Síntomas de depresión
10 votos

Síntomas de depresión

Millones de personas padecen depresión en el mundo, en este artículo nos hacemos eco de los principales síntomas especificados en el manual de diagnóstico del DSM IV sobre el trastorno del estado de ánimo o depresión.

Síntomas de depresión

La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término “estoy deprimido” cuando se hace referencia a estar de “bajón“, a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, lo que se ve incrementado por el hecho de que hoy en día se sobrediagnostica la depresión, o se diagnostica mal, llegando a tratarla en personas que sólo están tristes o atraviesan un momento delicado en su vida.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

Síntomas de depresión

Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.

Síntomas de la depresión

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.

En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Síntomas de depresión

Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran “muertos en vida” pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.

El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).

Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.

Causas de la depresión

Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.

  • Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
  • Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
  • Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
  • Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

719 Comentarios

  1. eltronco dijo...

    yudit ramirez, siempre diré lo mismo, si no puedes con ellos aliate. Tienes que ser su amiga, pero no obligandola, sinó haciendo que confie en tí, parece facil, pero por supuesto no lo es y menos con 14 años.

    Cuando hables con ella, no le digas lo que tiene o no tiene que hacer, porque eso no sirve de nada, tu solo apoyala, pero explicandole lo malo de tener bebés a esa edad ect.

    Es dificil tu situación, animo.

    #122 mari

    No eres ninguna asesina.

    Te lo explico, La solución a tus problemas, es solo una:

    Si la familia no te apoya, imagino que cuando hablas de familia, te refieres a los abuelos de tus hijos, no les dejes ver a sus nietos en una temporada, vete de casa de tu ex y si te tienes que ir a vivir a otro lugar, hazlo, así no se puede vivir, no eres ninguna esclava. Animo tia la vida solo se vive una vez, no la desperdicies, reitero, no eres ninguna asesina.

    Pdt: a veces la família es peor tenerla, que ser huerfano.

  2. johnnynavas dijo...

    Ivan por favor aguanta y cuando termines tu contrati dejalo, yo he pasado por ahí, además de que ingresé en el ejercito porque era obligatorio, lo pasé fatal, ya que me tomaron manía por mi debilidad mental en ese momento.

    La devilidad mental fué devida a que mi padre me dijo que no era hijo suyo, algo que demostre que si en un jucio, mi madre me dió de lado y me quedé solo en el mundo, las pasé canutas, pero al final todo terminó, años después estoy con mi mujer en casa, mi hija y la verdad, volvería a pasar por el mismo infierno solo para ver reir a mi hija por las mañanas.

  3. Ivan dijo...

    Bueno pues he leio muchos de vuestros comentarios y no encuentro palabras que puedan animarme tan solo un poquito…soy militar y tengo gente a mi alrededor que me esta haciendo la vida imposible,insultos,agresiones…etc etc,y he llegado a un punto en que o mato a alguien o me mato a mi mismo.No duermo,no como,no puedo dejar de llorar,solo de pensar que mañana tengo que volver a ese sitio me dan ganas de colgarme por el cuello…
    No se si es depresion o no lo es pero jamas en la vida lo he pasado como lo estoy pasando en este momento.
    Bueno,muchas gracias a todos.

  4. yudit ramirez dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Necesito de su orientacion como debo hablarle a mi hija de 14 años por estar enamorada de u n chico de 16, dice que la deje vivir su vida que es de ella
    que no debo meterme,
    creo que no debe ser asi ya que apenas tiene 14 años es una bebe,
    orientame como debo hacer para llevarla a un buen camino.

  5. manuel leyton dijo...

    Hola me llamo Manuel Leyton tengo 47 años y de joven pase por situaciones mentales que algunos describen en sus escritos, hoy al sentirme bien puedo sugerir como salir de esos estados mentales que generan sufrimiento… espero leer en este foro algún interés sobre: como disminuir los síntomas de la depresión, dar sentido a la vida, como funciona nuestra mente y las propiedades de la conciencia, como dirigir los recuerdos o controlar la imaginacion excesiva etc…u otro tema que me de una idea por donde empezar a ayudar… les doy mi correo electrónico para poder iniciar un intercambio : sentidoglobal@gmail.com

  6. cisco dijo...

