Notice: La función wp_add_inline_script ha sido llamada de forma incorrecta. No pasar etiquetas <script> a wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.5.0). in /var/www/vhosts/depsicologia.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6121
Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión - depsicologia.com

Deprecated: La función WPSEO_Metabox::translate_meta_boxes ha quedado obsoleta desde la versión Yoast SEO 23.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/depsicologia.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6121

Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o ha derivado en una depresión. En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

¿Qué es la tristeza?

Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española y buscamos el significado de triste nos aparecen acepciones como: afligido, apesadumbrado; de carácter o genio melancólico; que denota u ocasiona pesadumbre o melancolía; doloroso, enojoso, difícil de soportar.

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida. Un ejemplo nimio, para todos esos amantes del deporte ¿cuántos se ponen tristes por perder un partido o que lo pierda el equipo al que idolatran?

En la actualidad, parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste, ni tener pensamientos negativos, que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriba algún psicofármaco que le haga estar «contento» de nuevo. Os lo muestro en datos, citando un artículo del periódico La Razón titulado «España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa»: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. En, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 y un 4% respectivamente.

Sin duda esto se enmarca en la llamada sociedad del bienestar, donde se exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día para todos los individuos, en la cual se confunde el ser (quien soy) con el tener (soy en función de lo que tengo), «si lo tengo todo -casa, coche, trabajo, pareja- ¿cómo no voy a ser feliz?». Dicho esto, la realidad es que ningún individuo puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas, que es una emoción más de la vida y no es patológica. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Pero, lo más importante, ¿hoy día se tolera estar triste? Cuando aparece la tristeza ¿uno puede preguntarse ¿por qué?, ¿Se puede pasar por la tristeza y dejar que se vaya o hay que extinguirla en cuanto aparece la mínima brizna como si fuera una enfermedad?

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano ⿿La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera⿝. Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad ¡como si contagiara! Tal vez sea que la tristeza de otros nos hace preguntar por la propia.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Citando a Bely Basarte, una famosa cantautora, en una entrevista que dio al periódico La Voz de Galicia «Depende del día en el que me pilles, hay días en los que estoy muy nostálgica, estar triste me encanta, me inspira mucho a la hora de componer, pero también soy una persona muy alegre, muy risueña y feliz, aunque no siempre lo esté.»

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa! Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, sentir tristeza no es lo mismo que regodearse en ella.

¿Cómo saber si la tristeza es depresión?

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

Cuando está triste uno suele saber por qué está triste, qué es eso que le aflige o le causa dolor. Cuando uno está deprimido, una depresión clínica, no siempre se conoce qué es eso que le la llevado a sentir que la vida no tiene sentido para él.

Qué es la depresión

Diferencia entre tristeza depresion

Si volvemos a basarnos en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con una definición que señala que es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

En el caso de que queramos una definición más psicológica, en función de la orientación teórica que cada profesional siga se pueden encontrar distintas acepciones, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. También puede estar ligada a la melancolía.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser señal de un episodio o ser una depresión de mayor duración, al igual que especifican las diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparecen.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

Tristeza depresion

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar


Warning: Attempt to read property "ID" on array in /var/www/vhosts/depsicologia.com/httpdocs/wp-includes/comment-template.php on line 1460

Warning: Attempt to read property "ID" on array in /var/www/vhosts/depsicologia.com/httpdocs/wp-includes/comment-template.php on line 1593

Un Comentario en “Hello world!”

  1. roy dice:

    bueno en verdad yo tengo una imanza tristeza q no me gusta llorar me lo aguanto cosas que siento q no se como explica en mi vida hey tratado de ayudarme solo no digo a nadies mis ploblemas como se dice`ya no confio en los amigos creo q ya no existen los amigos de anteaño haveces me da ganas de llorar sin parar y q se acabe de una vez mis tristeza q me esta ahogando q no me deja respirar q trato de mostrar me tristeza mis amigos menos a mis familia prefiero guardarlo en verda si escrino esuqe no se a quien a cudir si dices a un sicologo no se puede ir x q el sicolo no te conoce como te puede conocer una amigo o un familiar prefiero aguantar mis llantos buano chau

