Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.
A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o ha derivado en una depresión. En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.
¿Qué es la tristeza?
Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española y buscamos el significado de triste nos aparecen acepciones como: afligido, apesadumbrado; de carácter o genio melancólico; que denota u ocasiona pesadumbre o melancolía; doloroso, enojoso, difícil de soportar.
A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida. Un ejemplo nimio, para todos esos amantes del deporte ¿cuántos se ponen tristes por perder un partido o que lo pierda el equipo al que idolatran?
En la actualidad, parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste, ni tener pensamientos negativos, que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriba algún psicofármaco que le haga estar «contento» de nuevo. Os lo muestro en datos, citando un artículo del periódico La Razón titulado «España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa»: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. En, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 y un 4% respectivamente.
Sin duda esto se enmarca en la llamada sociedad del bienestar, donde se exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día para todos los individuos, en la cual se confunde el ser (quien soy) con el tener (soy en función de lo que tengo), «si lo tengo todo -casa, coche, trabajo, pareja- ¿cómo no voy a ser feliz?». Dicho esto, la realidad es que ningún individuo puede estar en una estado de excitación perpetuo.
Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas, que es una emoción más de la vida y no es patológica. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.
Pero, lo más importante, ¿hoy día se tolera estar triste? Cuando aparece la tristeza ¿uno puede preguntarse ¿por qué?, ¿Se puede pasar por la tristeza y dejar que se vaya o hay que extinguirla en cuanto aparece la mínima brizna como si fuera una enfermedad?
Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica
Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.
En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.
Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera. Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.
Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad ¡como si contagiara! Tal vez sea que la tristeza de otros nos hace preguntar por la propia.
Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.
La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.
La tristeza ligada a la creatividad
Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.
Citando a Bely Basarte, una famosa cantautora, en una entrevista que dio al periódico La Voz de Galicia «Depende del día en el que me pilles, hay días en los que estoy muy nostálgica, estar triste me encanta, me inspira mucho a la hora de componer, pero también soy una persona muy alegre, muy risueña y feliz, aunque no siempre lo esté.»
Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa! Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, sentir tristeza no es lo mismo que regodearse en ella.
¿Cómo saber si la tristeza es depresión?
Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.
Cuando está triste uno suele saber por qué está triste, qué es eso que le aflige o le causa dolor. Cuando uno está deprimido, una depresión clínica, no siempre se conoce qué es eso que le la llevado a sentir que la vida no tiene sentido para él.
Qué es la depresión
Si volvemos a basarnos en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con una definición que señala que es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.
En el caso de que queramos una definición más psicológica, en función de la orientación teórica que cada profesional siga se pueden encontrar distintas acepciones, por ejemplo:
- Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. También puede estar ligada a la melancolía.
- Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.
A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser señal de un episodio o ser una depresión de mayor duración, al igual que especifican las diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparecen.
Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:
Principales diferencias entre tristeza y depresión
La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.
Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.
La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.
Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.
Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.
Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.
Escribe aquí tu comentario.
claro que se lo que es la depresion y la tristeza muchas veces he sentido esto pero solo de la mano de DIOS HE PODIDO SALIR ADELANTE pues dentro de cada proceso que he vivido siempre recuerdo que el esta de mi lado y me ama y que todo lo que me sucede es una consecuencia de mis decisiones buenas o malas a mis 4 años murio mi padre arrollado por un tren, sufri una violaciòn, al momento de casarme mi esposo era alcoholico y sufri violencia intrafamiliar, a los 12 años de matrimonio me abandono por una señorita de un bar pero confiando en el amor ,el cuidado el poder de dios a la fecha mi esposo ya no es alcoholico, tengo 2 hijas hermosas tengo paz en mi corazon y mi alma se siente fortalecida , cada proceso me ha dado una leccion y lo que no me mato me hizo mas fuerte.
hola, necesito ayuda, o bueno eso creo…mis amigas dicen que tengo muy poca autoestima, ya que dicen que soy guapa, y que no estoy gorda, pero yo no lo veo asi…no me considero guapa en absoluto, es mas, mas bien me considero FEA…y como mido como 1,58 o algo asi..soy bastante bajita, por no hablar que la ultima vez que me pese pesaba 60 kilos..eso es mucho ya que por mi indice de grasa corporal rozo el sobrepeso, o al menos eso creo..nose.