    Casualmente me he encontrado con esta pagina buscando en internet sobre la depresion , ya que ultimamente, alrededor de 1 año, ando bastante mal.Ciertamente no se que hacer. Si acudir al medico o incluso por verguenza querria estar seguro de que es depresion. Tambien le doy un margen de tiempo a mi reflexion. Lo cierto es que siempre me ha ayudado bastante la soledad , sentirme solo, pensar,en mi vida, mis amigos, mi familia, mis estudios. y siempre me ha funcionado pero nunca habia estado casi 1 año entero en este estado.Tengo 22 años estudio 4º de quimicas, este año no aprobe ninguna, y esque mi novia se fue a vivir a londres al empezar el curso, y cierto es que aunque la fui a ver en varias ocasiones, cosa que me ha hecho perder mucho el tiempo en viajes, la relacion se acabo.Asi que no solo se acabo la relacion si no que no contento con ello , no aprobé ni una.Entre el problema de asistencia a clase y el de concentracion , que me pasaba las tardes enviandole emails, y hablando via skipe y el dia que me habia concentrado me llamaba justo en el momento fructifero, no concentracion, no estudio, no carrera adelante.NO teniendo suficiente con eso, mi padre y en general mi entorno familiar no para de reprocharme , en primer luegar las malas notas , que si soy un holgazan etc… y en 2º que me he gastado mucho dinero en viajes.Entonces se me cayo el mundo encima y lo pase muy mal. Es una cosa de la que no he salido y estamos en agosto y todavía estoy asi , incluso empeorando.Por cierto la discusion ayer con mi padre que me tiro de casa fue muy fuerte.Lo gracioso esque empezo por la pregunta¿Has comprado el pan? y llega un punto en el que el dia que has hecho la comida xo no has comprado el pan bronca porque no has comprado el pan. El dia que has comprado pero no has hecho la comida bronca por que no has hecho la comida y el dia que haces ambas cosas, bronca por lo que se le pueda ocurrir.Y a mi me sienta muy mal y me siento muy culpable porque como no he cumplido con mis obligaciones academicas y me siento fatal ,pienso que ayudando un poco en casa se me perdonará.y para nada ha sido asi, empece ayudando a mi padre en el trabajo, luego en casa, luego en la oficina,luego trabjando yo, y ya no doy a basto y mi carrera asi , por los aires , a la que no me atrevo a seguir ya que me han suspendido muchas veces las ultimas con 4,75 y notas muuuuy cercanas al aprovado. Asi que no se que hacer con mi vida, si irme a vivir a Londres , ingresar en el ejercito, buscarme piso de estudiantes y acabar la carrera viviendo o sobreviviendo con algun trabajo y algo que tengo ahorrado… no se que hacer la verdad.Asi contado no parece mucho pero hay que vivirlo en las carnes.Luego estoy obsesionado con volver con mi ex.Una especie de nostalgia me invade siempre y me pongo a llorar en mitad de lo que sea, de clase , del trabajo. Es una persona que ha sido un antes y un despues en mi vida y que ahora hace su vida independientemente de la mia.Estoy viendo la luz como a rafagas,a temporadas, mejorando, a temporadas empeorando, pero es una agonia,este ultimo mes he pasado de pesar 75kg a 85kg. He estado 1 mes solo en casa, puesto que toda mi familia se ha ido de vacaiones menos yo por castigo,y la soledad me ha invadido por mil rincones.Luego he kedado con gente con la que me aburro por quedar con alguien, y luego me siento mal , porque pienso tan desgraciado estoy que quedo con lo 1º que se cruza x delante simplemtne por no sntirme un perro abandonado.y ahora pienso en ello y me hundo otra vez. y en realida cuando planteo el problema lo visualizo y sabria por donde atajarlo pero es una especie de ciclo destructivo porque no logro decidir sobre mi vida y coger las riendas con las 2 manos.
    1º Los examens a por ellos.
    2º a mi ex la dejo de llamar. Y asumo de una vez que no estara conmigo mas.
    3º a mi padre que le den por culo porque es un cabron muy grande.Luego pensando y pensando se me hacen todos los dias las 4 de l mañana y al dia siguiente no puedo hacer nada y pierdo el dia y me siento peor y otro dia perdido y el siguiente, y luego llega el fin de semana y como no he exo nada no tengo moral para salir con mis amigos o compañeros a tomar algo y divertirse un poco. Asi que voy a atajar el mal de raizzzz. y SI no me da resultado acudire al medico.
    Gracias x escuxarme.yo os he leido todos

  7. yoli dijo...

    hola yo tengo dias o meses mas bien que no le encuentro sentido a nada, ya ni lo que antes me gustaba me entretiene, leo en todos lados que devo pesar positivo y esas cosas, no sabel lu dificil que es siquiera pensar, toda mi vida ha sido muy dura, vivo con el amor de mi vida y no es lo que yo imagine, no tengo a nadie ps mis padres de me dejaron de niña y no tengo con quien platicar, me siento muy sola, en la ciudad donde vivo nadie me da empleo si quiera para entretenerme, yo era alegre, cantaba, y sentia que mi pasado no me importaba, esta es mi segunda relasion , mi ex esposo me golpeaba y abusaba, ahora el tiene al mas grande de mis hijos y se que no vive bien, me duele! y lo malo que no tengo forma de quitarcelo por que no lo sabe cuidar, no se que hacer con esta vida, no me quiero morir, pero tampoco veo la forma de vivir, algun consejo?

  8. maria dijo...

    hola,me llamo maria,tengo 10 años y tengo depresion y los 5 sintomas m pasan e ido a una sicologa empece con ansiedad y luego empece con los demas sintomas pero estoy un poco mejor y tengo muxa suerte pork es una sicologa muy buena es española y muy graciosa ,divertida y muy comprensiva y gracias a ella se me esta pasando un poco

    CON CARIÑO MARIA