Síntomas de depresión
10 votos

Síntomas de depresión

Millones de personas padecen depresión en el mundo, en este artículo nos hacemos eco de los principales síntomas especificados en el manual de diagnóstico del DSM IV sobre el trastorno del estado de ánimo o depresión.

Síntomas de depresión

La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término “estoy deprimido” cuando se hace referencia a estar de “bajón“, a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, lo que se ve incrementado por el hecho de que hoy en día se sobrediagnostica la depresión, o se diagnostica mal, llegando a tratarla en personas que sólo están tristes o atraviesan un momento delicado en su vida.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

Síntomas de depresión

Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.

Síntomas de la depresión

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.

En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Síntomas de depresión

Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran “muertos en vida” pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.

El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).

Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.

Causas de la depresión

Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.

  • Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
  • Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
  • Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
  • Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar

Vídeo sobre la depresión

Este vídeo creo que puede ayudaros a completar la información que os hemos proporcionado, a mí personalmente me ha gustado:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

710 Comentarios

  1. CARINA dijo...

    HOLA SABEN YO LOS COMPRENDO A TODOS USTEDES Y CUANTO DARIA PARA QUE SUPEREN ESTOS MOMENTOS QUE PASAN,TAMBIEN SE QUE NECESITAN AYUDAN PERO SI LES PUEDO ASEGURAR QUE AUNQUE ENCUENTREN LA SOLUCION A SU PROBLEMA,EL SECRETO DE LA SOLUCION ESTA EN USTEDES MISMOS,TIENEN QUE PONER DE SU PARTE SE QUE NO ES FACIL PERO POR FAVOR NO SE DEN POR VENCIDOS ESFUERCENSE,VERAN QUE LA VIDA SONREIRA PARA USTEDES,YO LO PASE,MI HIJA DE 16 AÑOS LO ATRAVIESA Y ESTOY AYUDANDOLA EN DARLE FUERZAS,Y ESTA MEJOR POCO A POCO SE CONSIGUE,NO ES DE UN DIA PARA OTRO,CUANDO CAMBIAS TODO ALREDEDOR CAMBIA Y MEJORA,UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS Y FUERZA,VALOR…..

  2. gabriela valle gonzalez dijo...

    hola a mi me pasa algo que desde hase como 3años no he podido superar me entro el estres a causa de un maldeorin quemedio yo tenia que salir y tube que tomar un camion asi mala y en el transcurso del camino medieron ganas de ir al baño y tube que pedirle al del comion que isiera una parada despues de un tiempo me e hecho muchos estudios pensando que tenga yo alguna infeccion pero pues nada me andicho k es estres que todo esta en mi mente pero no creia asta que empese con dolores de pansa y me entro la colitis nerviosa y creo que estoy mas enferme que nunca ahora yano quiero ir a ningun lado por miedo de quemeden ganas de ir al baño ya estoy muy cansada estoy tratando de encontrar una solucion ami problema pero aun nose a donde rrecurrrir para recibir la atencion que yo nesecito me siento ya mucho muy mal porque nodescanso nada y todo el tiempo tengo dolor de cabesa y siento una frialdad en mi cerebro espero poder salir adelante y que dios me ponga ala persona indicada en mi camino gracias por todo

  3. Rosario dijo...

    Tengo 15 años,hace 1 semana que me siento triste,sin ganas de hacer nada,cuando stoy con mis padres los miro y no les digo nada!!
    quiero morirme,varias veces ya lo eh intentado..!
    me da unas reganas de llorar pero las lagrimas aveces salen y aveces siento un dolor en el pecho
    porfavor ayudenme no quiero star mas asi

  4. isa dijo...

    Bueno, es triste que, haya personas que la vida les trate mal, por lo que sea, que no creo que sea porque lo hagan conscientemente, mas bien por el entorno familiar y, como dirían también los psicólogos, como le afecten de manera a la persona,(el entorno también fuera de la familia, claro).Se graba de manera automática(independientemente de los esfuerzos que realice esa persona por alejarlo, ya que como no reciben la información contraria, que casi siempre será positiva, según los psicólogos, pues no saben).Con todo esto, como dicen estos especialistas, y de forma inconsciente crean sus vidas así de triste(lo cual es triste a su vez, si es doloroso el ambiente en el que viven, y mas sobre todo, porque alrededor, no hay suficiente espacio para comprender a estas personas, lo digo porque se valora el éxito y parece que se desprecia el fracaso).
    Yo creo que los que tienen el poder(políticos, etc…, mas bien los políticos),deberían tenerlo en cuenta como un tipo de enfermedad, como la gripe, etc y aplicarlo con urgencia y ponerle freno total (a los políticos hasta incluso les beneficiaría, levantaría mas el país y quien sabe lo que les llegaría a beneficiar con una buena organización).
    No hay derecho, que para una persona, que venga a este mundo así, tenga que sufrir de esta manera(también vá para los pobres que viven en africa, etc).
    Debería de existir alguien(de los que tienen el poder, que parece que son los que pueden hacer) extrahumano(por decirlo de alguna manera) que tuviese dones, o habilidades extrahumanos(como muchas figuras públicas, que se han destacado de manera increible e impactante en otras cosas), o algo así para mover esto de forma brutal. Deberían saber sintiéndolo en sus carnes hasta rabiar, lo que es pasar una vida sufriendo de esta manera.
    Es triste a su vez, que las personas que somos sensibles de ver como sufren estas personas, de la coincidencia que no tengamos poder, para hacer cambiar de forma brutal, que no tengamos información de como hacerlo, ni na, para poder cambiar esta situación(bueno hay algunas que sí, pero es muy débil la ayuda todavía y no llega para todos).

