Millones de personas padecen depresión en el mundo y a pesar de ello todavía no se le da la suficiente importancia a las emociones. Por ello, queremos acercaros a los principales síntomas de depresión para que podáis conocer las primeras señales de lo que es diagnosticado como trastorno del estado de ánimo o depresión.
La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.
¿Síntomas de Depresión o tristeza?
En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término «estoy deprimido» cuando se hace referencia a estar de «bajón», a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.
Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, cuando la realidad es que están pasando por otro episodio diferente.
La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.
Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.
Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.
Síntomas de depresión
Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.
Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.
En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
- Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
- Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
- Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
- Insomnio o hipersomnia casi cada día
- Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
- Fatiga o pérdida de energía casi cada día
- Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
- Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran «muertos en vida» pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.
El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).
Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.
Causas de la depresión
Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.
- Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
- Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
- Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
- Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar
Síntomas depresión: Vídeo
En el vídeo que os mostramos a continuación podréis encontrar más información sobre la depresión, nos hacemos eco de uno de los episodios del programa REDES – La gran amenaza, la depresión – que puede ofrecernos otra visión complementaria sobre este trastorno:
Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.
Puede que también te interese estos otros artículos:
bueno en verdad yo tengo una imanza tristeza q no me gusta llorar me lo aguanto cosas que siento q no se como explica en mi vida hey tratado de ayudarme solo no digo a nadies mis ploblemas como se dice`ya no confio en los amigos creo q ya no existen los amigos de anteaño haveces me da ganas de llorar sin parar y q se acabe de una vez mis tristeza q me esta ahogando q no me deja respirar q trato de mostrar me tristeza mis amigos menos a mis familia prefiero guardarlo en verda si escrino esuqe no se a quien a cudir si dices a un sicologo no se puede ir x q el sicolo no te conoce como te puede conocer una amigo o un familiar prefiero aguantar mis llantos buano chau
hola, yo misma he sabido que tengo toc(hace unos años investigue proninternet mis sintomas y lo descubri cuando tenia unos 13), tengo 19 años y hace 8 años, empeze con manias que no sabia proque las hacia pero que las tenia que hacer proque si no me ponia de mal humor conmigo misma y muy nerviosa,
subia y bajaba las escaleras, encendia y apagaba la luz, me vestia y me desvestia,
hacia ejercicios mentales, por ejemplo si mi hermano me preguntaba algo, yo tardaba mas de 15 segundos en responderle a veces, porque cuasnod me habia preguntado una pregunta, habia pensado en algo o alguien malo o que no me gustaba y tenia que pensar en otra persona que si me gustara y me cayera bien proque si no me iba a a parecer a ella y no queria, pero eso con todo
al escribirn un texto, si escribo una linea y he pensado en alguien que no me gusta la borro y escribo de neuvo pensando en alguien que me cae bien y me gusta (no como pareja si no que no me gustaria ser vcomo la otra persona)
se que es ilogico pero no puedo controlarlo, es totalmente absurdo, pero no puedo evitarlo,
al saludar a una persona que no queria ser como ella, inmediatamente ya tenia que pensar en mis» repeticiones de decir gente que em cayera bien…como tres veces)gasto mas de 2 horas al dia haciendoe stas cosas
delante de la gente no lo hago pero en mi casa , con mi familia si, y es insufrible,
me cuesta mucho estudiar, aunque al final saco excelentes notas por mi fuerza de voluntad, pero tardo mucho, por lo que os he dicho, leo y si he leido pensando en algo malo tengo que pensar en algo bueno, imaginaros lo que sufro para estudiar,
soy una chica normal, salgo de fiesta a menudo, super sociable y amistosa pero en mi casa tengo que hacer todas mis manias o si no me pongo super nerviosa, tengo mucha ansiedad si no hago mis cosas
hace mucho bajaba y subia varoos escalones,
me tocabados partes del cuerpo, me miro al espejo mil veces hasta que porfin consiga mirarme pensando en alguien que me caiga bien…
mis manias han ido cambiando a lo largo del tiempo, hace años tb miraba debajo de la cama como muchisimas veces miraba y volvia a mirar, miraba y volvia a mirar, asi todo el rato..
no podia ni vestirme!!!tardaba como una hora!
