadie.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser un episodio o ser una depresión crónica, pueden ser diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparezcan.

Las personas que están pasando por un episodio depresivo pueden necesitar ayuda tanto psicológica como psiquiátrica para poder volver a disfrutar de su vida, tanto en un aspecto personal como laboral.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

Tristeza depresion

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. ¿Necesitas más razones para acudir al psicólogo?

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

También te puede interesar

507 Comentarios en “Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión”

  1. Romina Castro dice:

    hola

  2. Romina Castro dice:

    Hola me siento muy triste,me arden muchos los ojos de llorar.Les cuento faltan meses para que mi novio y yo cumplamos 3 años.En la semana solo nos vemos de 22 de la noche hasta las 2 de la madrugada por cuestion de que el trabaja y yo estudio.Hoy en la noche el me vino a buscar a casa 22.30 yo lleve comida a su casa para cenar juntos.Llegamos en su dormitorio cenamos mirando tv.El me dijo para tirarnos un rato en la cama,yo le dije que si.
    Al rato yo le dije me duele el hombro debe ser por la gimnascia que hago en la facultad y estabamos con una luz tenue y me dijo en voz alta:mija no te veo…y yo le dije porque me hablas así,siempre me hablas mal,yo nunca te hablo mal…él empezó a decirse asi mismo que ya estaba cansado de hablar y hablar,y se hablaba mal así mismo yo le dije no se porque dejaste el sicólogo fuistes 2 veces y no fuistes mas.El me contesto que yo lo trataba de loco.No me entendió lo que le quise decir que un sicólogo te ayuda pila,lo dije para su bien.Pero es porfiado siempre piensa que lo que digo lo digo para mal.Despues me hablaba mal y de ravia le dije:no me valoras nada,mi ex novio si me valoraba y tu no.Se que estube mal en decírselo pero me dió ravia.Me contestó:dale! levantate! que te voy a llevar ya para tu casa esto se terminó!,subí a la moto y a las 3 cuadras me tiré le dí el casco y me fui caminando para casa,eran la 1 de la madrugada.
    Al rato me escribe al celular:donde estas por favor contesta es de noche estas sola.Enseguida me llamo no le contesté le apagué el celular.Yo habia llegado a casa.Pasaron media hora y prendi el celular tenia 5 llamadas perdidas,muchos mensajes, y mensajes de voz preocupado por mi.Le puse ya estoy en casa.No me crelló y le dije ven y compruébalo,cuando pasó yo sali para afuera.Le dije:sacte el casco para hablar me dijo que no.El me dijo: no puedo vivir mas sabiando que te sigue gustando tu ex novio.Le dije yo:he?te juro que no m gusta,yo te amo a ti.El me dijo:como hago para vivir ahora sabiendo lo que me dijistes?.Y yo le dije encerio te amo necesito tu abrazo.El no queria.Y le dije esto se terminó,mirame o esto se termina él no me miraba a los ojos,entonces le dije se acabó todo!!!
    Entre a casa llorando tratando de deshagoarme y ahora estoy escribiendote, la verdad me siento muy triste me duele irme a dormir sin decirle buenas noches,yo lo amo mucho,me duele que no confñie en mi…
    Me quiero morir…Ya estoy arta de las discuciones ayer pase normal con él,antes de ayer tambien discutimos,tras antes de ayer lo mismo.Me siento muy agotada de peliar por bobadas y termino siemore llorando.Por qué? Por qué?

  3. cristal dice:

    yo padesco deprecion no se como salir todos los dia siento como me consume lucho contra el avecez salgo de el pero rregreso mas rapido de lo que salgo espero poder salir definitivamente no es nada agradable aaaaaaaaaa!!!!!!!! duele el alma y el corazon y todo el cuerpo