  5. Clared dijo...

    Se que es muy dificil, pero tambien se que no hay nada imposible y que mientras aya vida hay esperanza de cambiar las cosas. Todo en esta vida tiene solucion y hay personas que viven cosas peores que ustedes que estan postradas de por vida en una cama sin poder hacer las cosas por si solas. Aunque ustedes lo duden Dios es nuestro padre y si le pedimos ayuda con el corazon el nos hace libre de los malos pensamientos, de la tristeza, en fin de todo lo malo y que afecta nuestra vida. El es la mejor ayuda ven a Jesus y dile Señor Jescristo te recibo como mi señor y mi salvador te ruego que perdone mis pecados y que escriba mi nombre en el libro de la vida eterna y haz de mi la persona que tu quieres que yo sea. Animo tu eres unico hermoso (a), tienes cualidades unica adelante atras ni para coger impulso, sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

  6. Clared dijo...

    Hola a todos, se que es muy dificil, porque yo he vivido algunas cosas de la que e leido, pero tambien se que no hay nada imposible y que mientras aya vida hay esperanza de cambiar las cosas. Todo en esta vida tiene solucion y hay personas que viven cosas peores que ustedes que estan postradas de por vida en una cama sin poder hacer las cosas por si solas. Aunque ustedes lo duden Dios es nuestro padre y si le pedimos ayuda con el corazon el nos hace libre de los malos pensamientos, de la tristeza, en fin de todo lo malo y que afecta nuestra vida. El es la mejor ayuda ven a Jesus y dile Señor Jescristo te recibo como mi señor y mi salvador te ruego que perdone mis pecados y que escriba mi nombre en el libro de la vida eterna y haz de mi la persona que tu quieres que yo sea. Animo tu eres unico hermoso (a), tienes cualidades unica adelante atras ni para coger impulso, sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

  7. srita xochitl dijo...

    mis queridos lectores ay algo sobre d esto q ami tambien m paso y ahora con la sabiduria q mi padre celestial m da ahora m dedico ayudar ala gente asi con estos sintomas.q en verdad es algo desagradable y aun mas cuando c finge estar bien pero.. no estamos solas amogas siempre hay alguien para yudarnos sinceramente.pke?pke ya pasamos esto y podemos encontrar con mayor facilidad la solucion yo lo supere …..y apartir de eso m meti ala universidad a estudiar la psicologia y ya llevo 2a ños d estudio.y con toda el alma estudio estos temas y para mi es unplacer ayudar alos q aorita tambien necesitan de alguien….osea q m faltan 2 años para recibirme en lic.en psicologia y aora mas q nka estoy contentisima…pueden escribirme ami correo(xochitl_trizte@hotmail.com)pero aganme saber q es lo q necesitan y quienes son ya q aveces no respondo a correos desconocidos ok ya q no es la primera vez q trato con perosnas a si como ustede y m an funcionado las terapias q eehh dado espero d cr d ayuda para ustedes q DIOS los bendiga¡¡¡atte.srita castillo

  8. Yde dijo...

    Son tantas cosas las que deseo consultarle, espero lo pueda leer.
    Necesito saber como ayudar, tengo 25 años en la parte sentimental siempre he sido una persona que requiere bastante atención, si eso no ocurre me siento mal, hace un año empecé a trabajar lejos de mi familia conocí a un muchacho q es bastante inteligente, a pesar q no tiene estudios superior se desempeña muy bien en el área que se desempeña, nos hicimos amigos empezamos a salir y al poco tiempo empezamos a tener relaciones sexuales, se suponía que solo Hera eso, poco a poco nos fuimos haciendo muy dependientes el uno del otro, a los 5 meses de estar en esa situación decidimos tener algo formal. Nos comprendemos bastante conversamos, me cuenta sus cosas y viceversa. A veces me siento mal ya que el tiene comportamientos un tanto raros, se pone como que nada ni nadie le importara, yo atribuyo esas cosas a las perdidas que el ha tenido.
    Durante la etapa de sus adolescencia a su papá de detectaron diabetes al poco tiempo le amputaron las piernas y ya no podía trabajar, cuando el tenia 16 años a su mamá le detectaron leucemia estaba lamentablemente muy avanzado y falleció al poco tiempo, el ya no pudo seguir estudiando tenia que ayudar en su hogar, hacerse cargo se su padre y de su hermana pequeña de 7 u 8 años en ese entonces. Él estuvo trabajando en muchas cosas, a los 19 años su padre fallece y se queda solo con su hermana pequeña, desde entonces él ha sido padre y madre para ella, viven solos el hoy tiene 24 años y su hermana 12 años, soy muy unidos el hace todo lo que puede por ella es muy amoroso, la corrige cuando es necesario, le aconseja es decir es un padre, lo malo que él trabaja y no esta en casa durante todo el día, solo por las noches algunas horas… él me ha comentado que nunca ha tenido una relación duradera nunca ha pasado de 3 meses, conmigo ya vamos 10 meses, es un poco complicado ya que su hermanita no me lleva bien, al inicio parecía que si me buscaba, me contaba sus cosas, al poco tiempo cambio radicalmente, cuando salimos juntos ella se pone incomoda, se enoja, hace muchas cosas para que mi enamorado este pendiente de ella, ella dice que no me puede querer por que siente que le voy a quitar el amor y que lo va a perder, pero eso no es así, es diferente, yo como adulto lo tengo claro, pero no se como hacer que ella comprenda, le reclama bastante que no el presta mucha atención que solo lo ve 4 horas diarias y los domingos, que el gustaría que pase mas tiempo con ella, que la vea hacer sus tareas, que coma con ella, que salgan a pasear juntos, y cosas así.
    Veo que eso el afecta mucho a el por que siente que no esta cuando mas lo necesitan, pero él trabaja de lunes a sábado de 6 a 6 prácticamente. Y naturalmente él también quiere pasar tiempo con su pareja (Conmigo) y cuando lo hace ella esta llamándolo constantemente, le llora. Él no tiene ningún vicio solo se dedica al trabajo y a nosotras. Necesito saber como ayudar, que debo hacer. Lo amo bastante que necesito ser una ayuda no una carga en su vida. Gracias

  9. lourdes dijo...

    hola soy lourdes m siento muy mal con depresion porque todo me va mal y me quiero matar e incluso e tomado pastillas para morirme mi enamorado me dejo no tengo trabajo y mi familia no me quiere es por eso que me quiero matar para no vivir no tengo nigun motivo para vivir

  10. CARINA dijo...

    Querida Rosario,la vida no es tan dura,porque te sientes triste cual es el motivo si me cuentas quiza te pueda ayudar,estas recien empezando a vivir.cuentame si lo deseas claro….