  2. anonimo dice:

    hola, yo misma he sabido que tengo toc(hace unos años investigue proninternet mis sintomas y lo descubri cuando tenia unos 13), tengo 19 años y hace 8 años, empeze con manias que no sabia proque las hacia pero que las tenia que hacer proque si no me ponia de mal humor conmigo misma y muy nerviosa,
    subia y bajaba las escaleras, encendia y apagaba la luz, me vestia y me desvestia,
    hacia ejercicios mentales, por ejemplo si mi hermano me preguntaba algo, yo tardaba mas de 15 segundos en responderle a veces, porque cuasnod me habia preguntado una pregunta, habia pensado en algo o alguien malo o que no me gustaba y tenia que pensar en otra persona que si me gustara y me cayera bien proque si no me iba a a parecer a ella y no queria, pero eso con todo
    al escribirn un texto, si escribo una linea y he pensado en alguien que no me gusta la borro y escribo de neuvo pensando en alguien que me cae bien y me gusta (no como pareja si no que no me gustaria ser vcomo la otra persona)
    se que es ilogico pero no puedo controlarlo, es totalmente absurdo, pero no puedo evitarlo,
    al saludar a una persona que no queria ser como ella, inmediatamente ya tenia que pensar en mis» repeticiones de decir gente que em cayera bien…como tres veces)gasto mas de 2 horas al dia haciendoe stas cosas
    delante de la gente no lo hago pero en mi casa , con mi familia si, y es insufrible,
    me cuesta mucho estudiar, aunque al final saco excelentes notas por mi fuerza de voluntad, pero tardo mucho, por lo que os he dicho, leo y si he leido pensando en algo malo tengo que pensar en algo bueno, imaginaros lo que sufro para estudiar,
    soy una chica normal, salgo de fiesta a menudo, super sociable y amistosa pero en mi casa tengo que hacer todas mis manias o si no me pongo super nerviosa, tengo mucha ansiedad si no hago mis cosas
    hace mucho bajaba y subia varoos escalones,
    me tocabados partes del cuerpo, me miro al espejo mil veces hasta que porfin consiga mirarme pensando en alguien que me caiga bien…
    mis manias han ido cambiando a lo largo del tiempo, hace años tb miraba debajo de la cama como muchisimas veces miraba y volvia a mirar, miraba y volvia a mirar, asi todo el rato..
    no podia ni vestirme!!!tardaba como una hora!
    si me lecvanto de la silla pensandoe n alguien malo me vuelvo a sentar pienso en alguien bueno (si lo consigo, porque a vces, el pensamiento malo me invade y el bueno no peude ganar al malo)y me vuelvo a levantar y hago lo mismo que habia hehco antes pero pensandoe n algo bueno
    es horrible, ya no puedo mas, he decidido ir al psicologo, para que me ayude…osea esto es un desorden, no es una «enfermedad per se»
    las personas que lo tienen me entenderan…aunque pienso que el mio ya es excesivo…no es de limpiarse las manos, es todo mental, repeticiones, numeros, imagenes..pero bueno, es terapia y ya esta…desde luego yo llevo 8 años y lo intento y lo vuelvo a intentar y a veces parece que consigo todo,que me da=pensar en alguien malo y vestirme oensando en alguien malo o todo lo que os he dicho, pero otras veces no puedo, si pienso en alguien malo tngo que pensar en alguien bueno y puf..creo que ya me repito…perom esto es asi..
    optimismo y fuerzad e voluntad como todo.

  3. lucrecia dice:

    la musica es algo indispensal para nuestro cerebro

  4. boguslavsky dice:

    saben creo que padesco un poco o nose la verdad es que muchas veces pienso que no hay razon para vivir lo unico que me mantiene vivo son mis abuelosy mi madre. me gusta una chica pero no me atrevo a decirselo porque creo que ella es mucho para mi aunque ella me corresponde cuando le hablo pienso que se merece a alguien mejor ademas no creo que ninguna mujer me meresca que les podria interesar de mi.