  4. UN CORAZON NUEVO dice:

    yaaaaaaa todos estamos triste HAY QUE DECIR BASTAAAAAA YA ESTA BUENO DE ESTAR ASI QUEREMOS VIVIR REIR NO LLORAR DISCFRUTAR DE LA VIDA VER LAS ESTRELLAS LA LUNA LA PLAYA VIVIR HAY QUE VIVIR… TENEMOS QUE PONER DE NUESTRA PARTE LEVANTARNOS VAMOS A LAVANTARNOS CAMBIAR ESE PENSAMIENTO POR UNO POSITIVO ARREGLARSE SALIR SALIR MUCHO A DAR UN PASEO COMER UN HELADO ,, PERO HAYQ QUE VIVIR…BUSQUEN A DIOS ESCUCHEN MUSICA CRISTIANA DIOS NOS AYUDARA A LEVANTARNOS …

  5. karen dice:

    llevo una relación a medias con mi madre y con mi hermano no tengo ni un tipo de relación por una discusión que tuvimos hace muchos años, pero al ver que ellos se llevan tan bien, me entristece que no tengan contacto conmigo y me siento muy sola aunque tenga mi novio…pero ni con él llena mi vacío que tengo en mi corazón….salimos a reuniones de amigos nos divertimos pero al llegar a mi casa comienza otra vez mis miedos verguenza y tristeza…me duele que mi madre no tenga amor para mi…

  6. fernando dice:

    hola karen vivo una experiencia muy similar y me gustaria ser tu amigo lejano.

  7. Teena dice:

    Hola…..
    Me siento sumamente triste…ayer me dieron una noticia que me afecto muchisimo….me he levantado…pero tengo muchas ganas de llorar….perdi algo que valoraba muchisimo y ahora no se que hacer….me sorprende por que ayer me dieron la noticia y hoy me levante hice mis cosas normalmente y de pronto me encuentro sentada frentae a la computadora….tratando de buscar una explicación a este sentimiento que invade todo mi ser y que lo siento en la boca del estomago, me cayo como una bala de cañon en mi estomago ……de repente. De una manera casi irracional…..mesenti triste ayer….pero hoy quiisera meterme en la cama y llorar y llorar y no ver a nadie, ni hablar con nadie…..
    Por que son asi los sentimientos………!?!?!?

  8. Mart dice:

    Me siento triste pues ya pasaron 2 años que mi novio se fue a otro país y lo estoy esperando, al principio cuando recién se había ido le decía todos los días que ya se viniera en verdad lo extrañaba fue como si me quitaran una larte de mi, pero ahora que faltan 3
    Meses para que el regrese no se me siento mas sola como que si quiero que regrese pero a la vez no puesto que ya me acostumbre a estar sola convivir con otros personas, además el tiempo que lleva lejos y algunas ocasiones hablando por teléfono el medio que cosas que me lastimaron y cambie ya no soy tan amorosa como lo era con el, ahora el ya es amoroso y se invirtieron los papeles, ahora el quiere que cambie pero no se que hacer lo quiero pero recuerdo carioca momentos y me pongo triste con ganas de llorar un sentimiento que no puede explicar solo lloro y no puedo estar bien y no entiendo porque es tan complicado 🙁

    1. M angeles dice:

      Hola Mart,
      Tal como yo lo tiendo, el amor es como un precioso rosal que hay que cuidarlo, regarlo y darle los cuidados que necesita. En tu caso, cuando nos comentas que llevas tanto tiempo sin ver a tu pareja y que cuando te hablaba por teléfono no te hablaba bonito.. Puede que sea eso lo que ha propiciado que ahora no sepas si tienes ganas o no de que vuelva porque tal vez tus sentimientos ahora no están muy definidos, no te ha cuidado como te gustaría y hace demasiado tiempo que no lo ves.
      Lo mejor que puedes hacer es intentar no pensar demasiado en ello, no te adelantes a los hechos y espera a ver qué es lo que sucede cuando os veáis. Tal vez el corazón se te desboque o por el contrario no sientas nada. En ese momento, frente a frente, observa cómo reacciona tu corazón.

