Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o ha derivado en una depresión. En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

¿Qué es la tristeza?

Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española y buscamos el significado de triste nos aparecen acepciones como: afligido, apesadumbrado; de carácter o genio melancólico; que denota u ocasiona pesadumbre o melancolía; doloroso, enojoso, difícil de soportar.

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida. Un ejemplo nimio, para todos esos amantes del deporte ¿cuántos se ponen tristes por perder un partido o que lo pierda el equipo al que idolatran?

En la actualidad, parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste, ni tener pensamientos negativos, que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriba algún psicofármaco que le haga estar «contento» de nuevo. Os lo muestro en datos, citando un artículo del periódico La Razón titulado «España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa»: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. En, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 y un 4% respectivamente.

Sin duda esto se enmarca en la llamada sociedad del bienestar, donde se exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día para todos los individuos, en la cual se confunde el ser (quien soy) con el tener (soy en función de lo que tengo), «si lo tengo todo -casa, coche, trabajo, pareja- ¿cómo no voy a ser feliz?». Dicho esto, la realidad es que ningún individuo puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas, que es una emoción más de la vida y no es patológica. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Pero, lo más importante, ¿hoy día se tolera estar triste? Cuando aparece la tristeza ¿uno puede preguntarse ¿por qué?, ¿Se puede pasar por la tristeza y dejar que se vaya o hay que extinguirla en cuanto aparece la mínima brizna como si fuera una enfermedad?

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano ⿿La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera⿝. Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad ¡como si contagiara! Tal vez sea que la tristeza de otros nos hace preguntar por la propia.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Citando a Bely Basarte, una famosa cantautora, en una entrevista que dio al periódico La Voz de Galicia «Depende del día en el que me pilles, hay días en los que estoy muy nostálgica, estar triste me encanta, me inspira mucho a la hora de componer, pero también soy una persona muy alegre, muy risueña y feliz, aunque no siempre lo esté.»

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa! Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, sentir tristeza no es lo mismo que regodearse en ella.

¿Cómo saber si la tristeza es depresión?

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

Cuando está triste uno suele saber por qué está triste, qué es eso que le aflige o le causa dolor. Cuando uno está deprimido, una depresión clínica, no siempre se conoce qué es eso que le la llevado a sentir que la vida no tiene sentido para él.

Qué es la depresión

Diferencia entre tristeza depresion

Si volvemos a basarnos en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con una definición que señala que es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

En el caso de que queramos una definición más psicológica, en función de la orientación teórica que cada profesional siga se pueden encontrar distintas acepciones, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. También puede estar ligada a la melancolía.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser señal de un episodio o ser una depresión de mayor duración, al igual que especifican las diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparecen.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

Tristeza depresion

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Marcela dice:

    Soy estudiante de psicología de cuarto año y me parece que, ajeno a la creencia religiosa, la mayoría de las personas quieren y buscan recetas parecidas a dietas para hacer frente a sentimientos, emociones, conductas y pensamientos que resultan agobiantes. No lo menciono de forma peyorativa, más bien es con el afán de introducir la idea de que, por lo general y según hemos aprendido de la manera en que se manejan las cosas hoy por hoy, buscamos fuera de nosotros mismos las claves de lo que nos pasa, así como las soluciones o posibles formas de sobrellevar problemáticas.

    Un consejo muy básico es el de buscar ayuda profesional si sientes que no te es posible manejar todo lo disfuncional que se ha vuelto tu realidad. En tal caso, primero asistir a un chequeo médico que descarte factores biológicos y luego hacerse atender por un psicólogo, que se precie de su labor, para echar mano a las riendas que parecen andar en cualquier dirección, menos por donde estimas que sería lo mejor para ti.

    Toda información publicada como manuales u otras cosas realcionadas, pueden ser contraproducentes para quien no cuenta con el entrenemiento correspondiente al área. Es asi que deben tomarse las cosas con calma y no encasillarse en un diagnóstico que más bien parece una «profecia autocumplida» para pasar por alto una cuestión de máxima impotancia como es el hecho de que solo puede tratarse de una crisis normal para el nivel de desarrollo evolutivo en que te encuentras o bien puede pasar por una necesidad de potenciar destrezas que en muchas ocasiones dejamos aletargadas por el ritmo de vida o circunstancias que nos mobilizan internamente más de lo que pensamos.

