Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.
A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o ha derivado en una depresión. En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.
¿Qué es la tristeza?
Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española y buscamos el significado de triste nos aparecen acepciones como: afligido, apesadumbrado; de carácter o genio melancólico; que denota u ocasiona pesadumbre o melancolía; doloroso, enojoso, difícil de soportar.
A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida. Un ejemplo nimio, para todos esos amantes del deporte ¿cuántos se ponen tristes por perder un partido o que lo pierda el equipo al que idolatran?
En la actualidad, parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste, ni tener pensamientos negativos, que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriba algún psicofármaco que le haga estar «contento» de nuevo. Os lo muestro en datos, citando un artículo del periódico La Razón titulado «España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa»: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. En, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 y un 4% respectivamente.
Sin duda esto se enmarca en la llamada sociedad del bienestar, donde se exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día para todos los individuos, en la cual se confunde el ser (quien soy) con el tener (soy en función de lo que tengo), «si lo tengo todo -casa, coche, trabajo, pareja- ¿cómo no voy a ser feliz?». Dicho esto, la realidad es que ningún individuo puede estar en una estado de excitación perpetuo.
Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas, que es una emoción más de la vida y no es patológica. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.
Pero, lo más importante, ¿hoy día se tolera estar triste? Cuando aparece la tristeza ¿uno puede preguntarse ¿por qué?, ¿Se puede pasar por la tristeza y dejar que se vaya o hay que extinguirla en cuanto aparece la mínima brizna como si fuera una enfermedad?
Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica
Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.
En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.
Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera. Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.
Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad ¡como si contagiara! Tal vez sea que la tristeza de otros nos hace preguntar por la propia.
Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.
La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.
La tristeza ligada a la creatividad
Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.
Citando a Bely Basarte, una famosa cantautora, en una entrevista que dio al periódico La Voz de Galicia «Depende del día en el que me pilles, hay días en los que estoy muy nostálgica, estar triste me encanta, me inspira mucho a la hora de componer, pero también soy una persona muy alegre, muy risueña y feliz, aunque no siempre lo esté.»
Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa! Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, sentir tristeza no es lo mismo que regodearse en ella.
¿Cómo saber si la tristeza es depresión?
Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.
Cuando está triste uno suele saber por qué está triste, qué es eso que le aflige o le causa dolor. Cuando uno está deprimido, una depresión clínica, no siempre se conoce qué es eso que le la llevado a sentir que la vida no tiene sentido para él.
Qué es la depresión
Si volvemos a basarnos en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con una definición que señala que es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.
En el caso de que queramos una definición más psicológica, en función de la orientación teórica que cada profesional siga se pueden encontrar distintas acepciones, por ejemplo:
- Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. También puede estar ligada a la melancolía.
- Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.
A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser señal de un episodio o ser una depresión de mayor duración, al igual que especifican las diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparecen.
Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:
Principales diferencias entre tristeza y depresión
La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.
Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.
La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.
Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.
Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.
Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.
La depresión es muuy dificil dee explicaar,, porke paaraa el qe este enfermoo le resultara muuy dificil explicar qe le pasaa,,aveces por esoo te alteraaas,,te pones nervi@ ..tampoko duermes Bien..Porqe a mi me cuestaa mucho dormir ..me tiro laas noxee y noxeeees en velaaa=( el apetitoo se me kito por completo ,,aveces agustiaa..todos, todoss y a toas horas deseo la muerteee paraa mii ..mil graciassss
Hola, Claudia!
Es claro que tiene un problema, no sólo por las «manías» que serían los rituales, sino por que comentás que sufre de depresión y ansiedad, que están asociadas a no cumplir con sus rituales. Lo ideal es que vea a un profesional. Para que acepte ir, tenes que ir mostrándole, de buena manera, lo malo que es para él y para vos, el tener que cumplir con esos rituales y lo mal que le hace sentir si no los hace.