  9. Psicólogo Barcelona dice:

    Me ha parecido muy completo. Gran artículo

  10. cami dice:

    mmm.. hola, tengo 14 años… e estado llorando desde que empece el año, ya nada es como antes porque me cambie de colegio eso me afecto muchisimo, y no entiendo porque tanto, bueno ya me acostumbre a mi otro cole pero inconcientemente y de un momento a otro comenzo de nuevo con lo mismo, hasta baje mis notas. Mas encima ahora tengo novio y vive muy lejos pero nos comunicamos por el celular a cada hora del dia eso me hace desconcentrarme y es lo unico que me hace feliz, creo que sin el ya me habria.. sinceramente suicidado, por que ya lo habia intentado una vez y cuando empece mi relacion con el, exactamente un mes, todo a empeorado en mi vida tanto familiar como escolar.. creo que lo unico que me importa es yo ser feliz y nada mas 🙁 ahora mismo deberia estar haciendo un monton de tareas que tengo para la proxima semana pero me es imposible concentrarme, es como si me diera miedo porque cada vez que tomo mi lapiz o intento escribir en el computador, empiezo a tiritar y a llorar, y no puedo hacer nada, estoy arruinando mi vida con mis estupideces, ya ni mis padres me creen y me estan llevando al sicologo pero nose no puedo contarle mis cosas, porq aparte de todo lo q e dicho hay mucho mas… gracias a quien lee este comentario. me pueden ayudar porfavor

  11. Sonia dice:

    Hola solamente queria desahogarme un poco, ya que me siento muy triste por que estoy casada con un hombre divorciado con cuatro hijos, y su ex se la pasa enviandole textos, chantajeandolo que los hijos aqui alla dandole ordenes y el como perrito hace caso cuando yo le digo algo se molesta mucho y todo eso me hace sentir mal, Siento que no tengo ningun futuro con el que esto no sera para siempre y no me siento protejida como quisiera, siento que si un dia el faltara yo quedaria completamente en la calle aunque yo trabajo para mi. aveces no se que hacer y me desespero tanto y lloro mucho por que ademas estoy en un pais muy lejos del mio, sin mi familia sin nadiee mas que el y eso siento me deprime mucho Y aveces quisiera salir corriendo pero no tengo donde ir.. 🙁

  12. M angeles dice:

    Un aspecto que me gustaría compartir con vosotros sobre la tristeza y la depresión, es que quisimos diferenciar estos dos aspectos para que las personas no se autodiagnostiquen porque ponerse etiquetas a veces quita las ganas de vivir, de hacer cosas, de sentir.
    Si queréis profundizar sobre los síntomas de depresión os animo a leer este artículo http://depsicologia.com/sintomas-de-depresion y sobre todo, tristeza o depresión, si éstas os oprime el alma no dudéis en buscar ayuda externa porque con un buen profesional de la psicología encontraréis otra vez la alegría que extrañáis.

  13. ROSI dice:

    La tristeza es pasajera, pero deja el cuerpo mal el que la sufre, en eso momentos no encuentras nada en la vida el porque seguir luchando no encuentra motivación solo lo sabe el que lo pasa, es algo que no se puede explicar…

  14. yasmin dice:

    estoy muy tristeeeeee!

  15. Ana dice:

    Me parece un post muy interesante, cuando se esta muy triste se suele pensar que se tiene depresion, pero no tiene por que ser asi como nos muestra el post, esta todo tan extendido que parece que no estemos dispuestos a pasar por nada, no queremos sufrir y enseguida vamos a un profesional que probablemente lo unico que haga es medicarnos,. Enhorabuena por el post

  16. Melissa dice:

    Falta de interés en actividades que antes nos interesaban y sentimientos de minusvalía,son síntomas de que la depresión se avecina. Existen otras manifestaciones más específicas como sentir enojo por todo, episodios melancólicos, agresión repentina o indiferencia ante la vida y tristeza todo el tiempo.