    El mundo está lleno de buenas intenciones, y miren como va la cosa…

    Por eso, insisto, lo primero es poner en marcha algún mecanismo de acción efectivo y concreto que les permita comenzar a hacerse cargo de lo que están sintiendo, no dejandolo por más tiempo entre acciones evasivas que agotan emocional, psicológica y fisicamente como son el culpar a la vida, el trabajo, los padres, la familia, los estudios, etc.

    Plantearse la siguiente pregunta,es un buen comienzo:

    ¿Realmente, deseo hacer algo respecto a cómo estoy, cómo me siento, adonde voy?

    Desde ahí comienza el puntapie inicial. Si necesitas ayuda, búscala en el lugar que realmente te la pueda brindar.

    No hay nada más saludable que buscar apoyo cuando se necesita.

  2. hector dice:

    holas me siento mal, sin apoyo moral de mi familia, todo rl dia estoy muy triste, hay momentos en que las lagrimas me brotande los ojos sin ninguna explicacion, por mi cabeza pasan demasiados recuerdos de mi hija que fallecio y madre que no me consuela con un abrazo, solo pido un abrazo, y no me lo dan,y ahi es donde me deprimo prefundamente

  3. Andra dice:

    Creo que todos pasamos por momentos dificiles y algunos quisieramos poder escapar del planeta y llegar a un lugar de paz y felicidad, pero quiero compartirles que por mucho tiempo intente retirarme a lugares muy apartados lejos de mi casa de mi ciudad, y ahora me doy cuenta que ese lugar no esta tan lejos como yo lo pensaba, un autoanalisis de lo que me estaba sucediendo realmente me ayudo a darme cuenta de que lo que necesito es encontrarme conmigo, y existe un lugar al que muy pocas veces llegamos que se llama corazon ( o como cada uno lo quiera llamar)ese lugar donde no necesitas nada, donde todo es paz y felicidad, no es facil se necesita de muchas ganas de querer encontrar una solucion a tus problemas, pero cuando logres conectarte con esa energia universal te ayudara mucho.

  4. YURY dice:

    Tengo que agradecer por la informacion hacerca de los trastoenos….. me quedo anonadada de lo que pueda pasar en el ser humano.

    tambien quiero felicitar e TATIANA Y A FERNANADO, que inteligencia de los dos.

  5. marixuxu dice:

    hola kiero k me ayuden urgente la verdad k tengo los sintomas d ela depresion y la verdad k kiero kitarme la vida por k me siento sola, tengo problemas con mi marido y ya no se k hacer temo k el me deje por k he perdido el interes en kererme a mi misma y lloro todo el dia adema sme la paso enojada por k me siento triste ayudenme porfavor

  6. Rafael dice:

    Realmente me cuesta creer que se dediquen a este tipo de cuestiones, habiendo tantas investigaciones posibles referentes al comportamiento humano. Podrian tambien por ej. tomar asiaticos y africanos y ver que miran unos y otros, entonces dirian que encontraron diferencias de acuerdo a su etnia… Ja ja
    Esas comparaciones de hombres y mujeres son una farsa, las hay de todo tipo, es como que fueran 2 especies diferentes para algunos.
    Y que fue de la ciencia?
    Para otros temas se suele ser mucho mas eceptico que con este tipo de comparaciones tontas.