  11. celina dijo...

    hola muy interesante lo de la depresion me detuve en estas paginas por ya vengo vastante tiempo estando triste,con mucha angustia,lloro y me siento muy sola.Perdi a mis padres con 5 meses de diferencia ya hace 2 años y siento que los necesito.la vida me iso tomar desiciones muy importantes con su enfermedad y hoy es como me pesan pero no queria que sufrieran mas quisiera q alguien me escuchara mi soledad me esta matando.

  12. ali dijo...

    Hola yo tambien busco ayuda,hac tres meses perdi un embarazo y todavia no lo puedo superar era una gran ilucion para mi ya q tengo hijos grandes,desd ese momento todo es tristeza y soledad me siento vacia y sin rumbo tendria q ir a un especialista,pero ya lo he hecho en otras oportunidades y se q me van a dar medicacion y no se si quiero,solo quiero a mi bebita q ya no esta en mi vientre…..

  13. Kary dijo...

    Tengo unos hijos hermosos que son mi vida y un buen esposo,quier mucho a mis papas,todos gozamos de buena salud gracias a dios,por eso me da pena que sepan como me siento,yo siempre oculto mis tristesas y mis ganas de llorar y mis desanimos ante muchas cosas,la verdad no se que me pasa.

  14. mellaly dijo...

    bueno yo tengo 14 años el dia de ayer, me entere que el chavo de mi escuela a quien yo amo, es novio de otra desde entonces no quiero comer, estoy todo el tiempo triste, pienso en suicidarme y me corto, la verdad ya no se si es deprecion o si es otra cosa ¿debo ir con un psicologo o al manicomio?

  15. Paqui dijo...

    Hola, soy Paqui. Vanessa lo que te a sucedido es muy doloroso espiritualmente y algo que no podemos ni imaginar todas las madres que quieren a sus hijos. Lo que te voi a explicar es que creo que as perdido la identidad de ser madre y es un sentimiento que as de recuperar cueste lo que cueste, se muy fuerte y lucha contra ese sentimiento, se que no te va a ser fácil porque tienes que luchar contra ti misma, lo que te ha pasado es muy reciente, solo hace 7 meses… Pero lo as de lograr, no lo olvidaras nunca, pero si te aseguro que con el tiempo mejoraras por que el tiempo lo cura todo vanesa yo te aconsejaria que a tu otro bebe de 7 años la cojieras te sentaras en el sofa y la abrazaras y besaras tan constante a cada momento y a cualquier hora del dia porque ella con solo 7 añitos nota tu ausencia, que no estas, que quiere jugar, que quiere verte reir y no puedes y yo te entiendo perfectamente en cuanto a tu marido el pobre debe de estar como tu, solo que la unica diferencia que hay entre tu y el es que el sale a trabajar pero seguro que lo esta pasando en silencio por no verte sufrir mas. Mi marido tiene una prima que le sucedió lo mismo, la diferencia es que su bebe acababa de nacer, tan solo tenia 1 mes y murió de una enfermedad. Se dio cuenta que tenia que tirar hacia delante aun que le dolia mucho. Ahora tiene un hijo de 15 años y una hija de 10, aún que piensa en ella todos los dias, levanta la cabeza bien alta y sigue adelante por sus hijos y su marido. Es lo que debes hacer tú.
    Para terminar tu hija y tu marido te necesitan, tu veras, eres el pilar de la casa. Si tu caes, les haras caer a todos, no debes permitirlo, TU PUEDES!
    Un beso muy fuerte Vanessa.

  16. nayara dijo...

    hola tengo 24 años un niño y estoy casada y sola sin amigos sin nadie
    no tengo ganas de nada recduerdo mi vida y yoro porke a sido penosa
    siempre estado sin amigas
    por algo sera
    no soy feliz nunca e sido feliz
    e creido serlo pero no lo e sido nunca
    deberia aber estado con mi familia no deberian aberme abandonado
    me criado en una ciudad donde no es la que tendria q aber vivido con una familia que no es la de sangre
    con amigos en la escuela riendose de mi llamandome huerfana etc
    una infancia dura
    una adolescencia dura sola sin amigos
    me enamore y tube un hijo con esa persona la cual no me ace caso
    ni mescucha cuando ablo
    ni me dice tq
    ni me llama cuando no esta
    ni me da ningun detalle por sanvalentin ni navida ni mi cumple
    ni nigun dia del año
    no salgo ni al cine ni a nada siempre sola
    conmihijo tengo que quitarme estos pensamientos y vivir adelante sin pensar en el pasado ser fuerte or mihijo
    pero me veo en una casa donde me utilizan acen conmigo lo que quieren
    y se van con otras acer lo que quieren
    no valgo para tener amigos ni para tener pareja ni para ser madre
    mi madre de sangre nunca dijo a nadie de la familia que yo existia
    mi padre se suicido sin saber que tenia otra hija
    la familia sabia de mi por mi ermana mayor mis ermanos se fueron con la familia y ami me aparto me dio en adopcion yo soy la pekeña
    si mi ubiera quedado conmi familia de sangre me ubieran ovligado a dejar la escuela con 12 años casarme con 15 tener hijos con 17 y casarme con un primo ermano vivir en chabolas no ubiera tenido la calidad de vida que e tenido epro es lo que me tocaba vivir
    de donde yo vengo
    se que no ubiera sido feliz casandome con un primo ermano con 15 años
    mi madre decidio romper la familia y desacerse de mi na mas me pario
    no el guardo rencor que dios la guarde en su gloria
    pero mi vida ubiera sido tan distinta
    me gustaira tener amigas pero no me fio de nadie ni cuento mi vida a nadie
    ni a mi pareja porke os preguntareis?? porke el ya se encarga de contar mi vida personal y dejarme mal delante de la gente
    sus amigos nos dijeron un dia de ir a cenar y el dijo ke iria el solo ke conmigo no iva a ningun sitio que se siente coibido y le doy asco
    el eske mira a mujeres como si se las kisiera tirar y ami no me ace ni caso solo me toca pa descargar cuando no folla con otras
    tengo 24 años mi vida es una mierda reconozco que me costara estar con otro ombre
    reconozco que mi ijo es lo unico bueno en mi vida cuando crezca se avergonzara de mi
    si ya lo dice su padre que yo no valgo ni pa que me ,,,,por ,,,
    creo que me merezco alguien que me quiera y me haga sentir especial
    que cuando llore me abrace o se preocupe por mi que intente ayudarme