  5. guille dice:

    hola. al igual q tods me siento triste. no puedo dejar de estarlo aunque kiera porq

  6. guille dice:

    hola. TENGO 16AÿOS, al igual q tods me siento triste. no puedo dejar de estarlo aunque kiera porq siempre hay algo q me baja el animo. no se q hacer, y hoy pensando, me di cuenta q el año nuevo esta cerca, y recuerdo q el año nuevo pasado luegos del brindis, me aleje de todos y me kede solo xq me sentia re triste y no tenia ni ganas de festejar,me preguntaba q me pasaba… les dedcioa nada…y comenzaban a burlarse hablando pelotudeces, pero nadie se sento al lado mio y me pregunto seriamente q me pasaba.. no tengo nadie con kien desahogarme.. a todos lees parece una estupides… esto no ha cambiado.. y stoy completamente seguro, de q en este año nuevo, me voy a alejar de todos y se va erpetir lo mismo, todo xq el año completo fue una completa mierda. y si comparo los sucesos, en ambos tenia la misma sensacion:TRISTEZA. suerte para todos.. ojala algun dia podamos sentir q la tristeza es una completa pelotudes, como dicen, los forros, q jamas la sintieron.

  7. Martín dice:

    Sin duda que la terapia te va a ayudar, y también visitar a un psiquiatra, tal vez la medicación que te den te ayude a disminuir los síntomas 🙂

  8. fransis dice:

    hola bueno yo no c si estoy triste o deprimida pero me duele mi krazoncito

  9. luis dice:

    Hola Lola. Me gustaría hablar contigo sobre tu experiencia, si te parece. Un saludo y gracias

  10. ANITA dice:

    Hola soy Ana y desde hace más de un año vivo muy deprimida porque mi esposo me engaño vivo en constante llanto y sin ganas de vivir mi espos aún está conmigo dice que me quiere y hace todo por recuperar nuestro matrimonio pero para mi es tan dificil no tengo ya esperanzas en la vida mi autoestima está destruída no me siento capaz de nada, y cuando me siento mejor luego de varios días vuelvo a sentirme de la misma manera esto es horrible quisiera saber que hacer me da temor de lo que yo misma pueda hacer estoy asustada. ya no quisiera sentirme así.

  11. Enrique perez mendoza dice:

    pos bien yo soy un joven de 32 años que vivo en un estado triste y deprecivo ya que hace un año perdi a mi madre de cancer en el pulmon y apenas hace 2 semanas perdi a mi esposa nos tubimos que separar por culpa mia y de su hermana porque culpa mia ya que yo nunca le demostre cuanto la queria nos la dedicamos a griatarnos y a ofendernos como peros y gatos y en realidad yo la amo demaciado ahora bien porque con su hermana ya que ella se fue a vivr con nosotros y la verdad era insoportable vivir con ella que es bien floja no le gusta hacer nada y pos la verdad esos eran nuestras broncas pero ahora ya la perdi y no se como hacerle para recuperarla ella ya no me quiere paresiera que nunca me quiso o ya tiene otra persona en su vida no lo se estoy decesperadodios ayudame habeces quisiera morirme pork no puedo vivir sin ella la extraño mucho no puedo mas me siento muy solo ayudame dios ayudame señor dame otra oportunidad porfabor te lo pido porfabor ya no puedo yo se k cometi muchos errores y tu me lo decias y yo nunca te hice caso al contraterio me rebele anteti y mirame ahora donde estoy tomando un cafe solo dame otra oportunidad te lo pido dios porfabor no me kiero quedar solo sin mis hijos y mi esposa siento un gran vacio en mi pecho ayudame

  12. NOLY dice:

    ME HAN DICHO K SOY DEMACIADO PACIFICA Y TRANQUILA QUE DEBO DE SER MAS ACOMEDIDA ME LO DICEN A CADA RATO. K HASTA ME HACEN SENTIR MAL… PIENSO K PUEDO CAMBIAR PERO NO SE COMO NI POR DONDE COMEZAR

  13. gloria dice:

    Escribe aquí tu comentario.albert,yo he conseguido encontrar el eneagrama completo(144 preguntas),tengo que volver a desandar los pasos que segui,en el momento que lo encuentre te lo remito.