  7. Fernando dice:

    Hola a todos, comprendo perfectamente lo que todos sienten, pienso que las palabras de Nilsy son estupendas, yo tambien he sentido tristeza, depresion pero la verdad no vale la pena vivir lamentandose, es verdad, es dificil, yo aun caigo muchas veces en los sintomas que mencioné pero me digo a mi mismo, que yo valgo mucho, y trato de sacarle a los «problemas» una enseñanza, tengo que confesarles que soy un adicto en recuperación, me drogué por 11 años de mi vida y saben que consegui? Consegui perder el amor de mi familia, de mis amigos, no mantener un buen trabajo, asi que esa no es la solución, gracias a Dios entre en un centro de rehabilitación y hoy estoy cerca de cumplir mi segundo año libre de alcohol y de drogas, lei por ahi que alguien recomienda que compren pastillas, antidepresivos, eso no es la solución, al contrario van a empeorar las cosas, porque lo unico que van a desarrollar es una maldita dependencia de una sustancia, y eso solo va a durar unas cuantas horas y despues de los efectos de esa maldita droga, que? otra mas? y luego otra mas? hasta cuando? Mejor busquen a alguien que va a hacer desaparecer la tristeza y la depresion para siempre y si siguen atras de El, siempre tendran en El a un amigo en quien confiar, haganle caso a Nilsy, el Unico que nos puede salvar es Dios, no hay mejor consejo que ese. Hay una oracion, se llama la oración de la serenidad, dice asi: Dios, concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo camiar, valor para cambiar aquellas que puedo y sabiduria para reconocer la diferencia. Haganla de corazon, si es posible con una persona de su confianza, pidanle que agarre su mano y diganla los dos juntos, no saben los beneficios de esta oración, si pudiera dejarlos entrar en mi mente solo un minuto, sabrian a que me refiero, pero todos tienen la oportunidad de hacerla y sentir lo que yo siento y vivir en carne propia lo que le dije que hay en mi mente. Lei a mucho NIÿOS, por Dios, son niños, vivan la vida que tienen que llevar, disfruten su vida de niños, dejen los problemas a la gente que se los ha ganado ustedes tienen que vivir, ya tendran tiempo suficiente para tener problemas y saber enfrentarlos cuando sepan enfrentarlos, cuando miren hacia atras y se digan, yo me estaba muriendo por esa tonteria… Espero que estas palabras no se vayan al viento, con saber que a una persona le sirvieron para mi sera suficiente, imaginense si llego a saber que fue de ayuda para muchos… Si resulta asi, solo le dare gracias a Dios por haberme utilizado como un instrumento para ayudar a sus hijos que somos nosotros, esto tambien me ayuda a mi, solo puedo mantener lo que pienso, compartiendolo, Dios los bendiga y adelante

  8. leo dice:

    hola les paso a comentar que desde hace 19 meses mi mujer me dejo ,tengo dos hijos hermosos que de echo son mi sosten para poder sobrellevar la inmenza tristeza que todavia no e podido superar, yo nose si se trata de deprecion dado de que me duele la cabeza ando desganado con sintomas de mucho cansancio en las piernas y mucha tristeza a pesar que de alguna manera trato de salir de este estado no lo e podido lograr,yo creo que estoy tomando este sitio como desahogo dado de que no hablo con nadie de lo que me pasa bueno me despido y muchas fuerzas para todas las personas ue se sienten pesimo de animo arriva que la vida es linda ahunque aveses no sepamos disfrutarla ,si alguien me aconseja algo bien venido sea su consejo gracias

  9. Hola dice:

    Tengo «amigos» con los que no quiero estar, soy una persona muy inseguray muy timida, ya se podràn imaginar lo dificil que me resulta conoser a nuevas personas. No tengo novia por lo mismo, soy muy timido, y no tengo verdaderos amigos!. Los amigos que tengo me hacen sentir mal y yo no les hago nada por que soy muy pacifico. Creo que esosi es lo que debo de eliminar de mi personalidad U___U

  10. Marcela dice:

    Mi padre tiene toc y es terrible relacionarse con él. Se altera con facilidad por cosas pequeñas, se obsesiona con temas o situaciones. Que más se puede hacer con eso. Ayudenme Plis¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. Leobardo dice:

    Hola a todos y todas: yo puedo decirles como ser felices y salir de la depresiòn. Besos. Leo

  12. Andrés dice:

    Sobre la eficacia de la psicoterapia cognitivo conductual se puede visitar esta página http://www.psicoterapia-breve.com.ar/cognitivo_conductual.php se describe la eficacia en varios trastornos, sobre todo la depresión y la ansiedad, que son trastornos muy frecuentemente tratados a partir del psicoanálisis. Espero haber aportado algo, saludos.