  17. fernanda dijo...

    hola: quiero que me digan que si lo que tengo es depresion. les cuento desde hace 2 años 8 meses estoy con mi novio y todo iva muy bien pero hace 8 meses me propuso casarnos cual yo dije que si. y hace 2 semanas nos peleamos por algo insegnificante pero yo le tuve que hablar con el para poder platicar cual lo senti muy fuerte.
    todos dicen que se ve que me quiere mucho que me hama y que hasta me tiene miedo pero yo no lo veo asi. pero como que me siento sin ganas de hacer nada no me da ambre quiero dormir y dormir aun sabiendo que ya regresamos.

  18. fernanda dijo...

    tengo 2 años con mi novio pero tuvimos relaciones xesuales desdes como los 2 meses de ser novios. pero el era muy cariñoso amable y un poco detallista. pero hace 1 semana nos peleamos y les voy acomtar por que 1-. por que ya te niamos planes de casarnos pero el no tiene la primera comunion y la confirmacion y que do de ir asu paroquia para saber que se necesita y al oro dia me dijo que fue pero que se le olvido los nombres de unos libroa que le pidio el padre y al otro dia volvio air y en la mañana me dijo lo misno que se le olvido los nombres me moleste un poco despues no le hable y en la tarde iva yo air a una tienda muy conicida el sabia que iva yo air por que unos dias antes de la pelea los sabia pero fui con mi mama y mi hermana y en eso ivamos saliendo cuando el iva entrando el me sonrrio y yo solo le dije que hasta mañana y se enojo el por eso y despues mas antes habia comprado un chip para mandarle mensajes como si fuera otra chava pero un nunca me dio iniciativa en los mensajes y yo haciendome la que no sabia nada y despues yo le dije que me habian dicho que el le mandaba mensajes a una chava y el dijo que solo le contestaba para saber quien era. pero despues el investigo y se dio cuenta de que ese numero estaba a mi nombre y se enojo cuando platicamos el me dijo que ya no queria estar conmigo por que yo aunos le tengo desconfianza y que el no quioere una relacion sin confianza pero despues se puso a llorar que por que todo lo hivamos ha hechar a perder todo lo que ya habiamos planeado los 2 juntos y en ese momento me senti muy mal le rogue para que siguieramos juntos hasta que por fin lo convenci diciendole que quien le mandaba mensajes era otra chava que ese num no lo tengo yo y ya despues le fua adecir auna chava que se le iva ha preguntar ella le dijera que si que si que ella le mandaba los mensajes. y ahorita estoy sin ganas de comer tengo mucho sueño tengo como que baja mi autoestima. pero no se por que si ya regresamos como saber si es depresion? ayudame por favor

  19. Sere dijo...

    hola,

    Se que estoy triste,
    No me faltan motivos para ello, siempre me he considerado una persona fuerte, como todo el mundo he tenido épocas en mi vida felices y no muy felices, en estas ultimas, las no muy felices como es natural me he angustiado, desesperado,llorado….. Pero al final yo misma he reaccionado y me he sobrepuesto. Ahora me empiezo a asustar, esta vez no salgo de la tristeza, la angustia es a todas horas, en casa cuando estoy sola lloro, lloro mucho… Esto lo he hecho siempre que he caído en un estado de tristeza, siempre he llorado cuando estoy sola y sigo haciéndolo igual, nunca he dejado que mis hijos me vieran mal.Pero algo ha cambiado, ahora lloro en la calle, sola y acompañada, los viernes salgo con la cuadrilla y llevo ya varios viernes que siempre lloro, esto no me había pasado nunca y hace que me sienta muy mal, hasta el punto de que no me apetece salir con los amigos. Pero no solo me pasa con los amigos, me pasa con los conocidos, mi abogada, el carnicero, el frutero… ahora escribiendo estas lineas estoy llorando no lo puedo evitar. Nunca he sido llorona excepto para desahogarme en momentos muy puntuales y como antes he dicho siempre lo he hecho sola.

    ¿Que me pasa? ¿Es esto depresión?Nunca me he considerado depresiva, quizá estaba equivocada, ¿que debo hacer? No soporto verme así…

  20. FRANCISCO dijo...

    Estimados. conozco el tema de depresion y me encantaría ser tu amigo y poder ayudarte o ayudarnos a ser mejores, y sentirnos libres en la tranquilidad, escribeme, soy tu amigo. fpl2002@hotmail.com

    Atte

    Francisco

  21. Sol66. dijo...

    Para llamar siempre tengo que dar explicaciones me enfada,le quiero preguntar a alguien experto me puede dar algunas palabras.
    Es que me faltaron el respeto,no les tengo confianza.Estoy con gente mayor de edad.
    Pude ir escribiendo un blog para tranquilizarme,no veo respuestas a ninguna cosa que vivi.
    Estoy para esperar sus respuestas.
    Hasta luego.