Nose porque no le intereso a ningun chico, si es que mis amigas tuvieran razon, dicen que me miran, pero sera de loo gorda que estoy, todas mis amigas son guapisimas y delgadas, las miran a ellas, no a mi. Solo quiero saber que tengo de malo, el fisico no lo es todo, ¿o si?. si si que lo es…quien se iba a fijar en un duende pudiendo fijarse en una ninfa..jeje que comparacion de mi y de mis amigas…espero que alguien conteste a este patetico comentario
Escribe aquí tu comentario. HOLA SOY SUSAN YO PIENSO QUE LA DEPRESION NO EXISTE,MAS BIEN ES NOSOTROS MISMO COMO SERES HUMANOS NOS CREAMOS EN NUESTRA MENTE ESE TIPO DE FANTASIA QUE A LA LARGA NOOS PERJUDICA, MAS BIEN DEBEMOS BUSCAR NUEVAS METAS Y ALTERNATIVAS Y PENSAR QUE SI ESTAMOS EN ESTE MUNDO ES POR CUMPLIR NUESTROS OBJETIVOS Y METAS QUE NOS AYUDEN A SALIR ADELANTE Y QUE NUNCA ESTAMOS SOLOS DIOS SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS Y DE ESO NUNCA HAY QUE DUDARLO
Me queda claro después de leer los síntomas de la depresión, que estoy deprimida. Estoy inmóvil, me da muchísimo miedo hacer cosas para mí, hacerme responsable de mi persona, y esto me lleva a sentirme muy avergonzada y pienso que todos están pensando en lo tonta que soy. Por supuesto tengo ideas sobre la muerte pero no creo intentar nada contra mi. Me siento muy culpable porque mi hijo de 23 años no hace nada y no tengo la energía para exigirle nada. Repito ideas como la de que él es responsable de su vida, pero no la puedo sentir como mía, es un desastre.
Vivo en un hogar disfunsional totalmente, vivo con mi mamá, una mujer senil y bastante manipuladora, un hermano alcohólico, un hijo holgazán y yo que no se en donde buscar ayuda pues no tengo dinero ni trabajo.
Me queda clarísimo que tengo que salir de aquí, pero entonces la culpa me agobie, cómo voy a dejarlos si están tan enfermos? y llego a la conclusión de que yo estoy igual o peor de enferma.
Gracias por permitirme expresar mi sentir
Yo tengo 35 años y desde los 32 que estoy en tratamiento por depresión y ansiedad. La verdad es que había mejorado mucho y he estado unos meses sín medicación. Pero he tenido que volver a medicarme.
Yo no tengo ninguna causa para estar depresiva, tengo un buen trabajo,un marido maravilloso,muy buena relación con mis padres, hermanos… Es decir una vida perfecta para muchos.
Pero es horrible esta situación, no tengo ganas de hacer nada, no tengo motivación por vivir y muchas veces pienso que sería mejor no estar en esta vida y dejar de sufrir.
Dicen que la gente que se suicida són unos cobardes pero yo creo que són todo lo contrario, si yo fuera más valiente ya no estaría aquí.
Necesito que alguién me diga como se puede estar en esta situación sin ninguna causa aparente.
Gracias!
tengo 41 años, hace dos años me diagnosticaron una insuficiencia renal cronica, para ese momento tenia pareja, me separe y perdi todo. Todo lo que adquiri con tanto sacrificio. Despues conoci a otra chica, con la cual me sentia mejor cada dia, llegue a pensar que valio la pena esa separacion que tuve, la cual me habia dado problemas y habiamos llegado a la conclusion que separarnos era lo mejor. Con esa nueva persona a mi lado, las cosas iban a cambiar. Pero tuve que imigrar para poder optar por un trasplante, ya que de donde vengo. Se hacen trasplantes de donantes vivos y en mi caso no tenia nadie con mi tipo de sangre. Asi que tuve que salir. En esta estadia que tengo, la persona con quien confiaba, me dio la notcia que esta embarazada de otra persona. Asi que hoy por hoy me siento triste, pienso que fue lo que hice para estar asi. No se cuando me operen, porq esto es como una loteria. Lo que si pienso es que todo se me volvio sal y agua. Se que esto no me ayuda en esta espera. cada dia que pasa, me desepero mas, siento que los dias son cortos y que no hay tiempo. Pienso que la vida mia se detuvo, los demas siguieron su camino. Y yoi no se hasta cuando estare asi y si lo aguantare. No tengo ideas suicidas, pero me siento vacio. Siendo que el alma me duele. aunque a veces pienso en que saldre triunfador, otras siento que no aguanto mas. Pensamientos me vienen solo los malos. Aunque cada vez que llegan rezo para que desaparescan. Se que no estoy bien, Quiero pensar que saldre pronto de esto. Tengo a mi flia que me apoya, pero es como si esto fuera mas fuerte que yo.