si me lecvanto de la silla pensandoe n alguien malo me vuelvo a sentar pienso en alguien bueno (si lo consigo, porque a vces, el pensamiento malo me invade y el bueno no peude ganar al malo)y me vuelvo a levantar y hago lo mismo que habia hehco antes pero pensandoe n algo bueno
es horrible, ya no puedo mas, he decidido ir al psicologo, para que me ayude…osea esto es un desorden, no es una «enfermedad per se»
las personas que lo tienen me entenderan…aunque pienso que el mio ya es excesivo…no es de limpiarse las manos, es todo mental, repeticiones, numeros, imagenes..pero bueno, es terapia y ya esta…desde luego yo llevo 8 años y lo intento y lo vuelvo a intentar y a veces parece que consigo todo,que me da=pensar en alguien malo y vestirme oensando en alguien malo o todo lo que os he dicho, pero otras veces no puedo, si pienso en alguien malo tngo que pensar en alguien bueno y puf..creo que ya me repito…perom esto es asi..
optimismo y fuerzad e voluntad como todo.
la musica es algo indispensal para nuestro cerebro
saben creo que padesco un poco o nose la verdad es que muchas veces pienso que no hay razon para vivir lo unico que me mantiene vivo son mis abuelosy mi madre. me gusta una chica pero no me atrevo a decirselo porque creo que ella es mucho para mi aunque ella me corresponde cuando le hablo pienso que se merece a alguien mejor ademas no creo que ninguna mujer me meresca que les podria interesar de mi.
hola. al igual q tods me siento triste. no puedo dejar de estarlo aunque kiera porq
hola. TENGO 16AÿOS, al igual q tods me siento triste. no puedo dejar de estarlo aunque kiera porq siempre hay algo q me baja el animo. no se q hacer, y hoy pensando, me di cuenta q el año nuevo esta cerca, y recuerdo q el año nuevo pasado luegos del brindis, me aleje de todos y me kede solo xq me sentia re triste y no tenia ni ganas de festejar,me preguntaba q me pasaba… les dedcioa nada…y comenzaban a burlarse hablando pelotudeces, pero nadie se sento al lado mio y me pregunto seriamente q me pasaba.. no tengo nadie con kien desahogarme.. a todos lees parece una estupides… esto no ha cambiado.. y stoy completamente seguro, de q en este año nuevo, me voy a alejar de todos y se va erpetir lo mismo, todo xq el año completo fue una completa mierda. y si comparo los sucesos, en ambos tenia la misma sensacion:TRISTEZA. suerte para todos.. ojala algun dia podamos sentir q la tristeza es una completa pelotudes, como dicen, los forros, q jamas la sintieron.
Sin duda que la terapia te va a ayudar, y también visitar a un psiquiatra, tal vez la medicación que te den te ayude a disminuir los síntomas 🙂
hola bueno yo no c si estoy triste o deprimida pero me duele mi krazoncito
Hola Lola. Me gustaría hablar contigo sobre tu experiencia, si te parece. Un saludo y gracias
Hola soy Ana y desde hace más de un año vivo muy deprimida porque mi esposo me engaño vivo en constante llanto y sin ganas de vivir mi espos aún está conmigo dice que me quiere y hace todo por recuperar nuestro matrimonio pero para mi es tan dificil no tengo ya esperanzas en la vida mi autoestima está destruída no me siento capaz de nada, y cuando me siento mejor luego de varios días vuelvo a sentirme de la misma manera esto es horrible quisiera saber que hacer me da temor de lo que yo misma pueda hacer estoy asustada. ya no quisiera sentirme así.
pos bien yo soy un joven de 32 años que vivo en un estado triste y deprecivo ya que hace un año perdi a mi madre de cancer en el pulmon y apenas hace 2 semanas perdi a mi esposa nos tubimos que separar por culpa mia y de su hermana porque culpa mia ya que yo nunca le demostre cuanto la queria nos la dedicamos a griatarnos y a ofendernos como peros y gatos y en realidad yo la amo demaciado ahora bien porque con su hermana ya que ella se fue a vivr con nosotros y la verdad era insoportable vivir con ella que es bien floja no le gusta hacer nada y pos la verdad esos eran nuestras broncas pero ahora ya la perdi y no se como hacerle para recuperarla ella ya no me quiere paresiera que nunca me quiso o ya tiene otra persona en su vida no lo se estoy decesperadodios ayudame habeces quisiera morirme pork no puedo vivir sin ella la extraño mucho no puedo mas me siento muy solo ayudame dios ayudame señor dame otra oportunidad porfabor te lo pido porfabor ya no puedo yo se k cometi muchos errores y tu me lo decias y yo nunca te hice caso al contraterio me rebele anteti y mirame ahora donde estoy tomando un cafe solo dame otra oportunidad te lo pido dios porfabor no me kiero quedar solo sin mis hijos y mi esposa siento un gran vacio en mi pecho ayudame
ME HAN DICHO K SOY DEMACIADO PACIFICA Y TRANQUILA QUE DEBO DE SER MAS ACOMEDIDA ME LO DICEN A CADA RATO. K HASTA ME HACEN SENTIR MAL… PIENSO K PUEDO CAMBIAR PERO NO SE COMO NI POR DONDE COMEZAR
Escribe aquí tu comentario.albert,yo he conseguido encontrar el eneagrama completo(144 preguntas),tengo que volver a desandar los pasos que segui,en el momento que lo encuentre te lo remito.