    Lo mejor para alcanzar plenitud es afrontar los problemas con actitud, existen “rutas” o caminos para ser feliz, sin tener que ver precisamente con el amor, sino más bien en acciones que nos mantendrán enamorados de la vida

  17. melany dice:

    Hola, empezo con querer buscar algo donde me pueda explicar yo misma que siento de la nada eh empezado a leer muchos libros y tantas historias perfectas en ellas me hicieron llenarme de sentimientos buenos y malos pero de pronto entra la fetida noche y me siento melancolica y las historias de esos libros van y vienen en mi cabeza y!pum! me doy cuenta que estoy sola que no tengo a nadie porque me siento sola porque me da por llorar en mi cama y imaginar en mi mente una vida perfecta, no me hace falta nada pero sieno un fuerte vacio y ahora incluso me doy cuenta que no estoy siendo del todo sibcera a escribir esto en resumen: me siento sola, triste y feliz ala misma vez tengo muchos cambios de humor…

  18. marisol dice:

    Esgrivo esto porke laverda nose k aser tengo 4 hijas mesiento sola nose de Ke mesirve luchar sinovalgo nada todos me asenalan soy de lopeor mi esposo lodice yotrato de luchar pero nunca logro ganarme el valor k kisiera tener deke mesirvio esto Si alfina soy una basura yanopuedo mas

    1. angeles dice:

      Pensar que no vales nada es lo que te impide poder continuar, si por un instante te dieras cuenta de todo lo que vales, de lo importante qeu eres para tus hijas y ese marido que te pide que luches, seguro que podrías empezar a mirarte de otra manera, con otros ojos, comenzar a apreciarte un poco. Desde ahí, estoy segura de que remontarás el vuelo para disfrutar de la vida en lugar de pensar que la vida sólo es sufrimiento
      Un abrazo Marisol!

  19. Jodie dice:

    Hola..tengo casi 14 años,y bueno,desde el año pasado estoy bastante mal.Me recuperé,y en diciembre salí con un amigo,y me dejó a los dos días,y aunque parezca una tontería yo le quería y quiero mucho desde hace 3 años,y bueno,me puse fatal,no tenía ganas de comer,ni de levantarme de la cama ni de vivir ni de nada.También el año pasado,me intenté suicidiar varias veces,pero no me pasaba nada.. No sé, y bueno,a veces lo intento,porque ya no puedo con mi vida.Mi mejor amigo,últimamente pasa muchisimo de mi y eso me afecta mucho,y me contesta mal,y se enfada rapido y hasta le ha dicho a una amiga mía que ya no me aguanta.Tambien me han dicho que mi ex (el que duro 2 días conmigo) me hablaba porque mi mejor amigo se lo decía , vamos,que me hablaba por pena.Con mi madre no me llevo muy bien que se diga… Nos gritamos casi siempre,y bueno,que no nos llevamos bien.Y con mi padre la verdad esque si me llevo bastante bien,ya que me apoya en todo lo que me dice mi madre y me hace.Y tengo muchos amigos lejos de mi y necesito tenerles cerca.Y a veces me siento sola..y últimamente estoy muy rara.Llevo 4 meses , llorando por el día y por la noche,y no puedo más, me quiero morir ya,porque no valgo nada.Esque me miro al espejo y me doy asco y me odio .. ¿Tengo depresión?

    1. angeles dice:

      Hola Jodie,
      ¿Por qué en lugar de buscar un nombre a lo que te pasa, te planteas el hecho de pedirle a tus padres que te ayuden a buscar un psicólogo con el que poder hablar de todas estas cosas que te hacen sufrir y salir adelante?
      Tener o no depresión es lo de menos, lo importante es que parece que estás sufriendo mucho y tiene solución.
      Un abrazo!

  20. gladi lozada dice:

    me siento muy triste hace un mes partio mi hijo al cielo, me siento muy diferent con muchas ganas de llorar un vacio con recuerdos que duelen hay veces creo no poder resistir duele mucho. es como una crisis que me da me desespero tanto que perdi el sentido de las cosas no me motiva nada y no quiero preocupar a mis otros hijo me siento muy mal, lo estraño mucho

    1. angeles dice:

      Hola Gladi,
      Si es muy duro perder a alguien a quien se ama, cuando hablamos de un hijo parece que hiere mucho más. Si ves que esta tristeza te está superando, no dudes en pedir ayuda psicológica para poder afrontarlo, no sólo por ti, también por tus hijos.
      Un abrazo