no se k me pasa estoy triste me duele muxo la cabeza siento k me oprimen el pecho me siento sola fea tengo muxos complejos me da miedo tomar medicacion por miedo a suicidarme k hago por favor decirme algo
Escribe aquí tu comentario.hola me llamo manolo llevo 14 años trabajando en un bar mi jefe siempre a savido mi orientacion sexual soy gay siempre me a criticado con los clientes lo cual yo simpre e pasado d lo que dijera de mi llevo 17 años con mi pareja y decidimos casarnos mi jefe se nego a darme mis vacaciones por boda pero al final no tuvo mas remedio que aseder e terminado mis vaciones y ahora me esta aciendo la vida imposible asta el punto en que un dia de tan mal rroyo me dio una subida de tension ahora estoi de baja por depresion me paso todo el dia llorando angustiado no tengo ganas de comer ni de nada el otro dia fui a llevar el parte de baja y lo recojio su hijo que ahora supuestamente s el encargdo y me dijo que ya no me querian alli que me fuera que ellos me prepararian los papeles del paro pero de finiquito nada por favor nesesito animos y que algienme diga lo que devo haser
Oye Margarita, y cuando estabas compre y compre una sarta de babosadas, como te sentias?? Triste???
yo sufro de deprecion hace muchos anos ,estube en tratamiento me diagnosticaron deprecion repetitiva,por mas de 1 unacacion trate de sucidarme,ahora estoy muy mal tengo una semana todo el tiempo duermiendo sin apetito ,sin ganas de vivir,creo q necesito ayuda pues me estado tomando muchas pastillas para dormir,y por las noche quisiera no amanecer el dia siguente,que puedo hacer siento miedo,tristeza,soledad,yo quisiera encontrar alguen que me ayude por favor antes de cometer algo malo Escribe aquí tu comentario.
Deseo saber que quiere decir en un test UN CUADRADO Y OTRO MAS PEQUEÿO Y LARGO TERMINADO EN PUNTA QUE ENTRA EN EL MAS GRANDE,
gracias
Escribe aquí tu comentario.hola soy gabriel mesiento despresiado y triste por lo q pasa siento q este mundo no es perami siento q medejan a un lado siento todo loque pasa en este mundo es mi culpa y me lastimo a mi mis si sentir dolor mas q tristeza de lo q me pasa……
Creo que tengo baja autoestima desde mi mas tierna infancia.Aun recuerdo frases hechas por mi madre reiriendose a nosotras cuestionando nuestra capacidad para hacer una cosa u otra,o como me esforzaba para no mostrar debilidad ante mi padre.HOY mivida se ha complicado un poco mas,tengo trinta y siete años un hijo y una pareja.LLevo diciocho años con mi pareja y creo que su caracter no es el mas adecuado para convivir con una persona como yo.Tiene uncaracter muy fuerte,es perfercionista y metodico muy critico con todo y eso hace que le molesten mi forma de planchar,si utilizo un paño de cocina u otro si llego tarde…. esto hace que practicamemt a diario se queje de lo mal que hago algo ode como se deberian de hacer las cosas segun el.Habla contotal naturalidad de lo que le parecen otras chicas, de lo simpaticas y lo buenas amigas que pueden ser las mamas de los amigos de mi hijo,puestos que sus caracteres (DE ELLAS) son muy afines a el.Cuando hemos hablado de ello,comenta que el tambien tenia cumplidos conmigo(cierto,que soy guapa,cosa que no me creo).Segun el yo no soy una persona con mucha proyeccion,con lo cual tampoco hay demasiado donde alagarme (quizas tenga razon).Como es logico con mi baja autoestima y lo mal que a veces lo paso con sus comentarios y su caracter, mi vida sexual es practicamente nula,y cada vez me apetece menos.Por eso pienso que es muy importante curarse de una mala autoestima, pero con la persona idonea a tu lado.
No he podido recuperarme de un mal golpe que la vida me dio en el 98 y que continúa hasta ahora. Me quedé sin dinero por que me vi obligado a renunciar a mi trabajo a causa de mi mala salud, y sin la mujer que yo creía que me amaba pero que terminó metiéndose con alguien de su trabajo.