Escribe aquí tu comentario.DONDE ESTA ESE TEST DE PERSONALIDAD DESGARCIADAMENTE NO ESMUY FACIL DE VER CADA QUE SE ABRE ESTA PAGINA,POPR QUE?
Hola mi comentario va con respecto a la persona con la que salgo pense que solo era excentrico por sus comportamientos pero como yo soy psicologa comenze a observar rituales en su conducta aunque no encaja del todo como un TOC por ejemplo no sale de casa sino reviso cada una de las ventanas, las cerraduras, las llaves del agua, su ropa interior la lava aunque sea nueva por lo menos 3 veces con diferentes detergentes y la ropa de cama hasta con cloro, no permite que nadie beba de su botella o vaso de bebida, no permite que nadie le de o tome comida de su plato, no permite que nadie toque sus cosas, ni su cuerpo si no se ha labado antes uno las manos. No duerme por pensamientos que lo acosan su tiempo maximo de sueño en un dia es de 30 minutos ha llegado a tener paralizado partes de su cuerpo el dice que es por estres pero no se es muy raro.
muy buena informacion, soy estudiante de pedagogia y me gustaria saber como hacer test para medir el comportamiento y el autoestima en adolescentes
cuanto suele ser lo normal de respuestas acertadas en el test de Raven?
Hola…. k tal bueno sabemos k muchos sufrimos esta enfermmedad y yo soy una de esas personas ahora estoy tratamiento con el psiquiatra y la psicologa les,les digo que esta enfermedad no es nada facil no se imaginan como es vivir todos los dias con esta obsesiones …si tienen un familiar con esta enfermedad no piensen que lo hace por llamr la atencion o porque quiere no…,es algo que no podemos controlar y no saben que dificil se nos hace poder quitar las manos del agua por que pensamos que sigue sucia bueno es un poco de mi experiencia que les comunico y decirles que rezen muxo aunque para nosotros es muy dificil pero DIOS sabe como sufrimos con esta enfermedad gracias y exitos en todo que DIOS LES BENDIGA MUCHO…JAMAS PIERDAN LAS ESPERANZAS LA VIDA ES MUY BOPNITA ….AUNQUE DIFICIL DE LLEVARLA…..
me gustaria echarles una mano si se ven con ganas de intentar a mi se me da bn escuchar a la gente mi msn es [email protected]
holas a todos, la verdad me dejo mi novia a quien amo mucho esto ha desecadenado una depresión «grave» intento buscar ayuda pero también se que hablar ayuda por eso busco personas que sientan lo que he sentido creo que el intercambio de experiencias puede ayudar mi mail [email protected] si desean hablar yo respondere y tambien les confiare mis penas
atte
soñe con mi ex novio el me decea a gritos y muy groceramente te amo no entiendes te amo y luego de pronto me dijo que arias si te pego osea no entendo que significa todo lo que soñe y aparte con el terminamos hace 3 años
fuerza amigos.. se puede salir de eso.. yo pude.. ustedes tb… empiecen por tomar antidepresivos y veran el cambio.. yo asi me mantengo bien y el dolor se hace tolerable.. pero hay algunas veces q hasta se olvida… son unos verdaderos flotadores los antidepresivos. Amigos, no se queden ahi esperabndo nada… compren antidepresivos.. es lo unico y tb confiar en lo bueno de la vida y por sobre todo lo bueno de uno mismo y dios.. dios q se lleva en el corazon. Yo ahora me siento mejor.. mucho mejor q antes.. a veces siento q lo mejor seria no estar.. pero luego me acuerdo q mañana tengo q comprar vegetales.. eso son los antidepresivos. Amigos por favor toman esas pastillitas magicas, les va a cambiar la vida, se los dice una q hasta hace poco planeaba su muerte y la he planeado toda mi vida, desde q entre en la adolescencia.. pero ahora despues de los antidepresivos estoy mas fuerte y dispuesta, con mas fe en la vida y en el mundo, pero mas q nada en mi misma. crean en lo bueno del mundo porq le hace bien al alma, cariños, Pame.