  13. ROSI dice:

    Escribe aquí tu comentario.A mi hijo de 11 años le han diagnosticado toc es muy dificil explicar a la familia que es, que tiene, y sobre todo cuando actua de forma desmesurada como hay que tratarlo. Dicen que es un niño normal, pero estas cosas hacen que en parte no lo sea; el no puede controlar sus actuaciones y se basa en seguir con sus obsesiones, que para la gente de alrededor son cabezonerias. Al principio yo misma pensaba eso pero ya tengo la confirmación por parte de psiquiatras y lo estoy entendiendo mejor. Es muy dificil pues mi marido al no estar tiempo con el, no le da importancia y incluso dice que el no ve que tenga nada. Con la fluoxetina ha mejorado bastante, pero el deficit de atencion lo tiene muy pronunciado, no quieren de momento ponerle medicación pero bueno , va de picado en clase.No se que hacer , le hago repetir curso? ahora que se ha integrado mucho con sus amigos , me da palo el echarlo atras.
    Que harias en mi lugar?

  14. Gotzon dice:

    Hola a todos y gracias por leerme.Hace apenas 20 dias mi pareja me comento, q nos tomasemos un tiempo de reflexion, el amor era mutuo, 6 años increibles, siempre he sacado pecho por ella, q mujer, no solo lo decia yo, si no los de mi alrededor, es unica, q madre, se volco con mis hijos como si fuesen los suyos, 10 era poco, pero en los ultimos meses no he sabido estar a la altura de las circustancia, no he sido sincero con ella y claro, cuando fallas ella se aleja, entiendo pero …….q como estoy? mal, siento un vacio, q vacio, ella esta bien armada, tiene excelentes amig@s, ya sabeis el siembra recoge, pero lo esta pasando igual de mal y en mi caso en los ultimos tiempos no he sembrado, y solo me quedan los de casa, creo q necesito alguien en quien apoyarme, el pasado dia ella me dijo q ha atavesado una puerta, q si la atravieso hay estara esperandome, se q algun sentimiento tiene hacia mi, de mi parte todos, ni me imagino una vida sin ella, ella quiere q sea un hombre de verdad, no un pobre hombre, como lo veis? algun consejo? estoy muy desesperado, atentamente Gotzon

  15. Izan dice:

    Hola a todos: me gustaria saber (por interes personal y en relacion con este tema) si alguien podría explicarme la diferencia entre la psicoterapia existencial y experiencial.

  16. Martín dice:

    Hola, Rosi! Es raro lo de la falta de atención, por lo general los enfermos de TOC suelen ser muy buenos alumnos. Puede ser que sea por alguna otra razón. Lo ideal es que si está integrado con sus amigos, no lo cambies de curso. Tratá de ayudarlo con las tareas, y fomentarle que estudie y preste atención. Lo ideal sería que el psicólogo o el psiquiátra te ayuden en la tarea.

  17. Raquel dice:

    Pregunta … Al momento de darnos cuenta de lo que esta emitiendo nuestro leguaje corporal (miedo, interés, aburrimiento, etc.) ante una situación, y cambiar nuestra postura para tratar de disimularlo, ¿es posible que también cambie nuestra forma de pensar o reaccionar a tal
    situación?

  18. Fernando dice:

    A ver, dinos tu secreto Leobardo…

  19. Norma dice:

    hola: cuando mi novio esta conmigo se porta normal aveces muy lindo y otras veces bien pero cuando estamos frente alguien de su familia me grita que les haga caso, o me hace comentarios enfrente de su familia que me hacen sentir poca cosa y que le tengo que obedecer por que soy su mujer y termino haciendolo por que su familia se me queda viendo asi como; hazle caso a mi hijo!! he notado que asi tratan sus hermanos a sus esposas el es el mas chico y le dichjo muchas veces que no me haga eso y me dice que ya no lo volvera a hacer pero reincide nuevamente, que hago es sana nuestra relación la puedo salvar? ayudame please YO LO AMO!!!

  20. Martín dice:

    Norma, no deberías dejar que te trate así nunca. Ni en frente de nadie. Si lo hace frente a su familia, hacelo quedar bien mal diciéndole que no te trate como a un perro. Vas a ver que si lo avergonzás de ese modo, no te va a volver a tratar mal frente a su familia, y su familia te va a respetar más también.