Hoy no tengo un trabajo fijo y gano una miseria. No sé lo que va a ser de mi vida.. tengo ya 36 años y me siento solo….
Sandra, la situación de que describes que enfrenta usted y su señora madre parece ser un efecto de ausencia de norma y estructura desde temprana edad. Se hace difícil poner «orden» disciplina, cuando no se ha suplido. Ciertamente, la etapa de la adolescencia en que se encuentran sus hermanos, en sí, es un reto. Etapa de crecimiento que les ubica en grandes cambios físicos y psicológicos y sociales. Surge mucho el enfrentamiento de los jóvenes ante las figuras de autoridad. Es la etapa donde se «solidifica» la personalidad, quieren funcionar por sus propios procesos con poca o sin la interferencia de los adultos a su alrededor. Tienden a enfrentar la autoridad para hacer valer su posición «autosuficiente». Claro, es precisa la guía y el consejo sabio de los adultos ya que usualmente son inmaduros y se menten en serias dificultades. No funciona con ellos/as la prédica o el sermón. Simplemente no lo escuchan. Debe generarse una comunicación genuina de ambas partes para tomar acuerdos mediante la negociación. Tomando en consideración los gustos y opinión de éstos(as) para establecer las reglas que producirán la solución ante la situación. Según su relato varios personas, hermanos mayores han intervenido y no han tenido éxito en el cambio de la conducta de sus hermanos, incluyendo usted surgiendo enfrentamientos violentos. Ante estas situaciones es preciso acudir a recibir ayuda PROFESIONAL. Con la ayuda de una persona se intenta mediar el conflicto escuchando a las partes de forma objetiva. Se establecen normas o reglas de conducta que ayudarán en la solución. Se toman acuerdos que pueden proveer un balance en la dinámica familiar. Informas que ellos han comenzado a fumar, es necesario conocer si han experimentado o están usando drogas. De ser así, require evaluarlos en esa área para determinar el tipo de ayuda a ofrecerles. De hecho, el consumo de drogas o alcohol en los jóvenes es alto y si el consumo es frecuente interfiere con su salud física y psico-social. Con el uso de estas se produce una desorganización en el sistema que no le permite un funcionamiento balanceado y se producen muchas veces otras dificultades serias. Urge la ayuda PROFESIONAL para lograr unos cambios que generar la PAZ FAMILIAR. Pueden contactar a un Trabajador Social Clínico o un Psicólogo que con optimismo le ayude.
cambia una persona de civil a policia en que sentido. casos de doble personalidad.o abuso de autoridad
holaaaaa soy gabriel hoy tube un dia feo siento q nadie quiere hablar con migo mesiento cuplable de q me pase esto no se que haser por q no tengo anadie con quie hablar poq este mundo no es como loquiero hay gente q son descriminada en este mundo y mesiento uno de ellosss tengo 16 años y nose q haserrrrr losiento mucho chao!!!!!!!!!!!!
Hola a todos, desde lo mas profundo de mi corazon agradesco que se haya puesto en discusion este tema, pense que era el unico, pero me alegra saber que hay mas personas que tienen multiple personalidad, una breve historia de mi caso; hay dias en que soy un hombre capaz y audaz para muchas cosas, dias tambien que me da como amnesia mental, y empiezo a comportarme como una persona timida y solitaria, para no sentirme tan mal por lo que me pasa, trato de tomarlo como algo normal, pero en el fondo del alma, y la verdad que no tiene sentido muchas cosas para mi, debo tener entre 5 a 7 personalidades, y a veces es dificil reconocerme, me pregunto ¿como debo ser realmente?¿cual es mi destino?¿sera hereditario, genetico?, no encuentro respuesta en ningun lado, antes creia en DIOS, ahora ya no se que creer, lo unico que me hace sentir bien es el amor y la amistad de algunas personas que me aceptan como soy. quisiera terminar agradeciendo y deseando todo lo mejor a las personas buenas, que si tienen un sueño o un anhelo, con esfuerzo y dedicacion se hara realidad… gracias
SI HAY PERSONAS CON MULTIPLES PERSONALIDADES, ME GUSTARIA CONVERSAR Y DIALOGAR CON PERSONAS QUE TIENE ESTE PROBLEMA, MI CORREO ES [email protected]
me gustaria que explicaran algo sobre el neopsicoanalisis.. gracias