  22. candela dijo...

    hola, mi nombre es candela, y hace ya 3 años mi primo murio, desde ese dia lloro todas noches, mas de una vs he pensado en matarme, tengo demasiadas ganas de comer y debido a esso me como lo piel de las manos y de los tobillos, siento que se me cae el pelo, mis uñas estan débiles y mis ojeras estan demasiado rojas, me duermo como a las 4 pero, me despierto a las 6.30 para ir ala secundaria(tengo 14) no se que hacer, temo que si le digo a mi madre podria hacerla sentir mal y no quikero que mis amigas me dejen por esa razon, no se lo dije a nadie :C mis ojos se inchan y avecs me cuesta respirar cuando lloro … help i need sombody!

  23. Lilian dijo...

    Buenas.
    Soy una chica de 15 años.Siempre me han descrito como una chica sonriente,divertida,cariñosa,buena estudiante y deportista.Pero desde hace por lo menos un año las cosas han cambiado más de lo que me gustaria…
    Por problemas familiares deje de lado mis estudios para intentar ayudar,cargandome de preocupaciones y responsabilidades muy duras.Mis notas han empeorado mucho desde entonces de tal modo que repito curso.
    Desde que comenzaron estos problemas comencé a reflexionar y a comerme la cabeza hasta un punto obsesivo.También comencé a hacer más deporte del habitual solamente para alejarme de todo…tengo los nervios a 100, y los sentimientos a flor de piel… Noche tras noche me encierro en mi cuarto y me hincho a llorar,simplemente por el hecho de pensar en que mañana todo volvera a seguir como siempre…
    No sé que hacer, porfavor cualquier consejo,opinión o smple comentario lo agradeceré mucho.
    Gracias,un beso.

  24. carmen dijo...

    siempre mi madre me demostro poco afecto a pesar que ella nunca fue cariñosa con todos sus hijos y ni con mi padre, hoy a mis 49 años ella aun sigue lastimandome con agresiones, gritos siento q jamas me quiso porque me paresco a mi padre y quizas ella nunca mas lo quiso cuando la engaño y nunca se lo perdono siguio viviendo con el hasta que fallecio, siento trabajar con ella ya son 4 años por decision de una hermana ya que tuve que renunciar a mi antiguo trabajo, hoy en dia no me siento bien trabajo limitada por su sobervia, y ni con sus nietos muestra cariño es muy avara, siento mucho decirlo pero es la verdad, ojala Dios pueda ayudarnos porque ya deseo trabajar independiente por mi y mis hijos, son mas de 30 años que trabajo y qyuiero lograr algo mio.

  25. Jata dijo...

    No estoy seguro si lo que tengo es una depresión; pues comensé con un dolor de cuello y espalda , sentia que la cabeza me pesaba esto fue a mitad de Enero, no sentía ganas de salir tenia ganas de llorar, sentia temor y me avergonzaba que las personas me miren porque me sentía mal y pensaba que ellos me veian flaco y feo, estamos ya fines de Abril y si ya los dolores han bajado, pero ahora se han centrado en la parte izquierda de mi cuerpo, tengo espasmos y el ojo me molesta mucho, ya realizo is cosas pero las hago sin ganas, porque esta molestia no me deja ningún momento, me levanto con el cuello adormecido, ayudenme porfavor aveces siento que ya no puedo más, si no fuera porque esoty con DIOS no sé que haría. Gracias .

  26. fabiola dijo...

    Hola siento que necesito ayuda y eso se debe a que hace un año me case y sali embarazada y me hiba a ir a u.s.a con mi esposo pero las cosas salieron masl y me deportaron el me dijo que se vendria a vivir aqui conmigo pero nunca lo cumplio desde ese dia mi vida cambio me sentia sola y muy triste cuando nacio mi bebe me senti feliz al tenerla y mas por que el estaba ahi pero a los dos dias se tuvo que ir a trabajar y el viene cada semana uno o dos dias no hubo ningun dia en que no llorara le pedi muchas veces que se quedara, y le dije que lo necesitaba demaciado me sentia sola con mi bebe pasaron las semanas y seguia todod igual y hasta el dia de hoy ya no lloro pero todos los dias recuerdo y me pongo triste de tantas promesas sin cumplir pero lo que mas me preocupa es que he sentido rechazo hacia mi bebe, hay veces en que no la quiero ni ver ni escuchar llorar por que me altera demaciado, me da miedo quedarme sola con ella por que piesn o que le voy a hacer algun mal siento que soy una mala madre pero n puedo con esto yo sola, he pensado que tengo depresion pero no se como pedir ayuda o como decirle a mis familiares y mucho menos a mi esposo ya que el nunca esta AYUDENME PORFAVOR

  27. Francisco dijo...

    Estimada Fabiola, pues si es algo muy delicado los sintomas de depresion pero es posible remediarlo con la alegría que necesitas, si estas en Peru puedes llamarme al 999789231 y te devuelvo la llamada, mi esposa estuvo con depresion y le apoye mucho ya te contaré, espero tu respuesta, que te quiero ayudar de verdad. fpl2002@hotmail.com

  28. Mariana dijo...

    hace apenas como 3 meses todo era diferente, yo era diferente aparte soy hija unica, y eso me gusta tengo 18 años estoy acostumbrada a estar sola, y me entere que mi mama esta embarazada, me quise morir la verdad no me agrado para nada la noticia, no tenemos una estabilidad economica como para un bebe. lo unico que me gustaba de mi vida era ser unica y ahora ya valio. desde entonces me siento triste, solo quiero llorar, no salgo para nada a ningun lugar, no me levanto de mi cama si no es necesario, no le hablo a nadie si es posible, cuando viene mi novio me porto mal con el, pero no lo hago adrede no lo puedo evitar, le grito, lo corro de mi casa, y me encierro de nuevo a llorar, estoy arta de todo y de todos no se que hacer trato de ser como antes pero no puedo, me sinto cansada, me duele la cabeza la mayor parte del tiempo. antes me sentia bien a pesar de los problemas en la familia y con mi novio, era alegre siempre sonreia, salia a caminar… pero ahora no kiero nada casi no como, estoy cansada de todo y de todos.!! que puedo hacer???