hola , tengo 28 años y padezco TOC desde que tengo recuerdo,probablemente desde los 2 0 3 años en mi caso .Lo cierto es que siempre he intuido que me pasaba algo pero no lo he sabido desde hace 1 año ,más o menos .me gusta pensar que el TOC no es sólo una disfunción de ansiedad , si no ( porque no ? ) una dinámica , una forma de ser que genera mucha energia en forma de ansiedad .he tenido capítulos muy amargos en mi vida , soy un obsesivo´- puro , y en gran parte un gran ritualizador dentro de la tipologia del toc . hace tiempo , un día , totalmente derrotado por mi última obsesión , en este caso en torno a la respiración , me fuí a una playa desierta . Estaba hecho un asco ,deprimido , angustiado, sin ganas de vivir, de repente comenzé a burlarme de mi mísmo , a insultarme , a gritarme a lanzar piedras y palos a pegar patadas etc . Cuando acabé , analicé la situación : la energia generada por medio de la ansiedad habia sido transformada en ira . esto resultó muy importante .creo que nuestro problema ,crea un exceso de energia por medio de la ansiedad y esta ansiedad es generada en respuesta a pensamientos ,e imágenes negativas , creo que lo que las hace negativas no es su contenido ; es su repetición infinita y por tanto profundizar en ellas . pues bien , en mi caso lo peor que alguien puede intentar conmigo es que me relaje o me tranquilice . no creo que ese sea el camino , para mi el camino reside en : no profundizar , aceptar que la repetición y el caráter fijo es la forma en la que está estructurada mi dinámica psíquica y no la voy a cambiar ,aceptar que no es posible relajarnos y eso es inamovible , aceptar que nuestra » peculiaridad » es antisocial , pero que no es culpa nuestra , y por fin , recurrir al utilitarismo , es decir , no profundizar en las obsesiones y haciendo ejercicio mental , separar la energia que generan y utilizarla en nuestros actos ,sublimando así los rituales en forma de ejercicio , estudios , trabajo ( como yo cuando cambie el miedo y la desazón por la ira y la actividad )para esto hay que usar la repeticición y fijeza natural en nosotro/as de las ideas e imagenes y tomarlas en su forma bruta , sin desarrolar , como un eco , y cada vez que realicemos alguna actividad no tratar de apartarlas si no de acercarlas y utilizarlas como referente , como una bandera en una batalla , seguirlas mediante la concentración en ellas como objeto . un ejercicio bueno para desarrolar esto es tratar de mantener la concentración durante 10, 20 etc segundos mirando el segundero de un reloj tratando de no dejarnos pertubar por nada más , de dejar que las ideas pasen y fluyan sin dejarnos afectar , siendo solo espectadores .personalmente no creo que el TOC tenga solución pq pienso que es algo estructural , congénito en la mayoria delos casos , pero también pienso que puede convertirse para nosostros/as en algo más positivo a través de la producción que un suplicio que nos aparte de la actividad y de la sociedad sin más . un saludo, sé que mi testimonio es un poco abstracto pero si alguien lo comprende espero le sirva de ayuda .un abrazo obsesivo a todos/as.
buenas mi casa de depresion tiene muchas subidas y bajadas como dice anteriormente mi mente se muestre en un plano filosofico y no se para donde va mi vida no se quiero aveces quisera irme lejos nadie sabe lo q quiero ni yo se q es lo q quiero me gustaria hablar con alguien tal vez la enfermedad nos permite entendenros mas entre nosotros
buenas mi caso de depresion tiene muchas subidas y bajadas como dice anteriormente mi mente se muestre en un plano filosofico y no se para donde va mi vida no se quiero aveces quisera irme lejos nadie sabe lo q quiero ni yo se q es lo q quiero me gustaria hablar con alguien tal vez la enfermedad nos permite entendenros mas entre nosotros
me parece que maslow
fue muy inteligente en exponer su teoria la gerarquia de las necesidades del ser de la persona en cualquier lugar y en cualquier estado el hombre trata de buscar inconcientemente la autorrealizacion
gracias maslow por tu gran capacidad de razocinio!