Hola! Llevo 7 meses con mi pareja. Es bastante maniático del orden y la limpieza. Un dia le dije, sin animo de ofender, que parecia por su comportamiento un poco TOC. De hecho no se enfandó. Y de vez en cuando, me dice en broma que es un poco TOC. No le di mucha importancia pero hay extremos que lleva que estan empezando a preocuparme. Creo que hablare con el seriamente del tema. El se da cuenta que algo le pasa pero creo que no sabe lo que es. Tampoco se muy bien como debo comportarme ante sus compulsiones. No quiero contribuir a que estas crezcan mas. Pero poco a poco me va excluyendo de algunas situaciones. Como si formara parte de su mundo «perfecto». Necesito orientacion. Os lo agradeceria. Besos y animo para todos!
Hola! Llevo 7 meses con mi pareja. Es bastante maniático del orden y la limpieza. Un dia le dije, sin animo de ofender, que parecia por su comportamiento un poco TOC. De hecho no se enfandó. Y de vez en cuando, me dice en broma que es un poco TOC. No le di mucha importancia pero hay extremos que lleva que estan empezando a preocuparme. Creo que hablare con el seriamente del tema. El se da cuenta que algo le pasa pero creo que no sabe lo que es. Tampoco se muy bien como debo comportarme ante sus compulsiones. No quiero contribuir a que estas crezcan mas. Pero poco a poco me va excluyendo de algunas situaciones. Como si NO formara parte de su mundo «perfecto». Necesito orientacion. Os lo agradeceria. Besos y animo para todos!
Elisabet, si él no puede evitar hacer lo que hace, y si sufre por tener que hacerlo, estás ante un TOC, pero si sólo es un maniático del órden no es más que eso. El tema es si sufre de angustia por ello.
Hola Martin. Sufre con ello, con cosas que para mi tal vez sean insignificantes. Cuando me arreglo en el baño de su casa, va recogiendo los pelos que puedan caer, despues de ducharme vuelve a repasar la bañera, aunque sepa que lo recojo todo y lo dejo bien. El otro dia me pregunto que por qué no habia lavado el pelo, que las sabanas estaban limpias. le pregunte si me lo decia en serio, y me dijo que era asi, que no lo podia evitar, y me pidio disculpas. Se que se dio cuenta de que me hirieron sus palabras. Pide que tenga paciencia con el. Pero en ningun momento me ha confirmado que sea un TOC. Estoy ante un TOC? Le quiero y quiero entender. Si lo es, quiero ayudarle en lo que pueda. Pero primero tengo que saber que lo es. Por eso hablare con el. Gracias por el momento.
Sí, es que tal vez es más leve y nunca le molestó tanto como para buscar ayuda, pero lo mejor sería que fuese a ver a algún psicólogo, para que lo pueda diagnosticar bien. Pero por lo que me contás, pareciera que sí.
Tambien ordena sus libros, que no son pocos por tamaños y temas. Los cd’s de musica por orden alfabetico. Ordena milimetricamente los objetos de su habitacion, los repasa de vez en cuando. Algunas veces le dan pequeños «ataques de ansiedad» cuando las cosas o situaciones no salen como espera. Todo lo planifica mucho. A veces pienso que es demasiado estricto con el mismo. Hablare con el antes de equivocarme, pero por algunas cosas que contais aqui, me recuerdan a el. Ya te contare. Gracias y hasta pronto.
me parece bueno el tema
la cosa es cuando perdes identidad y te asimilas a lo otros. eso me pasa a mi .si alguien quiere aportar soy un espejo del otro y aveces me pierdo de quien soy yo