  29. MSH dijo...

    Siempre me he sentido rechazada socialmente, desde niña, nunca tuve afinidad con alguien o cuando conocía a nuevas personas había una voz interior que me decía que no me involucrara mucho porque al final esa persona me dejaría de hablar. Así que hasta ahora a mis 28 años puedo decir que no tengo ni vida social porque la descarté por completo.

    Y en el trabajo también sentí rechazo de todo mundo pese a que hacía las cosas bien. Hubo muchas circunstancias que me orillaron a dejar mi empleo y tuve que renunciar. Eso pasó hace un año y 3 meses.

    Desde que decidí salirme de trabajar, mis padres no dejan ni un solo día de hablar de trabajo, mi futuro, mi vida, mentalmente no he descansado nada, a veces cuando están de malas (a finales de quincena cuando no hay dinero) me reprochan esa decisión y me insunúan que soy muy inútil.

    Rechazo de la gente, en el trabajo porque todas las opciones de empleo se me bloquean y ahora con la familia. No tengo ánimos de hacer nada. La única esperanza es la música, pero no hay un solo día en que me digan que es una pérdida de tiempo…pero si me ven triste me regañan porque alegan que soy muy débil y cobarde.

    ¿Y con todo esto esperan a que uno se sienta bien, así como así?A veces si tengo ganas de dejar todo atrás y largarme de aquí porque siento que ocupo espacio vital.Pero otras veces pienso que debo simplemente aguantarme todo.
    Y ya no sé que hacer

  30. jorge dijo...

    Porfavor ayudenme. N se si este en dpresion,pero deje d estudiar,me siento muy solo y tengo cnstantes cmbios d humor. Aveces lloro dmasiado y no se porque. Ayudenme

  31. jessica dijo...

    hola vivo en canada , y ase unos 4 mese fui avisitra a mi familia a mi pais de origen asia 20 anos que no lo veias lo comunicabamos en web ecct lo que me paso fue mu feo horrible mi hermana que era mi preferida y que tanto me desia que queria verme me echo despues de estra 15 dias y la sola razon porque me echo ala 2 de la manana con maleta y todo fue porque su hijo me invito a conoser su novia y ella no la invitaron a todo esto para aserlo coryo porque hay mucho para contar es que en el mismo mes tambien tuve otra disilucion mi novio que tanto queria partio a peru 28 de octubre 2011 y hasta esta fecha no supe mas nada de el niu una explicacion nada todo esto me llevo a una depresion que ase una semana estoy tratandola con mi medico de familia con celexa y tambien me mando aun sicologo cosa que hasta ahora no pude ir porque tengio terror de salir afuera y tambien los antidepresivo me dan efectos secundario y me olvide de mencionar me duele todo el cuerpo no hago nada y el doctor me paro 3 mese mi trabajo ya que no tengo fuerza y vivo mareada por favor ayudeme no se que aser si los dolores de cuerpo y mareo y miedo es por la depresion espero su respuesta

  32. charly dijo...

    hola …ojala alguien me ayude tengo una sensacion de ahogo y una angustia provocada por la mismalas manos me comiensan a hormigear es decir como a dormirse….y entro en desesperacion acaso esos son sintomas de DEPRESION q alguien me diga q me esta pasando

  33. Clared dijo...

    Hola Charly, si todo incia cuando siente que sus manos se duermen, no es depresion segun, lo aprendido, te sugiero que visites a un medico porque puede ser mala circulacion etc. Que Dios te bendiga.

  34. esmeralda dijo...

    hola. necesito ayuda. tengo a mi pareja.que volvimos pero desde que le bajo el tranajo. lo siento. sin ganas de hacer nada, dejo el gimnasio. las ganas de hablar, y se baña un dia si otro no.. y cuando toma se emborracha. como si eso lo hace olvidar. lo siento que no es el.. y le pregunte y me dice que no empiece com el mismo cuento…yo le dije anoche que si llegaba despues de las 10 pm, se fuera para donde su mama. porque es mucha tristeza. que hay em ambos. y de hecho se fue a donde la mama. sim importarle nada su hogar.
    lo siento que se esta desboronando y no puedo ayudarlo.le pido a mi dios que lo proteja. y me lo cuide.
    digame que hago
    por favor.

  35. lolo dijo...

    hola me llamo lolo tengo 27 años soy una persona que se siente solo por no encontrar a nadie que me complementa ya que tengo una discvapacidad fisica en el lado izquiedo, siento que mi fisico no me va a querer nadie en la vida, me desprecio a mi mismo y solo pienso en morirme, pero a la vez soy ran cobarde que lo e intentado y no e sido capaz.
    en estos dias e sido el amigo de alguien alcual yo admiro y quiero pero se que esa persona no me conviene ya que creia que eran mis omentos felices y no lo son siepre me engañava a mi mismo diciendome que lo quiero y que el mme queria algo a mi pero no es cierto el lo hacia por que le daba pena y simpre me dice que por mis meteduras de pata el no pierde nada si no yo lo pierdotodo que el lo hacia por mi por que sabe que nadie va a querer estar con migo y es eso lo que siempre me tiene podrido por dentro ¿Necesito ayuda? un saludo

  36. joselin dijo...

    tube una relacion de 4 anos y luego terminamos por una infidelidad el m engano y luego se mudo con kien m engano a pasado 1 ano y haun m sueno con el y no e podido olvidar muchas cosas pienso mucho en el y creo k no es nolmar despues de todo lo k a pasado pense k para este tiempo ya tendria k olbidarlo pero no lo puedo sacar de mi mente abeses m da mucha rrabia y luego m pongo triste todo el dia.k puedo haser para no sentirme a si estoy confundida no se si es deprecion o es nolmal.