Es normal que estemos interesados en nosotros mismos, si no ¿quién lo hará?
Lo que es absurdo y propio de personas inmaduras es pensar que los demás van a anteponer nuestros intereses a los suyos. ¡Aunque nos lo afirmen!
bueno q les puedo decir, me siento sola, estoy muy triste, siento q me falta todo, o sea yo se q la soledad se puede interpretar de dos formas, estar solo, y sentirse solo, cuando estamos solos, es normal, ya q a veces no tenemos la compañia d alguien, pero sentirse solo, com,o es mi caso, es estar rodeado d tu familia, d tus amigos, de tus seres queridos, etc etc, y sin embargo estas solo, xq t sientes solo, xq siento q no formo parte d algo, asi como algo Xs, entonces hago cosas para llamar la atencion, pero no se dan cuenta ya q yo, lloro todos los dias pero en silencio y en soledad, nadie en mi ksa se da cuenta, yo lo unico q quiero es ser feliz, o sea ser yo misma y no ser criticada por lo demas, me gustaria tener ayuda profesional para q me ayude a superar mis traumas y todas esas cosas q me hacen sentir mal…
me da mucha impotenciaaaa
todos tenemos problemas si se fijan diferentes pero ban a dar al mismo lugar la DEPRESION todos queremos una solucion pero aveces nos equivocamos al buscar la solucion pero asi como estos problemas van a dar ala depresion todos los caminos parecen tambien llegar a Dios entonses no hay que presipitarse al tomar una desicion sin importar cual sea la situacion hay que relajarse y reflexionar sobre como poder ayudarnos de nada sirve ponernos tristes mucho menos QUERER morir eso solo empeora las cosas y esto hay que rechasarlo esos pensamientos y evitar estar solos darse una opotunidad buscar pasatiempos sanos y sobre todo buscar de dios el nunca se ha ido de nuestro lado Y CUANDO MAS LO HEMOS NECESITADO Y NOS HEMOS SENTIDO SOLOS ES CUANDO MAS SERCA DE NOSOTROS HA ESTADO les recomiendo busquen en internt la alavanza de martin valberde titulada NADIE TE AMA COMO YO busquenla en you tobe Y BUSQUEN A UN SACERDOTE PARA HABLAR DE SUS PENAS ES LA PERSONA MAS INDICADA YO NO LO CREIA PERO HICE EL INTENTO Y ME HA AYUDADO MUCHO PORQUE TAMBIEN HE TENIDO PROBLEMAS DE DEPRESION Y SE LO QUE CUESTA ES COMO SI EL MUNDO ESTUBIERA SOBRE TI Y NO ENCUENTRAS SALIDA Y SOBRE TODO RECUERDA DIOS NO SE HA OLVIDADO DE TI AUN ESTA ESPERANDOTE COMO DICE LA CITA BIBLICA MIRA QUE ESTOY ALA PUERTA Y LLAMO SI ALGUIEN ABRE ENTRARE Y SENARE CON EL Y EL CON MIGO.
soy una mujer de 50 años y me he identificado con algunos comentaristas,me considero actualmente exitosa y soy madre soltera de 3 hijos ya mayores de edad los cuales considero muy buenos hijos. a mi tambien a mi fam de niña y joven me considero estupida, pero que creen resulte ser de los mejores, si a alguien le interesa hablar no importa la edad escribeme yo puedo escucharte y tal vez te sirva mi experiencia para sentirte mejor.
Hola tngo 13 años
anteayer mi novio me dejo y encima el no me qeria sino q le molaba una amiga mia y la otra le apoyaba y yo… aora lloro cada tarde de lo tanto q le amo… y no nos ablamos y me insulta =(
Porfavor necesito ayuda para poder parar de pensar en el