  14. Elisabet dice:

    Hola! Llevo 7 meses con mi pareja. Es bastante maniático del orden y la limpieza. Un dia le dije, sin animo de ofender, que parecia por su comportamiento un poco TOC. De hecho no se enfandó. Y de vez en cuando, me dice en broma que es un poco TOC. No le di mucha importancia pero hay extremos que lleva que estan empezando a preocuparme. Creo que hablare con el seriamente del tema. El se da cuenta que algo le pasa pero creo que no sabe lo que es. Tampoco se muy bien como debo comportarme ante sus compulsiones. No quiero contribuir a que estas crezcan mas. Pero poco a poco me va excluyendo de algunas situaciones. Como si formara parte de su mundo «perfecto». Necesito orientacion. Os lo agradeceria. Besos y animo para todos!

  15. Elisabet dice:

    Hola! Llevo 7 meses con mi pareja. Es bastante maniático del orden y la limpieza. Un dia le dije, sin animo de ofender, que parecia por su comportamiento un poco TOC. De hecho no se enfandó. Y de vez en cuando, me dice en broma que es un poco TOC. No le di mucha importancia pero hay extremos que lleva que estan empezando a preocuparme. Creo que hablare con el seriamente del tema. El se da cuenta que algo le pasa pero creo que no sabe lo que es. Tampoco se muy bien como debo comportarme ante sus compulsiones. No quiero contribuir a que estas crezcan mas. Pero poco a poco me va excluyendo de algunas situaciones. Como si NO formara parte de su mundo «perfecto». Necesito orientacion. Os lo agradeceria. Besos y animo para todos!

  16. Martín dice:

    Elisabet, si él no puede evitar hacer lo que hace, y si sufre por tener que hacerlo, estás ante un TOC, pero si sólo es un maniático del órden no es más que eso. El tema es si sufre de angustia por ello.

  17. Elisabet dice:

    Hola Martin. Sufre con ello, con cosas que para mi tal vez sean insignificantes. Cuando me arreglo en el baño de su casa, va recogiendo los pelos que puedan caer, despues de ducharme vuelve a repasar la bañera, aunque sepa que lo recojo todo y lo dejo bien. El otro dia me pregunto que por qué no habia lavado el pelo, que las sabanas estaban limpias. le pregunte si me lo decia en serio, y me dijo que era asi, que no lo podia evitar, y me pidio disculpas. Se que se dio cuenta de que me hirieron sus palabras. Pide que tenga paciencia con el. Pero en ningun momento me ha confirmado que sea un TOC. Estoy ante un TOC? Le quiero y quiero entender. Si lo es, quiero ayudarle en lo que pueda. Pero primero tengo que saber que lo es. Por eso hablare con el. Gracias por el momento.

  18. Martín dice:

    Sí, es que tal vez es más leve y nunca le molestó tanto como para buscar ayuda, pero lo mejor sería que fuese a ver a algún psicólogo, para que lo pueda diagnosticar bien. Pero por lo que me contás, pareciera que sí.

  19. Elisabet dice:

    Tambien ordena sus libros, que no son pocos por tamaños y temas. Los cd’s de musica por orden alfabetico. Ordena milimetricamente los objetos de su habitacion, los repasa de vez en cuando. Algunas veces le dan pequeños «ataques de ansiedad» cuando las cosas o situaciones no salen como espera. Todo lo planifica mucho. A veces pienso que es demasiado estricto con el mismo. Hablare con el antes de equivocarme, pero por algunas cosas que contais aqui, me recuerdan a el. Ya te contare. Gracias y hasta pronto.

  20. NATY dice:

    me parece bueno el tema
    la cosa es cuando perdes identidad y te asimilas a lo otros. eso me pasa a mi .si alguien quiere aportar soy un espejo del otro y aveces me pierdo de quien soy yo