  37. Lity dijo...

    bueno, nosé muy bien lo que pasa, tengo 14 años y siempre creí que la vida en general era triste, pero la gente no está como yo, desde que nací fui desvalorada ya que mis padres no sabían como cuidar de una hija mujer, nunca me atendieron debidamente y ante todo debía tragarme mis tristezas. En fin, estos años en lo que maduré comencé a alejarme de mi casa y pasar el rato con amigos, en los cuales no tengo confianza, no siento que eso cambie algo pero en cierta forma ayuda porque ante situaciones extremas recordar que los tenía hizo bien… Pero ahora mi mayor problema es que lo que parece depresión me afecta físicamente, tengo dolores estomacales, abdominales, de hígado diariamente, problemas cardiológicos, dolores de cabeza, me mareo muy fácil, no me puedo concentrar en nada, nada me emociona y tengo algun que otro problema de memoria. Desde pequeña que tengo problemas para dormir aunque eso mucho no me preocupa. Los dolores de panza han llegado a tal punto que ya me no permiten realizar actividad física, entre otras cosas. No tengo idea que hacer, pero tampoco me dedico a encontrar una solución…

  38. Gabriel Galicia Boue dijo...

    siento,, un Vació enorme, vivo solo, eventualmente con “pareja”,,Ella se ha retirado a Casa de su Hermana,, según por mi mal carácter,,Ella trabaja para si misma,, dice que cuando mejore mi situación $$$ estaremos juntos de nuevo,, pero mi Vida no tiene Sentido no me dan ganas de trabajar,, estoy muy comprometido “económicamente”.. todo lo veo de mala gana,, no le encuentro sentido a la Vida, aunque se que es Hermosa,., pero..PERO..

    a veces pienso que es mejor morir..

  39. ines dijo...

    he estoy una etapa me acabo de separar muy mala he intentado desaprarecer pero no me salio bien mis hijas qe es lo unico qe tengo estan y pasan de mi a tope no como no qiero ver ni hablar con nadie con mi ex he intentado hablar como personas pero sus amigos y vicios han hecho qe estemos qe no podados ni mirarnos a la cara a pesar de todo me gustaria llevarme mas o menos bien pero a nada qe intento hablar comopersonas cosa qe ya no es ya son insultos voces y desprecios y de verdad qe dice qe estoy loca y a lo mejor tiene razon pero antes de eso me voy para siempre muerto el perro se acabo la rabia qe alli si tengo gente qe me qiere de verdad

  40. araceli dijo...

    siempre me e sentido gorda en la cual es cierto tuve una separacion no hace mucho y lo e logrado superar.mi tristeza empieza en la tardeser en la nocheser mucho peor siento estoy sola nadie me quiere la soledad es la que me agovia pero no pienzo en morir siento aveses deseos de arreglarme mas cuando ya lo hago y ya pasa el dia y mi rutina sigue igual vuelvo a lo mismo nada diferente empieza mi soledad nada nuevo o sera que no hay nadie que motive mi vida realmente nesecito un hijo

  41. angeles dijo...

    Hola Araceli,

    Los sentimientos de tristeza y de depresión son difíciles, lo que nos comentas de que comienzas a arreglarte es algo muy positivo. Lo mejor que puedes hacer es salir de casa, relacionarte con amigos o intentar hacer amistades nuevas, hacer actividades, etc.

    Tener un hijo porque te sientes sola es el mayor error que puedes cometer, tanto para ti como para él, porque un hijo exige mucho tiempo y dedicación, amor, bienestar, equilibrio emocional. Es importante que cuando decidas tener un hijo no sea por un sentimiento de vacío y de tristeza, sino porque quieres dar un paso hacia adelante y disfrutar de la maternidad.

    Un abrazo

  42. Luz Martínez dijo...

    Tengo 44, y estoy saliendo de una Depresión de más de 2 meses y tengo que admitir que jamás pensé que ésta enfermedad pudiese hacer sufrir tanto. En mi caso demoré en tratarme y estoy revisando los comentarios que existen personas que tienen la sabiduría, inteligencia u/o conocimientos para hoy cuestionarse si pudiesen tener depresión. No esperen más y si poseen algunas de las características de este excelente estudio no duden de ir AHORA. Se evitarán grandes sufrimientos, para ustedes y sus seres queridos. Un abrazo.

  43. yamel dijo...

    yo siento que necesito ayuda porque aveces cuando estoy solo yo veo todo diferente que todo lo hacen rapido los minutos se pasan rapito veo todo rapido y no me gusta porque me siento rraro la cabeza me da muchas vueltas yo creo que eso fue causa del abandono porque a mi me avandonaron hace 10 años y aveces me siento solo y pienso que soy un don nadien… necesito ayuda por favor urgente tengo 16año soy de margarita Venezuela

