Escrito por

Psicologia | Asesinos en masa

Psicología Asesinos en masa,  La masacre en Oslo con más de 70 muertos, el asesinato de 33 personas en la Universidad de Virginia en el 2007, la masacre de Columbine en 1999 a manos de dos adolescentes.

¿Qué mueve a un asesino en masa?, ¿hay un perfil del asesino en masa? En De Psicología.com te contamos más de los asesinos en masa.

f45449ce-93ab-4bf5-adc6-0c5a62a3e68b_big

El asesino en masa se define según el FBI como el acto de matar cuatro o más personas al mismo tiempo o en un corto intervalo de tiempo sin espacio de reflexión entre los asesinatos. Generalmente el asesinato en masa se da en un solo lugar donde se comete la masacre. A diferencia de los asesinos en serie el asesino en masa no suele tener un motivo sexual.

Asesinatos en masa, buscando respuestas

A  menudo ante la brutalidad de un asesinato en masa todo son preguntas. Buscamos respuestas que a menudo son difíciles de encontrar. ¿Por qué sucede un asesinato en masa?

  • Motivos políticos que llevan al genocidio, empleados de empresas que guardan rencor y llegan al asesinato, gurús de sectas que llevan a sus adeptos al suicido.
  • Francotiradores que asesinan. Matanzas en institutos o escuelas por alumnos. Terrorismo Internacional, La masacre del 11 de septiembre del 2001, el 11 de marzo del 2004 en Madrid.

6a00d834522bcd69e200e54f51e7318833-640wi

  • Charles Manson, el tirador de la torre de Texas, el asesino de Green River, la gente busca en respuestas para adivinar los oscuros motivos que llevan a tal demostración de violencia. Algunas personas buscan respuestas en textos espirituales, otras miran hacia la ciencia.
  • Freud hablaba de la violencia infantil, la disfunción sexual y la ira. Hoy se estudian las neuronas de la corteza cerebral, las lesiones cerebrales, la esquizofrenia paranoide a través de nuevas técnicas como, la resonancia magnética nuclear, la tomografía axial computerizada,Tomografía por Emisión de Positrones, el electroencefalograma.
  • Se busca encontrar en el cerebro la localización de la maldad, pero según Michael Welner profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Nueva York, “nunca se ha  localizado de forma anatómica el comportamiento de los asesinos en masa

42-24571735

  •  Jack Levin director del centro de Brudnick sobre la violencia y el conflicto de la Universidad Northeasten en Boston, autor de varios libros sobre asesinatos y criminología, comenta que “todavía estamos a ciegas acerca de qué sucede en la mente de un asesino en masa”. En 1985 co escribe el libro “Asesinato en masa: la creciente amenaza en Estados Unidos”.
  • En aquel momento no había ninguna investigación sobre asesinos en masa, comenta Jack Levin. Desde entonces ha habido muchos estudios y libros sobre asesinos en serie. Investigaciones sobre el cerebro, resonancias magnéticas, análisis sobre los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.  y su papel en el cerebro de los asesinos en masa.
  • Se realizaron investigaciones en el sistema Límbico, una parte primitiva del cerebro que controla las emociones y el comportamiento. Hay nuevos fármacos que han revolucionado la atención psiquiátrica antidepresivos, antipsicóticos etcétera.
  • En realidad nada que  nos aporte mucho sobre la psicología del asesino en  masa.

brain3

Neil S. Kaye profesor de psiquiatría en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia

A menudo los asesinos en masa se quitan la vida, por lo tanto no hay posibilidad de entrevistarlos y poderlos analizar de cerca. Lo único que podemos hacer es trabajar sobre los datos que tenemos de su comportamiento.

El problema es que los asesinos en masa actúan por múltiples razones y aun cuando se desarrolla un perfil de las personas en situación de riesgo el 99% de estas personas no tienen porque hacer nada malo.

Las investigaciones confirman datos obvios en criminología.

  • Alrededor del 95% de los asesinos en masa son hombres.
  • Tienden a ser personas solitarias.
  • Se sienten alienados.
  • Parecen ser personas normales a simple vista aunque  por dentro suelen ser personas con mucha negatividad y resentimiento.

breivik-youtube-300x239

Tragedias como la ocurrida en Oslo el 22 de julio del 2011, nos sorprende y hiela la sangre. ¿Lo hacen por poder? Los psiquiatras forenses comentan que los asesinos en serie suelen tener una motivo sexual.

loadInifniteAdd(44636);

Asesinos en serie como Ted Bundys, John Wayne Gacys,Harold Shipman, Berkowitz, Andrei Chikatilo. Disfrutaban asesinando, la violencia está implícito en su forma de actuar, encuentran placer, se sienten poderosos matando.

Kaye comenta

  • Los asesinos en serie son más parecidos a los drogadictos que otra cosa, están enganchado a la sensación que les produce matar. Obtienen un refuerzo de dopamina cuando realizan estos actos y para lograr esa sensación placentera repiten su conducta.

columbine-shooting-spree

  • No ocurre igual con los asesinos en masa. Estos individuos toman un arma y tratan de matar a tantas personas como sea posible, están furiosos, humillados, resentidos, tienden a ser rechazados en sus relaciones románticas o sexuales, son paranoicos y tienden a la depresión.
  • Desarrollan sus fantasías de matar en masa durante meses o incluso años, almacenan municiones, planean la masacre hasta que finamente lo llevan a cabo.
  • Es como una especie de espita que se abre para que salga algo de su rabia. Ellos suelen planear todo lo relacionado con el suceso excepto la forma de escapar, se trata del suicidio, de una borrachera de masculinidad a la auto destrucción.

En De Psicología nos importa tu opinión, ¿qué opinas de los asesinos en masa?, ¿porqué hay países donde se dan con más frecuencia los asesinatos en masa? si quieres puedes dejar tu comentario, gracias por leer De Psicología.com

 

  • Fuente| www.washingtonpost.com/s.wikipedia.org
  • Fotos| http://www.ap3.ee/http://lawrenceofcyberia.blogs.com/
  • /timenewsfeed.files.wordpress.com/www.inhale-away.com/howitworks.html
  • itpaystoentertain.blogspot.com/http://trendsupdates.com

depsicologia.com

Newsletter