  44. LINDA dijo...

    HOLA ,LA VERDAD ES QUE ME SIENTO MUY MAL CASI TOD EL TIEMPO,MI PAREJA ,PASA EN SU COMPUTADOR NO COMPARTE CONMIGO ,SI ME AYUDA MUCHO EN LOS QUEHACERES PERO COMO PAREJA NADA ,ME SIENTO GORDA ,FEA ,SIENTO QUE NADIE NECESITA DE MI TENGO 2 HIJAS ,QUE SON MI UNICA RAZON POR LA QUEESOY AQUI ,AVECES CREO NECESITAR AYUDA PORQUE PIENSO LO PEOR .ODIO AMI PAREJA ,ES FLOJO ,APENAS SALE ATRABAJAR YO NO PUEDO AUN PORQUE MI BEBE ESTA PEQUEÑA ,NO TENGO CON QUIEN DEJARLA ,Y PARA UNA GUARDERIA NECESITO GANAR MUCHO MAS DINERO ,TENGO OTRA HIJA DE 6 ,ADORAN ASU PADRE ,CADA VEZ QUE DISCUTIMOS ,ME DICE QUE ES SIMPLE QUE HABLE CON MIS PAPAS ,PARA IRME CON ELLOS Y EL SABE QUE ES IMPOSIBLE PORQUE ELLOS VIVE CON MI HERMANA SU ESPOSO Y MIS 2 SOBRINOS,NO ME SIENTO QUERIDA POR EL ,COMETI EL ERROR DE DARLE OTRA OPORTUNIDAD Y AHORA ME ARREPIENTO,NO ME DAN GANAS DE HACER NADA ,SOLO QUIERO IRME DE ESTE MUNDO ,AVECES NECESITO SU ABRAZO Y NO HACE NADA ,YA ESTA COSTUMBRADO AVERME LLORAR.NO SIENTO EL APOYO DE NADIE ,CREO QUE SOY UNA CARGA,PIENSO EN MIS HIJAS Y SOLO ESO ME FRENA,ESPERO ALGUIEN ME PUEDA DAR ALGUN ALIENTO,Y ALGUNA OPINION ,NO QUIERO DARLE PROBLEMAS AMIS PADRES POR QUE YA SOY UN APERSONA ADULTA,35.

  45. M angeles dijo...

    Buenos días Linda,
    Al leerte puedo imaginarme en la situación tan dolorosa en la que te encuentras y lo sola que te tienes que sentir. Me alegra saber que tus hijas te inspiran fuerza para continuar y no darte por vencida, eso es lo más importante, que tengas fuerzas por luchas y continuar.
    Según nos comentas, parece que tu pareja está ausente en tu vida, que está pero no está. Si puedes contar con el apoyo de alguna amiga o tu familia, aunque estén lejos, creo que te ayudará a salir adelante. No lo mires como volver a depender de alguien, sino una manera de coger fuerzas porque necesitas salir de esa situación.
    ¿No desearías que tus hijas pudieran apoyarse en ti si estuvieran viviendo la misma situación?
    ¡Mucho ánimo!

  46. Fe dijo...

    Hola Linda y para todos los que sufren estos sintomas de “depresión” hay que hablar de lo que nos pasa con alguien, si económicamente no puedes pagar a un psicòlogo, en las instituciones de salud pùblica los hay, es necesario sacar todo lo que traemos dentro, si contamos con la dicha de tener familia, no te limites a platicarselos, aveces uno piensa que serà una carga para ellos, pero no pienses por ellos, te aseguro que te ayudaràn, y algo muy bueno y necesario que sin duda te ayudará es cultivar tu fe, la religiòn que seas, hay que meterse a ello, porque te motiva a ser mejor, a superarte, a esperar lo bello, lo bonito. Tener depresiòn es muy duro, pero no imposible de salir de ella y recuerda algo, para todos “no estas deprimido, solo estas distraìdo de todas las cosas bellas que hay, ve, refugiate en Dios, activate en Èl y verás que poco a poco con lucha, constancia y aveces ir en contra de la tristeza que sientes, saldràs vencedor”. Otro consejo, cuando quieras estar llorando, rìe, aunque no tengas ganas, riete, aunque parezca que estas loco, hazlo y veràs, cuando quieras dormir, pàrate y haz lo que sea, cuando tengas miedo de salir, lucha contra ti y sal aunque sea un pequeño paso a tu patio, pero sal, lucha compañero, cuando tengas flojera, pàrate y brinca, aunque no tengas ganas, aunque sientas que vas en contra de la corriente, lucha y siendo constante, podràs sobrellevar tu vida. Les deseo lo mejor a todos y que Dios nos
    bendiga.

  47. mar dijo...

    hola ya no se lo que hacer me siento tan sola tengo una vida muy triste, por mi culpa o no culpa de los demas soy como soy y no me gusta no tengo nada interesante para contar en mi vida me cuesta salir y relacionarme me cambie de pueblo y me vine a una gran cuidad pendando que todo iba hacer mejor pero que va me siento mas sola todavia me aleje de todo lo que tenia y conocia y se que por orgullo no voy a volver no se que hacer ni quien me puede ayudar quiero aclarar mis ideas y ser feliz de una vez yo no creo que sea tan dificil joder estoy arta de todo, necesito k me recomienden algo por favor.

  48. Lidia Maria Avila dijo...

    Hola’yo tamvien estuve muy deprimida mucho tiempo 2 años que fueron para mi familia una eternidad hice de todo lo posible para sentirme cada vez peor y lo logre estuve internada en el psiquiatrico varias veces por 20 dias cada vez y en el hospital tamvien estuve internada por intento de suisidarme todo lo intente y no lo logre GRACIAS A DIOS Y A MI FAMILIA y recalco a toda mi familia por parte de mi esposo y la mia estoy amas de un año sin tratamiento y con MUCHAS GANAS DE VIVIR aveces siento caer pero avlo con mi esposo y me ayuda a sentirme mejo estoy actualmente estudiando en un Centro Comunitario me ayudan los tayeres que hay y tamvien salir de casa NO QUIERO CAER OTRA VEZ EN LA DEPRECION por eso estoy leyendo y escriviendo este texto GRACIAS POR PONERME ATENCION